Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La demanda de los conejos (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Productos y comercialización
  2. Rentabilidad de los conejos
  3. La rentabilidad del criadero industrial
  4. Sistemas de alimentación
  5. El abono de conejo
  6. El beneficio de los conejos
  7. Forma de sacrificio
  8. Reproducción y empadre
  9. Los conejos y el ecosistema
  10. Demanda del conejo
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

1) Productos y comercialización

El conejo es un animal poli funcional, aunque en realidad estamos hablando de razas específicas destinadas para tipos de producción diferentes, esta especie posee una alta productividad. Quizás sea por esto que el conejo tiene un consumo de origen milenario.

Si bien es cierto que un animal silvestre es solo pequeño productor, el mejoramiento genético constante, nos permite tener animales prolíficos, de alta conversión alimenticia, con bajos índices de mortalidad, que unidos a un sistema de producción apropiado hacen del conejo una alternativa económica muy interesante.

En la actualidad el conejo es un animal de uso integral, los productores y sub. Productores que se han visto con la posibilidad de ser explotados son los siguientes:

  1. La carne o carcaza: el genético y el uso de cruces híbridos permiten obtener un producto de excelente calidad que viene a ser la parte más importante en la comercialización del conejo.
  2. El pelo: la raza angora ofrece un pelo capaz de ser procesado en la formación de un hilo muy fino, que es utilizado en alta costura.
  3. La piel del conejo: existen, como ya hemos dicho, razas destinadas específicamente a la producción de piel. Esta es un material de muy buena calidad con propósitos de manufactura de calzado, carteras, entre otros; sin embargo, también puede ser utilizada la piel de los conejos destinados a la producción de carne. Además como agregado se pueden utilizar souvenirs que también tienen su propio mercado.
  4. El abono: el conejo demuestra una capacidad para producir abono de calidad en abundancia, que puede ser procesado en forma de compost (o humus), o utilizado directamente en el campo. Esto que genera definitivamente un ingreso inherente a su producción.
  5. Animales de compañía: desde hace unos años y gracias a la docilidad, limpieza y facilidad de crianza de estos animales, están siendo utilizados como mascotas. Además existen razas con características de apariencia muy simpáticas y originales (como los enanos o los Lop con orejas caídas) que se hacen más llamativos para ser criados en casa.

2) Rentabilidad de los conejos

La rentabilidad de la pequeña granja familiar

El método consiste en llevar un cuaderno contable muy sencillo, ya que lo único que tiene en cada hoja, es *una raya en el medio*

  • Del lado derecho, se colocan, a diario, los gastos de absolutamente todo, como lo es el balanceado, los medicamentos, los filetes, etc.
  • Del lado izquierdo, se introducen los ingresos totales, de venta de carne, pieles, mascotas, reproductores, etc.

De esta forma se puede hacer un balance anual con sólo sumar ambas columnas, mas sencillo imposible.

Por supuesto esta práctica la recomiendo para un criadero del tipo familiar.

3) La rentabilidad del criadero industrial

En un criadero industrial la parte contable la maneja un profesional que tiene en cuenta la parte impositiva y la rentabilidad del establecimiento, analizando costos y beneficios.

  • los costos son todos los gastos y;
  • los beneficios son todos los ingresos totales, restándoles los costos.

Todo parece muy sencillo, pero muy pocos saben calcular la verdadera rentabilidad de un criadero y al hacer números, parece un negocio formidable.

Sin embargo, cometen graves errores al hacer el cálculo de los costos verdaderos.

Algunos conceptos:

Para entender un poco mas lo referente a la rentabilidad, necesitamos comprender algunos conceptos económicos que van de la mano con la administración que querremos hacer de nuestro criadero de conejos.

En primer lugar, debemos saber que existen gastos fijos y variables, al hacer un balance anual:

Los gastos variables: dependen de la cantidad que se produce, como son alimento balanceado, medicamentos, el igv, energía eléctrica, mano de obra, etc.

Los gastos fijos: no dependen del volumen de producción. Son los impuestos fijos, seguros, valor de galpones, etc.

COSTOS = GASTOS FIJOS Y VARIABLES + AMORTIZACIÓN + INTERÉS DEL CAPITAL INVERTIDO


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda