Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Cuy un negocio de exportación (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición del cuy
  3. Tipos del cuy
  4. Reproducción
  5. Tiempo para comercializar
  6. Mejorando la calidad
  7. Características de la carne
  8. Comercio de cuy actual
  9. Comentario del autor
  10. Bibliografía

1) Introducción:

El cuy,. Al que podemos encontrar en zonas Andina del Perú, esto pequeños animales son criados por personas rurales la gran mayoría de ellos campesinos. el cuy de alto valor nutricional , con el tiempo se a encontrado hallazgos antiguos que demuestran que el cuy fue domesticado hace más de 2,500  a 3,600 años en nuestro país, así lo demuestran los estudios estratigráficos hechos en el Templo del Cerro Sechín, donde se encontraron  abundantes depósitos de excretas de cuy; y en el primer periodo de la Cultura Paracas, denominado Cavernas (250 a 300 AC), la población peruana ya se alimentaba con carne de este animal. dejo de ser plato del inca , por que en la época incaica era un plato para la realeza ; ahora lo podemos encontrar en la mesa de la población rural y en la actualidad en otros países .nuestro Perú tiene la mayor cantidad de cuyes , los cuales significan un símbolo mas para las familias peruanas ya que nos sirve no solo como alimento en mas de 50 platos en nuestros distintos departamentos ,también nos es útil como medicina . por el cual esta especie esta siendo mejorada por investigaciones mediante el instituto nacional de investigación agraria (INIA) ,que a permitido incrementar el peso de estos animales en tan solo 90 días por alimentos balanceados dando a la carne de cuy en la línea de pre-cocidos la mas alta calidad de exportación ,como deshuesados . fileteados y perfectamente embolsados; así también capacita a todos los productores de cuy a nivel nacional , del cual a tenido 160 familias preparadas los que son ahora microempresarios que exportar volúmenes considerables de carne a los mercados como EE.UU. ,Japón ,chile ,etc.

2) Definición:

Cuy o "cavia porc" reconocido como especie nativa del peru y patrimonio natural de la nación; tienen un ciclo de reproducción corto, de fácil manejo, sin mucha inversión y sin una alimentación exigente; puede ser la especie más económica para la producción de carne de alto valor nutritivo, su carne es tierna, jugosa, suave, agradable, digestible y de alto valor biológico comparada con la de otras especies por ser un animal herbívoro requiere de poco alimento comercial para balancear su dieta; es posible su crianza solamente con forrajes, sub productos de cosecha y sobrantes de las cocinas.

El valor nutritivo de la carne del cuy se refleja en su alto contenido de proteínas y minerales festividad el 29 y 30 de septiembre de cada año.

2) Tipos de cuyes

Por su conformación externa, los cuyes se clasifican en dos tipos definidos:

Tipo A: Tienen el cuerpo redondeado, la cabeza corta con el hocico redondo. Son animales tranquilos, fácil de manejar.

Tipo B: Es de cuerpo alargado, anguloso, de cabeza alargada con hocico en punta. Son animales muy nerviosos.
Por la forma de pelaje, los cuyes suelen de distintos tipos :

Tipo 1:

Lacio, presenta pelos cortos, que

Siguen una misma dirección sin ondas, es el mas criado

Por las personas por su gran volumen de carne.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda