Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano - 1789

Enviado por Oswaldo Roca A.



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Base del Derecho Político Moderno y de las garantías individuales
  2. Historia
  3. Contenido
  4. Texto. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26 de agosto de 1789)
  5. Preámbulo para la Constitución de 1791
  6. Repercusión
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo de investigación encomendado por el Dr. Menacho catedrático de la materia de Seguridad Social, tiene por finalidad, como el anterior trabajo, el que nosotros los alumnos conozcamos en profundidad las bases que sustentan el derecho social, como se conquistaron aquellos derechos, su esencia, su origen. Sin lugar a dudas en lo que a mí respecta es de gran importancia éste trabajo pues nos hará tener un conocimiento pleno de la materia que es fruto de esos movimientos que se desarrollaron hace muchos años atrás y que hoy nos permite a través de leyes que se basan en ésta y otras conquistas principios y declaraciones gozar o pretender hacerlo de derechos individuales iguales y justos a la humanidad. Veremos como la contribución de ésta declaración la encontramos en los diversos códigos de nuestra legislación y por supuesto en la mayoría de las Constituciones pues, su fundamento es universal.

Para realizarlo he consultado varios libros y visitado las páginas de Internet, con el ánimo de conocer a profundidad el tema que por supuesto sustentará mi formación en ésta y otras materias del Derecho.

Base del Derecho Político Moderno y de las garantías individuales

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es la llamada a la formulada en 1789 por la Convención francesa, y desde entonces constituye la base del Derecho Político Moderno en lo que se refiere a las garantías individuales.

La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

Esta declaración fue votada el 2 de octubre de 1789, y resume, en sus principios, orientaciones que conmovieron los cimientos sobre los cuales descansaba la organización social y política hasta entonces existente. La expansión que tuvo esta Declaración ha sido grande, aun cuando sus principios se invocan como se incumplen.

Historia

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano es, junto con los decretos del 4 y el 11 de agosto de 1789 sobre la supresión de los derechos feudales, uno de los textos fundamentales votados por la Asamblea nacional constituyente formada tras la reunión de los Estados Generales durante la Revolución Francesa.

El principio de base de la Declaración fue adoptado antes del 14 de julio de 1789 y dio lugar a la elaboración de numerosos proyectos. Tras largos debates, los diputados votaron el texto final el día 26 de agosto.

En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.

El Rey Luis XVI la ratificó el 5 de octubre, bajo la presión de la Asamblea y el pueblo, que había acudido a Versalles. Sirvió de preámbulo a la primera constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791.

La Declaración de 1789 inspirará, en el siglo XIX, textos similares en numerosos países de Europa y América Latina. La tradición revolucionaria francesa está también presente en la Convención Europea de Derechos Humanos firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda