Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Deporte y las Drogas (página 2)

Enviado por Derek Dannevig



Partes: 1, 2

Ciertas federaciones tienen su propia lista de sustancias prohibidas. Deben chequearse para saber si hay otras sustancias prohibidas en el deporte particular.

¿A que se debe la aparición de los dopantes?

La respuesta a esta pregunta es bastante obvia. Los deportistas están constantemente presionados a mejorarse día a día y tener un mejor rendimiento en su deporte. Al intentar de superarse, aparece la fatiga, dolor, etc. Acá es donde surgen los dopantes. Los deportistas que sufren de esto, pueden ayudarse usando drogas para combatirlo.

¿Cómo saber si los deportistas están bajo la influencia de cualquier sustancia prohibida por el COI?

Para averiguar esto, existen ciertos métodos de control de dopaje.

En algunos deportes, se realizan pruebas de análisis de sangre para detectar la presencia de eritropoyetina (EPO), que se usa habitualmente en ciclismo, esquí y atletismo. La Federación Internacional de Medicina Deportiva, asegura que sería deseable que se usaran estas pruebas en otros muchos deportes, como el fútbol, donde sólo se realizan test de orina.

El análisis de orina es el principal método de control antidopaje para revelar y, en su caso, sancionar la presencia de sustancias dopantes en los deportistas. Ha demostrado ser eficaz en la detección de sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, como la mayoría de los estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos. Sin embargo, el análisis de orina no precisa la dosificación de las sustancias endógenas y resulta totalmente ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre.

La clasificación del COI (Comité Olímpico Internacional) permite el uso limitado de sustancias corrientes (como la cafeína, el alcohol, determinados anestésicos o antiinflamatorios), que también supone dopaje si el deportista sobrepasa el umbral de uso permitido. Debido a los controles antidopaje, cada vez más frecuentes, los deportistas que se dopan prefieren usar productos hormonales (corticoides, esteroides, testosterona o dihidrotestosterona), existentes ya en el organismo y cuya concentración es difícilmente cuantificable en el análisis.

Debido al creciente uso de productos y número de métodos dopantes en los deportes de alto nivel, los gobiernos organizan campañas de prevención dirigidas a las federaciones y a los jóvenes deportistas, informándolos de los peligros físicos y de las sanciones, cada vez más severas, a las que se exponen. Además, en las competiciones se han sistematizado los controles, que incluso pueden realizarse sin previo aviso.

Es un conocimiento común, el que los dopajes y drogas te hacen mal, pero ¿Por qué es esto así? ¿Por qué se el Comité Olímpico Internacional (COI) intenta de prevenir el uso de drogas en el deporte?

La prevención del uso del dopaje en el deporte tiene varios motivos, ya sean morales, como también pueden ser de salud.

Motivos Salubres:

El dopaje es peligroso para la salud porque expone al organismo al riesgo de sobrepasar fatalmente sus límites normales, altera la coordinación normal de las funciones orgánicas y psíquicas, y produce una dependencia y hábito al uso de drogas. Esto induce a cierto abandono del entrenamiento metódico y causa un deterioro físico que lo más probable que sea irreversible.

Motivos Morales:

El objetivo del deporte es mejorar tu estado físico, social y mental.

El doping hace mejorar tu rendimiento en los deportes, pero no te mejora tu estado físico, sino lo deteriora. Esto es una contrariedad al objetivo del deporte.

No solo el dopaje te deteriora el estado físico, sino que también te afecta mentalmente, ya que este te vuelve más agresivo, cosa que es totalmente lo opuesto al deporte, ya que el deporte sirve para la relajación y para el bienestar, no solo físico sino también mental y social, ya que practicando cualquier deporte, uno puede hacer muchos amigos con los que te ayudan a mejorar socialmente.

También el deporte te ayuda a distraerte de los problemas diarios que ocasionan stress, esto, como ya dicho en este trabajo, te ayuda a alcanzar un bienestar mental que según mi punto de vista es más importante que solo tener el bienestar físico y el bienestar social.

Motivo desde el punto de vista de la sana competición:

Ya hemos analizado los motivos morales y salubres de por que el dopaje y la droga te hace daño, pero todavía falta un punto de vista, el punto de vista de la sana competición.

Uno de los objetivos del deporte, es de sobrepasarse día a día entrenando y comiendo una dieta balanceada para mejorar tu velocidad, fuerza, aguante, etc. Al mejorar estas características entrenando, vos mejoras tu estado físico. Al mejorar tu estado físico, vos conseguís una ventaja sobre el resto de las personas, ya que ellos o ellas no tendrán tanto aguante o fuerza como vos.

Pero si en vez de mejorar tu estado físico entrenando y comiendo una dieta balanceada, que es como se debería entrenar y es como lo dicta el Comité Olímpico Internacional (COI), nosotros usamos el dopaje y las drogas como una atajo a lograr una ventaja sobre el resto de las personas.

Obviamente, el uso del dopaje nos va a proporcionar una ventaja sobre el resto de los atletas, pero estamos olvidando el objetivo principal del deporte, que es lograr un bienestar físico, mental y social. No solo estamos olvidando el objetivo principal del deporte, sino también que estamos engañando a los demás y a nosotros mismos, diciendo que somos mejores que otros, cosa que es mentira ya que hiciste trampa para poder obtener esto cuando los otros deportistas entrenan y se ganan su estado físico con cada gota de sudor que derraman.

Ya analizamos porque algunos deportistas usan el dopaje y porque recurren a esta medida, pero ¿Cómo se puede frenar el uso de las drogas?

Obviamente este es un tema muy difícil de solucionar, pero el Comité Olímpico Internacional encontró algunas medidas para poder controlar este tema.

Para poder controlar este asunto tan serio, se tiene que implementar varias soluciones, como pueden ser sanciones, formas de prevención, etc.

Prevención del dopaje:

La mejor forma de controlar el dopaje, es prevenirlo. Tal como dice el dicho: "Mejor prevenir que curar".

Esta forma de control de dopaje, hace uso de la divulgación de información sobre los efectos del dopaje, porque sucede esto, etc. Más que nada, este tipo de control, se centraliza en la educación, no solo de los atletas sino que también de los estudiantes de colegios, para poder prevenir que hagan uso de las drogas y tomen conciencia de las consecuencias que trae esto.

Otro buen aspecto de la educación sobre el dopaje, es que no solo que algunas personas van a tomar conciencia de esto, que también van a poder esparcir esta información a sus amigos, que lo más probable que le hagan mas caso a sus amigos que a organizaciones como la COI.

Sanciones:

Aparte de la prevención del dopaje, existen las sanciones de los que, no obastante de todas las advertencias y consecuencias que esto trae, algunos deportistas usan las drogas.

Las sanciones no solo se aplican a los deportistas, las sanciones también abarcan a los médicos de los deportistas, al entrenador, etc.

Cuando al deportista se le detecta por primera vez el uso de drogas prohibidas, se le aplica una sanción de 2 años en los cuales se le prohíbe la participación del sancionado en el deporte que el o ella practica a nivel profesional. A la segunda vez que se le detecta el uso de drogas prohibidas, se le impondrá una sanción, en la que se le prohibirá la participación en cualquier torneo a nivel profesional por el resto de su vida.

A esta sanción, también viene complementado con una multa que el sancionado deberá pagar por usar drogas ilegales.

La gravedad de las sanciones también depende de algunos factores, como pueden ser:

- El tipo de violación antidopaje.

- Las circunstancias del caso individual (nivel o ausencia de falta o negligencia).

- La clase sustancia en caso de detección de una sustancia prohibida.

-La reincidencia en la violación de una norma antidopaje.

Para determinar la sanción, se le es entregado a la WADA el poder de determinar la gravedad de la sanción.

La Droga y el Deporte en el Fútbol y el Atletismo

Como ya explicado en páginas anteriores, el dopaje es utilizado para mejorar el rendimiento físico del usuario de este. Pero, ¿Qué sucede cuando en el deporte, no solo requiere de un buen físico, sino también depende de la técnica, psicológicos, tácticos, etc.?

En estos 2 casos puntuales, que son el fútbol y el atletismo, el físico no es lo que predomina, sino que la técnica cumple un rol casi tan grande, como el del buen físico.

Fútbol

Según el doctor Juan Carlos González, médico del R.C.D. Español de Barcelona. "Esto hace que el dopaje sea bastante raro en el fútbol".

Lo más común de ingerir para el fútbol son entren otros, anfetaminas, cocaína, efedrina y cafeína que son estimulantes. Lo que producen estas sustancias prohibidas, es que retrasan la aparición y efecto de la fatiga en el jugador. Obviamente esto le va a dar una ventaja al usuario sobre el resto de los jugadores, pero al usuario se le va a aumentar la agresividad, riesgo de colapso y se le van a disminuir la capacidad de juicio por hacer abuso del dopaje.

Los esteroides anabolizantes, hacen que la masa muscular y la fuerza del usuario aumenten, y que la sensación de agotamiento muscular producida por el fuerte entrenamiento disminuya. Como toda droga, esto trae efectos negativos, que serían aumento de la presión sanguínea y frecuencia cardiaca que hace que el usuario sea más propenso a ataques cardíacos. Algunos ejemplos de los esteroides anabolizantes son, la testosterona y la estanozodol.

Las hormonas peptídicas, según el doctor Juan Carlos González, son "sustancias análogas a las producidas por el propio organismo y producen beneficios sobre el deportista similares a los de los esteroides anabolizantes: aumenta la fuerza como consecuencia de una mayor potencia muscular y se aprovechan mejor los recursos energéticos del atleta" pero estas producen mayor riesgo a paros cardíacos que los esteroides anabolizantes.

Por último, en el fútbol, están los diuréticos, que en si no son dopantes, pero sirven para alterar los resultados del análisis de orina disminuyendo la concentración de otras sustancias en la orina del usuario. Básicamente sirven para cubrir el uso de otras drogas ilegales.

Aunque el doping positivo en el fútbol es un hecho bastante raro, se han producido algunos casos en la historia del fútbol argentino.

El ejemplo mas destacado en la historia del fútbol argentino, es el de la sanción de Diego Armando Maradona en el en el mundial de fútbol de 1994 en Estados Unidos.

Atletismo:

Los dopantes que se utilizan en el fútbol, son similares a los que se usan en el atletismo.

En cuanto a los ejemplos de dopaje en el atletismo, cabe destacar la suspensión de la importante saltadora Solange Witteveen por 2 años, al dar positiva en la prueba B de un control de antidoping.

Los diuréicos más comunes en el Fútbol y en el atletismo son:

Furosemida.

Acetazolamida.

Hidroclorotiazida.

Acido etacrínico.

Indapamida.

Altizida.

Isosorbida.

Amilorida.

Manitol (2).

Bendroflumetiazida.

Mebutizida.

Benztiazida.

Mersalil.

Bumetanida.

Metolazona.

Canrenona.

Piretanida.

Ciclotiazida.

Teclotiazida.

Clopamida.

Los esteroides anabolizantes más comunes son:

Androstendiol.

Androstendiona.

Dihidrotestosterona (androstanolona).

Prasterona (dehidroepiandrosterona, DHEA).

Testosterona (1).

¿Quién dice que los dopantes solo sirven para actividades que requieren esfuerzo físico?

Las Drogas y el Ajedrez

¿Ajedrecistas dopándose? Aunque parezca raro y sin sentido, existen drogas para poder jugar mejor al ajedrez. Existen drogas inteligentes.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), acatando las leyes del Comité Olímpico Internacional (COI), y para conseguir la inclusión del ajedrez en los Juegos Olímpicos, ha ordenado practicar controles anti-dopaje en todas las competiciones internacionales y en todos los campeonatos nacionales

Los fármacos usados que son útiles para los ajedrecistas, son:

  • La cafeína
  • Los betabloqueantes
  • Algunos estimulantes (como la selegilina y amineptino)

Los Betabloqueantes ayudan conservar la calma en momentos de tensión ya que este relaja los músculos y el corazón

Los estimulantes selegilina y amineptino, incrementan los niveles de dopamina en el cerebro, que hace que se mejore la creatividad y que halla un aumento en el tono vital.

En cuanto al alcohol, se ha establecido que no se va a controlar su consumición. Ya que el alcohol no puede mejorar al ajedrecista en ningún aspecto del juego sino que lo empeora. Esto mismo va para la marihuana, etc.

Debido a esto, en la 35ª olimpíada de Ajedrez, que fue celebrada en Eslovenia, todos los participantes tuvieron que someterse a pruebas de control de drogas en su orina. Por esto, todos los participantes tuvieron que firmar un formulario en el que, junto a sus datos personales, declaraban que tenían conocimiento de las regulaciones anti-doping, las entendían y las cumplían, que aseguraban no estar utilizando ninguna sustancia prohibida y que aceptaban someterse a los controles, así como las posibles sanciones.

En consecuencia, algunos de los más destacados en el mundo del ajedrez firmaron una carta para alivianar las sanciones ya que:

1. Los participantes en la Olimpiada tenían que firmar un contrato para poder jugar: un documento de carácter médico-legal difícilmente inteligible para una persona media. No obstante, la sanción sería de 100.000 dólares en caso de resultar positivo en un análisis.

2. La lista de sustancias prohibidas es muy larga y la mayoría de los equipos no tenía un médico experto.

3. La reglamentación fue pensada para atletas de otros deportes, en los que los ingresos son muy elevados. En cambio, la mayoría de los jugadores de esta Olimpiada de Ajedrez no recibían ningún pago por su participación.

4. Nadie ha probado que una sustancia pueda ayudar a jugar mejor al ajedrez. Sin embargo, la FIDE aplica regulaciones elaboradas para otros deportes, aunque no se sepa cuándo el ajedrez será incluido en los Juegos Olímpicos.

5. La Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA) ha establecido un tipo de sanciones más suaves, pero la FIDE se atiene a la reglamentación antigua y amenaza con multas de 100.000 dólares.

El tema sigue en debate, por lo tanto las sanciones quedan iguales.

Un detalle a destacar, es que es muy improbable que los ajedrecistas usen estos dopantes, debido al desconocimiento de los mismos y porque se piensa que los dopantes solo te pueden ayudar físicamente, y no al nivel del cerebro.

Conclusión personal

En vista de todo lo analizado sobre las drogas y el mal uso que se le da al deporte, me parece que esta bien la prohibición de estas.

El esfuerzo, dinero, tiempo, etc. Que se emplea para poder combatir un tema tan serio como son las drogas en el deporte no son en vano.

Con esta monografía también descubrí que los controles de anti-doping no solo van a los deportes que requieren esfuerzo físico, sino que también esto se emplea en el ajedrez.

En resumen, la WADA y el COI están haciendo lo correcto al prohibir y tratar de frenar el uso de los dopantes.

Bibliografía Consultada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dopaje

http://www.isai.es/hechiceros/drogas_inteligentes/dopajeolimpiada.html

 



 

 

Autor:

Derek Dannevig

Edad: 15 años

Lugar: Buenos Aires, Argentina

Este trabajo fue hecho el día 14 de Mayo del 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.