Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La investigación científica en la Educación superior




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía
  4. Anexos

Consideraciones en torno la investigación científica en las condiciones de universalización de la Educación Superior

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación integral del estudiante universitario constituye el objetivo primordial de la Educación Superior, tarea que adquiere mayor connotación en el marco de la actual Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo y las importantes transformaciones en las que se encuentra inmersa nuestra universidad. Proceso que no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades, sino también la formación de valores y capacidades para transformar el entorno, buscando soluciones a los problemas que se presentan a partir de la aplicación de conocimientos, habilidades y valores.

En este contexto los procesos educativos adquieren trascendencia y fuertes implicaciones hacia el futuro y en particular la Educación Superior constituye un espacio que cristaliza las múltiples facetas del desarrollo social, en aras de alcanzar la formación integral de profesionales, lo cual implica que la universidad como institución social dirija su trabajo a alcanzar resultados prominentes; en la introducción , innovación y creación de tecnologías y en el descubrimiento científico; en el desarrollo y extensión de la cultura, en su participación comprometida con la sociedad; en fin, en la excelencia universitaria para reafirmar su relevancia y pertinencia.

A partir del año 2000 la Universidad Cubana ha roto sus muros. El Alma Mater, símbolo de los Estudios Superiores en Cuba y que durante muchos años se ha mantenido en lo alto de la escalinata, inmóvil y contemplativa, ha decidido abandonar su pedestal de bronce y salir a dar sus abrazos de bienvenida a todos los municipios constituyendo el mayor triunfo y reto en los más de 40 años de revolución educacional, vivida por la Isla..

Contar hoy, con centros de Educación Superior en cada municipio, se convierte en un imperativo para el desarrollo de los procesos sustantivos que le son inherentes a la universidad (docencia, investigación y extensión). La investigación científica en las condiciones de la universalización, se convierte en una necesidad , que tiene marcada incidencia en el desarrollo social y económico del municipio. Por ello en el presente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la investigación científica en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior.

DESARROLLO

Desde la Estrategia Maestra Principal del Ministerio de Educación Superior, así como las que se derivan de ella en cada nivel subordinado, se contempla como objetivo fundamental, la formación de profesionales que a partir de la identificación de los problemas de su contexto puedan proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de la aplicación de métodos científicos de trabajo.

La investigación científica, en tanto proceso para enriquecer el sistema de conocimientos de la humanidad, se ha convertido en una actividad a la cual se dedican cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros. Sin embargo, en las condiciones actuales es un imperativo proyectar y conducir la investigación desde cada centro de Educación Superior, partiendo del hecho que la Universidad no es un ente aislado dentro de la comunidad porque su existencia y su razón de ser, está dada por el medio en el que actúa y para el cual actúa, propiciando la materialización de los objetivos sociales.

Partiendo del principio de que no hay desarrollo de la educación superior sin investigación, desde la segunda mitad de la década del 60 se trabaja para lograr una adecuada interrelación docencia-investigación-producción y por emplear del modo más eficiente posible el potencial científico de profesores y estudiantes universitarios, con el doble objetivo de elevar el nivel y la calidad de la propia docencia universitaria y de contribuir directamente a mejorar las condiciones económicas y sociales del país.

En enero de 1962, el Gobierno Revolucionario realiza la Reforma Universitaria, importante momento histórico que permite determinar las tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba en estos años, y mediante la cual, entre otros aspectos, se modificó el régimen de gobierno universitario, se reorganizó la estructura de las universidades y se inició el desarrollo de la investigación científica.

Desde el curso 1992-1993, se desarrolla un conjunto de acciones para garantizar que la ciencia y la técnica se constituyan en objetivo central del trabajo de la educación superior, para obtener resultados de importancia y de incidencia económica y social en los plazos más breves posibles, y que posibilite convertir a las universidades en centros de investigación científica.

A partir del año 2000, con la creación de universidades en cada municipio del país, la investigación se convierte en un imperativo para resolver problemas, con pertinencia, impacto y consecuencia tecnológica en función de los intereses del desarrollo socioeconómico del territorio. Ello supone un alto componente de superación profesional para enfrentar esta importante misión.

De acuerdo con González M (2005)."..... El educador en su praxis como investigador ha de insertarse dentro de la realidad social donde labora tanto para resolver los problemas que surjan de su quehacer educacional, como para buscar respuesta a los problemas socio-económicos latentes en el entorno que se desenvuelve. La investigación se convierte así en manos del docente, en una herramienta que puede jugar un importantísimo papel en los procesos de transformación social..." ( González M, 2005, pág 10)

En torno a este particular, cabría preguntarnos lo siguiente:

¿ Cuáles son las dificultades fundamentales que presentamos, para cumplir con este encargo social?

¿ Cómo contribuir desde la investigación científica en las condiciones universalización a la transformación social?

Estamos conscientes de la complejidad de la tarea, teniendo en cuenta que la universidad en el municipio es joven aún, y se requiere de un trabajo sistemático en función de preparar el potencial de profesionales, así como la articulación con las instituciones y movimientos políticos y de masas. (Ver Anexo 1)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda