Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tesis: Deficiencias de control interno en el proceso de ejecución presupuestal (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


  • PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

La programación presupuestaria corresponde a las previsiones de ingresos y gastos de créditos internos y externos, de inversión publica y administraciones de bienes y servicios para ser orientados prioritariamente a la realización de obras, prestaciones de servicios publicas básicos y a la satisfacción de las metas nacionales de naturaleza económica y social definidas.

Según Alvarado El compromiso es un acto emanado de autoridad afecta total o parcialmente las asignaciones presupuestarias, previo al pago de obligaciones contraídas de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio , dentro del marco establecido por las Leyes anuales de Presupuesto, Las Directivas del Proceso Presupuestario y a la presente Ley.

El compromiso no debe exeder los niveles aprobados en la Asignación Presupuestal del Gasto ni de los Calendarios Aprobados por el Pliego. Se prohíbe la realización de compromisos si no cuenta con la respectiva asignación presupuestaria aprobada.

El compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente Especifica de Gasto reduciendo su importe del saldo disponible de la asignación presupuestaria , a través del respectivo documento oficial.

La Otra Fase de la Ejecución Presupuestaria es la del devengado, que es la obligación del pago que se asume como consecuencia del respectivo compromiso contraído. Comprende la liquidación , la identificación del acreedor y la determinación del monto, a través del respectivo documento oficial.

En el caso de Bienes y Servicios se configura, a partir de la verificación de conformidad del bien recepcionado, del servicio prestado o por haberse cumplido con los requisitos administrativos y legales para los casos de gasto sin contraprestación inmediata o directa.

  1. Aparte de las normas generales que deben cumplirse, el proceso de ejecución presupuestal, dispone de normas específicas, tales como:

    1. Directiva para la aprobación, ejecución y control del proceso presupuestado del Sector Público para el año fiscal 2003.
    2. Directiva para la aprobación, ejecución y control del proceso presupuestado del Sector Público para el año fiscal 2004.
    3. Plan Operativo de cada Hospital del Sector Salud.
    4. Directivas y otros documentos internos.
  2. NORMAS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

    La ejecución del presupuesto institucional de los Hospitales del Sector Salud, tiene como base la programación mensual del presupuesto institucional, donde se contempla las actividades correspondientes.

  3. ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
  4. DOCUMENTOS QUE GENERA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

En el Instructivo No. 1 "Documentos y Libros Contables", de la Contaduría General de la República, se destaca los documentos fuente del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

En este sentido, se indica que los documentos fuente del Área de Bienes lo constituyen la Orden de Compra-Guía de Internamiento, Orden de Servicios, Pedido-Comprobante de Salida (Pecosa), Inventario Físico, Existencias Valoradas de Almacén, Nota de Entrada al Almacén y Control Visible de Almacén.

En el Área de Contabilidad, tenemos a la Orden de Compra-Guía de Internamiento, Orden de Servicios, Pecosa, Nota de Entrada al almacén y otros documentos.

En el Área de Fondos de las entidades del Sector Público, se destacan los siguientes documentos fuente: Recibo de Ingresos, Papeleta de Depósitos, Nota de Cargo, Nota de Abono, Comprobante de pago, Planillas de Haberes y Pensiones, Valorización de obra y otros.

En el Área de Presupuesto, los documentos que sustentan operaciones contables de las áreas de bienes, servicios y fondos sirven para afectar el presupuesto institucional.

El Área de Operaciones complementarias, aplica como documentos fuente las Resoluciones, Declaraciones Juradas, Contratos, Cartas Fianza y además todos los documentos que se utilizan en las áreas antes referidas.

El sistema contable gubernamental, establece que las operaciones registradas en los libros principales y auxiliares, son efectuadas mediante el sustento del documento fuente.

También establece que las transacciones financieras y presupuestarias deben ser registradas contablemente en los libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances; así como en los libros auxiliares normados: Caja, Bancos, Registro de Ventas, Registro de Compras, Registro del Fondo para pagos en efectivo y otros registros que la entidad considere necesarios, para el mejor control de las operaciones y obtención de la información gerencial pertinente a sus necesidades. Los libros y registros contables del Sistema Contable Gubernamental, pueden ser llevados por cualquiera de los medios: manual, mecanizado y procesamiento electrónico de datos (actualmente el Sistema Integrado de Administración Financiera- SIAF), siempre que la información que se obtenga por dichos medios, contenga todos los datos y referencias que el Sistema Contable requiere.

Los libros, registros y documentos fuente de las operaciones, serán conservadas durante el tiempo que señalan los dispositivos legales vigentes.

Por otro lado en el proceso de la auditoria gubernamental, se aplica la evidencia documental, la que debe estar plasmada en los documentos fuente. El auditor debe evaluar la confiabilidad de la evidencia documental utilizada en respaldo de sus hallazgos de auditoria.

El Auditor siempre debe considerar la posibilidad de que los documentos obtenidos en la entidad podrían estar alterados. Cualquier alteración debe investigarse e informarse.

La experiencia profesional, me ha llevado a determinar que algunas entidades no vienen reflejando en sus manuales de procedimientos administrativos y contables, los documentos fuente que sustentan sus operaciones. También, he tenido la oportunidad de encontrar documentos fuente con errores, borrones, correcciones en fechas, cantidades, conceptos, importes, falta de firmas y sellos y otros datos.

Asimismo los documentos fuente no vienen siendo archivados y conservados adecuadamente siguiendo un orden cronológico y/o correlativo, lo que impide su fácil acceso y explotación.

Los documentos fuente no son adecuados a los formatos establecidos por las Oficinas Centrales de los Sistemas Administrativos, en armonía con las disposiciones legales vigentes.

También las autoridades no proveen los recursos necesarios para mantener la integridad de la documentación, que permita protegerla razonablemente contra todo riesgo (deterioro, robo, incendio, inundaciones, etc)

  1. DEFINICION DE TERMINOS
  1. Conjunto de elementos, principios, procesos, procedimientos y técnicas de control enlazados entre si, con el objeto de evaluar la gestión institucional y contribuir a su eficiencia y eficacia.

  2. SISTEMA DE CONTROL.

    Proceso efectuado por los órganos directivos y el resto del personal de un hospital, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos.

  3. CONTROL INTERNO

    Bases, fundamentos del sistema de control. Son de orden organizativo, administrativo, legal, contable, financiero, informático, etc.

  4. PRINCIPIOS DE CONTROL

    Condiciones o circunstancias en las cuales se desarrollan las acciones de control de un hospital del Sector Salud

  5. AMBIENTE DE CONTROL

    Es el espacio, actividad, proceso, función u otro aspecto que abarca el control interno

  6. AMBITO DEL CONTROL
  7. CLASES DE CONTROL INTERNO
  1. Su propósito es operativo y se ejerce por departamentos operacionales más que por lo financieros y contables, aunque aquellos utilicen estos últimos como fuente de información

  2. CONTROL INTERNO OPERACIONAL

    Tienen por objeto verificar la corrección y fiabilidad de la contabilidad.

  3. CONTROL INTERNO CONTABLE
  4. VERIFICACION INTERNA

Está constituida por procedimientos específicos como medidas físicas, control de ingresos y control de gastos, etc. Corresponde a la Dirección la implementación y mantenimiento de los sistemas de verificación interna que pueden conseguirse mediante los procedimientos contables.

  1. ELEMENTOS DEL CONTROL
  1. Está constituida por la estructura orgánica; las líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación; la división de labores, asignación de responsabilidad y otros aspectos.

  2. ORGANIZACIÓN

    Son los medios de referencia que utiliza el control para evaluar la gestión institucional.

  3. DEFINICION DE OBJETIVOS

    Los procesos son las diversas etapas que comprende el control. En cambio los procedimientos, son las técnicas y prácticas, que se aplican a la institución, actividades o funciones que se evalúan.

  4. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

    Comprende la captación, entrenamiento, ejecución de actividades, retribuciones por el trabajo y los resultados de sus actividades (eficiencia o deficiencia), así como la moralidad y ética que aplican.

  5. DESEMPEÑO DEL PERSONAL
  6. SUPERVISION PERMANENTE.

Comprende el conjunto de acciones para observar, examinar, inspeccionar las actividades del personal.

  1. El informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión ), considera los siguientes componentes: entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.

  2. COMPONENTES DEL CONTROL

    Vienen a ser las dependencias del hospital, responsables directas del control institucional.

  3. ORGANOS DE CONTROL

    Están conformadas por los departamentos, secciones y/o divisiones conformantes del órgano de control.

  4. DEPENDECIAS DE CONTROL
  5. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO
  • Eficiencia y eficacia de las operaciones .
  • Fiabilidad de la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables
  1. Según Koontz / O?Donnell, ya que los planes son las bases frente a las cuales deben establecerse los controles, lógicamente se deduce que el primer paso en el proceso sería establecer planes. Sin embargo, puesto que éstos varían en nivel de detalle y complejidad, y ya que los administradores no suelen observar todo se establecen normas especiales. Las normas son, por definición, criterios sencillos de evaluación. Son los puntos seleccionados en un programa total de planeación donde se realizan medidas de evaluación, de tal modo que puedan orientar a los administradores respecto de cómo marchan las cosas sin que estos tengan que observar cada paso en la ejecución de los planes.

  2. ESTANDARES DE CONTROL

    Son las etapas que comprende el control. Cada etapa tiene su propia metodología, sus técnicas, acciones y procedimientos. Comprende la planeación, organización dirección, coordinación e integración, ejecución e informes.

  3. PROCESO DE CONTROL

    Son las medidas, pautas, parámetros que debe seguir el personal que desarrolla las actividades de control

  4. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO

    Es el arte de planear, organizar, dirigir y coordinar las actividades de control en el mediano y largo plazo, con el objeto de contribuir a la optimización de la gestión.

  5. ESTRATEGIAS DE CONTROL

    Arte de planear, organizar, disponer, mover y emplear los procedimientos de control en el presente y en el corto plazo.

  6. TÁCTICAS DE CONTROL

    Delineación de las actividades de control de un hospital.

  7. LINEAMIENTOS DE CONTROL

    Son los procesos y procedimientos que se siguen en las actividades de control hasta determinar los resultados positivos o negativos

  8. METODOS DE CONTROL

    Son las técnicas y prácticas que se aplican en las actividades de control realizadas por los órganos de control.

  9. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

    Constituyen instrumentos de control, los organigramas, cronogramas de trabajo, hojas de trabajo, cédulas, libros, documentos, etc.

  10. INSTRUMENTOS DE CONTROL

    Están constituídas por las normas generales y específicas de la institución.

  11. HERRAMIENTAS DE CONTROL

    Son las formas de realizar el control; por ejemplo la evaluación del plan estratégico, la evaluación del presupuesto y el análisis e interpretación de los estados financieros.

  12. MECANISMOS DE CONTROL

    Vienen a ser las prácticas y pericias, dominios o destrezas en la utilización de las herramientas, mecanismos e instrumentos en las actividades de control institucional.

  13. TÉCNICAS DE CONTROL

    Efecto de aplicar los procedimientos, técnicas y prácticas en las actividades de control de una universidad pública.

  14. ACCIONES DE CONTROL

    Son los procedimientos utilizados en las actividades de control de un hospital

  15. ACCIONES DE CONTROL

    La identificación y el análisis de los riesgos es un proceso interactivo continuo y constituye un componente fundamental de un sistema de control interno eficaz. La dirección debe examinar detalladamente los riesgos existentes a todos los niveles del hospital y tomar las medidas oportunas y gestionarlos

  16. RIESGOS DE CONTROL

    La posición de considerar al control tan sólo como el establecimiento de normas, medidas de evaluación y corrección de desviaciones, ha cambiado en los últimos tiempos. Con seguridad, los Directores miden la labor real, la comparan contra las normas, e identifican y analizan las desviaciones.

    Pero entonces, para hacer las correcciones necesarias deben implantar y mejorar programas de acción correctiva con objeto de alcanzar los objetivos deseados.

  17. EL CONTROL COMO UN SISTEMA DE RETROALIMENTACION

    El control interno puede ayudar a que una entidad consiga sus objetivos, organización, administración, rentabilidad y rendimiento y a prevenir la pérdida de recursos. Puede ayudar a la obtención de información financiera fiable. También puede reforzar la confianza en que la entidad cumple con las leyes y normas aplicables, evitando efectos perjudiciales para su reputación y otras consecuencias. En resumen puede ayudar a que una entidad llegue adonde quiere ir y evite peligros y sorpresas en el camino.

  18. LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON EL CONTROL INTERNO
  19. LO QUE NO SE PUEDE LOGRAR CON EL CONTROL INTERNO

Las expectativas pueden ser mayores y poco realistas. El control interno no garantiza el éxito de una entidad. Incluso un control interno eficaz sólo puede "ayudar" a la consecución de los objetivos. Puede suministrar información para la dirección sobre el progreso de la entidad, o la falta de tal progreso, hacia la consecución de dichos objetivos. Sin embargo, el control interno no puede hacer que una autoridad o funcionario intrínsecamente deficiente se convierta en eficiente y eficaz.

  1. LA OPERATIVIDAD DE UN HOSPITAL Y LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL.

LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL HOSPITAL PUENTE PIEDRA Y SERVICIOS BASICOS DE SALUD

  • Fomentar el desarrollo del potencial humano en el Hospital; favoreciendo la acumulación de experiencias y conocimientos, la capacitación permanente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
  • Promover y desarrollar en forma coordinada programas y actividades de control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, en función de prioridades. Poner énfasis en la prevención de enfermedades en particular las que afecten al binomio madre-niño.
  • Mejorar y ampliar la capacidad de respuesta, optimizando la capacidad instalada mejorando la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, y promoviendo el desarrollo tecnológico de acuerdo con las necesidades de la demanda de servicios.
  • Establecer una moderna gerencia en Salud, incorporando la planificación estratégica, los criterios de productividad, costo ? efectividad y costo ? beneficio.
  • Diferenciar el financiamiento de la prestación de servicios, trasladando el financiamiento de la demanda.

FORTALECER EL ROL DE CONDUCCION JURISDICCIONAL DE LA SALUD

  • Consolidar las alianzas Estratégicas de las instituciones de la Jurisdicción.
  • Consolidar el Liderazgo en Servicios Básicos de Salud a nivel de la Dirección de Salud III ? Lima Norte.
  • Regular y monitorear las actividades brindadas por los diferentes prestadores de Salud de los Distritos de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancon.
  • Garantizar la accesibilidad de la población del Distrito de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón a Servicios de Salud con calidad.
  • Priorizar los grupos de mayor riesgo; Madre ? Niño ? Adolescente y Adulto.
  • Garantizar la atención integral de toda la población de la jurisdicción con énfasis en grupos de extrema pobreza y de mayor vulnerabilidad.
  • Asegurar una atención integral de calidad y calidez en todos los Establecimientos del Sector Salud.
  • Asegurar el suministro y uso racional de medicamentos.
  • Garantizar la atención a las enfermedades prevalentes en la jurisdicción.

VISION INSTITUCIONAL

El año 2006 el Hospital Puente Piedra, con actividad Docente brindará atención integral en salud a sus usuarios, con calidad, equidad, autosostenimiento financiero, recursos humanos calificados, tecnología e infraestructura adecuada, gestión eficaz y cultura organizacional consolidada con participación de la comunidad.

MISION

El Hospital Puente Piedra, con actividad docente, brindará atención integral con calidad y equidad a la población, con personal calificado e identificado con la institución y participación activa de la comunidad organizada; fomentando estilos de vida saludable y mejorando los niveles de salud.

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL

El Hospital Puente Piedra y sus Servicios Básicos de Salud, ha alcanzado en estos años un crecimiento que nos permite afirmar, que estamos en condiciones de responder a los retos planteados en los Lineamientos de Política del Sector, en búsqueda de una Modernización basada en el conocimiento y priorización de los problemas de Salud de nuestra jurisdicción, en el reconocimiento del valor de nuestro potencial Humano, como verdadero propulsor del cambio Institucional y del mejoramiento continuo de la Calidad de atención en el esfuerzo por lograr el uso eficiente de los recursos asignados (Humano ? Financieros y Materiales); a fin de garantizar un mayor y más fácil acceso a los Servicios de Salud, dirigidos a los sectores mas pobres y vulnerables.

ASPECTOS ECONOMICOS:

El Distrito de Puente Piedra, por su importancia en el Cono Norte, se caracteriza principalmente por su producción agropecuaria, seguido por el comercio, restaurantes campestres, industrias manufactureras y servicios del Gobierno Central y Local.

RECURSOS FINANCIEROS:

En lo que se refiere al aspecto financiero de la Institución ? Unidad Ejecutora ? 036 Hospital Puente Piedra y Servicios Básicos de Salud.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Hospital Puente Piedra, sede de los Servicios Básicos de Salud de Puente Piedra es el centro de referencia de los doce (12) Establecimientos de Salud periféricos, y se encuentra ubicado al norte de la Ciudad de Lima, exactamente en el km 30.5 de la carretera Panamericana Norte.

Geopolíticamente el Distrito de Puente Piedra está ubicado en la zona costa de la Provincia de Lima, Departamento de Lima.

Limites:

Al Norte con la Provincia de Chancay

Al Sur con el Distrito de los Olivos

Al Este con el Distrito de Carabayllo

Al Oeste con la Provincia Constitucional del Callao

INFORMACION DEMOGRAFICA (Proyección 2004)

Distrito de Puente Piedra : 188,951 habitantes.

Distrito de Santa Rosa : 6,122 habitantes.

Distrito de Ancón : 25,154 habitantes.

Población Adicional del Distrito de Carabayllo : 8,655 habitantes.

Total población de la jurisdicción : 228,882 habitantes.

ASPECTOS SOCIALES:

La organización social y productiva se da a través de las entidades y organizaciones que en el ámbito provincial, local o nacional según sean los casos cumplen la función social de aglutinar a las fuerzas vivas de la población.

En Puente Piedra se cuenta con diversos tipos de instituciones tales como: Asociaciones de Productores, Comités de Apoyo, Sindicatos, Clubes Sociales, Comités de Vaso de Leche, Deportivos e Instituciones Religiosas. Las manifestaciones culturales en el Distrito están representadas por su componente cultural, los mitos y creencias las cuales giran entorno a la naturaleza y el componente exterior lo demuestran a través de sus festividades religiosas.

MIGRACIONES:

El flujo migratorio al Distrito de Puente Piedra y aledaños proviene en gran medida del Departamento de Ancash, de la Costa Norte y del Oriente.

EDUCACION

La Educación es un servicio clave para el desarrollo distrital, porque a través de ella el poblador obtiene los conocimientos y destrezas necesarias para afrontar las metas de la vida moderna; la primera cadena del sistema educativo está formada por el hogar y la familia, pasando por la escuela, el trabajo y otros medios como la Iglesia Católica, otras iglesias, Clubes y los medios de comunicación.

La tasa de analfabetismo se mide por aquellas personas de 05 y más años que carecen de todo tipo de nivel de instrucción, habiéndose registrado en el Distrito de Puente Piedra y la jurisdicción un índice de 8% de analfabetismo.

VIVIENDA

En la jurisdicción las viviendas por lo general, reunen las condiciones básicas de habitabilidad; en zonas rurales la mayoría de viviendas no cuentan con los servicios básicos como son agua potable y desagüe.

ANALISIS DEL ENTORNO

DEMANDA

La demanda total del Distrito de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón que acude al proveedor de Salud - Hospital Puente Piedra, Centros y Puestos a cargo del Ministerio de Salud y el Sector privado, siendo el Ministerio de Salud el que soporta la mayor carga de atenciones, por cuanto ESSALUD no presta servicios en esta jurisdicción en forma permanente, solo se realiza campañas.

Se cuenta con detalle la conformación de la demanda actual, disgregada por edades y por sexo, que no son motivo de considerar en el presente documento, pero es importante manifestar que dicha información se encuentra disponible y es utilizada a nivel local para la toma de decisiones.

En el gráfico que presentamos a continuación se puede apreciar que la proyección de atenciones y atendidos se ha ido incrementando en el tiempo, en virtud al incremento de la cartera de servicios, teniendo un notable aumento entre los años 1997 a 1999, donde se incrementan las especialidades que se ofrecen, las instalaciones y el mejoramiento de la calidad de atención y una adecuada Gestión Institucional.

La actividad privada no es en magnitud importante, debido a la cercanía y facilidad de transporte a Lima.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD SBS PUENTE PIEDRA

ANALISIS DE LA SITUACION DE LA SALUD

La situación de salud en los Servicios Básicos de Salud de Puente Piedra, Hospital y Servicios periféricos, presenta una problemática muy amplia debido a la complejidad de atención de casos presentados por pacientes de diversos estratos sociales de la cual está conformada, asi como por estar ubicado en una zona estratégica, en la Carretera Panamericana Norte, donde se suscitan casos de emergencia por accidentes continuos de tránsito.

Entre los servicios que se brinda, se dispone de los elementos necesarios para la óptima atención que espera la población.

Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a equipos altamente especializados, mayor número de Recursos Humanos con vínculo laboral directo, el cual a la fecha viene siendo cubierta con profesionales de la Salud, técnicos y auxiliares asistenciales y administrativos mediante la contratación por Servicios No Personales, financiados por la Fuente de Recursos Directamente Recaudados, Genérica de Gastos Bienes y Servicios. Dicho egreso incide en forma adversa a nuestra necesidad de atender los bienes, servicios y equipamiento que respondan a nuestra proyección en forma adecuada.

Características de la Demanda

El contexto dentro del cual se desenvuelve la demanda está referida a la población objetivo del distrito Puente Piedra, asi como pacientes atendidos por circunstancias de accidentes de tránsito de la carretera Panamericana Norte y otros referidos.

ASPECTOS GENERALES

El Plan Operativo Institucional 2004, ha sido formulado siguiendo las pautas señaladas en la directiva 01 ? 04 ? SA ? OGP ? OEPP, con un desafío del cambio de un sector de salud con equidad, eficiencia y calidad, bajo los Lineamientos de Política Sectorial establecidos.

El presente documento contiene como característica la oferta y demanda de los servicios de salud hacia la población identificando logros y deficiencias encontradas, necesidades y nudos críticos y a partir de allí fijamos nuestros prioridades para la salud de la población y establecemos actividades para conseguir nuestros objetivos y metas programadas.

Se plantea los objetivos del Hospital Puente Piedra y Servicios Básicos de Salud, así como las políticas y estrategias a desarrollar durante el año fiscal 2004.

La programación de actividades para el año 2004, esta acorde a la estructura funcional programática, con metas señaladas en las diferentes actividades, de los programas y sub-programas.

El Hospital Puente Piedra y los Servicios Básicos de Salud tiene como ámbito jurisdiccional tres: Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa. Además se tiene un territorio significativo que pertenece al Distrito de Carabayllo: San Pedro de Carabayllo.

Las características territoriales de los tres distritos son regularmente heterogéneas debido a los aspectos geofísicos del terreno, a la presencia del río Chillón, el litoral del Océano Pacífico, áreas para cultivo y precipitaciones.

A excepción del distrito de Ancón, los demás distritos son de creación reciente, es decir son jóvenes y su estructura es peculiar. El crecimiento estrepitoso de nuevos asentamientos humanos ha causado el desarrollo desordenado de la estructura física de la urbanización, causando problemas inherentes de la salud y servicios básicos. Así también este crecimiento inadecuado de las viviendas ha causado el desplazamiento de áreas de cultivo, establos y centros de crianza de ganado, lo que provoca muchas veces conflictos de litigio, descontento por parte los dueños de estas tierras y el rechazo de la nueva población contra los centros de crianza, por ser estos focos de enfermedades y presencia de vectores. Además se ha podido observar que la presencia de malaria que anteriormente era rural, ahora es urbana.

Hay que destacar que la presencia de una importante vía de comunicación como es la PANAMERICANA, que une estos distritos con el centro de Lima, así también el avance tecnológico de maquinaria automotriz han hecho que, lo que alguna vez era un viaje interprovincial sea en la actualidad un viaje de rutina. Todo esto propicia que muchas mas personas, empresas y fábricas hagan sus instalaciones en estas áreas apropiándose de terrenos muchas veces sin dueños. Esto ocasiona que se deteriore la ecología existente con la contaminación del medio ambiente de desechos, a veces peligrosos.

Las extensas áreas deshabitadas y arenales que existen estos tres distritos deben alertar en un futuro muy cercano del crecimiento de la población que muchas veces no se encuentra presupuestada en los diferentes sectores y el gobierno local.

ESTRATIFICACIÓN:

En la jurisdicción de los Servicios Básicos de Salud Puente Piedra se ha intentado la estratificación por tres escenarios que coinciden con los desarrollados por la DISA III LN.

Un escenario Urbano cercado, que se identifica por contar con todos los servicios básicos, con pistas y veredas. Las personas se dedican a labores propias del distrito o laboran en otros distritos. En este grupo se encuentran: el cercado de Puente Piedra, Balneario de Santa Rosa y Ancón.

Un escenario Urbano- marginal, que se identifica como producto de la urbanización con deficiente organización en el proceso de urbanización que observa en la estructura de sus viviendas, hacinamiento imperante y carencia de los servicios básicos. Las actividades de su población corresponden mucho al trabajo informal, desempleo. A este escenario corresponden: La Ensenada, Laderas del Chillón, Las Animas, Los Sureños, Zapallal, Alameda del Norte Jerusalén, Villa Estela, San José de Ancón.

Es en estas zonas donde encontramos las más grandes brechas sanitarias.

Un escenario Urbano - Rural, en vías de extinción por el avance de la urbanización que se observa por las continuas migraciones e invasiones observadas. Aquí las actividades de las personas es mayormente la agricultura y a la crianza de animales. Aquí encontramos a parte de Los Sureños y San Pedro de Carabayllo.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

La jurisdicción sanitaria del Hospital Puente Piedra y Servicio Básico, que abarca desde la Ensenada hasta Ancón con un Area Geográfica 341.28 km2, con una población heterogénea aproximada de 240,000 habitantes, en su mayoría procedente del interior del País.

CONSULTA EXTERNA DISTRITO DE PUENTE PIEDRA

En Puente Piedra se encuentran 15 patologías que son de mayor frecuencia en la consulta externa. Esta información nos debe ayudar a mejorar la implementación los servicios para la atención a la población y tener un perfil de ayuda al personal médico en patología común. En el caso de Puente Piedra se puede observar tres clases de patología: enfermedades infecciosas de los niños, lesiones y enfermedades del aparato genito- urinario de la mujer.

En el distrito de Santa Rosa encontramos menos patologías (9) que son las de mayor porcentaje en la atención de consulta externa. Esto posiblemente se debe a que no hay consulta médica regular. Por esto, la principal patología se resume a las infecciones de los niños.

El 80% de la patología observada lo conforman 13 enfermedades, que al igual que Puente Piedra se pueden dividir en tres clases. Las infecciones de los niños, trastornos del aparto genito- urinario de la mujer y las lesiones.

INFRAESTRUCTURA

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINSA POR NIVELES DE

COMPLEJIDAD EN LOS DISTRITOS DE PUENTE PIEDRA ANCÓN Y SANTA ROSA

NIVEL

HOSPITAL

1

CENTRO MATERNO- INFANTIL

2

CENTRO DE SALUD

4

PUESTO DE SALUD

6

EL Ministerio de salud ofrece sus servicios de Salud a través de 13 establecimientos los cuales están distribuidos en los tres distritos: Puente Piedra (9), Ancón (3) y Santa Rosa (1). Se brinda atención de 24 horas en tres: Hospital, C.M.I Zapallal y C.M.I Ancón, por se centros que brindan atención materno- infantil y estar ubicados estratégicamente. Se tiene un nueva nomenclatura de atención, por lo cual se cuenta con una RED de atención. La Red está dirigida por el Puesto de Salud LOS SUREÑOS, la que se encuentra en vías de integración.

NUMERO DE CAMAS INSTITUCIONALES POR ESPECIALIDAD QUE BRINDA EL MINISTERIO DE SALUD

ESPECIALIDAD

HOSPITAL

C.MATERNO INFANTIL

ZAPALLAL

TOTAL

MEDICINA

10

-

10

CIRUGÍA

12

-

12

PEDITRIA

20

-

20

GINECOLOGÍA

13

13

OBSTETRICIA

20

10

30

TOTAL

75

10

85

Los establecimientos que brindan atención de 24 horas tienen camas de hospitalización especialmente para pacientes obstétricas, el único que tiene camas de especialidades es el hospital que proyecta 2 salas de operaciones y una sala de partos. En el Centro de Salud Zapallal se cuenta también con una sala de operaciones que son para los casos de cesáreas programadas y emergencias cuando se cuenta con la presencia del anestesiólogo.

SERVICIO DE LABORATORIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD

NIVEL

LABORATORIO

RAYOS X

ECOGRAFIA

A

B

C

D

HOSPITAL

1

-

1

1

CENTRO MATERNO INFANTIL

2

-

2

CENTRO DE SALUD

4

-

PUESTO DE SALUD

4

2

-

TOTAL

1

10

2

3

1

  • NIVEL A: Análisis Bioquímicos y Cultivos.
  • NIVEL B: Análisis de Sangre, Orina y Heces.
  • NIVEL C: Recolector de muestras.
  • NIVEL D: Sin Laboratorio.

En los Servicios Básicos de Salud Puente Piedra se cuenta con una red de laboratorios en fase de implementación con equipos modernos. En el Hospital Puente Piedra se cuenta con un banco de sangre, que es de suma importancia para la acreditación y poder realizar intervenciones quirúrgica y atención de parto. Sin embargo existen deficiencias de esta implementación en los dos centros maternos, donde también se atienden partos.

CONSULTORIOS POR ESPECIALIDAD QUE BRINDA EL MINISTERIO DE SALUD

HOSPITAL

PERIFERIE

CIRUG. Gral. Y ESPECIALIZADA

3

-

MEDICINA

1

12

NEUMOLOGIA

1

-

OBSTETRICIA

1

12

GINECOLOGÍA

1

2

PLANIFICACIÓN

1

-

PEDIATRIA

3

-

ODONTOLOGÍA

2

11

PSICOLOGÍA

1

2

TERAPIA FISICA

1

-

CRED

1

12

PROCESOS

La atención de Salud en la jurisdicción de los tres distritos es brindada en un 75%, aproximadamente, por los Establecimientos de Salud del Ministerio del Salud por lo que la información que genera es representativa. En lo que respecta a la calidad y accesibilidad de los servicios no existen estudios reales por lo que es importante realizar estudios para ello.

EGRESOS HOSPITALARIOS DE LOS SERVICOS DE SALUD PUENTE PIEDRA

SERVICIO

1998

1999

2000

MEDICINA

5.49%

149

5.06%

147

4.44%

155

CIRUGÍA

7.19%

195

7.71%

224

7.24%

253

PEDIATRÍA

10.51%

285

10.06%

292

9.97%

348

GINECOLOGÍA

15.38

417

19.01%

552

18.7%

654

OBSTETRICIA

59.81%

1622

56.75%

1648

58.5%

2045

TRAUMATOLOGÍA

1.48%

40

1.38%

40

1%

35

OFTALMOLOGÍA

0.15%

4

0.03%

1

0.02%

1

TOTAL

2712

2904

3491

En la tabla se puede observar se mantienen durante los últimos tres años. Se observa que hubo un decremento significativo de los egresos pediátrico, lo cual indica que son menos las hospitalizaciones en niños. Lo que llama la atención es el incremento importante que está teniendo el servicio de Ginecología, cuyos egresos han aumentado en un 15% y 43% con respecto al año 1997.

ATENCIÓN OBSTÉTRICA

El reto de los Servicios de Salud y el Programa Materno- perinatal es que todos los partos sean atendidos en establecimientos de salud acreditados, con la implementación adecuada y personal calificado. Sin embargo todavía se puede registrar un número importante de partos domiciliarios, resultado de lo cual se ha tenido 2 fallecimientos en la comunidad que ha repercutido en los indicadores de mortalidad de programa.

PARTOS ATENDIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y PARTOS DOMICILIARIOS REGISTRADOS -2003

DISTRITO

INSTITUCIONALES

DOMICILIARIOS

PROPORCION

PARTOS DOMICILIARIOS

%

HOSPITAL PUENTE PIEDRA

1728

82

4.5%

ZAPALLAL

989

60

5.72%

ANCON

248

0

0%

ANIMAS

4

12

75%

SUREÑOS

22

32

59.26%

LADERAS DEL CHILLON

4

18

81.81%

ENSENADA

104

8

7.14%

V. ESTELA

2

12

85.71%

VIRGEN DE LAS MERCEDES

0

1

100

CARABAYLLO

0

8

100%

TOTAL

3101

233

7%

El estimado de partos domiciliarios es menor de 10% según datos de los Establecimientos de Salud, pero hay un riesgo elevado un sector ubicado en el sur de Puente Piedra: Los sureños, Las Laderas del Chillón y las Animas que muestran elevada proporción de partos Domiciliarios que por lo general son atendidas por parteras empíricas o los familiares, así también este mismo comportamiento se observa en el Km39 (Villa Estela). Es importante realizar estudios de investigación para determinar cuales son los factores que impiden el acceso a los servicios de Salud.

RECURSOS DEL SECTOR

RECURSOS HUMANOS

Los Establecimientos de Salud cuentan con un equipo de trabajo que brinda atención: médica, obstétrica, de enfermería, odontológica y de tópico. Para esto se tiene personal de planta y contratado: de Salud Básica para Todos y no personales de los Servicios Básicos con recursos propios. Salud Básica para Todos apoya con equipos completos apara la atención de Salud en las poblaciones más necesitadas; así los problemas de salud y las brechas sanitarias son enfrentados por personal que rota o deserta perdiéndose personal capacitado.

PERSONAL DE SALUD POR CONDICIÓN LABORAL

EN LOS SERVICOS DE SALUD PUENTE PIEDRA ?2004.

OCUPACIÓN

NOMBRADOS

CONTRATADOS

SP

SBPT

SNP

MÉDICO

37

3

11

20

MEDICO VETERINARIO

1

0

0

0

ENFERMERA

11

1

9

10

OBSTETRIZ

11

0

9

13

ODONTÓLOGO

5

0

2

5

PSICÓLOGO

1

0

0

2

QUÍMICO FARMACÉUTICO

1

0

0

1

TECNÓLOGO MÉDICO

3

0

0

0

TÉCNICO DE ENFERMERÍA

41

1

27

39

TÉCNICO DE SANEAMIENTO

4

0

0

0

TÉCNICO DE LABORATORIO

5

0

0

8

TÉCNICO DE RAYOS X

2

0

0

1

TECNICO FARMACÉUTICO

7

0

1

1

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

4

0

0

0

AUXILIAR DE FARMACIA

1

0

0

0

ASISTENTE SOCIAL

1

0

0

2

NUTRICIONISTA

1

0

0

0

TOTAL

136

5

59

102

La tasa de médico por población en Puente Piedra y Ancón es de tres médicos por cada 10000 personas, mientras que en Santa Rosa es de 2 por casos 10000.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.