Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexión sobre la evolución histórica de la Evaluación Institucional Universitaria




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Génesis y Evolución histórica del concepto Evaluación Institucional
  3. Tendencias en la Evaluación Institucional
  4. ¿Qué concepto evaluativo adoptar?
  5. La Evaluación Institucional en Cuba
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen:

El presente trabajo constituye un análisis por parte del autor sobre la evolución histórica de la Evaluación Institucional útil a cualquier profesional docente que incursione en la misma. Su valor reside en la visión Histórico Cultural con la cual se realizo la investigación.

Palabras claves: Acreditación, Autoevaluación Institucional, Calidad, Evaluación Institucional, Pertinencia Social.

Introducción:

Desde las ultimas décadas del siglo pasado se esta produciendo la llamada "Tercera Revolución Industrial", impulsada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que tienen por insignia a Internet.

Esta situación lleva a que el intercambio de información permita, a su vez, el desarrollo acelerado de la ciencia y con ella del conocimiento humano, el que se multiplica y difunde rápidamente, fenómeno llamado" Sociedad de la Información ", primero y "Sociedad del Conocimiento", en la actualidad; todo ello basado en el "Capital Humano" o sea en los saberes del ser humano, que devine en la principal fuerza productiva.

Todo lo anterior; dentro del contexto de un mundo signado por la caída del Campo Socialista, la ofensiva Globalizadora Neoliberal, el retroceso de las izquierdas y, paradójicamente, el renacer de las mismas. Es en este tejido, por demás complejo, en que la educación en general y la superior en particular se han convertido en un campo de batalla entre las concepciones neoliberales y las critico - sociales e histórico culturales.

Es en este ámbito, en que la Educación en general y la Superior en particular enfrentan una serie de retos para lograr un profesional integral, capaz de aprender a aprender y de afrontar los cambios científicos, tecnológicos, socio ?culturales y políticos - ideológicos, entre otros, que ocurren en la Humanidad.

Entre estos retos se pueden citar, según Elvira Martín Sabina (2003), "un mayor énfasis en la calidad", vinculada estrechamente a la Pertinencia Social, se podría añadir.

De lo anterior se infiere que la Calidad de la Educación Superior, con todos los indicadores ya citados y otros no mencionados, es una meta difícil y compleja de lograr y aún más de evaluar.

Es el momento histórico en que toma auge la Evaluación Institucional Universitaria como parte de la Gerencia Universitaria y de las Ciencias de la Educación.

Aunque, la evaluación en su sentido más amplio, como parte de la actividad laboral e intelectual humana, estrechamente vinculada al conocimiento y a la valoración, es tan antigua como el propio ser humano.

Múltiples tendencias, paradigmas y modelos, según los criterios de diversos autores, vinculados a su vez con variados conceptos y metodologías sustentadas por las más disímiles concepciones filosóficas, se entrecruzan en el accionar de esta disciplina en la actualidad como producto de la evolución histórica de la misma y del carácter histórico concreto de la misma.

A tenor de lo anterior, en el presente trabajo el autor se propone como objetivo: reflexionar sobre la evolución histórica de la Evaluación Institucional Universitaria y su estrecha relación con el desarrollo de la ciencia en general.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda