Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Deporte y las Drogas

Enviado por Derek Dannevig



Partes: 1, 2

  1. Sanciones
  2. La Droga y el Deporte en el Fútbol y el Atletismo
  3. Las Drogas y el Ajedrez
  4. Conclusión personal
  5. Bibliografía Consultada

En el deporte existe una competencia muy grande, en la que esta se incrementa cuando se habla del deporte a nivel internacional. Debido a esta competencia, los atletas/deportistas, quieren mejorar su rendimiento, ya sea físico o técnico, en el deporte que practican.

Para mejorar de una forma rápida y notable su rendimiento físico, existe el dopaje o la droga. La palabra "Droga" significa:

1) Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2) Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

3) Medicamento. 

La palabra dopaje, es un anglicismo de la palabra "Doping" que proviene del lenguaje inglés y significa:

El "Doping" es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que mejora notablemente el rendimiento físico del atleta o deportista que lo consume para sacar ventaja en el deporte sobre otros deportistas que no consumieron ninguna sustancia prohibida.

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

Como ya se ha mencionado, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido el uso del dopaje o drogas en todos los atletas.

Muchos atletas han sido sancionados por usar drogas, algunos de estos deportistas son:

El velocista canadiense Ben Johnson, el corredor ruso Anton Galkin, la lanzadora de bala Irina Korzhanenko, en boxeo, el keniata David Munyasia y el argentino Mariano Carrera, los futbolistas Diego Armando Maradona y Claudio de Argentina, Rodrigo Lara, Paulo César Chávez, Aarón Galindo y Salvador Carmona de México, Josep Guardiola, Gurpegui de España, los tenistas Petr Korda, Bohdan Ulihrach de la República Checa, Guillermo Coria, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Guillermo Cañas, Martín Rodríguez y Mariano Hood, de Argentina, el pesista moldavo Viktor Chisleann o los ciclistas Roberto Heras o Tyler Hamilton .

Para poder dar a conocer a los deportistas y a sus médicos las sustancias prohibidas, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado una lista con las sustancias que se prohíben en el deporte.

Estas sustancias son:
• Estimulantes
• Narcóticos
• Beta bloqueantes
• Diuréticos
• Esteroides Anabólicos
Hormonas peptídicas y sus derivados

Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Doping de sangre
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina

Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:
• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Coricoesteroides


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda