Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación rural




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Justificación
  2. Objetivo
  3. La Ruralidad
  4. El mundo rural
  5. El desarrollo como fuerza rural
  6. Estrategias de desarrollo rural
  7. La escuela rural
  8. El docente rural
  9. Proponiendo soluciones
  10. Conclusión

UN ANÁLISIS DESDE LA REALIDAD Y EXPERIENCIA DOCENTE EN LA IE INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 14353 LAS CUEVAS EN EL DISTRITO DE FRÍAS, PROVINCIA DE AYABACA - PIURA PERÚ

INTRODUCCIÓN

El tema de la educación rural es importantísimo, sobre todo porque se trata de la educación de los peruanos más pobres y excluidos. No es posible que sea sólo durante las elecciones que se hable de las grandes brechas que existen en nuestro país, entre los cholos costeños y los serranos de la sierra, de los olvidados de siempre que se hacen presentes con sus votos y asustan a algunos. Después todo se olvida.

La pregunta pertinente es ¿la educación que reciben los estudiantes de las zonas rurales les sirve efectivamente para salir de la pobreza? ¿Es una educación que iguala, borra las diferencias sociales o por el contrario esta contribuyendo a reproducir estas diferencias y a perpetuarlas? Estas preguntas, sin temor a la redundancia vuelve a preguntarme entonces, ¿qué hacemos para logra el desarrollo de la educación rural? 

Justificación

Esta demás explicar las razones que justifican el presente ensayo .En realidad la justificación para que se hiciera se enmarcan dentro de la amplitud de preguntas que me he hecho mientras laboro en la zona de Las Cuevas ? Frias ? Ayabaca.

Son muchas las pistas que enmarcan la justificación, tomaremos dos. Primero hay que pensar nuevo, romper viejos esquemas que no sirven más. Hacer más de lo mismo no funciona. Si los estudiantes tienen que ayudar en el campo, las distancias son muy grandes y los alumnos faltan mucho ¿por qué no trabajo intensivo quince días y luego quince días en el campo con sus familias? ¿Por qué no hacer internados? ¿Por qué el currículo no se articula directamente con su actividad productiva y su vida? Si los profesores faltan mucho y no se integran a las comunidades ¿por qué no hacer que cada escuela rural cuente con una casita para el maestro?, ¿Por qué no pensar en parejas de maestros? ¿Y las redes de escuelas rurales? ¿Y los centros de recursos y los servicios itinerantes? ¿Y la participación de las familias?  

Objetivo

Lo que pretende este ensayo es plantear desde nuestra experiencias en la institución educativa Nº 14353 Las Cuevas en el distrito de Frías , Provincia de Ayabaca - Piura cuales son a nuestro juicio las políticas y estrategias que tiendan a provocar, en el menor tiempo posible, una solución viable, eficiente y eficaz al problema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda