Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las distintas formas de gobierno (México)




Partes: 1, 2

  1. La forma de gobierno
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

LA FORMA DE GOBIERNO

El término república a través de los tiempos ha tenido las connotaciones más simbólicas, desde la muy general que engendro en Roma su etimología ( cosa pública ) hasta la particular y más concreta que dio Maquiavelo, al oponer conceptualmente a la república a la monarquía.

A partir de la independencia hasta el triunfo de la república varias veces se sostuvo dentro de la ley en el campo de la polémica, Republicano es el gobierno en que la jefatura del estado no es vitalicia, sino de revocación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular.

El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en este el jefe del estado permanece vitaliciamente en su encargo, y lo transmite por muerte o por abdicación mediante sucesión dinástica, al miembro de la familia a quien corresponda según la ley.

La democracia en cuanto a la democracia para explicarla recordemos la conocida clasificación aristotélica, para el poder demando o de gobierno puede residir en un solo individuo en una minoría o mayoría en cada uno de estos fundamentos del gobierno.

Cuando el gobierno reside en la minoría existe la forma pura de la aristocracia si la minoría usa el poder en beneficio de todos, y la forma impura de la oligarquía, si el poder sólo beneficia a la minoría que lo detenta.

Por último el poder cuando el poder lo usufructúa la mayoría de la colectividad resulta la forma pura de la democracia si ese poder favorece a todos por igual: la forma impura de la democracia es la demagogia si se aplica tan sólo en servicio de los desposeídos dentro de la clasificación aristotélica debemos entender que nuestra constitución consagra la forma pura de la democracia.

La democracia moderna es resultante del liberalismo político en cuanto constituye la formula conciliatoria entre libertad individual y coacción social. Mediante la democracia dio respuesta el liberalismo político a la pregunta de Rousseau de cómo encontrar una forma de sociedad en la que cada uno aun uniéndose a los demás se obedezca así mismo y mantenga por consiguiente, su libertad anterior, esa forma de poder consistió en el mandato del estado sea exclusivamente determinados por los individuos sujetos a el.

De este modo el objeto de mando persigue el objeto en donde ejercitarse el mismo sujeto de donde se origina políticamente

Como nos explica magistralmente Kelsen es el individuo que se encuentra sujeto a un ordenamiento jurídico en cuya creación participa un individuo libre si aquello con el orden social debe hacer debe hacer, coincide con lo que quiere hacer.

La democracia significa que la voluntad representada en el orden legal del estado es idéntica a las voluntades de los súbditos, la oposición a la democracia esta constituida por la servidumbre pública implica en la autocracia. En esta forma de gobierno los súbditos se encuentra excluidos de la relación de ordenamiento jurídico.

LA FORMA DE GOBIERNO

EL FEDERALISMO EN NORTE AMÉRICA

Es característica de suma importancia pues de ella tiene jurisdicción distinta y casi siempre excluyente, los órganos centrales por una parte y los Estados miembros por la otra; la distribución de facultades de ambos ordenes llamado por uno federal por antonomasia y el logro regional o local es en si misma en trascendencia para la vida del país pues esa distribución debe resolver el problema de la conveniencia de que cada una de las facultades ingrese a una y a otra de las jurisdicciones una vez hecho el reparto de competencias por la ley suprema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda