Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Alteraciones nutricionales en pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiatrico de agudos "Dr. Luis Gómez López" en Barquisimeto, Estado Lara (página 2)




Partes: 1, 2

Por lo tanto, en este trabajo de investigación se ahondará más en estas patologías clínicas que afectan al paciente psiquiátrico, en cuanto a la obesidad se refiere, ésta trae una serie de consecuencias como son:

- Complicaciones respiratorias

- Insuficiencia cardiáca

- Hipertensión Arterial

- Diabetes Millitus

- Dislipidemia

- Complicaciones del aparato locomotor

- Cáncer de colon

El déficit alimentario a su vez conlleva a una serie de complicaciones orgánicas, entre las cuales se tiene:

- Anemia y sus complicaciones

- Alteración del tracto digestivo (vómitos, diarreas)

- Trastorno en el metabolismo

- Dificultad para desempeñar actividades

- Alteración de la concentración mental

- Deficiencia intelectual

- Déficit en el peso corporal

Por su parte la perdida del esmalte dental acarreara en el individuo:

- Caries

- Pérdida parcial o total de las piezas dentales

- Cálculo dental y Gingivitis

En este sentido se ha hecho imperioso iniciar la investigación por medio de las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación actual de las diferentes alteraciones nutricionales en los pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara?

¿Cuales son los factores incidentes en las alteraciones nutricionales?

¿Cuál es el grado de incidencia de los diferentes factores en las alteraciones nutricionales en los pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar las alteraciones nutricionales, en los pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López en Barquisimeto Estado Lara

Objetivos Específicos

  1. Caracterizar por medio de un diagnostico la situación actual de las diferentes alteraciones nutricionales en los pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara
  2. Identificar los factores incidentes en las alteraciones nutricionales
  3. Cuantificar el grado de incidencia de los diferentes factores en las alteraciones nutricionales en los pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara

Justificación de la Investigación

El problema se relaciona como objeto de estudio con la finalidad de dar a conocer las alteraciones nutricionales de loa pacientes psiquiátricos del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López en Barquisimeto Estado Lara.

Por lo tanto esta investigación se justifica desde el punto de vista teórico, porque permitirá aportar elementos conceptuales acerca del tema con el propósito de ofrecer información eficaz, coherente y completa que permitirá realizar seguimientos de una manera sistemática ante los requerimientos necesarios del paciente, resolviéndose así de una manera oportuna las necesidades del mismo.

Así mismo, los resultados utilizados en la investigación serán provechosos para los pacientes que asisten al Hospital Dr. Luís Gómez López ya que les permitirá mejorar su calidad de vida como seres humanos.

Desde una perspectiva familiar se buscará vigorizar el vínculo afectivo, posteriormente lograr la empatía hacia el usuario, educar a los familiares y al personal de salud en relación a como suministrar en el menú alimenticio los requerimientos nutricionales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

De igual manera los principales beneficios serán controlar las alteraciones por medio de un adecuado hábito de alimentación que lleven al organismo a un óptimo funcionamiento de sus funciones vitales, reduciéndose de manera significativa las complicaciones patológicas.

Por otra parte desde el punto de vista metodológico, los resultados de la investigación se pueden aplicar a otras áreas de salud preventiva y educacional, como lo son los ambulatorios, estableciéndose también en las consultas de control de os hospitales, en las unidades de atención de oncología, nutrición, endocrinología, pediatría y otros centros de diagnósticos, así como el las consultas generales y escuelas, lo que permitirá crear un adecuado habito de alimentación desde la edad preescolar y contribuir con los establecimientos nutricionales, lo que demuestra su importancia práctica.

Por último, con las organizaciones comunales para la ejecución de campañas de divulgación sobre la importancia nutricional en los seres humanos, teniendo la finalidad de educar a los pacientes, equipo de salud, estudiantes y otros miembros de la comunidad buscando la concientización de la importancia de mantener un adecuado aporte nutricional al organismo humano.

Finalmente los resultados obtenidos en el estudio podrán servir de antecedentes para que otros investigadores los utilicen dentro o fuera del Estado Lara.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Como parte del sustento teórico y conceptual del trabajo de investigación que se realiza, es indispensable recopilar los antecedentes de estudios realizados previamente, los cuales pueden aportar información y experiencias para el progreso de la siguiente investigación.

Primeramente se cita a Fuentealba y Leiva (2002), quienes realizaron un trabajo titulado "Trastornos de la Conducta Alimentaría y Obesidad", su objetivo fue analizar el problema de la obesidad con la finalidad de dar a conocer las causas que originan este trastorno, ubicándose en la población de chile.

Por consiguiente se realizó una investigación para contar con la información necesaria para la interpretación del desorden celular, se diseño un estudio e carácter descriptivo en el cual indican dos cuadros: como alimentarse nocturnamente y trastornos por "atracones"

En este sentido se recolectan datos en la realización de examen físico y de estudios de laboratorios que arrojarán una mayor carga de morbilidad psiquiatrica, personas con sobrepeso y de manera general la población con problemas médicos.

Por lo tanto se concluye con reflexiones acerca de la semiológica del comer, los aspectos clínicos de los trastornos de conducta alimentaría y la relación de estas con la obesidad.

El aporte general de la investigación para la presente, consistió en la manera de cómo educar a nuestro entorno sobre el hábito correcto en el consumo de alimentos

Así mismo Rodríguez y Del Rivero (2002), implementaron una guía práctica y de seguimiento titulada "Intervención nutricional en VIH/SIDA" en México DF.

El objetivo de los investigadores fue proporcionar los lineamientos generales para el manejo y tratamiento nutricional de los pacientes con VIH/SIDA y el grave problema que esto causa en l salud pública por sus consecuencias sanitarias, económicas, psicológicas y sociales.

Por consiguiente, la desnutrición es común en las etapas avanzadas de la enfermedad, sus causas obedecen a complejos mecanismos, incluyendo trastornos del metabolismo, afección del tracto gastrointestinal e interacciones medicamentosas que disminuyen la capacidad funcional del organismo afectado.

Sin embargo, los autores proponen en esta guía, profundizar la intervención nutricional y abordarla de una forma individualizada con una vigilancia periódica y sostenida que va desde complementos nútricos hasta nutrición endovenosa.

El aporte general de esta investigación para la presente, radica en la importancia de adecuar de una manera individualizada un régimen alimenticio idóneo según el estado patológico del individuo.

Por otra parte Trejo y Velásquez (2007), desarrollaron un estudio titulado "Evaluación del estado de nutrición de pacientes atendidos en la consulta externa del Instituto nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, en México DF".

El objetivo fue analizar como la nutrición puede influir en el riesgo de una gran variedad de enfermedades las cuales pueden dar como resultado alteraciones nutricionales.

Por lo tanto los investigadores para llevar a cabo su estudio, tuvieron la tarea de presentar la información cuantitativa y cualitativa que expresaran claramente el objeto del estudio

Así mismo la recolección de datos se lleva a cabo mediante estudios observacionales, trasversales y descriptivos, que se obtuvieron mediante una cedula de información que evaluaba los aspectos nutricionales que integran el menú nutricional assessmet.

De esta manera, consiguieron obtener resultados específicos de las causas que alteran las funciones vitales del organismo cuando existe un desequilibrio nutricional tanto en déficit como en exceso de nutrientes. En cuanto al tipo de formulación que se originó en esta investigación, sigue siendo útil para determinar las patologías que dejan como consecuencias las alteraciones nutricionales en la temática que aborda la actual investigación.

Bases teóricas

Nutrición

Es el proceso biológico en que el organismo asimila y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. También es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta optima. Es importante resaltar que existen diferencias de terminología en la nutrición y la alimentación, aunque frecuentemente se utiliza como sinónimos y al emplearse la primera categoría se estará refiriendo a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que sucede tras la ingestión de los alimentos , es decir , la absorción o paso de sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o trasformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo en el segundo caso se considera como un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigido a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos relacionados con el medio sociocultural y económico que determinan en gran parte los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Por cuanto una nutrición adecuada es la que cubre las necesidades básicas del organismo Según Cavendes (1995):

Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutriente enérgicos como los hidratos de carbono y grasas q se relaciona con los requerimientos energéticos de cada persona con la actividad física y el gasto energético, requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas ,las necesidades de micro nutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales, la correcta hidratación basada en el consumo de agua y por ultimo la ingesta suficiente de fibra dietética (p. 120)

Al analizar lo comentado por el autor se refiere alas necesidades que requiere el ser humano para su nutrición basándose en un adecuado ingesta de cantidad de nutrientes energéticos tales como hidrato de carbono y grasas, proteínas, fibras, vitaminas, minerales y la hidratación a través del consumo de agua.

Por otra parte el autor Valbuena O. (1998) "los alimentos son el combustibles que el organismo necesita para cumplir sus funciones sin ninguna perturbación. Una buena alimentación es aquella que provee las sustancias necesarias para que cada célula, órgano, aparato y sistema que conforme nuestro cuerpo realice sus actividades normales sin perturbaciones, de manera que tengamos energía para realizar las distintas actividades y ala vez gozamos de salud y vida." (p. 127)

En este mismo orden de ideas Interpretando el planteamiento del autor es necesario ingerir alimentos que contengan sustancias que el organismo necesita para ayudar a las funciones de auto restauración, auto manutención y auto depuración de los órganos cumpliéndolas sin alteraciones deben ser ingeridas teniendo en cuenta básicamente los siguientes detalles cantidad, calidad y equilibrio.

Por esta razón la proporción requerida por el organismo, no solo su deficiencia ocasionara problemas de salud si no que en relación a la cantidad se dice que no falten solamente los nutrientes, cuando existe un exceso de los mismos, se producirá ciertas alteraciones en referencia ala calidad habrá que resaltar el hecho, para evitar el trabajo innecesario a la maquinaria humana, los alimentos deberán ser lo mas natural posible, por otra parte el equilibrio esta concerniente a la necesidad que posee el organismo de recibir todos los nutrientes que requiere en la proporción adecuada.

Desde otro punto de vista el cuerpo humano es un sistema termodinámico que recibe masa y energía del medio ambiente: masa para crecer , para remplazar lo consumido y para la reproducción; energía para mantener los procesos químicos que tienen lugar en el organismo y para el trabajo, ambas cosas son aportadas por los alimentos y cuando este sistema humano opera en condiciones de equilibrio es decir; sin perdida ni ganancia neta de masa y energía, lo consumido viene compensado por lo ingerido, la demanda por la oferta .

Las desviaciones de este estado de equilibrio son peligrosas en ingesta demasiado pequeña dan lugar al hambre y la debilidad; si por el contrario, estas son excesivas, sobreviene la obesidad y el fallo cardíaco. Los alimentos del hombre presenta varias dimensiones tanto en lo cuantitativo la insuficiencia de forma gradual desde ligeros trastornos hasta un apetencia intensa y finalmente la muerte, en el aspecto cualitativo tiene que ver con las raciones inadecuadas dan lugar a malnutrición, obesidad o enfermedades. Los alimentos influyen sobre la salud, la duración de la vida, el estado físico, el tamaño del cuerpo y el desarrollo mental.

Es así que de acuerdo con Valbuena. (1998) "el termino mal nutrición corresponde a las deficiencias cualitativas (en componentes plásticos y protectores), pero en cuantitativas (en componentes energéticos) de la ración. (P. 130)

En tal sentido los alimentos tienen también una dimensión cultural ya que los hábitos alimentarios forman parte de la vida cultural afectiva, por lo cual cambian adquiriendo determinadas preferencias que ocasionan que se conviertan en ritos inamovibles de rutina diaria. Por esta razón es importante resaltar que una comida satisfactoria complace al cuerpo, espíritu y es un factor fundamental dentro de la calidad de vida.

Por esta razón cuando las raciones de alimentos no satisfacen los componentes necesarios nutritivos, energéticos, protectores; se esta frente a una alimentación carencial que produce una hipoalimentación o alimentación hipocalórica que se traduce en una desnutrición calórica.

En este sentido la desnutrición calórico proteica primaria es una enfermedad nutricional de alta prevalecía, que se produce a consecuencia de un déficit global de nutrientes producto de falta de recursos económicos, de conocimientos en nutrición y de una mala higiene ambiental, necesarios para aportar los nutrientes adecuados para el crecimiento y desarrollo normal del ser humano.

Así mismo la desnutrición pluricarencial o proteíca se demostró que existían dos tipos bien diferenciados de desnutrición en la infancia; el marasmo o desnutrición calórico proteica y el Kwashiorkor; la primera es una desnutrición crónica el marasmo que da tiempo al organismo de adaptarse para sobrevivir, mientras que la segunda el Kwashiorkor es una desnutrición aguda en la que se debe tratar rápidamente al paciente o este fallece.

De esta manera el marasmo se presenta antes del año de edad a consecuencia de un destete temprano y una alimentación deficitaria en proteínas y calorías, mientras que el Kwashiorkor se presenta después de los dos años de vida, de una lactancia materna prolongada necesaria para la sobrevivencia del niño y debido a que al destete utiliza nutrientes de menor costo para saciar el hambre del niño, especialmente hidratos de carbono, lo que produce un déficit proteico exclusivo.

Por consiguiente el marasmo no presenta alteraciones hematológicas, de las proteínas sanguíneas ni infiltración grasa hepática, mientras que el Kwashiorkor presenta síntomas de carencias vitamínicas, anemia, hipoproteinemia, hígado graso y edema. Estos síntomas se producen a consecuencia de una falta de los transportadores plasmáticos de vitaminas y lipoproteínas producto de una disminución del cortisol plasmático necesario para mantener las proteínas plasmáticas normales a costa de expoliarlas del músculo durante la etapa aguda de desnutrición.

Según Montereal (1995) principales `problemas nutricional es proteico-calórico da lugar a dos cuadros clásicos: el marasmo se trata de desnutrición crónica, que supone la perdida del 25% del peso normal, atrofia muscular, retraso del crecimiento, apatía mental, un retardo psicomotor importante y la muerte por infecciones a edades tempranas y el Kwashiorkor se trata de un síndrome agudo pluricarencial.(p.108)

Por este motivo estos tipos descritos de desnutrición corresponden a los casos extremos, ya que generalmente se da la forma mixta (marasmo- Kwashiorkor) siendo en ese entonces el marasmo la forma más frecuente de presentación. Estas formas de desnutrición constituyen la forma severa de presentación siendo las formas moderadas y leves las más frecuentes pudiendo compararse con un iceberg en el cual la parte sobre el agua representa la llamativas formas severas de la enfermedad, mientras que la gran masa de desnutridos moderados y leves se perciben menos y corresponderían a la parte bajo el agua.

En cuanto a la hiperalimentación se encontró la obesidad simple o exógeno se produce por una ingesta aumentada de alimentos al organismo, un gasto energético total o de reposo disminuido, o por alguna combinación de ellos mantenidos en el tiempo. La obesidad en el adulto se asocia a hipertensión, diabetes tipo II e hiperlipidemia, conocidos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, se esperaría un aumento de estas enfermedades en el mediano plazo de no mediar algún programa destinado a cambiar los hábitos alimentarios y de actividad física de los seres humanos.

Según Cavendes (1995) "Apetito y Obesidad nos lleva a las diversidad de sus causas que determinan el mal funcionamiento de este sistema regulador y ala identificación de su centro de control, el hipotálamo"

Interpretando lo mencionado por el autor es que la obesidad puede generarse por múltiples causas que ocasionaran alteraciones de los sistemas que componen el cuerpo humano como el nervioso, cardiovascular, óseo, renal y otros que ocasionaran una mal identificación en el centro de control del hipotálamo.

En este mismo orden de ideas es necesario prevenir la obesidad es necesario llevar una vida sana, en la actividad física vaya ala par con la alimentación natural equilibrada, adaptadas a las necesidades corporales.

Por consecuente es necesario aprender a comer ya que representa el arte que debe enseñarse desde la infancia y que es tan importante como el alimento mismo para que no existan trastornos nutricionales en las personas como los antes mencionados por déficit y exceso.

Alteración de la Nutrición por Exceso

De acuerdo con el Manual de la Enfermería (1998): "la alteración de la nutrición por exceso es el estado en el que el individuo experimenta un aporte de nutrientes que supera sus necesidades metabólicas."(p.1045)

Lo que se refiere a que el individuo ingiere más alimentos de lo que realmente necesita con la resultante acumulación de este exceso de aporte de nutrientes y la consecuente aparición de la obesidad.

Obesidad

La obesidad es un trastorno o enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal que altera la salud del individuo y que en muchas oportunidades lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. Clínicamente se considera a un individuo como obeso cuando su peso total supera en un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo y obeso mórbido cuando el P/T es mayor a 150%. Así, Barrachina Bellés (1.998) expresa:

El desarrollo de la obesidad se debe a una predisposición genética y a un desbalance entre la actividad física y la ingesta calórica. En condiciones de balance energético la ingesta calórica debe ser igual al gasto energético. El gasto energético tiene tres componentes principales, el gasto energético basal, la termogénesis inducida por alimentos y la actividad física. El gasto energético basal depende del peso, de la talla, de la composición corporal (masa magra) y de la edad, y representa entre el 50% y el 60% del gasto energético total. La termogénesis inducida por los alimentos es aproximadamente un 10% del gasto energético diario y por lo general es constante para una gran variedad y cantidad de comidas. El costo energético de la actividad física representa el último componente del gasto energético y depende en forma exclusiva de cada individuo. (p.198)

En este orden de ideas, aun cuando la predisposición genética para la obesidad es un factor relevante, ciertamente el desequilibrio que existe entre lo que el individuo consume y su actividad física es primordial para que esta se establezca en el organismo ya que no se puede cumplir eficazmente el balance energético entre la ingesta calórico y el gasto energético.

Para que un individuo pueda ser calificado de obeso debe poseer ciertas características específicas para definirlo como tal.

De acuerdo a Barrachina Bellés (1.998) las características que definen la obesidad son:

-Peso el l0 % por encima del ideal para la talla y la constitución corporal.

-Peso el 20 % superior al ideal para la talla y la constitución corporal.

-Pliegue cutáneo del tríceps superior a 15 mm. En los varones, y a 25 mm. En las mujeres.

-Nivel de actividad sedentario.

-Patrones alimentarios disfuncionales manifiestos u observados.

-Asociación de la comida con otras actividades,

-Concentración del aporte de alimentos al final del día.

-Consumo de alimentos en respuesta a claves externas, como hora del día o situación social.

-Consumo de alimentos en respuesta a claves internas distintas al hambre, por ejemplo: ansiedad, depresión, trastornos metabólicos

Así mismo cuando se habla del factor psicológico como elemento incidente en la obesidad, están íntimamente ligados a la alimentación, ya que la persona con trastornos psicológicos o afecciones psíquicas negativas prolongadas como angustia, depresión, paranoias, esquizofrenias, inevitablemente acuden a la comida como medio consolador o compensador de sus carencias y temores.

La adicción a la comida, para llamarla de algún modo, es algo muy parecido a la adicción que un individuo puede presentar por el consumo de alcohol, drogas, sexo con los consecuentes riesgos fisiológicos y psicológicos.

Por lo tanto un individuo que posee esta serie de características esta en el riesgo seguro de padecer las secuelas que vienen acompañando a la obesidad como son:

.-Insuficiencias respiratorias

.- Insuficiencia cardiáca

.- Hipertensión Arterial

.- Diabetes Millitus

.- Dislipidemia

.- Cáncer de colón

En relación a estas secuelas de la obesidad el Manual de la Enfermería (1998), las define como:

Insuficiencia cardiáca. Es el estado del corazón en el que es incapaz de suministrar al organismo la cantidad de sangre necesaria para su funcionamiento.

Hipertensión arterial. Es la elevación persistente de la presión arterial sanguínea por en encima de los valores establecidos como normales del individuo, ya sea en referencia a la sistólica, diastólica o a ambas. Hombre 130/80mmhg y mujeres 120/80 mm Hg. En su génesis intervienen factores genéticos, ambientales, dietéticas (consumo excesivo de sal, grasas, carbohidratos) y psicosociales (estrés, depresión o ansiedad).

Diabetes millitus. Enfermedad crónica debida a una producción inadecuada de insulina debido al metabolismo inadecuado de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas cuyo principal indicador es la hiperglucemia

Cáncer de colón. Es un tumor maligno localizado generalmente en el colon descendente, el colon sigmoides y el recto. Las metástasis tienen lugar por extensión directa a los órganos adyacentes. o bien a través de vía linfática o hematica hacia el hígado y los pulmones. Se ha constatado que existe un aumento de su incidencia en las poblaciones que consumen importantes cantidades de carne, grasas, carbohidratos.

Dislipidemia. Es la acumulación de colesterol y triglicéridos en las paredes de las arterias produciendo arteriosclerosis y cálculos en las vías biliares.

Artrosis. Enfermedad articular degenerativa caracterizada por la destrucción del cartílago articular y neoformación ósea, con alteración funcional. Generalmente se asocia con el envejecimiento, pero también puede ser secundaria a otras anomalías como la obesidad ya que esta enfermedad afecta sobretodo a las articulaciones que soportan mas peso.

Insuficiencia respiratoria. Es un cuadro de etiología múltiple caracterizado por la imposibilidad del sistema respiratorio para asegurar un adecuado intercambio gaseoso entre el aire ambiental y la sangre con la consiguiente disminución de los niveles de oxigeno en sangre (hipoxemia)

Alteraciones de la desnutrición por déficit

La deficiencia alimentaría trae como consecuencias manifestaciones negativas en el organismo humano, dichas alteraciones se convierten en una serie de enfermedades que afectan los sistemas, dando como resultado déficit de crecimiento, de desarrollo intelectual y otros, que perjudican la vida de la persona seria mente; y en muchos casos lo llevan a la muerte.

Según la enciclopedia medica moderna "define la desnutrición como una enfermedad provocada por la depleción de nutrientes esenciales, y los efectos críticos se manifiestan cuando estos nutrientes deban participar en enzimas o

Proteínas circulantes". (p.1057).

Así mismo estas manifestaciones clínicas se deben a la ingesta inadecuada de alimentos, o consumo de alimentos de poco valor proteico; cuando el organismo humano no consume los nutrientes que requieren para la actividad metabólica de las células se manifiesta una serie de problemas, cuando estos nutrientes deban realizar el trabajo que le corresponde, entonces en el organismo se produce una disminución de sus reservas, luego agotadas estas, se produce a nivel celular cambios bioquímicos que alteran el buen funcionamientote los órganos y sistemas, después de todo este proceso se producen por últimos cambios morfológicos que se traducen como síntomas y signos de la enfermedad. En cuanto a las causas de la nutrición podemos destacar; deficiente ingestión de alimentos, alteraciones en el tracto digestivo, trastorno en el metabolismo, y algunas combinaciones de estos.

Por consiguiente los niños son los mas afectado por esta enfermedad, ya que se encuentran en pleno desarrollo; y son muchas la secuelas que la desnutrición puede dejar a los pequeños, entre ellas tenemos; apatía, dificultad para desempeñar actividades, deficiencia intelectual, susceptibilidad a las enfermedades, déficit de talla y peso.

En tal sentido podemos realizar la dosificación de la desnutrición; de acuerdo al tiempo de aparición en: aguadas y crónicas. La desnutrición a veces resulta difícil de diagnosticar, pero para identificarla debemos usar los signos clínicos en primer lugar, luego los antropométricos, los nutricionales y los bioquímicos, sin embargo con métodos simple tales como pesar y medir, podemos hacer una aproximación diagnóstica de la enfermedad. Esta patología trae como consecuencia otras series de problemas que mencionaremos a continuación como son, las anemias.

Anemia

Según Feldman "describe que las anemias son una condición en la cual los glóbulos rojos no están suministrando el oxigeno adecuado en los tejidos corporales". (p.268).

La anemia por deficiencia de hierro es otro problema común no solo en niños sino también en personas de edad avanzada, que puede representar deficiencia nutricional; dichas anemias pueden deberse a perdidas sanguíneas gastrointestinales parasitosis intestinal, infecciones crónicas e intoxicación por plomo, alteraciones del tracto digestivo (vómitos, diarreas), alteraciones del sistema nervioso y mala absorción intestinal que traen como consecuencia otras complicaciones como: leucemias, deshidratación, anorexia, insuficiencia renal, insuficiencia cardiáca, desequilibrio hidroeléctrolitico, perdida de peso que conlleva a la muerte; la deficiencia proteica dietética en las personas de edad avanzada están relacionadas con alteraciones estructurales y funcionales de las vías gastrointestinales, por la diversidad de medicamentos que toman muchos adultos mayores, una de estas alteraciones son causas de estreñimiento que es un problema persistente, muchos de estos pacientes sufren deficiencia pancreática; todas estas manifestaciones se presentan con signos de bajo peso en las personas afectadas.

Según Maban y Stump (1996)"dice que el peso corporal es la suma de tejido óseo, músculo, órganos, líquidos corporales y tejido adiposo" (p.530), y que parte de estos componentes o todos están sujetos a cambios normales como un reflejo del crecimiento, el estado reproductor, variaciones en los niveles de ejercicios y los efectos de envejecimientos; los seres humanos pasamos por una serie de circunstancias en las cuales se pueden ver afectado nuestro organismo deforma normal como es cuando la mujer procrea su peso corporal aumenta considerablemente, cambiando su metabolismo, o cuando la persona envejece puede perder peso debido a que sus células poseen menos líquidos y sus huesos están menos calcificados, también suceden cambios del peso corporal cuando la persona ejercita sus músculos, porque estos aumenta las fibras y hace que la musculatura se torne más abundante y en consecuencia ganen peso. Según Fareyt y Pastón

"los factores que afectan el aumento de peso son muy sujetivos, ya que los patrones alimentarios, constituyen las principales causas de problemas de peso en la sociedad" y que hay una desigualdad entre la forma en que vivimos y nuestra constitución genética. (p. 1997),

Por lo tanto la desnutrición requiere ser tratada por especialistas de la materia, ya que esta enfermedad causa un sin fin de problemas metabólicos, como alteraciones en las reacciones químicas entre el anabolismo y catabolismo, que forman parte de un reciclado, y renovación continua de los constituyentes de las células; otros problemas como dificultad para desempeñar actividades debido a perdida significativa de la energía que le proporcionan dicha absorción química en las células del organismo; pueden aparecer también deficiencia intelectual debido a la falta de desarrollo mental ocasionado por la depresión de nutrientes en las células cerebrales; donde estas personas poseen poco interés a las actividades de aprendizaje y se presenta a menudo como personas apáticas, y en el caso de los niños bajo rendimiento escolar, o incapacidad para las actividades escolares. Todas estas series de patologías traen como resultado manifestaciones negativas en la dentadura, que podemos nombrar a continuación:

Caries y Gingivitis

Según Chacin (1994) define la "caries como una enfermedad que destruye progresivamente los tejidos dentales" (p.51), producida por bacterias que actúan sobre restos de alimentos acumulados sobre los dientes, especialmente azucares, generando ácido que atacan el esmalte y la dentina. Así mismo la caries trae otros problemas periodentales.

Según el mismo autor "la gingivitis es una enfermedad que afecta el surco gingival, que se inicia con enrojecimiento y sangrado de las encías". Estos problemas dentales progresan de forma crónica hasta hacer perdida parcial o totalmente la dentadura; convirtiéndose en un problema de salud publica.

En este sentido, dicho problema ataca de manera agresiva los pacientes con alteraciones mentales del hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López de Barquisimeto estado Lara, ya que se observa de manera alarmante en dichos pacientes.

Trastornos Mentales

Son todas las alteraciones que provocan una perturbación en los procesos mentales y en las actividades del pensamiento /perfección, orientación, memoria, razonamiento y juicio). Según Hammerly (1972):

Los trastornos marcados y generalmente prolongados de la mente, que afectan el animo y la conducta del paciente al punto de Producir entre este ultimo y el medio ñeque actúa una falta de adaptación acentuada, que permite el desarrollo optimo da cada individuo" (p. 1484)

En la medida en que es compatible con el desarrollo de otros individuos; los trastornos mentales afectan al individuo que los padece ya que estos nos permiten el libre desenvolvimiento entre él y el medio en el cual se interactúan produciendo así problemas de orden físico, social, intelectual y afectivo que conlleva a diversas patologías como:

La Depresión

Estas personas con problemas mentales se ven sumidas en diversas patologías, una de ellas es la depresión, que viene a ser un estado de disminución de la autoestima acompañada de dolor moral y sensación de soledad, donde el individuo experimenta un vacío interno.

Según el autor Hammerly (1972), define la depresión como un trastorno mental caracterizado por sentimiento de inutilidad, culpa, tristeza y desesperanzas profundas; a diferencia de la tristeza normal, o el duelo, que sigue a la perdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique.

En esta patología se puede presentar un estado de inhibición psicomotriz y el individuo experimenta una serie de alteraciones que lo pueden llevar a la confusión profunda de la mente, y puede creer en el aislamiento social u otras series de problemas que lo pueden conllevar a la muerte.

Estas patologías presentan los siguientes síntomas y consecuencias como lo son los cambios hormonales normales, baja autoestima, stress, abuso familiar, conflictos familiares, problemas matrimoniales, aislamiento social, entre otros.

Esquizofrenia

Los individuos que sufren de esquizofrenia, se asocian a una variedad de síntomas que representan desorganización del comportamiento, que generalmente empieza en la adolescencia tardía y a la madurez temprana.

Según Chacin (1994) define la esquizofrenia como un "trastorno cerebral crónico que se considera que es una de las enfermedades mentales severas más incapacitante" (p.96).

Por consiguiente la esquizofrenia puede afectar al individuo negativamente en el ámbito social, económico y educativo entre otros, que conlleva a unas consecuencias que incluyen hospitalización y tratamiento adecuado para su posible recuperación, produciendo conflictos familiares esta patología, se encuentra en todos los países alrededor del mundo en todas las raza culturales y clases sociales, manifestándose en esta enfermedad un cuadro de delirio, alucinación, pensamiento desorganizado, comportamiento y movimiento catatónico. La patología ya nombrada puede traer como consecuencia la anorexia y sus alteraciones tanto psicológicas como físicas.

Anorexia

La anorexia es un trastorno psicológico que requiere tratamiento adecuado ya que produce problemas físicos y mentales muy marcados, donde las personas que sufren este mal no pueden llevar una vida normal, sino es tratada a tiempo puede causar la muerte a quien lo sufre.

Según el manual de alimentación define la anorexia como una enfermedad que "se caracteriza por el deseo de verse muy delgada y esto se logra a base de ayunos muy prolongados y restricciones alimentarías; la enfermedad suele pasar desapercibido por los padres, logrando tomar conciencia de esta enfermedad". (p. 1542).

Por lo tanto en dicha patología podemos mencionar algunas alteraciones del apetito como, rechazo de mantener el peso mínimo normal, el comer en exceso para luego purgarse, las causas que se manifiestan los signos y síntomas no se conocen una causa especifica sin embargo se dice que se inicia con la practica inocente de hacer dieta, desemboca en la perdida excesiva de peso hasta llegar a un extremo insaludable, la actitud de la sociedad hacia la importancia del aspecto físico; todo esto contribuye a la aparición o padecimiento de la anorexia sus síntomas es el bajo peso corporal, miedo intenso a volverse obeso, incluso cuando el individuo esta perdiendo peso, excesiva actividad física para estimular la perdida de peso, negación de la sensación de hambre y los síntomas son: piel seca, deshidratación, dolor abdominal, constipación, mareos, fatigas, demacración, piel amarillenta; las personas con anorexias pueden ser socialmente introvertidas, irritables, de humor cambiante o depresivo;

Autoestima

Según Chacin (1994) define el autoestima como "una aceptación que tengamos con el medio en el cual nos desenvolvemos, de cómo nos perciben los demás y lo que ellos esperan de nosotros" (P. 96). La autoestima es un equilibrio psicológico de cada ser humano para desenvolverse en la sociedad dependiendo del concepto que tengamos de nosotros mismos y de los demás, cuando se presenta la perdida de la autoestima entonces nos encontramos en un desequilibrio psicológico y se altera el concepto que tengamos de nosotros y de los demás.

Hipótesis

Existen alteraciones nutricionales en los pacientes con trastornos mentales del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López en Barquisimeto Estado Lara

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Modelo de la investigación.

Esta investigación se sustentara en el modelo cuantitativo, ya que los datos se obtendrán a través de la técnica y aplicación de instrumentos adecuados para la recaudación de Información, que medirán cuantitativamente las variables operacionalizadas en el estudio que se realizara.

Al respecto Álvarez (1996) plantea que los métodos cuantitativos podrían ser definidos como: "técnicas de contar, de medir, y de razonamiento abstracto" (ab. Cit, p. 45).

Tipo de Investigación.

Por las características y los objetivos planteados el estudio se baso en un proyecto factible apoyado en una investigación de campo lo cual según el manual de trabajo de grado y maestría de la universidad pedagógica experimental libertador (2005); "el proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta, de un modelo operativo variable para solucionar problemas? el proyecto debe tener apoyo en una investigación de campo" (P. 16).

Así mismo el diseño que se adopto fue la de una investigación de campo, sobre el particular Muños (1198), señala "que la investigación de campo es aquella que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno o sucesos que se estudiara" (P. 104).

Esto quiere decir, que los datos de interés fueron recogidos directamente por el propio investigador, lo que traduce que se trate de una investigación a partir de datos originales.

Población y Muestra

Población

La población es la totalidad integral del elemento que se quiere estudiar en relación a la población, Tapia (2000) argumenta "La población: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quieren investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar"

Así mismo Buendía (1997), señala que la población es: "un conjunto definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la elección de la muestra" (P. 28).

Para la ejecución de la presente investigación la población corresponde a los pacientes con alteraciones mentales, que se encuentran hospitalizados en el turno de la tarde en el Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López que se encuentra ubicado en la calle 12 con carrera 17 de Barquisimeto estado Lara. Por lo que la misma fue conformada por once (11) pacientes.

Distribución de la población de los pacientes con alteraciones mentales del Hospital Psiquiátrico Dr. Luís Gómez López de Barquisimeto estado Lara.

A continuación se presenta el cuadro Nº 2 población total de los pacientes

Hombres

Mujeres

Total Pacientes

7

4

11

Fuente: Archivo de la institución (historia médica) año 2007

Muestra

La muestra es una fracción o fragmento perteneciente a la totalidad de la población a estudiar. Con relación a esto. Tapia (2000) refiere

Es el subconjunto de la población o parte de la misma? para que una muestra posea valides técnico estadística debe cumplir con ciertos requisitos, debe ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera más exacta las características de este, que su tamaño sea estadísticamente proporcional al tamaño de la población y que el error muestral se mantenga bajo los limites aceptables (s/p).

Por consiguiente, aunque la muestra es una parte representativa de un todo, no todas las muestras son de significación relevante en un estudio ya que deben cumplir con ciertos requisitos como ser lo suficiente representativa para generar lo más exactamente posible, las características de la totalidad de la población, que el tamaño a extraer sea el idóneo con relación al total de la población para que estadísticamente sea valido y por ultimo que el error muestral se encuentre dentro de los limites aceptables

Para Hernández (2000), l manera es "una porción significativa del universo que se selecciona para entrevistar. La muestra debe tener siempre las mismas características del universo, ya que es representativa" (p. 65).

La muestra de los pacientes que fueron objeto de estudio, están conformados por el cuarenta por ciento (40%), que según Palella y Nartinis (2003), señala que "una muestra de 10%, 20%, 30% ó 40% es representativa de una población". (p. 94). En el caso de esta investigación, la población es de once (11) pacientes, se tomó una muestra representativa de cuarenta por ciento (40%), que equivale a cinco (5) pacientes.

Según Sabino (2000)

En las muestras aleatorias es cada uno de los elementos del universo tiene una población determinada y conocida de ser seleccionado. Para que esto suceda así es necesario proceder a la extracción de la muestra mediante ciertas técnicas, capaces de garantizarnos que cada elemento de la misma posea una probabilidad de aparecer en ella (p. 124).

Técnicas e instrumentos de recolección de información

Los métodos que se utilizan con mayor frecuencia en la investigación para recolectar la información son la observación y la entrevista.

La observación

Es un proceso mediante el cual se detallan los rasgos que vienen a ser características del objeto o sujeto en estudio, y de igual manera, consiste en el registro sistemático, valido y confíable de los comportamientos o conductas manifestada por el o los sujeto, constituyendo un proceso de atención, recopilación, selección y registrote información basándose el investigador en sus sentidos. En este orden de idea Tapia acota que:

Es el procedimiento empírico por excelencia, el más antiguo, consiste básicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, las realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observación tenga validez, es necesario que sea intencionada e ilustrada (con un objetivo determinado o guiada por un cuerpo de conocimiento).

Con respecto a esta afirmación, se puede decir que la observación está basada en la experiencia, sin que exista un razonamiento o teoría donde el uso de los sentidos son básicos para apreciar el curso de los acontecimientos, la realidad social y las personas o elementos a estudiar en su cotidianeidad, así mismo debe ser premeditada y direccionada por un conjunto de conocimientos.

La entrevista

La entrevista se refiere a un encuentro convenido entre dos a más personas para tratar de un asunto, con el objetivo de recopilar información a través de las preguntas ejecutadas por el entrevistador hacia el entrevistado. En tal sentido, el autor Ander (1987) la define como:

La entrevista supone la interacción verbal entre dos o más personas, que consiste en una conversación, en la cual una persona (el entrevistador) obtiene la información de otras personas (entrevistado), acerca de una situación o tema determinado con bases a ciertos esquemas o pautas (p. 459).

Por esta razón la entrevista constituye una actividad mediante la cual dos o más personas, se situada frente a frente con la finalidad de obtener la información necesaria a través de preguntas realizadas por una

Técnicas de Análisis

De acuerdo a las características de la investigación, la técnica utilizada para la recolección de información fue a través de la entrevista, a fin de recopilar datos que describan el contexto especifico, que posteriormente implicara el minucioso análisis de la investigación de manera cuantitativa y cualitativa para posteriormente ser representada en cuadros para mayor visualización de los resultados sustentados en las bases teóricas.

Referencias

Nombre

Año

Procedencia

Álvarez

1996

 

Amaro de Chacin

1994

Venezuela- Caracas

Ander

1987

 

Barrachina Bellés

1998

Barcelona-España

Buendia

1997

 

Cavendes

1995

Venezuela - Caracas

Feldman

1998

México-DF

Fuentealba y Leiva

2007

Venezuela- Caracas

Hernández

2000

 

Historia Medica

2007

 

Hommerly

1972

México DF

Lara Rodríguez

2001

http://www.suelo-mx.bsv/suelo.php

Maban y Stump

1996

 

Manual de la Enfermería Océano

1998

Argentina- Buenos Aires

Manual de trabajo de grado y maestría de la UPEL

2005

Venezuela-Barquisimeto

Montereal

1995

 

Muños

1998

 

Palella y Martinez

2003

 

Rodríguez y Del Rivero

2007

México DF

SAbino

2000

 

Tapía

2000

 

Trejo Velásquez

2007

http://www.suelo-mx.bsv/suelo.php

Valbuena Saldaña Hernández Vargas de Hernández.

1998

Argentina- Buenos Aires

Anexos

Entrevista

Fecha __________

Instituto _________________________________________________________

Dirección _______________________________________________________

_______________________________________Teléfono:_________________

Unidad _________________________ Entrevistado _____________________

Cargo __________________________________________________________

1_ ¿Cuántos pacientes hay en la unidad de agudo?

________________________________________________________________

2_ ¿Bajo que Dx ingresan a esta unidad hospitalaria?

a._______________________________ b.______________________________

c._______________________________ d.______________________________

3_ ¿Cuál (es) de los Dx tiene mayor incidencia?

a._______________________________ b.______________________________

4_ ¿de donde provienen los pacientes de otros?

Estado (s) _________________________ Ciudad (es) ____________________

Municipio _________________________ Parroquia _____________________

5_ ¿En cuanto al régimen alimentario de esta unidad?

Se basa que las necesidades de cada paciente o Si o No

Las dietas son controladas por nutricionistas o Si o No

6_ ¿Cuántos casos de descontrol nutricional encontramos en esta unidad?

________________________________________________________________

7_ ¿Qué observaron en los casos de hiperalimentación y de hipoalimentación?

Por exceso _______________________ por déficit ______________________

___________________________ _______________________

___________________________ _______________________

8_ ¿Pacientes con desgaste del esmalte dentario?

o Si o No

Caries _______ Placa _______ Ausencia de Piezas Parcial _____ Total _____

9_ ¿Asisten a control odontológico los pacientes?

o Si o No

Detalle de los casos ________________________________________________

________________________________________________________________

10_ ¿Acciones establecida por el equipo de salud ante la problemática del descontrol nutricional de los pacientes?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

11_ ¿Acciones establecidas por los familiares ante el trastorno nutricional de los pacientes?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Observaciones Generales:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

 



 

 

Autor:

Loida Carvajal

Bárbara Castillo,

Yiletza Torrealba

María De los Á Jiménez

Tutora:

Lic. Dania Otero, MSc

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LAS FUERZAS ARMADAS

NUCLEO LARA

BARQUISIMETO, ABRIL DE 2007

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.