Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alteraciones nutricionales en pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiatrico de agudos "Dr. Luis Gómez López" en Barquisimeto, Estado Lara




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. El Problema
  3. Marco Teórico
  4. Marco Metodológico
  5. Anexos

Resumen

La investigación y análisis de las alteraciones nutricionales con relación a trastornos mentales a través de la investigación en campo entre la población del psiquiátrico Luis Gómez López donde se utilizo como técnica de recolección de datos la entrevista personal a la población de dicha institución enfocándose en una muestra del universo de esta realidad luego analizando a través de técnicas de análisis estadísticos los resultados y graficándolo para una mejor comprensión del dato obtenido

Descriptores: Alteraciones nutricionales y trastornos mentales

Introducción

Las alteraciones nutricionales son trastornos degenerativos que se producen en el organismo debido a déficit o exceso de alimento. Entendiéndose por déficit, el bajo aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, es decir una alimentación balanceada, el exceso se refiere al consumo elevado comida no balanceada. Por ende, ambos trastornos no conllevan a una gran diversidad de problemas produciendo desequilibrios en los órganos vitales del cuerpo, volviéndose incapaz de mantenerse en buen funcionamiento a causa de la disminución de la energía que obtienen a través de la alimentación e ingesta de comida.

Por esta razón, esta investigación está estructurada en tres capítulos, que estudian de manera clara y precisa, donde analizamos el problema en el capitulo I, en las alteraciones nutricionales de los pacientes con trastornos mentales del hospital psiquiátrico Luis Gómez López. Realizándose los objetivos generales y específicos que nos llevan a la importancia de la justificación donde dos puntos de vista son tomados en cuenta, desde el ámbito social y las diferentes metodologías.

De esta manera el capítulo II se sustenta teóricamente con antecedentes bibliográficos, por medio de estudios realizados por varios autores, formándose la hipótesis y el cuadro de operaciones de las variables.

Culminando el capítulo III que refiere el marco metodológico, donde se plantea el tipo de investigación, las técnicas aplicadas en el estudio y el análisis de los datos recopilados.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las alteraciones nutricionales son factores relevantes en la predisposición de los individuos al padecimiento de ciertas patologías que van deteriorando su sistema orgánico de forma general y progresiva, dichas alteraciones han ido en importante aumento a nivel mundial.

En este sentido, Venezuela no esta exenta de estas estadísticas donde en los últimos años han ido creciendo a la par de la modernización, los cambios económicos, culturales, educacionales que afectan a los individuos no solo de manera física sino mental.

Por consiguiente, este conglomerado de factores llevan a que la población se establezca entre dos extremos: una hiperalimentación que los lleva a la obesidad o una hipoalimentación que lo conduce a la desnutrición. Según el Manual de la Enfermería Océano Editores (1998):

La alteración nutricional por defecto, es un estado en el que el individuo consume una cantidad de alimento insuficiente para cubrir sus necesidades metabólicas?.y las alteraciones nutricionales por exceso es el estado donde el individuo consume una cantidad de alimentos superior a sus demandas metabólicas. (p. 1044)

Lo anteriormente expuesto significa, que el individuo consume los alimentos en mayor o menor cantidad de los necesarios para la proporción de energía optima que requiere el organismo para realizar sus funciones vitales.

Es así, que actualmente en el Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López se ha presentado un aumento de pacientes con obesidad, frecuencia en procesos diarreicos, deterioro del esmalte dental, así como también alteraciones emocionales y metabólicas, lo que podría acarrear posteriormente un mayor aumento de la obesidad, desnutrición, diabetes, perdida ósea dental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda