Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comercialización de Palta Hass para exportación - Valle de Casma (Perú) (página 2)

Enviado por luis sanchez



Partes: 1, 2, 3


3.- EVALUACIÓN DEL ENTORNO DEL PROYECTO:

El presente proyecto de negocios comercialización de palta Hass, se desarrolla dado que existe a nivel mundial una tendencia al consumo de productos naturales frescos entre frutas y verduras destacando entre ellos la palta hass: nombre científico (Persea americana) existiendo así empresas que exportan dicho producto. Sabiendo que en el mercado europeo hay una gran cantidad de consumo por dicho producto.

En la actualidad, son México y los Estados Unidos, los países donde se produce la mayor cantidad de palta (cacahuate), sin embargo, los países que más la exportación son México y Chile (40% de la exportación mundial), siendo Europa (Francia e Inglaterra) los países que más importan este producto.

En el Perú, la mayor parte de la producción de palta se dirige al mercado interno, actualmente exporta sólo el 1% del mercado mundial, es por eso que el presente proyecto de negocios se basa en exportar en mas cantidades la palta Hass, ya que el mercado europeo tiene una gran aceptación de dicho producto. Y el producto tiende a ser un mercado potencial.

Hasta hace algunos años era difícil imaginar a la palta Hass como opción de producto de exportación, sin embargo, el arduo trabajo realizado con la Palta tipo Hass, ha permitido reivindicar este cultivo, llegando en la actualidad a tener más de 2.5 mil hectáreas de Hass en el Perú, explotándose a Europa alrededor de 18.7 mil toneladas en el año 2005";

Cabe resaltar que, a parte de sus propiedades nutritivas y el 0 % de colesterol mas su agradable sabor, es la cáscara del palto Hass la que le da su condición de producto de fácil exportación, ya que al ser está, relativamente más gruesa que la de otras variedades, le permite resistir mejor el transporte y manejo post cosecha; teniendo en cuenta que el transporte a países como Estados Unidos o Europa dura 20 ó 30 días en barco, por ello es la variedad Hass la que más se adapta a este tipo de viajes largos y duros; siendo además la más solicitada en el mercado internacional en la actualidad.

En el aspecto legal, el acopio cumple con todos los requisitos ya que no hay impedimentos legales que impidan la comercialización de productos del cultivo de la palta Hass.

En el aspecto ambiental, la empresa para comercializar busca agricultores de se dediquen a la siembra de la palta Hass a través de un agrónomo conjuntamente controlando la siembra a través del SENASA. El protocolo fitosanitario que permitirá el inicio de la exportaciones de Palta Has peruana de la variedad "hass", informó el ministerio de Agricultura tras destacar que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se logró la apertura de nuevos mercados internacionales para satisfacción y beneficio de los productores.

Esta vez los productores de Palta fresca de la variedad "Hass", cultivo que se desarrolla en los departamentos de Lima, Ica y La Libertad, Piura; tienen la oportunidad de colocar su producto en el mercado chileno, sumándose a Tacna y Moquegua, Ancash; gracias al trabajo técnico realizado por el SENASA con apoyo de la Asociación de Exportadores de Palta "Hass"  (PROHASS).

El proyecto se localiza en el distrito de Sechin, provincia de Casma, departamento de Ancash, Región Chavín. Por estar cerca de los cultivos de palta siendo una posición estratégica para el acopio y traslado de la palta Hass.

Se desarrolla el proyecto para abastecer a las empresas exportadoras, implementando un centro de acopio para luego el trasladar la palta a la planta procesadora para su proceso y exportación.

La forma societaria que tendrá la empresa será: SECHIN HASS S.A.C ubicada en KM. 394 carretera, panamericana. Sur (planta "Sechin hass" Ancash - Casma – Sechin.

La demanda promedio del proyecto es de 245,739 Kg. de palta Hass.

El proyecto demanda un inversión total de S/. 68,425.00 compuestos por:

Activos fijos : S/. 15,265.00

Activo intangible : S/. 3,500.00

Capital de trabajo : S/. 49,660.00

4.- PRODUCTO A DESARROLLAR:

CONCEPTO DEL NEGOCIO:

"Comercialización de Palta Hass para la exportación, en el valle de Sechin".

Ficha Técnica:

Antecedentes:

La palta Hass, Su nombre científico es Persea americana, perteneciendo este género a la familia Lauráceas, como el canelo, laurel y el alcanforero.

Su fruto es una baya de una sola semilla, con aspectos que la distinguen de otras especies hortofrutícolas. Es una fruta verde a morado negruzco al madurar, forma ovalada, semilla de tamaño pequeño a mediano, se pela fácilmente y de buen sabor. Rango mayor promedio a grande de 5 -12 oz. Su aspecto piel granulosa y delgada pero flexible, la pulpa es verde pálida con textura cremosa.

Características de maduración, la piel se ocúpese, sensible a la presión cuando madura. El manejo, es excelente en bodegas. Se almacena de forma sobresaliente en barcos, excelente respuesta al proceso de etileno.

En la mayoría de las especies, el tiempo de llenado de la porción suculenta del fruto es limitado, en contraste con el aguacate, que continúa la división celular durante todo el tiempo que permanece en el árbol, influyendo luego en el sabor, pues continúa acumulando aceite varios meses después de su fecha apropiada de maduración.

El valor calórico de la palta es muy elevado, llegando en algunos cultivares hasta casi 200Kcal/100gs, con un contenido moderado de proteínas (2-6%), hidratos de carbono (0,75-8%) y elevado en ácidos grasos (0-3%), siendo una fuente relativamente elevada de vitaminas A, B6, E y Ácido Ascórbico y no conteniendo colesterol, convirtiéndola en un alimento muy recomendable para la dieta humana.

En cuanto a los minerales es rica en Potasio y pobre en Sodio, el contenido en Cobre es significativo, siendo un alimento fuente de este mineral, también es fuente de manganeso, aporta una apreciable cantidad de magnesio, hierro y en menor contenido calcio.

ORIGEN DEL FRUTO

El Palto (Persea americana) o Aguacate es nativo de América. El árbol se originó en México, extendiéndose a Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Se han reconocido restos fósiles de aguacate encontrados en el Valle de Tehuacan en el Estado de Puebla (México), de más de 8,000 años de antigüedad.
Por otra parte, el Palto fue clasificado en tres grupos ecológicos o razas como la mexicana, guatemalteca y Antillana. Las características del fruto, diferenciada en cada una de ellas, se aprecian con relación al gusto, tamaño y a la textura de la cáscara que varían considerablemente.

PALTA HASS

Según informaciones de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú, las exportaciones de palta hass crecerían durante la campaña 2005 un 15% respecto a la campaña 2004, campaña en la que se exportó cerca de us 12'500,000.00.

Debemos destacar que el aguacate o palta es una de las más completas de las frutas y verduras. De gran valor alimenticio, contiene todas las vitaminas del reino vegetal (a, b, c, d, e, k), minerales (potasio, manganeso, magnesio, hierro y fósforo), y proteínas.

Su alto contenido de vitamina e, lo convierte en un poderoso antioxidante, ejerce una acción rejuvenecedora al renovar las células y es recomendada para combatir la impotencia y la esterilidad

Usos:
La forma de comerla solo esta limitada por la imaginación del consumidor. Pueden utilizarla desde el desayuno, untando tostadas, en el almuerzo, en sándwich haciéndolos mas atractivos, en cubos para agregar a sopas o realizar una sopa crema, en ensaladas mezcladas con lechuga, brotes de soja, berro, nueces y tomates. La pulpa cortada en fetas finas con una pizca de sal y pimienta y jugo de limón se convierte también en un rico aperitivo.

Sin lugar a dudas, pueden realizarse un sin número de recetas para incluir esta fruta. Así como producto trasformado en enzimas para biotecnología.

Las variedades mas difundidas en Perú son: "Hass", "Fuerte", "Bacón" y "Pinkerton". De estas variedades, la var. Hass tiene una serie de ventajas, que satisfacen en mayor medida las exigencias de los consumidores, entre otras por ejemplo: el peso por unidad (alrededor 150-200gr.), sabor (mayor contenido de materia seca) y el viraje de color, del verde al negro, que indica el momento óptimo de consumo.

5.- ESTUDIO DEL MERCADO:

5.1. DETERMINACION DEL SEGMENTO DEL MERCADO O MERCADO OBJETIVO DEL NEGOCIO:

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.

Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste, en el caso de SECHIN HASS, la forma de negocio es la comercialización de la palta Hass, para su exportación.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

Demanda presente y pasada:

La palta es un producto de consumo nacional aunque la mayor problemática radica en los medios de distribución del mismo. El producto es perecible por lo que no se puede almacenar por mucho tiempo, debe de distribuirse y consumirse antes de los 45 días, desde que comienza su madures hasta que termina de madurar. El cultivo no esta muy desarrollado ni tecnificado en el Perú. El producto es más adecuado para el comercio exterior, en especial a la comunidad Europea y a los Países Árabes. La Palta Hass se consume en todo Latinoamérica en donde toma diversos nombres, como "cacahuate" o "aguacate", entre otros.

Variables que afectan la demanda:

  • La variación de los gustos y preferencias de los consumidores en el exterior.
  • Los precios de los productos.
  • Los productos sustitutos.

Demanda Futura:

  • Da demanda futura de la palta Hass esta dado por la mayor aceptación de este producto natural en el extranjero, los principales países a los que exportan son: España, Holanda, Reino Unido y Francia.
  • En diciembre del año 2005 el intercambio comercial con el mundo ascendió a $ 2,995.50 millones. este resultado es superior en 28.4 % respecto de Diciembre del año anterior.
  • En lo que respecta al saldo comercial, el resultado de diciembre fue positivo con un monto de $ 813.10 Millones. Esto debido al crecimiento de las exportaciones (41.3%) que fue mayor al de las importaciones (10.7 %).
  • Las exportaciones alcanzaron la cifra de $ 1904.3 millones desde el crecimiento de las exportaciones tradicionales (48.8 %) al ser mayor al crecimiento que se registrara los productos no tradicionales (4.8 %)
  • Según regiones, destaco el crecimiento de las exportaciones a Europa (44.1 %) y Asia (51.4 %) por otro lado, las exportaciones hacia América crecieron en un (35.8 %). El principal destino de las exportaciones Peruanas fueron los Estados Unidos. Cifra que llego a los $ 503.50 millones

Sector Agropecuario:

Las exportaciones del sector agropecuario – tradicionales y no tradicionales alcanzaron los US $ 142.2 millones en diciembre dic 2005. Así mismo en el periodo de enero-diciembre concreto ventas por US $ 1,340 millones 19 % de crecimiento con relación al 2004.

Así mismo, el acumulado del año anterior ascendió a US $ 1,009.4 millones (23.60 % de participación en las exportaciones no tradicionales) es decir el 26 % de crecimiento con respecto al año anterior. Durante el 2005, las exportaciones de este sector se dirigieron a 134 mercados, 13 mas que los registrados en el año anterior, destacando: EE.UU, (demando un total 34 % del total) ESPAÑA (16 %), PAISES BAJOS (7 %), REINO UNIDO (5 %), y FRANCIA (4 %).

SEGMENTACIÓN: "Comercialización De Palta Hass Para Su Exportación"

GEOGRAFÍA:

Cobertura local, nacional

DEMOGRÁFICA:

En el valle de Casma, las empresas a las que se ha vendido la producción de palta Hass fueron los siguientes:

AGROINDUSTRIAS AGRO-PALTAS S.A.C

CORPORACIÓN LA CASITA S.A.C

SUN SHINE EXPORTA S.A.C

SUN LAND FRUITS INC.

PALTA VENDIDA A EMPRESAS EXPORTADORAS AÑO 2005

EMPRESA

ENE – JUN.

JUL. – DIC.

TOTAL

AGROINDUSTRIAS AGRO-PALTAS S.A.C

120,000 Kg.

40,000 Kg.

160,000 Kg.

COORPORACIÓN LA CASITA S.A.C

133,330 Kg.

50,000 Kg.

183,330 Kg.

SUN SHINE EXPORTA S.A.C

20,000 Kg.

20,000 Kg.

40,000 Kg.

SUN LAND FRUITS INC.

50,000 Kg.

10,000 Kg.

60,330 Kg.

TOTAL

323,330 Kg.

120,000 Kg.

443,330 Kg.

Fuente: propia

AGROINDUSTRIAS AGRO-PALTAS S.A.C – LIMA

COORPORACIÓN LA CASITA S.A.C – TRUJILLO

SUN SHINE EXPORTA S.A.C – HUARAL

SUN LAND FRUITS INC. – TRUJILLO

PSICOGRÁFICA:

Exigencia en el mercado exterior por productos frescos naturales.

Aprovechar el buen clima de la zona

  1. ESTUDIO DE LA COMPETENCIA :

    Significa evaluar la competencia; entre ella tenemos:

    SECHIN PACK S.A.C

    AGROINDUSTRIAS VERDEFLOR S.A.C

    EMPRESA SOLSASE S.R.L

    Sechin Pack, es una empresa exportador de Palta, mago y espárrago. Es una competencia actual pero no un competidor potencial ya que se dedica a otros productos y con más intensidad al Mango. Lo que origina el descuido de la palta.

    ANÁLISIS FODA

    FORTALEZA: Equipos de trabajo consolidado y bueno estructura organización.

    OPORTUNIDAD: Abundancia de Palta "Hass" en el Valle de Casma. Para su acopio y comercialización a las empresas exportadoras.

    DEBILIDAD: la competencia, hay empresas con mas años y mayor capital.

    AMENAZAS: el acceso al cultivo de Palta en lo que respecta al transporte.

    Fortalezas: exportación de productos (palta, mango, espárrago) que son de gran acogida en el exterior. El mango es de mayor cantidad y el que de la mayor rentabilidad.

    Debilidades: en la actualidad la exportación de mango es de 85 % de total de exportación .El 6 % de la palta cosechada lo realiza Sechin pack, eso quiere decir que deja casi el 94 % de la cosecha para el resto de empresas,

    Agroindustrias Vendeflor, es una empresa acopiadora de palta de la ciudad de Trujillo, pero por problemas de ubicación se le dificulta la comercialización de dicho producto.

    Fortalezas: agroindustrias vende flor una de sus fortalezas es que la materia prima lo consigue con facilidad, ya que paga el doble del precio estándar. Y nos origina en algún futuro perder materia prima para la comercialización.

    Debilidades: una de sus principales debilidades es que vende flor, en nuestro valle de Casma es considerada con una empresa inestable. Viene a comprar cuando quiere lo que origina a los consumidores a vender su cosecha "ahora" (Sechin hass) que a esperar "mañana" (vendeflor)

    Empresa solsase, es una empresa dedicada a la comercialización de Paltas fuerte y hass así como la cebolla blanca en el valle de Casma. Es una competencia potencial ya que esta en el mercado buen tiempo y con un gran capital.

    Fortalezas: tiene tiempo en el mercado la empresa solsase y fue una de las primeras empresas acopiadoras de Paltas fuerte y Hass en la Zona.

    Debilidades: es que solsase no cumple con sus pagos a los de la cosecha como debe ser, siempre le paga en partes y con retraso, así como no paga el precio que debe ser si no por debajo del mercado.

    Es por eso que "SECHIN HASS S.A.C" decidió intervenir en dicho negocio, debido a que:

    - Hay un 60% a 85 % de palta para aprovechar la comercialización en el valle de Casma

    - Tiene solvencia y efectivo para comprar la cosecha de los productores de Palta Hass.

    - Es una empresa de la zona, hay tiempo para estar al tanto de las futuras cosechas. Aplicando técnicas de mercadotecnia y gerencial. Tales como la de adelanta pagos para la siguiente cosecha de palta Hass, así el agricultor podrá aprovechar en la compra de insecticidas entre otros.

  2. ESTUDIO DE LA COMPETENCIA :
  3. ESTUDIO DE LOS PROVEEDORES:

Israel lidera el nivel de rendimiento con un promedio de 11.2 toneladas por hectárea, seguido de México con 10.2 toneladas, informó la agencia oficial de noticias.
Sin embargo, el Perú presenta ventajas competitivas respecto a los principales productores y exportadores mundiales ya que cuenta con condiciones climáticas ideales para la producción de palta en sus diferentes variedades durante todo el año.

Los proveedores son los siguientes productores de palta:

Nº-

PROVEEDORES

UBICACION

01

Mario martines huerta

Sechin

02

Julia Juan Luna

Mojeque

03

Dionisio Carrasco Huaycos

Charcos

04

Marco Sánchez Tarazona

Tambar

05

Vilma Galloso chancapiedra

Tambar

06

Pedro pablo vega

La Arena

07

Sixto Rivera Pariachi

Cushiopampa

08

Gelca Torres Tamara

Cushiopampa

09

Marcos Pariachi Moreno

Cushiopampa

10

Jose Crousillat Linares

Arenal bajo

11

Jose Crousillat Linares

Huarcapom

12

Jaime la torre Luna

Huarcapom

13

Jose Crousillat Linares

Sechin bajo

14

Silvia Margarita Enhorabuena

Carrizal

15

Angel Romero Barron

Carrizal

16

Ricardo Moreno Barron

Santa Cristina

17

Miguel céspedes Flores

Larea

18

Tany olaya Rivera

Larea

19

Antonio Zapata Zegarra

Salitral

20

Dario Castrillon guerrero

Fundo Lagartija

21

Jose Guerrero Zapata

Nivin

22

Luis Milla Rivadeneira

Nivin

23

Leandro Díaz Carrasco

Fundo Lagartija

24

Rosa Villa Lastica

Fundo Lagartija

25

Wilfredo Luna Moreno

Carrizal

26

Ulises Mendoza Odiceo

Larea

27

Salomón Valeriano Verde

Nivin

28

Richard Sicario Canuto

Salitral

29

Oriol Osorio Bidón

Mojeque

30

Gustavo cerna Jaramillo

Mojeque

31

Teofila Yanac Paucar

Tambar

32

Pablo Abramonte Orrbe

Tambar

33

Luisa Guerrero Amore

Cruz Blanca

34

Juiana Roca Amore

Cruz Blanca

35

Rossana Roca Amore

Cushiopampa

36

Orlando Guerrero Amore

Cushiopampa

37

Daleshca herrera lopez

Cushiopampa

38

Roberto Crousillat Linares

Sechin bajo

39

Jose crousillat linares

Sechin bajo

La fortaleza es la abundancia de proveedores al encontrarme en una zona rica en sembrío de la palta entre otros productos. Los proveedores tienen su Palta Hass de buena calidad y a bajo precio.

Una de las debilidades acerca de los proveedores es la carencia de tecnología en el valle de Casma, ya que algunos productores trabajan su cultivo de forma artesanal.

Otra de las debilidades es el difícil acceso a los campos de cultivos.

ANÁLISIS DE LA OFERRTA:

Descripción del mercado de la oferta:

La cantidad de hectárea cultivada de palta Hass en el valle de Casma es de 280 Has. Aproximadamente, cada hectárea produce 10,000 Kg. De palta al año; incrementadote la producción año a año en 10 % aproximadamente, hasta que la planta alcance su madurez total.

Para el presente proyecto, la oferta esta dada por la cantidad de "palta Hass" en producción al valle de Casma, tal como se puede apreciar.

AÑO

PRODUCCIÓN

VARIACIÓN

2004

1’200,000 Kg.

-

2005

1’600,000 Kg.

33.0 %

2006

1’800,000 Kg.

12.5 %

TOTAL

4’600,000 Kg.

Fuente: Elaboración Propia.

La variación de producción de "palta Hass" se vio afectada en el 2006 con respecto al 2005 por la sequía que se presento en el valle en este año.

Oferta presente y pasada:

Las variables que afectan la demanda de "Palta Hass" en el valle de Casma, que influyen en la baja producción son las que se detallan a continuación:

  • la fertilización inadecuada de los paltos en producción.
  • La falta de agua y el riego inapropiado de los paltos.
  • Labores culturales inapropiadas y de manejo del cultivo de palta Hass.

Las variables que afectan la oferta de palta Hass en el valle de Casma, que influyen en la producción son:

  • incremento de los sembrios de palta fuerte en la zona, por ser un producto exportable.

Oferta futura:

Calculo de la variación:

V = 10.25 % Anual

Según la oferta pasada y presente, se puede estimar que en el futuro la producción de palta Hass seria el siguiente:

AÑO

CANTIDAD Kg.

VARIACION %

2007

1’984,500 Kg.

10.25 %

2008

2’187,911 Kg.

10.25 %

2009

2’412,172 Kg.

10.25 %

2010

2’659,420 Kg.

10.25 %

2011

2’932,010 Kg.

10.25 %

Fuente: proyección Propia

DEMANDA Y OFERTA PROYECTADA PARA EL PROYECTO

AÑO

PRODUCCION

OFERTA

DEMANDA

EXPORTACION

DEMANDA

MERCADO NACIONAL

2007

1’984,500 Kg.

488,771 Kg.

1’495,729 Kg.

2008

2’187,911 Kg.

538,870 Kg.

1’649,041 Kg.

2009

2’412,172 Kg.

594,104 Kg.

1’818,068 Kg.

2010

2’659,420 Kg.

655,000 Kg.

2’004,420 Kg.

2011

2’932,010 Kg.

722,137 Kg.

2’209,873 Kg.

Fuente: Elaboración propia

DEMANDA DIRIGIDA

AÑO

DEMANDA

EXPORTACION

DEMANDA

DIRIGUIDA %

DEMANDA

DIRIGIDA/ CANT,

2007

488,771 Kg.

30 %

146,631 Kg.

2008

538,870 Kg.

35 %

188,605 Kg.

2009

594,104 Kg.

40 %

237,642 Kg.

2010

655,000 Kg.

45 %

294,750 Kg.

2011

722,137 Kg.

50 %

361,069 Kg.

Fuente: elaboración propia


Descripción de Variable

Tema : Producción Agrícola: Frutas

Variable : Palta

Medida : En miles de toneladas métricas

Periodo Base :  1990

Tipo de Medida : Volumen

Frecuencia: Anual

Cobertura : Nacional

Años

En miles de toneladas métricas

1990

52.60 

1991

46.90 

1992

59.50 

1993

55.20 

1994

53.11 

1995

53.14 

1996

64.41 

1997

72.78 

1998

68.16 

1999

79.14 

2000

84.45 

2001

93.42 

2002

93.65 

2003

100.06 

2004

107.02 

 Fuente : Ministerio de Agricultura

MERCADOS POTENCIALES

  1. DETERMINACIÓN DEL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN:

CANAL DIRECTO: para entregar el producto a los exportadores será de forma directa, nosotros mismos acopiaremos la palta, en javas de 20 Kl. Para y lo trasladáramos hasta la libertad – Trujillo, en camiones.

Producto: PALTA HASS

Análisis de comercialización: PALTA HASS

Producción y requisitos:

  • Peso no menor a 220 gramos y no mayor a 340 gramos.
  • No debe tener manchas, ni cicatrices, ni raspaduras.
  • El contenido de aceite no debe ser superior a 12 %

Buenas prácticas Agrícolas:

  • Los productores deberán seguir las recomendaciones que en su oportunidad le dará el ingeniero agrónomo de la empresa exportadora, para las futuras aplicaciones de químicos y otros productos que realicen las plantaciones.
  • Los agricultores deberán cumplir con buenas prácticas agrícolas y llevar los registros de manejo de campo que se requieran.

Cosecha:

  • Se recolectara solo los frutos que reúnan los requisitos.
  • El inicio de la cosecha se realizara a partir del 15 de febrero.

El producto palta Hass se venderá a la empresa corporación LA CASITA S.A.C, en javas de plástico de 20 Kg. C/U.

  1. PRECIO: S/. 2.50 EL Kg. De Palta Hass, puesta en su planta procesadora – Trujillo, La empresa aplica el fijador de precios, ya que toma el precio del mercado

    PLAZA: COORPORACION LA CASITA S.A.C - TRUJILLO –LA LIBERTAD

    "Cuando cae el precio, la gente compra mucha palta". Los productores no quieren descuidar el mercado interno. Diversas actividades para elevar el consumo de palta son las que está llevando a cabo el Comité de Paltas de Peru, entre ellas se cuenta la activa campaña del ministerio de agricultura y la asociación de productores de palta Hass.

    El precio internacional para comercializar a los exportadores de palta hass por tonelada es de $ 700.00 a $ 800.00.

    Precio por Kg. De Palta Hass es de S/ 2.27 a S/. 2.60 (precio internacional) convertido a nuevos soles.

    En los primeros seis meses de este año 2006, las exportaciones de aguacates (paltas), frescas o secas registraron un monto de US$ 10 millones 545 mil, cifra que se consolidó como la más alta registrada en la historia de exportación de este producto, la cual se inicia desde el año 1993, en que generó tan solo US$ 12 mil 791, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
    Asimismo precisó que el monto registrado en el primer semestre de este año, significó un crecimiento de 2.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, en que el monto sumado ascendió a US$ 10 millones 298 mil. Cabe señalar que los principales focos de producción (Lima, Moquegua, Ica y Piura) registraron este año más de 10 millones de kilogramos, lo que significa un ligero crecimiento de 3.69%.
    El gremio exportador indicó que actualmente Francia, España, Reino Unido y Países Bajos concentran el 98.61% del total exportado de este producto. Francia, con un monto de US$ cuatro millones 190 mil y una participación de 39.73% fue el principal destino. Por su parte España acaparó el 26.07% del total, al registrar US$ dos millones 749 mil. 

    Principales Empresas Exportadoras:

    El dinamismo de la palta peruana tipo Hass en los mercados externos ha motivado a que el número de exportadores haya aumentado de manera notable. Entre los años 2000 y 2005 el número de empresas exportadoras se duplicó hasta 30.

    En 2005, 18 empresas superaron los US$ 100 mil en exportaciones y en conjunto representaron el 97.8% de las exportaciones de palta. Si se consideran a empresa con exportaciones superiores al millón de dólares, en el año 2005 estas fueron de 5 y su participación conjunta correspondió al 73.7% del total exportado.

    Dos empresas: Camposol y Consorcio de Productores de Fruta, concentraron más de la mitad de las exportaciones en 2005. Ambas orientaron sus ofertas precisamente a los principales demandantes de palta peruana tipo Hass, en el mercado europeo (España, Holanda, Reino Unido y Francia). Sin embargo, siguieron comportamientos contrarios, pues en dicho año lo exportado por la primera disminuyó 3.1%, mientras que la segunda avanzó 26.7%.

    Principales destinos:

    Entre los principales países demandantes de la palta Hass se encuentran España, Holanda, Reino Unido y Francia, mercados en donde las exportaciones peruanas han mostrado altas tasas de crecimiento en los últimos cinco años.

    Entre 2001 y 2005 Holanda destacó por su mayor dinamismo relativo, pues lo exportado hacia dicho mercado avanzó a un ritmo anual de 81.5% frente al 61% de Reino Unido y Francia, y al 55.9% de España.

  2. FIJACIÓN DE PRECIOS:

    Los esfuerzos de investigación para desarrollar y aplicar tecnologías en el ámbito agropecuario tradicionalmente han sido abordados sobre la base de experimentos individuales, altamente compartimentalizados, sin la capacidad de incorporar adecuadamente la información generada en un sistema integrador y funcional que se pueda relacionar con decisiones operativas y estratégicas en las empresas del sector agrícola. Para superar esta limitación, el presente proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta de gestión que, basada en la tecnología de sistemas expertos, permita a los agricultores y exportadores de productos agrícolas optimizar el uso de sus recursos. En un escenario globalizado y altamente competitivo, como es el mercado internacional de productos derivados de la agricultura, es necesario cautelar el uso de recursos físicos y financieros a fin de mantener márgenes de ganancias que den continuidad al negocio productor/exportador en el largo plazo.-

    El equipo de trabajo del proyecto de negocio de comercialización de palta Hass para su exportación. Combina capacidades ya probadas, a través de la ejecución de otros proyectos relevantes, en conjunto con investigadores con buena formación. Dicho enfoque implica, además, un positivo impacto institucional por medio de la formación de nuevas capacidades complementarias en ambas instituciones. Igualmente, las instituciones pondrán a disposición del proyecto importantes instalaciones y equipamientos que permitirán ejecutar el proyecto en una situación favorable de costos y cumplir los objetivos. No es previsible que un desarrollo como el planteado sea llevado a cabo por otros países exportadores de paltas por responder a una problemática propia de Internacional, determinada por su distancia a los mercados.

  3. DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DEL MERCADO PARA EL PROYECTO :
  4. ESTABLECER ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA POSICIONAR SU PRODUCTO EN EL SEGMENTO DEL MERCADO: (PLAN DE MARKETING)

La actividad debe enfrentar diversas limitaciones, como la formalización de la propiedad, escasez de agua, calidad de suelos, limitada asistencia técnica y empresarial, limitada infraestructura agro exportadora y poco acceso al financiamiento.
En consecuencia, se deben fortalecer ciertos elementos como inteligencia comercial, acuerdos de comercio internacional y de sanidad agrícola, acceso a fuentes de financiamiento e inversión para ser más competitivos.
Los países a donde se exporta principalmente la palta peruana son Francia, España, Inglaterra y Holanda.
La palta fresca constituye el duodécimo rubro de agroexportación del Perú y es un mercado de crecimiento moderado que constituye una oportunidad para el país.
La producción a nivel mundial ha crecido a un ritmo promedio de 3.5 por ciento anual durante los últimos 15 años, alcanzando las 3.2 millones de toneladas métricas en el 2004.
El ministerio de agricultura aseguró que existen condiciones para el posicionamiento del Perú en esta industria ya que el panorama mundial muestra un mercado con crecimiento moderado.
Las importaciones de Estados Unidos (mercado que representa el 32.5 por ciento de las importaciones mundiales de palta al 2003) muestran un crecimiento promedio anual de 18.6 por ciento, mientras que el mercado de la Unión Europea (que representa el 50 por ciento de las importaciones mundiales) presenta un crecimiento de 4.6 por ciento.
Por su parte, Asia (mercado que representa el 6.2 por ciento de las importaciones mundiales al 2003) tiene un crecimiento promedio anual de 16 por ciento.
Perú ingresó al mercado de la Unión Europea a partir de 1999, convirtiéndose por el momento, por razones fitosanitarias, como el único destino de exportación de la palta Hass.

ESTRATEGIAS DE MARKETING.

¿Tiene una perspectiva completa de sus clientes que le haya permitido identificar las mejores oportunidades de ventas?

¿Se encuentra la información sobre sus clientes dispersa entre mensajes de correo electrónico, documentos y bases de datos?

¿Necesita materiales de marketing más elaborados, aunque recurrir a una imprenta profesional no esté previsto en su presupuesto?

¿Siguen sus comerciales un proceso para el seguimiento de las oportunidades de venta?

Estas son una de las muchas estrategias de marketing que Sechin Hass, aplica para el manejo sostenible de la comercialización.

  1. 6.1. ESPECIFICAR LA UBICACIÓN DEL NEGOCIO.

    Localización:

    El proyecto se desarrollara en:

    Distrito: Sechin

    Valle: Casma

    Departamento: Ancash

    Región: Chavín

    El centro de acopio de la palta fuerte se localizara en el distrito de Casma – Sechin, por que esta cerca los cultivos de palta fuerte, y la mayoría de las plantaciones se encuentran en los alrededores del Valle facilitando su acopio. Desde el centro de acopio es fácil el acceso a las zonas de producción de la palta Hass.

    MAPA DE LA REGIÓN DE ANCASH

    MAPA DEL VALLE DE CASMA

  2. ESTUDIO TÉCNICO DEL NEGOCIO:


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.