Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencia




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Competencia
  3. La creación de valor
  4. La estructura del Mercado
  5. ¿Qué es un Mercado?
  6. El Mercado de competencia perfecta en Economía Abierta
  7. El Mercado de competencia imperfecta
  8. El Mercado oligopólico
  9. El Mercado monopólico
  10. La Supervivencia de la Empresa y la Competencia
  11. ¿A qué medida de rentabilidad nos referimos?
  12. ROA (Return On Assets) o Retorno sobre los Activos
  13. ROE (Return on Equity) Rentabilidad sobre el Patrimonio
  14. ROI (Return on Investment) o la Rentabilidad sobre la Inversión
  15. Bibliografía

Resumen:

El enfoque cosiste en contextualizar algunos conceptos básicos de la competitividad en los negocios mediante la aproximación a la teoría Microeconómica sobre competencia y mercados. AL vincular la competitividad empresarial con la rentabilidad, se hace referencia a las principales medidas de rentabilidad para competir en los mercados.

Competencia

La definición más práctica y adecuada de competitividad en los negocios es lograr y mantener una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. De no ser así, el negocio no sobrevivirá y el tiempo de agonía dependerá del sadismo y necesidad de los fuertes en el mercado y de la capacidad financiera y obstinación de la víctima en cuestión.

La creación de valor

Según las teorías de la Estructura del Mercado y de los Precios, estudiadas en Microeconomía y, particularmente, en Economía Gerencial, el objetivo de la gerencia es la maximización del valor de la empresa, incrementar su valor presente neto y mejorar su valor económico agregado. Estos procesos requieren de muchas decisiones que van desde el desarrollo de funciones de costos, funciones de producción, de investigación, de mercadeo, y de organizaciones para la creación de ventajas competitivas, teniendo en consideración las evaluaciones de los entornos político, legal, económico y cultural de los mercados para comprender y servir las estructuras de los mercados objetivo.

A los accionistas, a los gerentes y a los presidentes de las empresas les interesa la rentabilidad de la inversión y la creación de valor de la empresa para sostener o incrementar su rentabilidad en el tiempo. Pero la rentabilidad también debe interesar a todos los colaboradores internos y externos de la empresa puesto que si a la empresa le va bien a todos ellos también.

La creación de valor se mide por la diferencia entre la riqueza inicial en un ejercicio contable y la riqueza al final del mismo. Recordemos que Adam Smith decía que la riqueza se hace comprando barato y vendiendo caro.

El profesor Fernández hace el cálculo de la siguiente forma:

La capitalización incluye la suscripción de nuevo capital mediante la nueva emisión de acciones y/o cuando se han emitido bonos u otros títulos valor que puedan ser convertibles en acciones y, en efecto, se hace uso de ese derecho.

Fernández asegura que el Retorno sobre el Patrimonio, conocido por la sigla en inglés ROE (Return on Equity), no es la rentabilidad para los accionistas porque sólo calcula la utilidad de la acción sobre el valor contable de dicha acción; en cambio, la verdadera rentabilidad para el inversionista (Ra) es "? el aumento del valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda