Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Compostaje vs Residuos Orgánicos




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. El impacto ambiental de los residuos orgánicos
  2. El compostaje como sistema de tratamiento y adecuación de los residuos orgánicos para fines forestales
  3. El compostaje. Definiciones
  4. Factores que condicionan el proceso de compostaje
  5. Condiciones óptimas del proceso
  6. Proceso biológico del compostaje
  7. Beneficios del uso del compostaje
  8. Producto comercializable
  9. Desventajas del uso del compost
  10. Aplicación del compostaje a la obtención de productos alternativos a los sustratos tradicionales
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

La actividad agroforestal debe estar direccionada al aprovechamiento científico de la biomasa para la obtención de bienes, productos y servicios, dedicando una buena parte de sus esfuerzos al cuidado y explotación de los mismos.

Ahtesaari, 2000 planteó el principio de la obligatoriedad que tiene la sociedad de hacer un uso más completo de los recursos de que dispone, y al mismo tiempo, proteger el entorno.

La corteza, como residuo forestal, posee interesantes posibilidades de aprovechamiento tecnológico, entre los que cabe destacar los procesos de obtención de tanino, con amplias perspectivas de uso en la fabricación de plásticos, adhesivos, obtención de reactivo químicos, productos farmacéuticos y otros.

La corteza es probablemente el más prometedor de los materiales orgánicos alternativos. Posee un 43% de porosidad interna, lo que posibilita cesión de agua para el crecimiento de la planta. La corteza compostada tiene una capacidad de intercambio catiónico mucho más elevada que la corteza cruda y parece ser que actúa positivamente en la supresión de la actividad de hongos patógenos. Es, por sus extraordinarias cualidades, el componente más utilizado en las formulaciones, (Ocaña, 1991) (citado por Castillo, 2001).

El Compostaje es un proceso natural y en consecuencia muy antiguo aunque solo hace poco está siendo redescubierta y potenciada con nuevos aportes biotecnológicos. Si bien el compostaje está siendo implementado en distintos emprendimientos, todavía se encuentra en su período de infancia ingenieril, (Espino, 2003).

El compostaje tiene múltiples funciones, según el objetivo a alcanzar, (Soliva, 2001). Desde la perspectiva medioambiental, el compostaje facilita la gestión de los residuos orgánicos, reduciendo su peso, volumen y peligrosidad, permitiendo además reciclar los recursos contenidos en ellos. También puede llevarse a cabo únicamente como tratamiento previo a la incineración o el vertido, ya que al reducir el volumen de los mismos se hacen más manejables y menos contaminantes.

Desde el punto de vista agrícola, con el compostaje se obtiene un material maduro, estable e higienizado, con un alto contenido en materia orgánica y componentes húmicos denominado compost, el cual puede ser utilizado sin riesgo en Agricultura por ser inocuo y no contener sustancias fitotóxicas, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo de las plantas, (Soliva, 2001).

Por tal motivo es objetivo de este trabajo abordar los aspectos concernientes al proceso de compostaje a partir de los residuos orgánicos.

Palabras claves: compostaje, materia orgánica.

Desarrollo.

Los residuos orgánicos. Tipos de residuos orgánicos.

El término Residuo se aplica a todo aquel material generado por las actividades de producción y consumo, el cual no alcanza ningún valor económico en las condiciones particulares de tiempo y de lugar en que se ha producido, y que es preciso recoger y tratar por razones de salud y de contaminación ambiental, para evitar ocupaciones innecesarias de espacio, o simplemente, por motivaciones estéticas, (Abad y Puchades, 2002; Climent et al., 1996).

Los residuos se pueden clasificar, según su naturaleza, en orgánicos e inorgánicos, destacando los orgánicos por su elevado volumen de producción y su fuerte impacto medioambiental. Existen tres grandes sectores productores de residuos orgánicos (Abad y Puchades, 2002; Climent et al., 1996):

  • Sector primario: Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
  • Sector secundario: Residuos industriales (agroalimentarios, textiles, etc.)
  • Sector terciario: Residuos urbanos (RSU, lodos de depuración, etc.)

impacto ambiental de los residuos orgánicos.

Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, contaminando la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas), debido principalmente a sus altos contenidos en materia orgánica -inestable e inmadura- y elementos minerales, y a la presencia de compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc., los cuales son altamente contaminantes, (Cegarra et al., 1994; Vogtmann et al., 1993).

De entre las diferentes alternativas de gestión de los residuos orgánicos, tanto el depósito en vertederos como la incineración provocan la emisión de CO2 y de otros gases a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda