Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El consumo del alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años en la institución educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas (Cuba)




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento de la investigación
  3. Metodología
  4. Análisis e interpretación de resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

La complejidad y la extensión del consumo de alcohol, constituye un fenómeno social que trasciende el conflicto local e individual, por lo que identificar las causas de esta problemática constituye no sólo un reto sino que constituye un debate permanente, cuya solución requiere de la participación de cada integrante de la comunidad, sus instituciones y autoridades que la conforman.

El objetivo del presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años de la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas.

El tipo de estudio es descriptivo, diseño no experimental (observacional), constituyendo como población a 1037 adolescentes del nivel secundario del turno tarde y teniendo como muestra a 280 adolescentes, la misma que fue seleccionada y distribuida mediante el método probabilístico Muestreo Aleatorio Estratificado. Durante el mes de Diciembre 2006, se aplicó como instrumento un cuestionario conteniendo 12 preguntas relacionadas a la prevalencia de consumo, factores de riesgo y características de consumo.

Se concluye que la prevalencia de consumo de alcohol es del 69.3%, siendo mayor en el hombre (59.8%). Existe una relación significativa entre la prevención y desintegración familiar con el consumo de alcohol de los adolescentes, siendo resaltante que un tercio de la muestra no ha recibido información sobre prevención del consumo de alcohol y que la prevalencia de desintegración familiar es de 46.1%. Asimismo, se encontró: El tipo de alcohol preferido por los varones es el aguardiente y vino en las mujeres; generalmente consumen una vez por semana, de preferencia en las fiestas de amigos; el motivo principal para iniciar el consumo es elevar la autoestima y el motivo actual es la identificación con el grupo; sienten los efectos de relajación e independencia; tienen problemas generalmente con sus padres o tutores; finalmente, un 14.4% de los consumidores escolares no piensan dejar de consumir alcohol.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa evolutiva del ser humano, siendo crítica si la persona ha tenido una niñez difícil, tal como la pobreza, desintegración familiar, falta de comunicación en el hogar y violencia familiar o social entre otros. La búsqueda de independización, relajación, identificación con el grupo de amigos - que en muchas ocasiones son inapropiadas por presentar conductas antisociales - le van a generar diversos problemas, no sólo en el hogar sino en la escuela y comunidad.

Ante este panorama, tienden a iniciarse en el consumo de de alcohol, estando expuestos como consecuencia del consumo a la violencia social, familiar y sexual, embarazos indeseados, adquisición de enfermedades venéreas, deserción escolar y universitario, pérdida de trabajo, etc.

El objetivo del presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años de la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas, cuyo propósito es analizar el consumo de alcohol y dar a conocer los principales hallazgos a la dirección de la Institución Educativa a fin de afrontar esta problemática social en conjunto con los docentes, padres de familia y tutores, comunidad a través de sus miembros, organizaciones y autoridades locales.

Para la presente investigación se aplicado el formato de informe sugerido por las autoridades competentes, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Capítulo I: Planteamiento de la Investigación: Abarca las bases teóricas, antecedentes y planteamiento del problema (Problema, objetivos, hipótesis, variables y definición de conceptos)
  • Capítulo II: Corresponde a la Metodología: Tipo de estudio, tipo de diseño, población y muestra, métodos, técnicas e instrumentos, así como el análisis de datos.
  • Capítulo III: Comprende los resultados, análisis e interpretaciones.
  • Se complementa con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda