Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La dirección por valores a través de un enfoque de gestión por procesos




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Síntesis
  2. La planificación como función de la administración
  3. La dirección por objetivos (DPO)
  4. Planificación estratégica (PE)
  5. Dirección por valores (DPV)
  6. Dirección por procesos en las empresas
  7. Selección de herramientas para organizar en procesos la formación de valores
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Diferencias en la planificación entre la dirección por objetivos, la planificación estratégica y la dirección por valores

SÍNTESIS

La investigación titulada "Diferencias en la planificación entre la dirección por objetivos, la planificación estratégica y la dirección por valores. La dirección por valores a través de un enfoque de gestión por procesos" tiene como objetivo general principal crear un marco teórico referencial sobre la importancia de la función planificación en la administración, la evolución de esta función a través de los principales enfoque administrativos como la administración por objetivos, la planificación estratégica y la administración por valores y por último el enfoque de procesos aplicado a la administración por valores.

El desarrollo de la investigación consta de seis etapas fundamentales, en la primera etapa se argumentan criterios fundamentales sobre la función planificación, en la segunda etapa se realiza una caracterización de la dirección por objetivos y en la tercera sobre la planificación estratégica. La cuarta etapa es considerada la fundamental de la investigación ya que se profundiza en la dirección por valores que es la temática fundamental, posteriormente en las etapas cinco y seis se realiza una explicación sobre la gestión por procesos y las herramientas fundamentales que se deben emplear para la organización en procesos de la formación de valores.

Se aplican técnicas en el desarrollo de la investigación como la revisión de documentos, la entrevista a expertos y métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la abstracción-concreción; los resultados obtenidos a través de la aplicación de estás técnicas y métodos permitieron arribar a un conjunto de conclusiones que demuestran que:

  • La dirección por valores es un modelo de gestión estratégica que busca la excelencia a través de la práctica coherente en toda la empresa de valores éticos, de control de gestión y de desarrollo creativo participativamente escogidos. Constituye una nueva herramienta de liderazgo estratégico que se basa en valores y pretende introducir la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo en la práctica diaria, lo que es una importantísima fuente de ventaja competitiva.

INTRODUCCIÓN

Las empresas y organizaciones se desenvuelven en entornos cada vez más complejos y cambiantes. En este contexto, los modelos tradicionales de dirección "por objetivos" y "por instrucciones" resultan insuficientes o incluso inoperantes.

La Dirección por Valores constituye un reto. El mundo organizacional vive una verdadera revolución de los valores, lo más interesante es construirlos, incorporarlos y practicarlos. Lo más importante para las organizaciones es tener la mejor gente, y los mejores son los que tienen valores, a la que se les ayuda a incrementarlos, a alinearlos con los de la organización y a proyectarlos en su tarea profesional y humana y en sus relaciones sociales.

La dirección por valores aparece como una herramienta del liderazgo para avanzar en la gestión de los aspectos humanos dentro de la organización. La política de consolidar una cultura general integral en el pueblo tiene como protagonista central a las personas y dentro de ellas a sus gestores, o sea, los directivos responsabilizados en llevar a vías de hecho esta proyección. Esta situación confiere indudablemente nuevas e importantes responsabilidades en todos los órdenes a los directivos de las organizaciones.

Es de primordial importancia, que los gestores adopten técnicas avanzadas de gestión que conduzcan no solo al optimo desempeño de sus funciones, sino también y fundamentalmente a la realización profesional y personal de los miembros de las organizaciones. Prolongando esta línea de pensamientos la investigación no solo brinda una información valiosa sobra la dirección por valores que ya en sí constituye una herramienta de dirección poderosa para los gestores sino que pretende realizar un enfoque de procesos para la formación de valores en las organizaciones que puede potenciar la formación de valores positivos en los integrantes de la organización.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda