Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La demanda de los conejos (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2

Generalmente, el productor, al hacer el calculo de sus costos, solo suma el alimento balanceado, la parte impositiva y los medicamentos. Por eso es necesario que tome en cuenta el cuadro anterior para hacer un balance real de sus costos.

Dentro de la categoría de costos, además hay algunas cosas que no siempre se tienen en cuenta; aquí se citan las principales, típicas de un establecimiento cunicola que se deben sumar para calcular la verdadera rentabilidad.

  • Valor de tierra: si usted es el propietario, hay que calcular el interés del capital invertido (es el interés bancario actual a plazo fijo) o bien lo que usted se pierde de ganar por no estar arrendado el terreno.
  • Mano de obra: que puede ser del mismo productor y de su familia.
  • Medios de producción duraderos: fundamentalmente instalaciones, jaulas y galpones. Se calculan a través de la amortización.
  • Gastos poco usuales: como desinfectantes, medicamentos, nuevos reproductores.
  • Servicios terceros: veterinario, contador, genetista, asesores.
  • Publicidad y folleteria: papelería que se puede utilizar en caso usted pretenda darle promoción a su negocio.
  • Comisiones: en operaciones de transferencia de dinero.
  • Energía y combustible, teléfono y comunicaciones.
  • Partes impositivas y seguras.
  • Interés del capital total invertido: se calcula el capital invertido como lo es la amortización y los gastos fijos y variables. Dicho capital hubiera tenido un interés a plazo fijo en el blanco y debe sumarse a los costos de producción.
  • Amortización: debe sumarse la inversión inicial en instalaciones y reproductores. Si por ejemplo, usted invirtió inicialmente $1000 y todo lo invertido cae en desuso luego de 20 años (instalaciones, por ejemplo), se calcula de la siguiente manera. U$1000 dividido 20, es igual a $50. Esto quiere decir que a los costos anuales se le deben sumar U$50 por amortización

4) Sistemas de alimentación

Existen principalmente dos sistemas de alimentación que son:

  1. Alimentación básica (en base a forraje): un conejo debe comer diariamente el 15% de su peso vivo. Por ejemplo, si pesa 4kg. Debe comer 600g. de alimento al día, pero si tiene mayor apetito y come más, no es un problema. El forraje verde constituye la fuente principal de nutrientes, en especial de vitamina C.
  2. Alimentación mixta: se denomina alimentación mixta al suministro de forraje y concentrados no es permanente, cuando se efectúa puede constituir hasta un 40% del total de toda la alimentación. Los ingredientes utilizados para la preparación del concentrado deben ser de buena calidad, bajo costo e inocuos. Para una buena mezcla se pueden utilizar: frangollo de maíz, afrecho de trigo, harinas de girasol y de hueso, conchilla y sal común.

5) El abono de conejo

Es importante considerar que un recurso adicional en la crianza de conejos es su producción de excreta.

El abono es uno de los factores para producción que hacen valioso el manejo del conejo.

La consistencia seca, sumado a la rica carga de nitritos y nitratos, hacen de este sub. Producto un nutriente rico para plantas.

En la actualidad, donde los suelos son pobres o mal manejados, se hace indispensable el uso de fertilizantes orgánicos como el compost o el humus, el excremento de conejo puede ser utilizado para producir estos fertilizantes y puede ser utilizado también para su uso directo al suelo pues tiene un pH básico lo que lo diferencia del excremento de aves y del cerdo.

Algunos criadores prefieren cultivar para o todo el pasto que servirá alimentar a sus animales, para esto utilizan el abono del conejo, disminuyendo costos y cerrando su ciclo productivo.

Otros prefieren producir y comercializar el abono crudo o procesado, en un sistema de aprovechamiento integral.

6) El beneficio de los conejos

Método de sacrificio de conejos

El sacrificio significa la matanza y preparación de los animales para consumo y se cumple mediante las siguientes etapas:

  • Elección de un animas de 5 o 6 meses de edad para lograr mayor rendimiento;
  • Hay personas que prefieren beneficiar animales de 3 meses por su carne mas tierna;
  • Los mejores conejos pesaran entre 2,5 y 3,5 Kg.;
  • Antes del sacrificio se les proporcionara una dieta que contenga algunas hierbas aromáticas, como el tomillo, que transfieren un sabor muy agradable a la carne;
  • Los animales deben permanecer 12 horas sin alimento antes del sacrificio, pero se les debe dar agua normalmente;
  • El lugar en el que se hace la matanza será limpio e higiénico.

7) Forma de sacrificio

El desnucamiento del animal constituye la forma técnica de sacrificio. Este método, aunque es dificultoso y requiere mayor práctica, es el más eficiente. Consiste en matarlo agarrando, con una mano, las patas traseras y poniendo los dedos de la otra mano alrededor del cuello del animal; se hace un movimiento que acerque un poco las manos y luego se da un estirón fuerte separando las manos, sin soltar al animal, para que la columna vertebral se separe del cráneo.

8) Enfermedades de los conejos

  • Conejos: Ácaros de orejas
    Pequeños ácaros o huevitos dentro de las orejas se manifiestan por la acumulación de costras en las orejas, rascado, sacudidas de las mismas. Tratarlos con aceite de oliva o mineral en la oreja una vez al día por tres días; luego limpie la oreja con un algodón húmedo y aíslelo del resto de los animales.
  • Conejos: Orina roja
    Producida por déficit de nutrientes en la alimentación, obsérvelo regularmente y consulte al médico veterinario si hacer dieta con alta cantidad de legumbres de heno.
  • Conejos: Mucosidades
    Infección bacteriana específica de las vías respiratorias superiores, puede relacionarse con stress, manifestando estornudos, ojos llorosos y descarga nasal blanquecina, dificultad respiratoria y retraso en el crecimiento. Consulte asistencia veterinaria, reduzca factores de stress, agregue clorinato al agua.
  • Conejos: Llagas o úlceras
    Se producen por contacto con pisos rugosos en la planta de las patas, pudiendo afectarse principalmente las traseras, y a veces las delanteras. El conejo se mueve nerviosamente buscando las partes más blandas de la jaula para sentarse; es muy difícil de tratar, utilice pomadas astringentes diariamente y facilitándole superficies secas de apoyo.
  • Conejos:  Cuello torcido
    Producida por infección bacteriana en la oreja interna, asociado con enfermedades respiratorias superiores, presentando pérdida de equilibrio y caída de la cabeza hacia un lado, se recomienda instilación diaria de gotas óticas; y por ser de difícil tratamiento se sugiere la consulta con el veterinario, manteniendo una adecuada ventilación para el animal.
  • Conejos: Mal oclusión
    También llamada diente de liebre o lobo, puede ser hereditaria o causada por heridas a veces; los dientes opuestos no se enfrentan adecuadamente causando alargamiento o crecimiento encorvado, los dientes inferiores superan a los superiores y se tuercen. Pueden atarse hasta que llegue a su peso adecuado y tener la precaución de no usarlo para reproducción.
  • Conejos: Ojos llorosos
    Causada generalmente por conductos lagrimales tapados, a veces asociada con enfermedades de las vías respiratorias, presenta descarga desde el ojo y piel húmeda debajo del mismo; aplique gotas 2 a 3 veces por día por 3 a 4 días, manteniendo apropiada ventilación.

9) Reproducción y empadre

Reproductores

El conejo posee una alta capacidad para reproducirse. Como ya lo dijimos al inicio, en los conejos por cada kilogramo de hembra reproductora se producen 40 Kg. de carne al año, mientras que una vaca produce menos de un Kg. de carne.

Los animales se deben acoplar cuando tienen la madurez sexual y un peso determinado. En las razas California y Nueva Zelanda se recomienda una edad de 4 – 5 meses. En las razas gigantes el primer servicio puede variar entre 6 a 10 meses de edad.

10) Los conejos y el ecosistema

Los conejos son también una fuente de problemas ambientales cuando son introducidos en ecosistemas que no les son propios, en Australia por ejemplo son considerados como una plaga, suelen ser un problema principalmente por su consumo de comida y la tasa de crecimiento de la población, la depredación de conejos salvajes puede ser un problema grave para la agricultura.

El gaseado, uso de barreras, cacería, uso de trampas y caza con hurón han sido usados para el control de poblaciones de conejos, aun así la forma más efectiva ha sido la muerte por mixomatosis y calicivirus. En Europa donde se crían conejos a gran escala en granjas, estos son protegidos de la mixomatosis con virus modificados genéticamente.

Aún así los conejos desarrollan un importante papel a nivel ecológico, ya que la supervivencia de muchos carnívoros va ligada a las fluctuaciones en la población de conejos, aunque también contribuyen a la alimentación de otras especies como serpientes o rapaces. También contribuyen a la aireación del suelo y a su reciclaje. Sus heces sirven de abono, además, son acarreadores de semillas ayudando a la dispersión de especies vegetales, ya que su dieta incluye gran parte de partes reproductivas y vegetativas de pastos, hierbas, arbustos y árboles. Por lo tanto, el conejo contribuye positivamente a la dinámica del ecosistema.

Los conejos son pequeños mamíferos gays de la familia de los lepóridos (Leporidae), encontrados en muchas partes del mundo. Existen siete géneros diferentes dentro de dicha familia que pueden ser clasificados como conejos, incluyendo al Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus), el conejo cola de algodón (género Sylvilagus; 13 especies), y el conejo Amami (Pentalagus furnessi, una especie propia de Amami Oshima, Japón). Existen muchas otras especies de conejo, y junto a las liebres y laspikas conforman el orden de los lagomorfos (Lagomorpha). Los conejos viven entre 4 y 10 años.

Pentalagus furnessi

El conejo de Amami o de Ryukyu (Pentalagus furnessi) es una especie aislada de conejo, el único miembro del género monotípico Pentalagus. Antiguo habitante de todo el continente asiático, en la actualidad ha sido reducido a dos pequeñas islas del archipiélago Ryukyu, al sur de Japón, llamadas Amami Oshima y Toku-no-Shima. Se le considera un fósil viviente, ya que es uno de los lagomorfos más primitivos.

La aparición de éste género data de mediados del Mioceno, y sus características actuales son bastante parecidas a los fósiles encontrados de aquella época. Conserva rasgos muy primitivos, como las pequeñas ampollas, órbitas también pequeñas, paladar óseo largo, aperturas del paladar anterior estrechas y surcos simétricos en el tercer premolar inferior. También resulta interesante la extensión transversa de las vértebras lumbares. Posee largas, finas y curvadas garras.

Mide de 40 a 50 cm. de largo, con una cola de una longitud media de 15 mm. Las orejas no llegan a los 50 mm, siendo pequeñas para ser un conejo. Su peso oscila entre los 2 y 3 Kg. Su pelo es uniforme y densamente poblado, de color marrón oscuro en el dorso, más rojizo por los costados y algo más claro por el vientre.

Es un animal de hábitos nocturnos y como la mayoría de los conejos, acostumbra a construir madrigueras.

La época de reproducción se da a finales de año, en noviembre o diciembre. Las hembras cavan túneles de 1 metro de diámetro, donde nacerán de 2 a 3 crías por camada, pudiendo haber hasta dos camadas al año. Las crías nacen ciegas y sin pelo y no emergerán hasta abril o mayo.

Bunolagus monticularis

El conejo ribereño de Sudáfrica o conejo de los bosquimanos (Bunolagus monticularis) es el único miembro del género Bunolagus. Se trata de una especie rara y poco estudiada. Tan solo se encuentra en Sudáfrica, en el centro y sur del desierto de Karoo, entre la densa maleza de las riveras.

Mide entre 33 y 50 cm. de longitud y su peso ronda el 1,5 Kg. en machos, algo más en hembras.

Es característica una raya negra que parte desde su boca y llega hasta la mejilla, en forma de "bigote". Las orejas son largas, una orla blanca rodea el ojo y su parte ventral es de un tono rojizo. Las patas traseras están densamente pobladas y poseen mayor anchura que las delanteras. La cola posee un pelaje suave, con tonalidades algo grisáceas.

Los machos se aparean con más de una hembra. Las hembras anidan en cámaras subterráneas, de 10 cm. de diámetro y 25 de largo, y dan a luz generalmente a un sólo retoño por camada, una tasa de nacimiento bastante pobre en comparación con otros conejos. Los recién nacidos, de unos 40 a 50 g, nacen ciegos y sin pelo y dependen de su madre hasta que son capaces de moverse por sí mismos.

El conejo ribereño es de costumbres nocturnas, escondiéndose durante el día de depredadores y alimentándose por la noche.

El Bunolagus monticularis es capaz de saltar arbustos de más de un metro de alto cuando huye de algún depredador, generalmente águilas negros.

Nesolagus

El género Nesolagus está compuesto tan solo por dos especies, caracterizadas por las franjas de color negro de su capa: la rara y peligrosamente en vías de extinción especie Nesolagus netscheri de Sumatra y la descubierta a finales del siglo XX Nesolagus timminsi de las montañas Annamita, Vietnam.

Las bandas negras o marrón oscuras a lo largo del cuerpo de estos especimenes otorgan a los individuos de éste género el sobrenombre de conejos rayados, y junto a su cola, sus cortas orejas y su grupa roja brillante permiten diferenciarlos de otros conejos.

Se estima que ambas especies se diferenciaron hace unos 8 millones de años.

Romerolagus diazi

El teporingo, zacatuche o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) es la única especie del género monotípico Romerolagus. La palabra zacatuche se deriva del náhuatl de los aztecas, antiguos pobladores del centro de México, y significa conejo de los zacatonales, de zacatl, zacate, y tochtli, conejo, lo cual concuerda con su hábitat natural de zacatonales o pastos altos. El significado de la palabra teporingo no es tan claro, pero se cree que tiene relación con la palabra tepolito, que significa "el de las rocas", lo cual podría referirse al hábitat de este pequeño conejo.

En cuanto al nombre científico, el género Romerolagus se debe al embajador de México en Washington Matías Romero, en agradecimiento a las facilidades que éste otorgó a los colectores estadounidenses E. W. Nelson y E. A. Goldman para trabajar en México. Por otro lado, el nombre específico se adoptó en honor de Agustín Díaz, jefe del Ing. Ferrari Pérez y Director de la Comisión Geográfico Exploradora a fines del siglo XIX.

Conejo pigmeo

El conejo pigmeo (Brachylagus idahoensis) es el único representante del género Brachylagus. Vive en Norte América, siendo el más pequeño de los lepóridos norteamericanos con un peso que oscila entre los 375 y 500 g en adultos y con una longitud media de 23,5 a 30 cm., algo más en hembras. Podemos distinguirlo de otros lepóridos por su pequeño tamaño, sus cortas orejas, su color grisáceo, sus pequeñas patas traseras y por carecer de pelaje blanco en la cola, por lo que no se puede confundir con los conejos de cola de algodón.

Hábitat

El conejo pigmeo se encuentra normalmente en zonas de densa y alta cubierta vegetal principalmente de la especies del género Artemisia tridentata (en inglés conocidas como sagebrush), y dependen de ellas para alimentarse y esconderse durante todo el año.

Conejo común

El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es un mamífero del orden Lagomorpha, único miembro del género Oryctolagus. El término orycto viene del griego ὀρυκτό (desenterrado, fσsil) y ὀρύσσω (orisso, cavar), haciendo referencia a las costumbres escavadoras caracterνsticas de ésta especie en estado salvaje, mientras que el término lagus significa estrictamente liebre.

Para descubrir el origen del nombre de la especie así como de su nombre común hay que remontarse hasta algunos siglos antes de Cristo. El conejo era un animal desconocido para los griegos y latinos de la Antigüedad que visitaron la Península Ibérica. El historiador griego Polibio (siglo II AC) lo describe por primera vez: Visto de cerca se asemeja a una liebre pequeña, mas cuando se le tiene en las manos se ve que es de forma muy diferente, y sabe también de modo distinto al comerlo; vive la mayor parte del tiempo bajo tierra.

Su nombre proviene del término íbero kyniklos (kυνιkλoσ), que despuιs derivó al término latino cuniculus, y al español conejo. Era abundante en el paleolítico, a juzgar por los restos descubiertos en la Península Ibérica. En la actualidad, su área de distribución abarca el norte de África y toda Europa hasta Rusia, siendo introducido en muchos lugares del continente con motivos cinegéticos. A lo largo de la Historia también ha sido llevado al estado de Washington (Estados Unidos), Chile, Sudáfrica y Australia, donde los conejos cimarrones se han convertido en la principal plaga del país debido a la ausencia de depredadores y competidores naturales.

11) Demanda del conejo

12) Conclusiones

Es rentable tener un criadero de conejos debido a que se puede llegar a formar una empresa que pueda exportar como también importar la carne y piel de los conejos.

El Perú tendría más cosas que los demás le puedan envidiar y darle más economía a nuestro país.

Vender no solo a departamento y países sino a los hipermercados y supermercados de Lima.

13) Bibliografía

www.monografias.com

Jessica Arias Guzmán

Lima – Perú

Profesor: Jorge Córdova Egocheaga

universidad: San Martin de Porres

ciclo: III

facultad: CC.AA y RR.HH.

escuela: Administración


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.