Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Celulosa de madera

Enviado por leilar



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Estructura de la celulosa
  3. Estructura supramolecular de la celulosa
  4. Propiedades físicas
  5. Comportamiento químico
  6. Importancia biológica
  7. Referencias bibliográficas

RESUMEN

En el presente trabajo se señala las características estructurales de la celulosa, principal componente de la pared celular, en las plantas superiores lignificadas así como sus propiedades físicas.

Las características estructurales de la celulosa se explica a partir del monosacrarido constituyente, D(+)-glucosa, su unidad estructural, la celobiosa, y se diferencia la estructura base de la estructura supramolecular, hacindo énfasis en la interacción por puente de hidrógeno intra e intercadenales. A partir de la estructura de la celulosa se explican algunas de las propiedades físicas tales como solubilidad, viscosidad, grado de polimerización y se relaciona la estructura de la celulosa con el hinchamiento y la contracción de la madera.

INTRODUCCIÓN

La celulosa es uno de los componentes químicos principales de la pared celular de la madera y se encuentra acompañada por poliosas y ligninas, que se encuentran íntimamente asociada a ella formando complejos lignina ?polisacáridos y polisacáridos- polisacáridos, por lo que se podrá entender que su separación requiere de tratamientos químicos fuertes y generalmente queda con impurezas.

La celulosa se clasifica en dependencia de su solubilidad en NaOH (17,5 %), por ello existen tres tipos de celulosa α- celulosa, soluble en disoluciσn de NaOH, β- celulosa, insoluble en esta disoluciσn pero precipita con ácido y la γ-celulosa, soluble en esta disolución y no precipita con ácido.

Para fines analíticos es suficiente determinar el contenido de a - celulosa. Para obtener celulosa pura de madera al 100%, la a celulosa obtenida debe ser sometida a tratamientos químicos tales como, hidrólisis parcial, disolución y precipitación y la celulosa resultante exhibe entonces, cadenas más cortas.

Estructura de la celulosa.

La celulosa es un homopolisacárido constituido, por unidades de β-D(+)- anhidroglucosa en forma piranósica unidas estas entre sí por enlaces de tipo acetático o enlace glicosídico. La celulosa puede ser descrita como un polímero lineal de unidades de β-D(+)- anhidroglucosa, donde las unidades de β-D(+)- anhidroglucosa se enlazan entre sí a través del C1 de una unidad de β-D(+)- anhidroglucosa y el C4 de la otra molécula dando origen a un polímero lineal y el monosacárido que lo forma es la glucosa, es un homopolisacárido y el prefijo "homo" significa que existe en esta macromolécula un solo tipo de monosacárido.

En la formación de la molécula de celulosa, ocurren reacciones sucesivas entre grupos hidroxilos del C1 de la β-D(+)- anhidroglucosa, con grupos hidroxilos del C4 de otras unidades de β-D(+)- anhidroglucosa, dando origen a un polímero lineal formado exclusivamente por unidades de β-D(+)- anhidroglucosa y eliminación de una molécula de agua por cada enlace formado.

Celulosa (polímero 1,4-O-β-D-glucopiranósido)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda