Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en valores y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática: dos aristas de un mismo problema




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

La situación del mundo contemporáneo es muy convulsa. El planeta constantemente se ha estado transformando en todos los órdenes: el derrumbe del Campo Socialista y la desaparición de la URSS, las diversas crisis económicas capitalistas, las diferencias políticas y militares entre gobiernos que producen el estallido de injustas acciones bélicas, la implantación del modelo económico neoliberal como sistema favorecedor de una minoría y devastador para una mayoría.

Todo ello ha incidido sobre Cuba que ha sabido resistir al recrudecimiento del bloqueo y la guerra ideológica (prácticamente en todos las esferas) impuesta por Estados Unidos.

Los elementos antes mencionados, unidos al período de crisis económica acaecido en Cuba a partir de 1990, influyen directamente en la dinámica de la sociedad cubana, reflejándose en el surgimiento de diversas manifestaciones negativas como egoísmo, individualismo, afán de lucro, falta de fe, indisciplinas laborales y sociales, entre otras.

Es por ello que en el sector educacional resulta imprescindible abordar la educación en valores a través de las potencialidades educativas del contenido, el ejemplo personal del maestro, las actividades extradocentes y extraescolares.

INTRODUCCIÓN

En la última década, antes del período especial, se hizo  énfasis en el sistema de contenidos cognoscitivos y en el de hábitos y habilidades. Esto no quiere decir que esa tendencia haya sido negativa, pero junto con lo cognoscitivo, debe estar el componente afectivo, y en su interacción dialéctica contribuir a la educación en valores en correspondencia con nuestro proyecto social, elemento que ha cobrado una gran fuerza a partir de la nueva revolución educacional en la que estamos inmersos.

De una forma u otra cada asignatura puede contribuir a la formación del hombre nuevo; ejemplo de ello es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática que cuenta con elementos de suficiente valor para desarrollar este trabajo de encomioso empeño por parte de los profesores, que en estos momentos le abren un espacio a la educación en valores entre los números, figuras geométricas, funciones, etc.

La clase de Matemática está llamada a una singular remodelación que integre acciones dirigidas a la instrucción, al desarrollo y a la educación de los alumnos y alumnas, los que interactúan dinámicamente con el objeto de aprendizaje y entre sí.

DESARROLLO

 Diversos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se caracterizan por ser poco productivos, mecánicos, repetitivos, donde los alumnos no necesitan realizar esfuerzos mentales significativos, así como es catalogada de pobre la influencia que se ejerce sobre los valores, normas de comportamientos y hábitos sociales.

El aprendizaje mecánico y reproductivo de los contenidos matemáticos está condicionado por el poco análisis y la poca reflexión de los estudiantes frente a un tema o problema determinado, del cual no pueden ofrecer ricas explicaciones o plantear inquietudes interesantes, provocando un proceso docente pasivo, donde no alcanza ningún protagonismo la figura estudiantil, mostrándose poco independiente, aburrida y deseosa de que concluya la clase.

La enseñanza-aprendizaje de la Matemática debe ser un proceso dinámico, estrechamente vinculado con la vida práctica, desarrollador y movilizador de la inteligencia. Las actividades que en ella se desarrollen deben buscar la variedad de contenidos que abarquen toda la esfera motivacional-afectiva de un adolescente, elemento que en este período biológico resulta de gran importancia. Esa diversidad se concreta en las riquezas que contiene la relación asignatura-vida práctica, aunque algunos profesores del claustro no dominan la metodología con que se debe impartir la asignatura.

Las clases de Matemática deben contribuir a que los estudiantes demuestren el patriotismo y el rechazo al imperialismo yanqui, puedan decidir por la continuidad de estudios, se planteen y resuelvan problemas de la vida práctica, y sean portadores de hábitos de convivencia social, responsabilidad, honradez y honestidad.

Cada uno de los temas a tratar en la clase de Matemática han de vincularse con los valores que se quieren fortalecer en los alumnos como ciudadanos de un proyecto socialista. De esta forma los estudiantes que egresan de las aulas poseerán un vasto conocimiento sobre aspectos importantes del desarrollo de las ciencias; así como desarrollarán habilidades mentales y capacidades creadoras atendiendo a sus intereses cognoscitivos, fortaleciendo valores como el patriotismo, la solidaridad, el antimperialismo, la responsabilidad ciudadana, entre otros, y en donde desempeña un papel importante el rol profesional del maestro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda