Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como construir un Consejo Comunal en Venezuela




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Reconocimiento
  2. Recomendaciones generales de los usuarios para el estudio de este manual
  3. Objetivo Terminal
  4. Propósito
  5. Evaluación
  6. Organización comunitaria
  7. Los Consejos Comunales (autogobierno comunitario)
  8. Diagnosticar para poder transformar
  9. Proyecto comunitario
  10. Banco comunal
  11. Protección e igualdad social
  12. Contraloría social
  13. Gabinete móvil comunal
  14. Reflexión
  15. Información Adicional
  16. Glosario de Términos
  17. Bibliografía

PRESENTACIÓN

Este manual está dirigido a los ciudadanos (as) interesados (as) en adquirir conocimientos y destrezas básicas en materia de organización comunitaria, con el fin de planificar estrategias apropiadas para afrontar algunos de los problemas ingerentes al que hacer mismo diario en la gestión de las comunidades venezolanas, así este material permitirá consolidar los aspectos teóricos y prácticos de la organización como estrategia para fortalecer la acción de los Consejos Comunales.

La estrategia implícita en esta información, responde a la necesidad de fortalecer el Poder Popular desde la base, es decir a las comunidades, lo cual implica impulsar el funcionamiento del autogobierno comunitario, a fin de cumplir con una política de estado, ya que así las comunidades podrán participar en la toma de decisiones de las políticas públicas en la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en el ámbito comunitario.

Este material instruccional ha sido concebido con el fin de guiar el proceso de auto aprendizaje de todas aquellas personas interesadas que la necesidad básica de vincular a su comunidad la información y al conocimiento como herramienta de poder.

El objetivo general de este material es proporcionar información básica que permita a la comunidad construir sus propias herramientas para la conformación de los Consejos Comunales. Este material esta conformado por ocho(8) unidades de estudio, a saber : Unidad I "la organización comunitaria, esta se refiere a la agrupación de ciudadanos y ciudadanas con base en objetivos e intereses comunes; Unidad II, contiene información relevante de los Consejos Comunales como instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias; Unidad III ofrece los lineamientos sobre el diagnóstico participativo que trata sobre las necesidades reales de cada comunidad; Unidad IV se desarrolla el proyecto comunitario, como estrategia de solución de un problema o necesidad sentida por la comunidad; Unidad V, se plantea el tema de los Bancos Comunales, como forma de organización y gestión económica-financiera de los recursos de los Consejos Comunales, el mismo pertenecerá a un consejo comunal o a una mancomunidad de Consejos Comunales; Unidad VI, trata el tema de la contraloría social (…); Unidad y por último la 7ma. Unidad VIII es sobre el Comité de Protección e Igualdad Social (integrado al consejo comunal) como organizaciones, cuyo principal objetivo es enfrentar y resolver, en corresponsabilidad con el Estado, las situaciones de pobreza extrema que existan en sus comunidades. Y la Unidad VIII es sobre el Gabinete Móvil Comunitario es un mecanismo mediante el cuál se le hace entrega directa de los recursos a las comunidades organizadas que elaboran y ejecutan proyectos que mejoran las condiciones de vida.

Este material propone también una unidad de pautas de autoevalulaciones, glosarios de términos y referencias bibliográficas que facilitan la compresión de los conceptos y metodologías que han sido tratados.

De esta manera, esperamos que los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el proceso revolucionario y el Poder Popular al finalizar la lectura y estudio de este manual hayan adquirido las herramientas teóricas y prácticas básicas para el desempeño de aquellas tareas comunitarias que de una u otra forma requieren la gestión del quehacer comunitario.

RECONOCIMIENTO

Las ideas que han sido desarrolladas en este manual, preservan el contenido de una serie de trabajos elaborados por el Cnel. (GN) Rubén de Jesús Pirela Rodríguez y un equipo de profesionales de distintos organismos. Quienes han sido de una u otro manera promotores de este proceso de cambio que viene suscitándose en el país a través de los Consejos Comunales.

Así mismo, estas ideas se inspiran en el desarrollo de un modelo de participación ciudadana democrática que viene impulsando el Presidente de la República Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, a través, de la toma de decisiones por vía colectiva, caminos que propiciarán una plena política ciudadana donde el pueblo toma el poder y se fortalece el socialismo del siglo XXI.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda