Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Logística Inversa, una alternativa al deterioro Medioambiental




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Conceptos generales sobre la Logística Inversa
  3. Estrategias de logística inversa
  4. Referencias

Resumen

En la literatura especializada numerosos trabajos han analizado la logística inversa como una fuerte herramienta estratégica en el mundo empresarial actual. Muchas empresas la utilizan para diferenciarse en el mercado, para resolver problemas medioambientales o para reducir los costos de producción. El crecimiento de la necesidad de la correcta implementación de estrategias de logística inversa en la empresa contemporánea ha motivado la realización de este trabajo con el objetivo de acercarnos a esta importante y novedosa función empresarial. En este material se puede encontrar una panorámica del desarrollo histórico de los principales conceptos de la logística y de la logística inversa, así como sus similitudes y diferencias principales, haciéndose una profundización en el carácter estratégico de la logística inversa como nueva arma en el mundo empresarial de nuestros tiempos.

1.1 Introducción

Durante el siglo XX se realizaron grandes avances tecnológicos, se desarrollaron grandes industrias que utilizan inmensas cantidades de recursos minerales, energéticos y naturales. Por mucho tiempo se trabajó a expensas del medio ambiente, agotando sus recursos y dañándolo grandemente con emisiones de gases a la atmósfera, vertimiento de sustancias peligrosas tanto líquidas como sólidas en la tierra o las aguas. Los síntomas se comenzaron a notar a finales del siglo pasado, el calentamiento global, los agujeros en la capa de ozono, la desertificación, los grandes cambios climáticos, la pérdida de la diversidad biológica, así como el agotamiento de los recursos minerales por solo citar algunos. Es por esto que en la alborada del tercer milenio, se están realizando acciones para contrarrestar el impacto negativo del hombre en el medio ambiente. Nuevas leyes que sancionan a los que dañan su entorno se han creado por todo el mundo, los mercados se vuelven susceptibles a productos ecológicos sobre todo en la esfera de los alimentos y ya existen tendencias a comprar aquellos productos que estén certificados de que se realizan con procesos que no dañan el medio ambiente o que su daño es el mínimo posible.

Nuevas tendencias de producción y de calidad respetuosas con el medio ambiente se pueden notar en las empresas modernas. La logística, como actividad empresarial importante se ha desarrollado también en este sentido apareciendo las estrategias de logística inversa a finales del siglo pasado, con el objetivo del retorno de los productos, envases y embalajes para reutilización directa, salvar algunas partes, el reciclaje de los materiales o una correcta eliminación de los mismos con un mínimo impacto ambiental desfavorable. Aunque se han desarrollado grandes avances, la logística inversa es aún un tema novedoso, sobre todo en países en vías de desarrollo donde queda mucho por hacer.

1.2 Conceptos generales sobre la Logística Inversa

1.2.1 Logística. Concepto.

Hace algunos años, la logística básicamente estaba relacionada con la gestión de la cadena de suministro de una empresa. Hoy en día, la definición de logística es mucho más amplia. La logística moderna considera temas que pertenecen a decisiones que se producen en el ámbito de las políticas públicas locales, nacionales y también internacionales, como pueden ser las infraestructuras de transporte y las zonas de actividad logística. Actualmente también la logística se ocupa de temas directamente relacionados con la gestión de la empresa con relación a sus clientes y proveedores (logística externa) y sus procesos logísticos relacionados con la producción (logística interna).

El término logística se define primeramente en la antigua Grecia en el año 489 a.n.e como hacer lo lógico, pero esto se refiere solamente al significado como palabra. A continuación se relacionan una serie de definiciones del concepto de logística que pretenden demostrar como ha ido evolucionando al cursar de los años ya como una actividad empresarial.

En 1968 J.F. Magee en su libro "Industrial Logistics" definió la logística como "el movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario". Aunque no incluyó el flujo de información de la definición lo analiza en el libro como contraflujo.

Bernald Lalonde profesor de la Universidad Estatal de Ohio y Martin Christopher, profesor de la Cronfield School of Management en sendos artículos publicados en 1971 y en 1972 respectivamente, definen la logística como la unión de la Gestión de los Materiales con la Distribución Física. Para esos tiempos se desarrolla el término "Business Logistics" o sea Logística de Negocios con el fin de diferenciarla del la logística militar.

Bowersox en 1979 asocia el concepto de logística a la aplicación del enfoque en sistema en la solución de los problemas de suministro y distribución de las empresas.

Posteriormente el Centro Español de Logística definió esta actividad compuesta por dos funciones básicas, la gestión de distribución y la gestión de materiales.

Las actividades logísticas como distribución, transporte y almacenaje han existido siempre y la novedad en este campo se centra en el tratamiento coordinado de estas actividades, ya que en la práctica están estrechamente relacionadas (Ballow, 1991).

En los Estados Unidos: Logística (CSCMP, 2005): Es la parte de la administración de la cadena de suministro que planea, implementa y controla, efectiva y eficientemente, el flujo directo e inverso, el almacenamiento de bienes y la información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, para conocer los requerimientos del consumidor.

En Cuba, varios profesionales relacionados con la logística han escrito diversas definiciones:

(Conejero González, 1998) la logística es el sistema que garantiza el movimiento óptimo de las cargas y la información desde la fuente hasta un cliente.

La logística es un conjunto de técnicas que de por sí tienen cuerpo propio, no formando parte de ninguna en específico y sirviéndose de elementos de diferentes áreas como: la matemática, la informática económica, la administración de empresas y otras. (Torres Gemeil et al 2003)

Muchos autores utilizan los términos de logística y administración de la cadena de suministros (SCM, supply chain management) indistintamente como un mismo concepto, otros los diferencian como el (CSCMP, 2005) que definen SCM como la integración estratégica y sistémica de las funciones comerciales tradicionales y las tácticas de los proveedores originales hasta los usuarios finales que proporcionan los productos, servicios, e información que agregan valor para el cliente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda