Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Taller de Fitopatología Nº1 (página 2)




Partes: 1, 2

  1. Colonia

Es un término utilizado ampliamente como grupo de seres vivos organizados bajo bases cooperativas. Por ejemplo las colonias bacterianas es una agrupación de bacterias originadas a partir de una bacteria madre las cuales se establecen y extienden por determinado medio.

  1. Conidia

Espora de multiplicación asexual no móvil formada por estrechamiento y desprendimiento de una parte de una célula hifal al final de un conidióforo y germinando por un tubo germinativo.

  1. Deiridios

Son órganos sensoriales de los nemátodos que se encuentran en muchas especies edáficas o parásitas.

  1. Enfermedad sistémica

Son aquellas enfermedades que involucran varios órganos o todo el cuerpo de un organismo.

  1. Erwinia

Es un género de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Son bacterias gram-negativas de acción necrogénica. Casi todas las especies de este género son patógenas para las plantas.

  1. Estilete

Estructura larga, delgada y hueca de los nemátodos y algunos insectos que tiene función alimenticia.

  1. Estructura muy características de los fitonemátodos. De forma acanalada y alargada; que abre a un lado de este. En la base tiene los telorabdiones, seguido por una parte cilíndrica y termina con una región cónica.

  2. Estomatoestilete

    Es un antibiótico bactericida de espectro pequeño perteneciente al grupo de los aminoglucósidos, se deriva de la actinobacteria Streptomyces griseus.

  3. Estreptomicina

    Los estreptomycetes son bacterias con propiedades de hongo, poseen estructura ramificadas con apariencia a micelio fúngico.

  4. Estreptomycete
  5. Eubacterias

(Del griego eu = bueno, verdadero; bakterion = bastón).Es un subgrupo del reino Monera que incluye a las bacterias verdaderas, como por ejemplo Escherichia coli

  1. Fago

Son virus que infectan exclusivamente a bacterias llamados también bacteriófagos, son las entidades biológicas más pequeñas y sencillas que se conocen capaces de autorreplicarse, solamente pueden reproducirse dentro de las bacterias.

  1. Fase lisogénica

En esta fase la enzima viral corta el cromosoma huésped e integra al genoma viral en el mismo, cuando el ADN recombinado se replica, se transmite el ADN viral a todos sus descendientes.

  1. Fase lítica

Sucede cuando el virus inyecta su material genético dentro de una bacteria, al lisarse, se daña la membrana de la célula huésped y el citoplasma escapa, la célula muere rápidamente, liberando las partículas virales.

  1. Fisión

División asexual transversal de una célula bacteriana para originar dos.

  1. Conocidos también como erradicantes, los cuales afectan el proceso de infección del hongo, pueden afectar la nueva esporulación controlando los signos del patógeno, son de acción específica.

  2. Fungicida curativo

    Son llamados también residuales con acción de multisitio, se depositan sobre la superficie de la planta y requieren de alta cobertura.

  3. Fungicida de contacto

    Llamados también protectantes, afectan la germinación de las esporas, pueden afectar el hongo después de la germinación, pero antes que el tubo germinativo ingrese, a los espacios intercelulares, son de amplio espectro y acción múltiple.

  4. Fungicida preventivo
  5. Fungicida sistémico

Penetran a través de los diversos órganos de la planta, actuando en el interior de esta, no requieren de alta cobertura, son de acción específica.

  1. Herbicida sistémico

Penetran en el interior de la planta. Entra al sistema vascular (xilema y floema), mezclándose con la savia y distribuyéndose por toda la planta. Actúan por translocación.

  1. Hongo

Organismos eucarióticos no fototróficos de paredes celulares rígidas, portadores de esporas, con talo dotado de pared típica, con nutrición por absorción, o con un talo sin pared, que presenta nutrición fagotrófica.

  1. Medio axénico

Contiene un único tipo de microorganismo, llamado también cultivo puro.

  1. Meloidogyne

Es un género de los nematodos perteneciente a la familia heteroderidae, son parásitos internos de las raíces de muchas especies vegetales, estos viven en el suelo en áreas de climas cálidos o inviernos cortos.

  1. Micoplasma

Microorganismos procarióticos semejantes a las bacterias, que carecen de pared celular y son por lo tanto pleomórficos.

  1. Nematicida

Compuesto químico o agente físico que mata o inhibe a los nemátodos.

  1. Es cuando el estilete se origina por una modificación de un diente. Dando forma de estilete curvo con diente dorsal.

  2. Onchioestilete
  3. Organismo gram negativo

Son organismos que luego de aplicarse el método de coloración, desarrollado por Chistrian Gram, (1884), el colorante no se mantienen en ellos, lo cual quiere decir que poseen una membrana simple de componentes proteínicos.

  1. Organismo similar a micoplasma

Son aquellos microorganismo que se encuentran en el floema y parénquima floemático de las plantas enfermas y que se piensa son la causa de su enfermedad; se asemejan a los micoplasmas en todos los aspectos, excepto en que no se les puede cultivar en medios nutritivos artificiales.

  1. Oxicloruro de cobre

Es un fungicida que contiene compuestos de cobre. Y se emplea como método tradicional en la agricultura ecológica para desinfectar los cortes que se hacen a las plantas mejorando la resistencia de estas.

  1. Parásito facultativo

Son aquellos organismos que tienen la capacidad de ser parásito. Pueden infectar a otro organismo vivo y crecer sobre materia orgánica muerta, dependiendo de las circunstancias.

  1. Parásito obligado

Parasito que en la naturaleza solo puede crecer y multiplicarse sobre o en organismos vivos. Estos parásitos no pueden ser cultivados en medios artificiales.

  1. Pasteuria penetrans

Es un hiperparásito bacteriano exclusivo de las especies del género Meloidogyne. Es considerada como agente nematicida mediante la aplicación masiva de sus esporas al suelo. Las esporas de estas bacterias se adhieren a la cutícula de un nematodo y se convierten en un tubo de penetración que ingresa al nematodo, disminuyendo su capacidad reproductiva.

  1. Picnídio

Cuerpo fructífero asexual, esférico o en forma de botella que en su interior contiene conidióforos y conidios.

  1. Plásmidos

Porción de DNA circular hereditario que se autoduplica, es extracromosómico y que existe en ciertas bacterias y hongos codificándose independientemente del nucleótido, en general, contiene información genética para sintetizar sustancias que no son esenciales para el crecimiento de la célula.

  1. Son células sin núcleo celular diferenciado, cuyo ADN no se encuentra confinado dentro de un compartimiento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma.

  2. Procariotas

    Microorganismo unicelular de vida libre o parasita, perteneciente al reino protista, en donde muchas especies viven en el agua.

  3. Protozoario
  4. Prueba de ELISA

Es un inmunoensayo que usa anticuerpos específicos para detectar antígenos o anticuerpos en fluidos del cuerpo. Los complejos que se forman se observan mediante enzimas asociados al anticuerpo.

  1. Pseudomonas

Es un género de bacterias, con forma de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aeróbicos y poseen flagelos polares.

  1. Retrovirus

Son virus cuyo genoma está constituido por ARN monocatenario, que es transcrito de forma inversa en ADN durante su infección y replicación. La copia de ADN se integra en el ADN cromosómico del huésped. Esta copia, llamada provirus, se transcribe en ARN vírico y produce múltiples ARNm que codifican productos proteicos del virus o de oncogenes.

  1. Riquetsia

Microorganismos semejantes a las bacterias en todos los aspectos, pero en general sólo son capaces de multiplicarse dentro de células hospedantes vivas; pueden ser parásitas o simbióticas.

  1. Es aquel organismo que siendo comúnmente saprófito, puede atacar organismos vivos durante cierta fase de su ciclo de vida.

  2. Saprófito facultativo
  3. Sinema

Es un grupo de conidióforos compactos o fusionados y que forman una estructura alargada, portadoras de esporas en el ápice, en forma de racimos (o cabeza).

  1. Vector

Es un agente que transmite inóculo y que es capaz de distribuir patógenos.

  1. Viroide

Es el agente infeccioso más pequeño que se conoce, consiste de ácido nucleico y carece de la cubierta usual de proteína de los virus.

  1. Virus

Entidad acelular infecciosa que, aunque puede sobrevivir extracelularmente, es un parásito obligado y submicroscópico, pero sin generar energía ni ninguna actividad metabólica. Los componentes permanentes de los virus son ácido nucleico (ADN o ARN, de una o de dos cadenas) envuelto por una cubierta proteica llamada cápside.

  1. Es un virus que acompaña a otro virus y depende de el para su multiplicación.

  2. Virus satélite

    Es un género de bacterias similar a Pseudomonas, pertenece a la familia Pseudomonaceae pero produciendo un pigmento amarillo que no es soluble en agua, es un género Gram-Negativo, aeróbico; y su mayoría de especies son patógenas.

  3. Xanthomonas
  4. Xiphinema

Es un género de la familia Xiphinematidae de los nemátodos. Son nemátodos largos y delgados. Estos son vectores de virus del grupo NEPOvirus de forma poliédrica. Las especies del género Xiphinema prefieren alimentarse en especies leñosas tales como uva y melocotón.

 

Alumno

Cesar Augusto Riascos Ramírez

Liliana Hoyos Carvajal

Docente

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIAS

Ingeniería Agronómica

Asignatura De Fitopatología

Santa Marta DTCH, 10 de Abril

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.