Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El derecho a la identidad en Bolivia

Enviado por ceps67



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Generalidades
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Legislación comparada
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1.- GENERALIDADES

¨Identidad¨ deriva del bajo latín ¨identitas¨, que a su vez deriva del término griego ¨tautotés¨ (en su confusión de los términos antecesores de ¨autós¨, ¨el mismo¨, en el sentido de la ¨identidad sustancial¨, e ¨isós¨, ¨lo mismo¨, en el sentido de la ¨identidad esencial). En su origen tenía una clara intención enfática (is-dem, ¨él mismo¨). El latín escolástico arrojó términos derivados que adquirieron una dimensión académica respecto a la Teología Escolástica: ipseitas (mismidad), unitas, etc. Lo que nos interesa señalar aquí es que, en tales contextos mundanos, la identidad aparece como sujeto antes que como predicado. Estamos aquí ante procesos mediante los cuales, identidades diversas se polarizan en la misma realidad del sujeto que las utiliza (así, podría decirse: ¨soy el mismo, idéntico como hombre que como ciudadano de la República Romana¨). Ahora bien, un sujeto nunca tiene una imagen de sí mismo sino es por la mediación de otros sujetos, o de artefactos que cumplen la función de éstos (como un espejo), esto es, la identidad de un sujeto nunca es un atributo constitutivo primario del mismo, sino una propiedad derivada de otras: la simetría y la transitividad (al modo como los gorilas que estudiaron Varela y Maturana se identificaban, identificaban un círculo pintado en sus frentes como pintado en sus frentes reconociendo su imagen en un espejo). De otra parte, ¨identidad¨ es un término ¨sincategoremático¨, esto es, un término que exige especificar la materia, los parámetros a los que va referido. Es un término contextual. ¨Identidad¨ no es ni sujeto ni predicado, sino la conexión entre ambos. Actualmente la identidad juega un papel muy importante por que no solo son relativas a sus formas de ser en el mundo exterior, sino que éstas resultan de y a la vez fortalecen las relaciones, actividades, deberes y hasta la concepción de derechos que se dan en los diferentes espacios de la sociedad, la identidad es un atributo de la personalidad.

Es preciso tener en cuenta la complejidad lógica del concepto de ¨identidad¨. La tradición filosófica distingue entre dos grandes categorías de la identidad: la identidad analítica y la identidad sintética. Entendemos que las identidades analíticas no son más que casos límites de identidades sintéticas, y éstas son resultado de la confluencia de cursos operatorios en torno a un núcleo de referencia (similarmente a como G. Bachelard entendió que el denominado principio de identidad - dos cosas que comparten todos las características no son dos cosas sino una - no es más que una expresión límite de la circunstancia operatoria constitutiva de las mediciones científicas; pues, los patrones de medición no son más que aquellos hacia los cuales apuntan los distintos aparatos, y, por ello, son los mismos patrones. Idea mediante la cual se configura el concepto de cantidad objetiva). Así por ejemplo, respecto a la ¨identidad individual¨, es preciso entender que no se trata de una identidad primitiva sobre la que se levantan otras configuraciones de la identidad, sino que entendemos al ¨individuo¨ como enclasado en clases distintas (simultáneas o sucesivas), con lo cual ¨identidad individual¨ implica la síntesis de las diferentes clases (arquetipos o estructuras), síntesis que se dará entorno a un núcleo, o esquema determinado.

La tradición metafísico-teológica suele entender la ¨identidad¨ al margen de sus parámetros, constituyendo así la identidad analítica a nivel ontológico. Desde las coordenadas del Materialismo.

2.- JUSTIFICACIÓN

En este contexto y en la perspectiva de intentar resolver los problemas que afectan a los derechos de las personas en el libre ejercicio de su identidad y genero, la presente realidad nos plantea la necesidad ineludible de analizar y realizar una investigación.

De ahí que resulta importante que se pueda determinar dentro de nuestra realidad cuales son los beneficios relevantes de esta investigación la pertinencia y la utilidad.

Invocar el derecho a la identidad en términos del libre desarrollo de la personalidad, buscar una protección jurídica

La falta de un dispositivo legal que permita al particular el ejercicio responsable en la construcción de su propia identidad se hace imprescindible y ello podrá contribuir a que el derecho a la identidad y género logre resultados efectivos.

La construcción de la identidad sexual en los seres humanos es algo mas complejo que la simple redacción de una norma jurídica, en la inteligencia de existir elementos biopsicoculturales para su composición, habida cuenta que se hace un requisito que no debe faltar la comprensión en la construcción de la transexualidad, quienes demandan el reconocimiento jurídico de la personalidad al solicitar el Cambio de Nombre y Sexo en su Partida de Nacimiento invocando el derecho a la identidad sexual.

En consecuencia al normar la garantía individual del derecho a la identidad y de genero en términos del libre desarrollo de la personalidad, se podrá lograr una mayor protección jurídica, el contemplar en nuestro ordenamiento jurídico medios de control constitucional, que garanticen al particular accionar ante el sistema de administración de justicia sobre la violación flagrante en el ejercicio de este derecho.

Producto de la gran discriminación que sufre el colectivo transgenero en nuestro país es necesario regular aspectos legales de la transexualidad, toda vez que en Bolivia no existe regulación jurídica expresa que contemple esta figura que tome en cuenta elementos biopsicoculturales además de ser un requisito sine qua non la comprensión en la construcción de las transexualidades de quienes demanden el reconocimiento jurídico de la personalidad al solicitar el cambio de nombre y sexo en su partida de nacimiento.

3.- OBJETIVOS.-

3.1.- OBJETIVOS GENERAL

  • Consolidar el Derecho de la Personalidad en el ejercicio de la identidad de genero

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar la importancia del libre ejercicio del derecho a la identidad de género como un derecho de la personalidad.
  • Establecer la necesidad de tutela jurídica respecto al cambio de identidad en el sexo y género.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda