Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tipo de fracturas mecánicas en los materiales (página 2)

Enviado por Josue Estrada



Partes: 1, 2

Para el caso de los análisis microfractográficos, corresponde a una falla típica dúctil. En este caso se trata de un detalle de una barra de acero microaleado de 1 pulgada de diámetro en donde se aprecian micro hoyuelos ovalados.

Microfractografía de barra de acero microaleado

Las fotografías demuestran detalles de una falla frágil de una barra de acero termotratado de 7/8 de pulgada de diámetro. En la primera fotografía se observan en las zonas L y cerca de I, micro hoyuelos ovalados con silicatos en su interior (esta composición fue determinada por medio de la energía dispersiva por rayos X ). En la segunda fotografía se observa en una fractura intergranular observada en el Microscopio Electrónico de Barrido producida muy probablemente por fragilidad por hidrógeno.

               

Microfractografía de barra de acero termotratado

La Figura 6 (con la Figura 7 interpuesta) es un ejemplo de fallas de fatiga por doblez. Las fallas de fatiga por flexión pueden ser identificadas por una superficie de fractura a un ángulo, que se encontrará a cierto ángulo que no sea a 90° del eje del cuerpo de varilla. El ejemplo a la izquierda ilustra una fractura provocada pro una flexión de radio largo o arco gradual en el cuerpo de la varilla (el ejemplo a la izquierda en el Figura 7). La superficie de la fractura tiene un aspecto normal pero cuenta con un ángulo ligero cuando se compara con el eje del cuerpo de la varilla. El ejemplo del medio es un doblez de radio corto (ejemplo a la derecha en la Figura 7). La superficie de la fractura está a un ángulo mayor del eje del cuerpo de la varilla con una parte pequeña de fatiga y una parte grande de desgarramiento por tensión.

FRACTURA

Es la separación de un sólido bajo tensión en dos o más piezas. En general, la fractura metálica puede clasificarse en dúctil y frágil. La fractura dúctil ocurre después de una intensa deformación plástica y se caracteriza por una lenta propagación de la grieta. La fractura frágil se produce a lo largo de planos cristalográficos llamados planos de fractura y tiene una rápida propagación de la grieta.

Energía de fractura por impacto para un acero al carbono

Mecanismos de fractura

Clivaje: Fracturas típicas en policristales.

Fractura trasngranular

Las grietas propagan cortando los granos.

Fractura intergranular

Las grietas propagan a lo largo de las fronteras de grano.

FRACTURA DÚCTIL

Esta fractura ocurre bajo una intensa deformación plástica.

Fractura dúctil

La fractura dúctil comienza con la formación de un cuello y la formación de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en dirección perpendicular a la tensión aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su dirección a 45° con respecto al eje de tensión y resulta una fractura de cono y embudo.

FRACTURA FRÁGIL

La fractura frágil tiene lugar sin una apreciable deformación y debido a una rápida propagación de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalográficos específicos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensión aplicada.

La mayoría de las fracturas frágiles son transgranulares o sea que se propagan a través de los granos. Pero si los límites de grano constituyen una zona de debilidad, es posible que la fractura se propague intergranularmente. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frágil.

Superficies dejadas por diferentes tipos de fractura. a) Fractura dúctil,

b) Fractura moderadamente dúctil, c) Fractura frágil sin deformación plástica

TENACIDAD Y PRUEBAS DE IMPACTO

La tenacidad es una medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes de fracturar. Evalúa la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse.

Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una máquina de ensayos de impacto. Hay dos métodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de sección transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V.

Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Se lanza un pesado péndulo desde una altura h conocida, este péndulo golpea la muestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa del péndulo y la diferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energía absorbida por la fractura.

El ensayo de impacto genera datos útiles cuantitativos en cuanto a la resistencia del material al impacto. Sin embargo, no proporcionan datos adecuados para el diseño de secciones de materiales que contengan grietas o defectos. Este tipo de datos se obtiene desde la disciplina de la Mecánica de la Fractura, en la cual se realizan estudios teóricos y experimentales de la fractura de materiales estructurales que contienen grietas o defectos preexistentes.

Ensayo de tenacidad.

La fractura de un material comienza en el lugar donde la concentración de tensión es lo más grande posible, como lo es la punta de una grieta. Supóngase una muestra de forma de placa bajo tensión uniaxial que contiene una grieta en el borde o en su interior. La tensión en la grieta es mayor en la punta de la grieta.

La intensidad de la tensión en la punta de la grieta es dependiente tanto de la tensión

Aplicada como de la longitud de la grieta.

Tenacidad de Materiales Ingenieriles

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA

En general, el aumento de temperatura favorece la deformación plástica (el deslizamiento de dislocaciones es más fácil), y las bajas temperaturas favorecen la fractura.

  • Tensión de fluencia (movimiento de dislocaciones) disminuye al aumentar la temperatura.
  • Resistencia a fractura (enlaces) casi independiente de la temperatura.

FATIGA

Muchas aplicaciones industriales llevan asociada una carga cíclica en lugar de estática y en ese caso, los materiales se romperán a tensiones mucho menores que aquellas que puede soportar la pieza bajo la aplicación de una única tensión estática. La fatiga es el fenómeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicación de una tensión menor a la de rotura.

Definición: rotura por fatiga se da como consecuencia de esfuerzos repetidos y variables debiéndose a un desmemizamiento de la estructura cristalina, con el consiguiente deslizamiento progresivo de los cristales, con producción de calor.

El aspecto de las piezas rotas por fatiga presentan en su superficie de rotura dos zonas características que son: 

-          Una zona lisa, de estructura finísima y brillante: la rotura por fatiga se da después de un periodo relativamente largo.

-          Una zona de cristales grandes, o de estructura fibrosa: cuando la rotura por fatiga se da instantáneamente debido a la disminución de sección.

Las circunstancias que influyen en la rotura por fatiga de un material metálico son:

-          Estado de la superficie: el estado de esta tiene gran importancia sobre la rotura por fatiga.

-          Variaciones de sección: el límite de fatiga se reduce por los cambios bruscos de sección no acordados con radios amplios, entalladuras de cualquier otra clase.

-          Temperatura: en casi todos los materiales metálicos el aumento de temperatura por encima de cierto valor, disminuye el límite de fatiga.

-          Tratamientos térmicos: las termones internas provocadas por tratamientos térmicos, crean localización de esfuerzos que pueden originar fisuras.

-          Homogeneidad de la estructura cristalina: cuando la estructura no es homogénea puede suceder que los cristales más pequeñas, se acuñen entre las más grandes, originando fisuras y la consiguiente disminución de seccion.

-          Corrosión: cuando la corrosión existe no tiene tanto problema., pero si va actuando, cada punto de corrosión se convierte como si fuera una entalle rebajando notablemente el límite de fatiga.

Un esquema de la máquina típica para realizar un ensayo de fatiga se muestra en la figura. Aquí la probeta está sujeta a tensiones de compresión y extensión alternas de igual magnitud mientras se rota. Se cuenta el número de ciclos que soporta la muestra antes de fallar y se realiza una gráfica Tensión vrs número de ciclos ( en escala logarítmica)

Ensayo de fatiga

Para los materiales ferrosos, la perdida de resistencia con el número de ciclos alcanza un límite denominado Resistencia a la fatiga ó Límite de vida a fatiga. Los materiales no férreos no tienen un límite tan marcado, aunque la velocidad de pérdida de resistencia disminuye con el número de ciclos y en este caso se escoge un número de ciclos tal como para establecer el límite.

La resistencia a la fatiga es como la cuarta parte o la mitad de la resistencia a la tracción.

Curvas de fatiga

FLUENCIA

Cuando se realiza el ensayo de tensión - deformación a temperatura ambiente, se observa que el comportamiento elástico de la deformación se puede definir mediante la ley de Hooke y no cambia con la temperatura. Si este ensayo se realiza a temperatura elevada se observa que la deformación aumenta de forma gradual con el tiempo. Inicialmente se presenta una deformación elástica instantánea y luego una deformación plástica. La fluencia se puede definir como la deformación plástica que tiene lugar a temperatura elevada bajo una carga constante y durante un periodo largo de tiempo.

Ensayo de fluencia

En la figura se observa una curva típica de termofluencia de un metal donde se destacan varias etapas en el comportamiento del metal ante el ensayo. Inicialmente ocurre una deformación elástica instantánea 0. Seguidamente la muestra exhibe una primera fluencia en la cual la velocidad de fluencia disminuye con el tiempo. La pendiente de la curva (de/dt = e ) se designa como velocidad de termofluencia. Después ocurre un segundo estado el cual la velocidad se hace esencialmente constante y se define por tanto como termofluencia de estado estacionario. Este es el parámetro de diseño que se considera para aplicaciones de larga vida. Finalmente ocurre un tercer estado en el cual la velocidad de termofluencia aumenta rápidamente con el tiempo hasta que se fractura.

Perno Fracturado

La muestra corresponde a un perno fracturado. El perno presenta recubrimiento de zinc, la falla se localizó a la altura del hilo número 13, empezando a contar desde la cabeza. Este corresponde al primer hilo de trabajo del perno, dado que hasta este punto se apretó la tuerca. La superficie de fractura presenta formación de óxidos férricos y ferrosos.

Fotografía 1

Vista Superior de la superficie de fractura. Se observa una falla de tipo dúctil con topología de baja a media rugosidad, típica de falla por sobrecarga en tensión y un poco de torsión. Las flechas muestran múltiples frentes de propagación de grietas a lo largo de la raíz del hilo de la rosca.

Fotografía 2

Vista en Perspectiva. Puede verse la deformación típica de copa y cono para falla dúctil en el diámetro mayor, acompañada de estrías "chevrons" que indican el lugar desde donde se propagan las grietas. El sector 1 muestra el primer plano de propagación de falla, a velocidad media. El sector 2, por su baja rugosidad, indica una rápida propagación de las grietas. En el sector 3, se puede observar una alta rugosidad en el material libre de corrosión, que falló por sobrecarga en tensión al final.

Fotografía 3

Detalle de la raíz del filete en el hilo decimotercero mostrando que no existió un concentrador de esfuerzos adicional a la misma raíz. La diferencia de colores en las superficies de fractura evidencia la diferencia de velocidades de propagación de grietas.

Fotografía 4

Se observan las superficies de fractura del segundo fragmento de perno analizado. Es interesante ver como se propagaron las grietas desde toda la longitud de la raíz del hilo de la rosca hacia el interior, generando dos planos paralelos de fractura a la altura del hilo No. 13.

Estudio macroscópico

Mediante el estudio macroscópico óptico de baja amplificación (máximo 20x) es posible determinar las características básicas de la falla que se Este analizando. La figura (1) muestra la sección transversal de los cables. El cable consiste de seis torones de acero conformados cada uno por 19 alambres de tres diámetros diferentes y un centro (o alma) polimérico blando.

Figura 1: Sección transversal de los cables

La figura (2) (izquierda) muestra la zona fracturada del cable 1. Note que la fractura de este cable se produjo en una zona intermedia del cable a unos 20 cm del acople.

Mientras que la figura (2) (derecha) muestra la zona fracturada del cable 2. En este caso,

a diferencia del cable 1, la falla se produce en la zona de acople.

Figura 2: Cable 1 (izquierda). Cable 2 (derecha)

En la figura (3) se puede observar uno de los alambres fracturados del cable 1. Este tipo de falla fue encontrado típicamente en los diferentes filamentos de este cable. Este tipo de fractura, denominada copa y cono, es comúnmente encontrada en metales dúctiles sometidos a cargas excesivas.

Figura 3: Fractura típica de los filamentos del cable

En la figura (4) (izquierda) se muestran tres de los torones fracturados del cable 2. Note que dichos alambres presentan ruptura perpendicular al eje longitudinal. En la figura (4) (derecha), por otra parte, se puede apreciar la zona fracturada de dichos alambres. Es importante resaltar que en esta zona la falla se presenta sin reducción de área, opuesto al caso del cable 1 (figura 3). Este tipo de fractura ocurre comúnmente en materiales frágiles o dúctiles expuestos a cargas repetitivas de fatiga.

Figura 4: Fractura de cable 2

Un examen microscópico a mayor amplificación de una de las zonas fracturadas del cable 2 se presenta en la figura (5). En esta figura es importante notar la zona estriada a la izquierda del alambre. Este tipo de marcas, llamadas marcas de playa, son generalmente asociadas a fallas ocasionadas por cargas cíclicas causantes de fatiga en el material.

 

Josue Estrada

Ingeniero Mecanico industrial

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

FACULTAD DE INGENIERIA

METALURGIA Y METALOGRAFIA

ING. HUGO RAMIREZ

14 de Mayo del 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.