Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación ciudadana y gestión indígena para el desarrollo comunitario




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Breve resumen
  2. Examen diagnóstico
  3. Cultura e identidad cultural y étnica
  4. La etnicidad
  5. La participación ciudadana y la acción comunitaria
  6. La problemática de los pueblos indígenas
  7. La responsabilidad de las comunidades indígenas con su desarrollo y el papel del gobierno en ello
  8. Análisis FODA sobre la problemática comunitaria

(Módulos I y II). Memoria del curso-taller organizado por la Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través del Centro Coordinador
de Desarrollo Indígena (CCDI) de El Fuerte, Sinaloa, México

Desarrollado del 8 al 16 de agosto de 2006.

Breve resumen

Una de las estrategias para lograr disminuir la situación de desventaja de los pueblos indígenas, es la formación y consolidación de grupos de capital humano y social, fortaleciendo sus capacidades mediante la capacitación para promover procesos y espacios de análisis, reflexión y definición de acciones; así como de participación directa en la toma de decisiones.

En base a lo anterior, y para la consolidación de este proceso formativo, el Área de Fortalecimiento de Capacidades del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de El Fuerte, Sinaloa, diseño el curso-taller Participación Ciudadana y Gestión Indígena para el Desarrollo Comunitario dirigido a los promotores y gestores comunitarios, autoridades agrarias y tradicionales, comités comunitarios y grupos de trabajo, con el propósito fundamental de promover, incrementar y consolidar sus capacidades de organización, gestión, ejecución y seguimiento de proyectos y programas de desarrollo comunitario.

Los objetivos que orientaron la temática de este curso-taller fueron los siguientes:

A). Impulsar y fortalecer, a través de acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades, la consolidación de las estructuras indígenas de participación, gestión y representación en el ámbito comunitario.

B). Dotar de elementos teóricos y metodológicos necesarios al capital humano para que promueva procesos participativos y autogestivos, dentro de un marco de equidad, democracia y respeto a sus derechos, usos y costumbres.

C). Brindar a los participantes el marco legal donde se sustenta la pluriculturalidad y el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas para favorecer sus condiciones económicas, políticas y culturales.

En este curso-taller participaron de manera voluntaria, activa y con un profundo análisis y reflexión crítica, 20 personas, la mayoría mujeres, que se desempeñan como promotores comunitarios, delegados de fondos regionales, presidentes de Comisariados Ejidales, gobernadores tradicionales indígenas, asistentes rurales y otros líderes cuya función primordial es promover y gestionar acciones tendientes a la solución que presenta la problemática comunitaria.

MEMORIA DEL CURSO-TALLER: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN INDÍGENA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (MÓDULOS I Y II).

Por: Mtro. Marco Antonio Borboa Trasviña

Examen diagnóstico

A los participantes se les aplicó una evaluación diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos e ideas con los que contaban, que sirvió de punto de partida para el desarrollo del curso-taller. Las preguntas fueron las siguientes:

  1. ¿Qué entiendes por identidad?
  2. ¿Qué entiendes por pluriculturalidad?
  3. Explica cómo participamos en los asuntos públicos.
  4. ¿Cómo queremos participar?
  5. ¿Conoces el marco legal de la participación? ¿Cuál es?

El resultado fue que tenían una noción muy vaga, casi nula, de los conceptos de identidad y pluriculturalidad. Respecto a la participación, ésta la desarrollaban a través de la gestoría ante las instancias correspondientes, pero no con una amplia participación social de la mayoría de la población, ni con el conocimiento del marco legal para sustentar las solicitudes, demandas o solución a su problemática.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda