Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un enfoque didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje semipresencial en Cuba




Partes: 1, 2

  1. Bases teóricas del proceso de enseñanza- aprendizaje semipresencial
  2. Concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial
  3. Los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial desarrollador
  4. Bibliografía

Introducción

En los umbrales del siglo XXI con el vertiginoso desarrollo científico tecnológico, y la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, revoluciona también la sociedad hacia un nivel apreciable en cuanto a generación, y uso de la información, gestándose de esta manera una nueva sociedad, La Sociedad de la Información.

Ante su impacto en la Educación Superior Cubana, las políticas Educacionales se han proyectado hacia el desarrollo de una cultura general integral teniendo en cuenta una visión mas integral de los conceptos de equidad y justicia social lo que se traduce en las transformaciones dirigidas, a ampliar las posibilidades de estudios superiores a los sectores sociales menos favorecidos y acercar la universidad hasta el lugar donde residen y trabajan las personas.

Menos de una década ha transcurrido, y se plantean nuevas aspiraciones en torno al pleno acceso con calidad y pertinencia, para que los hombres y mujeres del país realicen el ejercicio pleno de sus derechos, como máxima aspiración en la Universalización de la Educación Superior.

Ante las transformaciones sucesivas de la Educación Superior Cubana, desde la Didáctica crítica que tipifica al paradigma de la Escuela de desarrollo integral, se impone el reto de solucionar científicamente, los problemas que obstaculizan el proceso curricular en sus tres etapas, (diseño, ejecución y validación), proponiéndonos una concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial, que ponga en un balance conciente las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje presencial y las del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación a distancia, fundamentada desde las teorias científicas que explican cada tipo de proceso de enseñanza- aprendizaje.

Desarrollo

I- BASES TEÓRICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL.

Para este enfoque se asumen las siguientes bases teóricas:

a-Teoría de la Independencia

• El carácter autónomo e independiente de las forma de aprender ha sido destacado por Wedemeyer C. A. (1971, 1981) centrando su planteamiento en la independencia en el estudio por correspondencia no solo con respecto al espacio y tiempo, sino también en su potencialidad de independencia en el control y dirección del aprendizaje.

• Moore M. G. (1977) reforzó su teoría desde que conoció a Wedemeyer, C. A. en la década de los setenta y la denominó teoría de la distancia transaccional, sugiriendo que en todo programa educativo existe una distancia transaccional con dos dimensiones: la cantidad y calidad del diálogo profesor – alumno y la estructura en el diseño del curso. Ambas variables Moore las relaciona con la autonomía del que aprende, que es la característica de este proceso educativo.

b-Teoría de la Conversación didáctica guiada

• Holmberg, B (1985) y Bååt, J .A. (1985) enfatizaron en la interacción y la comunicación entre docentes y estudiantes con la idea de la conversación didáctica guiada, la cual supone una comunicación no contigua apoyada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con los materiales de estudio y una comunicación real a través de la interacción escrita y /o telefónica.

Las aportaciones de Holmberg B. y Bååt J.A. han sido las aportaciones más destacadas en el ámbito de la Educación a Distancia.

c. La Comunicación bidireccional como núcleo de la experiencia educativa, en detrimento de la separación profesor-alumno es el aporte teórico de Garrison D. R. y Shale, D (1987). En la transacción educacional se introduce el concepto de control como centro de dicha transacción, con el fin de reemplazar el rasgo de estudio independiente, autoestudio, frecuentemente elemento central en los planteamientos teóricos relativos a la educación a distancia. El control fue definido como la oportunidad y capacidad de influir en la transacción.

• Peters, O. (1971, 1993) centra su aporte en el carácter de la forma industrial de enseñar y aprender. Este autor sugiere que la educación a distancia podría ser analizada su comparación a la producción de bienes, concluyendo que para que este proceso sea efectivo, el principio de la división del trabajo es un elemento crítico.

d. Teoría integradora o del diálogo didáctico mediado Aretio, L. (2001), la que permite clarificar las relaciones entre las realizaciones prácticas y los supuestos teóricos, siendo una aportación coherente, articulada y flexible.

Esta propuesta teórica consiste en que la institución a distancia (organización de apoyo le denomina Holmberg, B (1989) ), no el profesor, ya que en educación a distancia el docente nunca es uno, son diversos los agentes que intervienen en el proceso, diseña, produce, distribuye, desarrolla o tutela el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este aprendizaje ha de permitir al estudiante ser protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprendizaje, es decir el proceso de orientación (tutorización) diseñado por la institución propicia el aprendizaje flexible del estudiante, esta flexibilidad es facilitada a través de la comunicación o dialogo didáctico mediado entre la institución y el estudiante. Son, en efecto, los medios los que permiten la flexibilidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda