Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tesis: Diversificación de la administración financiera para la gestión óptima de la Policía Nacional del Perú (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


  1. Uno de los trabajos revisados es el de Quiroz (2002), quien realiza una descripción del proceso de Ejecución del Presupuesto en el pliego del Sector Salud con la finalidad de cumplir con los objetivos y Metas. Se puede establecer un nexo con la presente investigación en la medida que ambos trabajos precisan los recursos que necesita la entidad para ejecutar sus actividades y cumplir sus objetivos;
  2. Otro trabajo de investigación, es el de Alvarado (2003), en este caso la vinculación que tiene este trabajo con la presente investigación, se refiere a la definición de etapas del proceso presupuestario formulación, programación y ejecución, enfocada desde una perspectiva critica y descriptiva , el autor hace una referencia al proceso de consolidación y ejecución del presupuesto central en todos los ámbitos como: Salud, Educación, Transporte etc.;
  3. También tenemos a Tello (2002), la teoría de Tello está enmarcada en los principios de presupuesto que son : La unidad, la universalidad ,la anualidad y la especialidad. A su vez su base legal se halla en la Ley 14816 que es la Ley Orgánica del Presupuesto Funcional. Esta opinión es congruente con la sostenida sobre presupuesto por Bellido (2003); quien en su libro establece las mismas consideraciones. Entre los problemas similares que se abordan respecto a presente tesis, tenemos la medición de resultados en un presupuesto por programas, que es un método para relacionar las fuentes de financiamiento obtenidos con las metas que se persiguen con ellas, combinando recursos financieros con objetivos seleccionados;
  4. Otro trabajo investigado es el de Guardia (2003) quien al referirse a la Ejecución del presupuesto dice que " Implica el manejo de los planes y actividades aprobadas para un determinado periodo, a un costo que se mantenga dentro de los limites de los recursos disponibles estimados". A continuación dice "Hay dos aspectos que concierne a la ejecución presupuestal , uno de ellos es el control, que son las medidas que se toma para cumplir con lo fijado en el plan financiero aprobado, y el otro la flexibilidad, en la que se relaciona la recepción de los fondos con el ajuste de los planes a las nuevas necesidades". Guardia, para hacer su tesis se apoya en el marco legal del Presupuesto de la República del Perú, en las Normas del Ministerio de Economía y las Normas correspondientes formuladas por la Contraloría General de la República en el MAGU (2003). Al conceptuar el presupuesto, dice: "son los planes administrativos que involucran las operaciones y resultados producidos en un determinado lapso de tiempo". Luego dice que la formulación del presupuesto involucra el llevado de la contabilidad a tiempo futuro donde los obstáculos venideros se escriben en el papel, antes de que sucedan las operaciones;
  5. Un estudio realizado por Martner (2002), concluye que el control ejercido con eficacia coadyuva a la eficiencia y eficacia de la gestión financiera y administrativa de las instituciones;
  6. Álvarez (2002), establece extensos comentarios a la Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, este documento es de utilidad para la investigación, por cuanto la gestión óptima de la Policía Nacional del Perú, parte por una adecuada adquisición de bienes y servicios y por la realización correcta y efectiva de las contrataciones que la institución necesita;
  7. Para realizar este trabajo, no podemos dejar de revisar a grandes maestros de finanzas, como Ross (2004), Van Horne (2003) y Brealey (2003), los tres autores tratan de la administración de las finanzas, desde la perspectiva de las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos; así como el tratamiento de la rentabilidad y el riesgo. Merecimiento especial tiene el trabajo de estos autores cuando se refieren a la diversificación de inversiones temporales, inversiones permanente, líneas de endeudamiento de corto, mediano y largo plazo. Todos estos elementos son necesarios para aplicarlo al caso de la Policía Nacional del Perú;
  8. Merecimiento especial debemos concederle al trabajo de Terry (2003) y Koontz (2003), quienes tratan en sus libros los principios normas, proceso, procedimientos, técnicas y prácticas administrativas que se debe aplicar a las empresas para gestionar adecuadamente los recursos con los cuales lleva a cabo sus actividades.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actual Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú, es un problema, porque según Jacobi (2003), los ingresos ordinarios que percibe para cumplir sus metas, objetivos y misión institucional son insuficientes.

Los tipos de fondos que maneja la Policía Nacional del Perú son los siguientes: recursos ordinarios facilitados por el Tesoro Público, Recursos Directamente Recaudados, Cooperación Técnica Internacional y Donaciones; los cuales son administrados en forma centralizada por la Dirección de Economía, es decir mediante el sistema de Caja Única. De estos recursos los primeros ocupan un 95% de los ingresos institucionales.

Los recursos ordinarios, pese a las dificultades y formalidades que exigen, de una u otra forma llegan a la institución; pero en cambio los recursos directamente recaudados, la cooperación internacional y las donaciones de entidades privadas nacionales, no disponen de la infraestructura ni la voluntad institucional para obtenerlos en la cantidad y oportunidad que permita a la administración financiera policial cumplir su cometido.

Por otro lado, se ha determinado que los escasos recibidos, no están adecuadamente racionalizados, y además no son planeados, organizados, dirigidos, coordinados y controlados con eficiencia, eficacia y economía; lo que repercute en la falta de cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

En este contexto, los recursos asignados por el Estado no cubren las necesidades que afronta la institución policial, lo que se traduce en la falta de cantidad y calidad de servicios a favor de la ciudadanía.

Por otro lado la ciudadanía percibe la falta de moral y ética profesional en el ejercicio de la profesión policial, debido a cobros indebidos, invención de infracciones de tránsito y otras faltas que lindan con el delito; todo esto de alguna forma, tiene su origen en las bajas remuneraciones, falta de incentivos institucionales y otros beneficios en favor del personal, los mismos que deben ser obtenidos de la institución para poder con personal totalmente identificado con su institución.

También la problemática de la administración financiera reside en la falta de racionalización y prudencia de los altos mandos para realizar las compras institucionales, lo que origina sobrecostos que afectan a la entidad policial.

En este mismo contexto encontramos la falta de transparencia en el uso de los recursos. No existe información sobre la administración financiera policial, lo que se traduce en desconfianza del personal policial y especialmente de la ciudadanía.

En todas las entidades privadas, con el objeto de obtener mayor rentabilidad y minimizar el riesgo, se lleva a cabo la diversificación financiera; en cambio en la entidad policial, al haber una serie de normas, parámetros, falta de voluntad política e institucional y otras limitaciones se enfrenta a muchas dificultades para concretar la diversificación de las fuentes que originan mayores ingresos institucionales, por tanto, esta es una verdadera problemática por resolver.

1.2.2. PROBLEMA GENERAL

¿De que manera debe diversificarse la administración financiera de la policía nacional del Perú, de modo que pueda optimizarse la gestión institucional ?

1.2.3. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1.- ¿ Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para la programación, ejecución y evaluación del presupuesto diversificado de la policía nacional del Perú; de modo que permita obtener un proceso de gestión institucional optimo que redunde en la moral y ética que exige la comunidad ?

2.- ¿ Cómo utilizar los flujos de tesorería de la policía nacional del Perú con eficiencia, eficacia y economía; de tal forma que la gestión institucional se optimice y redunde en la prudencia y transparencia que exige la sociedad para esta institución tutelar de nuestro país ?

1.2.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Esta investigación estuvo delimitada de la siguiente manera para que puedan cumplirse los objetivos:

  1. Esta investigación ha comprendido a todas las dependencias de la Policía Nacional del Perú, porque la Administración financiera de la entidad es única, pero rige para todo el país. Aunque para fines técnicos se ha trabajado con las dependencias de Lima Metropolitana.

  2. DELIMITACION ESPACIAL

    Esta investigación ha comprendido el pasado, presente y futuro de la Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú. En forma específica se ha tomado información del año 2001 a 2005.

  3. DELIMITACION TEMPORAL

    Como parte de la investigación se estableció relaciones con el personal policial que desarrolla funciones decisorias, ejecutivas, de apoyo, asesoría, consultoría.

  4. DELIMITACION SOCIAL

    Los principales conceptos han sido desarrollados en base a las variables del trabajo de investigación:

    1. ADMINISTRACION FINANCIERA: Variable Independiente
    2. POLICIA NACIONAL DEL PERU: Variable interviniente
    3. GESTION OPTIMA : Variable Dependiente
  5. DELIMITACION CONCEPTUAL

Otra fuente conceptual, lo constituyen los indicadores de las variables antes mencionadas y los términos relacionados con dichos indicadores.

    1. En la gestión pública moderna, la clave es diversificación, prudencia y transparencia en la administración de los recursos institucionales.

      El presupuesto institucional tiene que diversificarse, la tesorería tiene que manejarse técnicamente, el crédito tiene que ser gerenciado eficientemente y la contabilidad tiene que ser la herramienta informativa para la toma de decisiones.

      La Policía Nacional del Perú, tiene como misión: garantizar la seguridad y tranquilidad pública y la paz social en todo el territorio peruano; lo cual es imposible cumplir con los escasos recursos que asigna el Estado. Por tanto es necesario contar con nuevas fuentes presupuestarias como la generación de recursos propios, mediante la firma de convenios con instituciones públicas y privadas, gestión de cooperación nacional e internacional sin costo para la institución, creación de empresas de derecho privado que ofrezcan diversos bienes y servicios, la obtención de rentas de algún tipo de canon, etc.

      La mejora de la PNP, pasa por muchos aspectos, siendo el sistema educativo que lleva a cabo para su personal uno de importancia. Este sistema no es óptimo, adolece de muchos problemas, sin embargo, el mismo puede mejorarse mediante la suscripción de Convenios con universidades para los procesos de selección y el intercambio de catedráticos y educandos. También se puede flexibilizar el tiempo de la formación: 2 años para bachilleres (oficiales) y 1 año para graduados de institutos superiores o afines (suboficiales). 3 años para estudiantes de sexto ciclo (oficiales) y 1 año y medio para los que tengan dos años en institutos superiores o afines (suboficiales). Otro punto importante es definir los perfiles de los participantes en los cursos que imparte el Sistema Educativo Policial. Asimismo se tiene que reactivar los Equipos Móviles de Instrucción. Impulsar el método de formación a distancia. Incorporar un régimen mixto en las Escuelas de Formación que incluya régimen de internado para formación exclusivamente policial y régimen abierto para prácticas profesionales y estudios universitarios o en escuelas técnicas. Todos estos cambios van a modificar rotundamente la visión que tiene la sociedad del personal policial y va a servir para cumplir los objetivos y misión institucional; pero claro, todo esto no se puede lograr con los escasos recursos económicos que dispone la PNP, por tanto la solución va por la generación de nuevas formas de financiamiento que permitan el autosostenimiento de la institución policial.

      Otros problemas encontrados como la concentración de decisiones administrativas, los bajos sueldos del personal, la falta de participación ciudadana en el control y fiscalización de la actividad policial. y la falta de acciones de control entre diferentes unidades al interior de la organización; solo puede solucionarse mediante la toma de postura de una gestión estratégica para la PNP, teniendo como base no sólo las decisiones, si no la generación de fuentes de financiamiento que permitan solucionar, lo que no se puede hacer con los escasos recursos asignados por el erario nacional.

      La moral y ética del personal policial se puede solucionar mediante la creación de una Oficina de Asuntos Internos, dependiente del Ministro del Interior, encargada de conocer e investigar las inconductas funcionales de los integrantes del Sector. También se debe reforzar la Inspectoría General PNP, dotándola de los recursos humanos idóneos en los aspectos éticos y profesionales, convirtiéndola en un subsistema autónomo. Asimismo se pueden establecer mecanismos de participación y fiscalización ciudadana del accionar policial, publicitar las acciones meritorias y negativas del personal policial, contar con representantes de la sociedad civil para supervisar los procesos de licitaciones y adquisiciones. Todo estos aspectos permitirían limpiar la imagen institucional de esta entidad tutelar de nuestro país; pero todo esto sólo se puede hacer mediante la asignación de mayores recursos y es aquí donde aparece nuevamente la idea de generar ingresos propios para la institución mediante diferentes fórmulas financieras.

      Un problema que viene mellando la moral es la falta de bienestar para el personal policial y sus familiares. Este problema incide en el sueldo del personal policial, por cuanto para obtener el bienestar que no le da la institución tiene que hacer uso de sus recursos. Al respecto se debe establecer como principio del manejo de los Fondos de Bienestar de la PNP: Transparencia en la gestión; representación efectiva de los aportantes en la administración de los fondos; rendición periódica y publicidad de las cuentas. Todos estos aspectos pueden ser solucionados por la institución mediante la dotación de mayores recursos financieros; los cuales pueden conseguirse mediante la generación de recursos propios por los servicios que presta la institución a entidades públicas y privadas, también puede hacerse mediante el apoyo de la cooperación técnica internacional, la cooperación técnica nacional y otras formas que pueden ser la solución a esta problemática institucional.

      El problema organizacional de la PNP, se podría solucionar mediante la adopción de una nueva estructura orgánica para la PNP que responda a los siguientes criterios: acortar los tiempos para la toma de decisiones, flexibilizar y desburocratizar la estructura, reducir el número de efectivos destinados a tareas administrativas, brindar un mejor servicio a los usuarios, evitar duplicidad de funciones, administrar mejor los recursos; reconocer a las comisarías policiales, como los órganos más importantes de relación y atención a la comunidad, repotenciar las comisarías con recursos especialmente obtenidos para este fin en: comunicaciones, informática e infraestructura, establecer una estructura flexible en las comisarías, de acuerdo a las realidades locales, dándole mayor autonomía al Comisario para su organización, establecer incentivos profesionales y económicos para el personal que presta servicios en las comisarías, fomentando la competitividad y productividad. Gran parte de la solución de la problemática policial es toma de decisiones; pero a su vez éstas decisiones tienen componente financiero. En tanto la solución no está en los escasos recursos asignados, si no en la diversificación de la administración financiera de la PNP.

      Uno de los problemas que más trasciende es la seguridad ciudadana. Este es un gran termómetro para medir la labor policial. Es justamente aquí donde el ciudadano de a pie siente el desamparo total por parte de la institución policial. Sin embargo este problema, como otros, tiene solución. La Creación de Comités Locales de Seguridad Ciudadana, distritales, provinciales o regionales que tendrán como funciones: Elaborar un diagnóstico de los principales problemas de seguridad ciudadana en la localidad; elaborar un Plan Local de Seguridad Ciudadana, canalizar recursos de la comunidad en apoyo de la labor policial; evaluar y fiscalizar la actuación policial en la localidad. La solución de este problema pasa por elevar a objetivo nacional el tema de la seguridad ciudadana como parte de las prioridades sociales del Estado, gestionando la diversificación de los recursos presupuestarios destinados a: Repotenciar las Comisarías, elevar los niveles de formación del personal, incorporar tecnología de punta, adquirir material y equipo para el servicio, incrementar los sueldos del personal policial. Todo esto se puede realizar mediante la diversificación de la administración financiera, es decir generando nuevas fuentes financieras y administrando adecuadamente los flujos financieros.

      La Sanidad Policial tendrá un manejo sistémico diversificando la administración financiera de sus recursos para la atención integral de la salud del personal policial y sus familiares, todo lo cual por ahora no es posible por los escasos recursos que administra, incorporar modernas técnicas de gestión para la administración financiera de la PNP que permitan diversificar el presupuesto, mejorar la tesorería y optimizar el empleo de los recursos institucionales. Asimismo, incorporar los principios de prudencia, transparencia y publicidad a todos los procesos de gestión de recursos, exigir la presentación de declaración jurada de bienes a todo el personal que intervenga en el manejo de recursos y lo más importante la factibilidad de generar recursos propios mediante el cobro de aquellos servicios que se brindan en los espectáculos o actos de masas con fines de lucro y otras situaciones similares, con lo cual se solucionaría la falta de recursos en la PNP.

    2. JUSTIFICACION
    3. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
  1. 3. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La importancia de este trabajo de investigación, reside en la sinergia que se establece entre los conocimientos y experiencias recibidas en la formación del post grado y lo que sucede realmente en las instituciones de nuestro país. Es dicir la teoría llevada a la práctica, con el propósito fundamental de mejorar el estándar de las instituciones que son gravitantes para el bienestar de la colectividad.

Los profesionales no podemos permanecer pasivos ante el reclamo de la sociedad de mas y mejores instituciones que cumplan su misión y no sean verdaderos estorbos para sus reclamos y necesidades. Por tanto, es aquí donde se origina la necesidad de aportar nuestros mejores oficios para levantar los estándares institucionales mediante la diversificación de la administración financiera que se traduzca en la eficiencia, eficacia y economía de la entidad policial.

Nuestro aporte consistirá en establecer las alternativas viables para que la Policía Nacional del Perú cuente con una administración financiera que le permita no depender exclusivamente de los recursos ordinarios que le asigna el presupuesto nacional, si no que tiene alternativas propias para darle competitividad y optimización a la gestión integral de la entidad.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Identificar la diversificación de la administración financiera que debe institucionalizarse en la policía nacional del Perú, como forma de complementar los escasos recursos presupuestarios y obtener una gestión optima, que redunde en la cantidad y calidad de los servicios a la comunidad.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Establecer los lineamientos que deben tenerse en cuenta para diversificar la programación, ejecución y evaluación de los recursos financieros de la policía nacional del Perú, de modo que se traduzca en un proceso de gestión institucional optima.
  2. Definir los procedimientos para racionalizar los recursos financieros diversificados, para lograr los objetivos institucionales en el marco de la prudencia y transparencia de la administración financiera de la policía nacional del perú, como forma de alcanzar la optimización de la gestión.

1.5. HIPÓTESIS

1.5.1. HIPÓTESIS PRINCIPAL

La dotación insuficiente de recursos por parte del estado; debe llevar a la Policía Nacional del Perú a diversificar la administración financiera institucional mediante la generación de recursos directamente recaudados, gestión de cooperación técnica internacional y otras formas, de modo que pueda optimizarse la gestión de esta entidad tutelar de la patria.

1.5.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

  1. La normatividad presupuestaria gubernamental debe adecuarse institucionalmente, de modo que permita aprovechar la diversificación de las fuentes de financiamiento que complementariamente utilice la policía nacional del Perú para llevar a cabo su misión; de modo que permita obtener un proceso de gestión optimo, que redunde en la moral y ética que exige la comunidad.
  2. La racionalización de los recursos, el logro de los objetivos a los menores costos y la utilización prudente y transparente de los flujos de tesorería de la policía nacional del Perú, constituyen los pilares para optimizar la gestión institucional de esta entidad tutelar de nuestro país.

1.5.3. ESTRUCTURA DE LAS VARIABLES DE LA

INVESTIGACION:

    1. Diversificación de la administración financiera

    INDICADORES:

    X.1. Presupuesto institucional

    X.2. Tesorería de la PNP.

  1. VARIABLE INDEPENDIENTE:

    Y. Gestión optima de la Policía Nacional del Perú.

    INDICADORES:

    Y.1 Proceso de gestión de la PNP

    Y.2 Eficiencia, eficacia y economía de los recursos.

  2. VARIABLE DEPENDIENTE:
  3. VARIABLE INTERVINIENTE:

Z. Policía Nacional del Perú

INDICADORES:

Z1. Estructura organizacional

Z2. Problemática institucional

1.6. METODOLOGÍA

1.6.1. TIPO DE INVESTIGACION

Este trabajo de investigación es del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos han sido teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean considerados por la entidad policial; por cuanto nuestras propuestas repercutirán en beneficio del personal y de la institución, lo que conllevará en mejores servicios para la comunidad.

1.6.2. NIVEL DE INVESTIGACION

La investigación es del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describe la administración financiera de los recursos de la Policía Nacional del Perú y luego se explica la forma como sacarle el máximo provecho, lo que redundará en la optimización de la gestión institucional.

  1. METODOS DE LA INVESTIGACION

En esta investigación se ha utilizado los siguientes métodos:

  1. Descriptivo.- Por cuanto se ha descrito a la administración financiera gubernamental que se aplica en la Policía Nacional del Perú.
  2. Inductivo.- Con el cual se ha inferido la información de la muestra en la población de la investigación.
  3. Otros métodos.- Otros métodos que se utilizado con el método deductivo, histórico, analítico y sintético.
  1. 6.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1. 6.5 POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La población de la investigación estuvo compuesta por el personal que trabaja en las dependencias de la Administración Financiera de la Policía Nacional del Perú, es decir en el Área de Presupuesto, Área de Tesorería y Área de Contabilidad.

1.6.6 MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

La muestra ha permitido efectuar afirmaciones sobre la población mediante la inferencia estadística, facilitando las consideraciones relacionadas con diversificación, administración financiera y gestión óptima.

El tipo de muestreo utilizado corresponde al No Probabilístico, donde cada elemento de la población no ha tenido la probabilidad de ser seleccionado; en tal sentido hemos dirigido la selección de la muestra, por el tipo de información relevante que es tratada en la investigación, lo cual requiere sólo de la participación de personal con los conocimientos y experiencias necesarias.

La muestra de la investigación estuvo compuesta por el personal que trabaja en las Áreas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP. El personal de Oficiales fue entrevistado en razón de su Grado Policial e información relevante que facilitó. El resto de personal participó de una Encuesta, con autorización del personal de Oficiales.

PERSONAL

PRESUPUESTO

TESORERIA

CONTABILIDAD

TOTAL

OFICIALES

3

5

3

11

TÉCNICOS

5

5

5

15

SUBOFICIALES

4

5

4

13

PERS. CIVIL PNP

3

5

3

11

TOTAL

15

20

15

50

  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

1.6.7.1. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se han utilizado en la investigación son las siguientes:

  1. Entrevistas.- Esta técnica se aplicó para obtener información del personal de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en relación con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de las Áreas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad.
  2. Encuestas.- Se aplicó al personal de Técnicos, Sub-Oficiales y Personal Civil que trabaja en las Áreas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP.
  3. Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con el aspecto administrativo, presupuestario y de tesorería de la Policía Nacional del Perú.

1.6.7.2. INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Los instrumentos que se utilizaron en la investigación, estuvieron relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TECNICA

INSTRUMENTO

ENTREVISTA

GUIA DE ENTREVISTA

ENCUESTA

CUESTIONARIO

ANALISIS DOCUMENTAL

GUIA DE ANALISISDOCUMENTAL

  1. TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Las técnicas de análisis, han permitido describir, entender e interpretar adecuadamente la información recopilada en el proceso de investigación. Se aplicarán las siguientes técnicas:

  • Análisis documental.
  • Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.
  • Gratificación.
  • Conciliación de datos.
  • Indagación.
  1. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Las siguientes técnicas de procesamiento de datos, son las que se han utilizado:

  • Ordenamiento y clasificación.
  • Registro manual.
  • Proceso computarizado con Excel.
  • Proceso computarizado con SPSS.

CAPÍTULO II

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Se ha determinado la existencia de los siguientes trabajos relacionados con la presente investigación:

  1. En 2001, en la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), se elaboró un Proyecto de carácter genérico titulado "Creación, Implementación y Funcionamiento de una Industria Policial". Dicho proyecto no se difundió adecuadamente, por tanto no se concretó.
  2. En 2002, en la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), se desarrolló el tema "Diseño de Estrategias a mediano plazo para la creación e implementación de la industria policial mediante la financiación de empresas existentes, para atender oportunamente las necesidades logísticas del Instituto y brindar bienestar a sus componentes". Al igual que el primer caso, corrió la misma suerte.
  3. En 2003, en la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), se formuló el proyecto "Proponiendo Políticas y Estrategias de Inversión para lograr el Equipamiento Policial". Este proyecto era muy genérico y por la coyuntura en la que se formuló no se concretó
  4. En 2003, un equipo del Curso de Orden Interno INAEP, desarrolló el tema "Recursos Propios en la PNP" presentando alternativas orientados a la necesidad de crear e impulsar el desarrollo de la industria policial. Este trabajo contiene una relación de alternativas que pueden originar recursos propios.
  5. En el 2003, en el INAEP, se formuló el siguiente trabajo "Estrategias de Generación de Recursos Propios5 para Bienestar del Personal de la PNP". Este proyecto contiene un conjunto de estrategias, no proyectos concretos.
  6. En el 2003, se ha encontrado la Tesis denominada: " Las estrategias organizacionales y la generación de recursos propios en la Policía Nacional del Perú. Este trabajo contiene estrategias organizaciones y alternativas de generación de recursos, pero no proyectos con inversión y financiamiento específico.
  1. CRONOLOGÍA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ:}

    1825

    Se crea la Guardia Nacional y ese mismo año la Guardia de Policía, formando parte de las Fuerzas Armadas.

    1834

    Durante el gobierno del Presidente Orbegoso reaparecen los Serenos.

    1839

    Se reorganiza el cuerpo de Serenos y Vigilantes .

    1845

    El Presidente Ramón Castilla reorganiza la Guardia Nacional.

    1855

    Se dicta Decreto refundiendo en la Gendarmería todos los cuerpos policiales de la República.

    1873

    La fuerza regular de Policía se divide en Guardia Civil y Gendarmería.

    1880

    El Presidente Piérola fija por Decreto la distribución de Comisarías y fuerzas de la policía.

    1919

    Durante el gobierno del Presidente Leguía se crea la Guardia Republicana.

    1922

    La Guardia Civil de España es contratada para reorganizar a la Policía Peruana.

    1922

    Se crea la Escuela de la Guardia Civil y Policía de la República con el lema "El Honor es su Divisa".

    1922

    Se crea el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, años más tarde asumiría el lema: "Honor y Lealtad".

    1924

    El servicio de Sanidad se desarrolla de la mano con la Policía, la cual en 1924 pasa a formar parte de el Cuerpo de Seguridad creándose mas tarde la Dirección de Sanidad de Gobierno y Policía.

    1932

    La Guardia Republicana recibe su Bandera de Guerra y adopta el lema "Honor, Lealtad y Disciplina"

    1956

    Se crea la Sección Femenina de la Escuela de Vigilantes.

    1957

    La Policía de Investigaciones adopta autonomía propia y crea la Escuela Nacional de Investigación Policial.

    1985

    Se reorganizan las FF.PP. integradas por la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana; nombrándoseles un Comando Único y creándose un solo Centro de Estudios.

    1988

    Se crea la Policía Nacional, cuyo lema Institucional es Dios, Patria y Ley

    1991

    Se adecua la Policía Nacional a su nueva estructura orgánica

    1999

    Se promulga la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.

    2000

    Se promulga el Reglamento de la Nueva Ley Orgánica de la PNP.

  2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA PNP.
  3. BASE LEGAL DE LA INVESTIGACIÓN

LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. LEY No.

27238 Púb. 21.12.1999 :

De acuerdo con el Artículo 6, de esta norma, la Policía Nacional del Perú puede acreditar su representación ante organismos internacionales y suscribir convenios de intercambio académico, científico y tecnológico de aplicación policial, así como para la prestación de servicios a personas jurídicas públicas o privadas, previa autorización del titular del sector.

Se puede apreciar que esta norma avala la recaudación de ingresos propios a la Policía Nacional a través de la prestación servicios individualizados y localizados con participación de efectivos policiales mediante la suscripción de convenios con entidades de la administración pública y privada.

El Artículo 51, de la norma, establece que la Policía Nacional previa autorización del titular del sector, podrá celebrar convenios para la prestación individualizada o localizada de servicios rentados de naturaleza particular. Los procedimientos y la modalidades de la prestación serán establecidos en el reglamento respectivo. Asimismo, la norma establece que los ingresos propios que se generen por la prestación de los servicios constituyen recursos directamente recaudados y serán asignados a la función policial. Se rigen y administran de conformidad con las leyes de Gestión Presupuestaria del Estado y Anual de Presupuesto, así como las normas específicas de carácter institucional.

Nuevamente la norma confirma la posibilidad que la Institución genere recursos propios, estableciéndose con precisión el destino de los Recursos Directamente Recaudados, orientando la estrategia a cargo de la Dirección de Economía de la Policía Nacional.

DECRETO SUPREMO No. DS N° 008-2000-IN - REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL. Pub. 04.10.2000:

Esta norma reglamentaria, en su Artículo 8, establece que la Policía Nacional por intermedio de su Director General y con autorización del Ministro del Interior, podrá : i) Acreditar su representación ante organismos internacionales, con los cuales existan áreas comunes de interés funcional; ii) Suscribir con organismos internacionales convenios de intercambio académico, científico y tecnológico, que sean de interés para el desarrollo institucional; iii) Suscribir convenios de prestación de servicios con personas jurídicas, públicas y privadas. Asimismo se establece que el Director General podrá delegar esta facultad, cuando las circunstancias lo requieran. También detalla en forma más puntual los mecanismos de recaudación de ingresos propios de la Policía Nacional a través de la prestación servicios individualizados y localizados con participación de efectivos policiales mediante la suscripción de convenios con entidades de la administración pública y privada, los cuales por delegación pueden ser ejecutados por los Jefes de Región u otras dependencias de la PNP.

La norma reglamentaria, en su Artículo 66, establece asimismo, que la Policía Nacional con autorización del Ministro del Interior, podrá celebrar convenios para la prestación individualizada o localizada de servicios policiales rentados de naturaleza particular, de conformidad a los procedimientos y modalidades establecidos en el Reglamento de Administración de Personal. Se puede apreciar que mediante este artículo, se faculta a la Policía Nacional, previa autorización del Señor Ministro del Interior a prestar servicios individualizados rentados con personal policial, conforme al Reglamento de Administración de Personal.

El Artículo 67, del Reglamento, establece que constituyen ingresos propios, los recursos directamente recaudados por la venta de bienes, tasas policiales, multas por infracciones al Código Administrativo de Contravenciones de Policía, la prestación de servicios individualizados o localizados y otros, los mismos que serán administrados por la Dirección de Economía, de conformidad con la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, la Ley de Presupuesto y el Reglamento de Régimen Económico, para ser destinados a satisfacer las diversas necesidades que demanda el eficiente ejercicio de la función policial.

Se puede apreciar que la norma reglamentaria, establece en taxativa los conceptos que contribuyen a la generación de ingresos propios, algunos de los cuales se vienen aplicando sin la eficiencia, eficacia y economía para la entidad policial. Faltan ejecutar varios de éstos servicios, pero también crear otros que sean necesarios y no contravengan las normas institucionales.

LEY Nº 27209: LEY DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO:

Esta norma en su Título I, Capítulo II, artículo 11, literal a) hace mención que los Ingresos Corrientes son los provenientes de Impuestos, Tasas, Contribuciones, Venta de Bienes, Prestación de Servicios, Rentas de la Propiedad, Multas, y Sanciones y otros, y, otros constituyen Ingresos Corrientes.

La presente norma legal tiene concordancia con la Ley de la Policía Nacional del Perú y su reglamentación, siendo una norma general para toda la administración publica, que establece con precisión que la venta de bienes, la prestación de servicios, así como las multas y sanciones constituyen Recursos Directamente Recaudados, los cuales a su vez, son fuente de financiamiento del Presupuesto del Estado.

RM N° 0041-98-IN/PNP de 08ENE98:

Mediante esta norma se crea el Fondo de Bienestar de la Policía Nacional del Perú, facultándolo para la ejecución de actividades empresariales que generen ingresos propios orientados al Bienestar del Personal Policial.

RM N° 0121-98-IN/PNP de 06FEB98:

Esta norma reglamenta al Fondo de Bienestar de la Policía Nacional del Perú, en el cual establecen con precisión los órganos y funciones de cada uno de los cargos.

RM Nº 039-88-IN/DM del 20AGO1988:

Esta norma autoriza al Director General de la PNP, a suscribir con entidades públicas y privadas de la Capital de la República, Convenios para la prestación de servicios individualizados de custodia y seguridad empleando personal de vacaciones que voluntariamente lo solicite.

Guarda relación con los artículos Nro. 6 y 51 de la Ley de la Policía Nacional del Perú y Artículos Nro. 8, 66 y 67 de su Reglamento.

RM Nº 0994-2003-IN/PNP de 16JUN2003:

Esta norma autoriza al Director General de la Policía Nacional del Perú para suscribir convenios de prestación de servicios individualizados rentados de naturaleza particular, con personas naturales y personas jurídicas públicas y privadas.

En idéntica forma, que el documento anterior establece precisiones relacionadas con los artículos Nro. 6 y 51 de la Ley de la Policía Nacional del Perú y Artículos Nro.8, 66 y 67 de su Reglamento.

Directiva Nº 10-88-DGFFPP/COAS del 12SET88:

Esta Directiva norma el empleo del personal policial de vacaciones, en la prestación de servicios individualizados a entidades privadas, asociadas y empresas estatales de derecho privado la cual obligaba la suscripción de Convenios tanto en Lima como en Regiones con cargo a que las copias de los mismos sean elevados a la DIRGEN PNP para registro y antecedentes, con incidencia de tasas previstas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). La norma precisa que los servicios individualizados deben ser registrados en el TUPA del Ministerio del Interior a efecto que los ingresos que generen sean considerados como Recursos Directamente Recaudados en armonía con la Ley del Procedimiento Administrativo General- Ley Nro. 27444 del 10ABR2001, que establece la regulación de las actuaciones de la función administrativa del Estado .

Directiva Nº DPNP-03-03-99-B de ENE99:

Esta Directiva establece normas y procedimientos que regulan el proceso de prestación de servicios individualizados en Lima, Callao y Provincias correspondiente a la vigilancia asumida para la protección y seguridad a entidades y empresas integrantes de la Asociación de Bancos ( ASBANC).

En forma especifica regula las condiciones establecidas como compromisos de la Policía Nacional en el convenio con la Asociación de Bancos, en lo relacionado a la prestación de servicios individualizados.

Directiva Nº DPNP-03-27-2001-B de Ju01:

Esta norma esta referida al servicio policial en apoyo al Serenazgo; sin embargo, no establece la asignación de montos económicos a percibir por la Policía Nacional como Recursos Directamente Recaudados.

Directiva Nº DPNP-03-08-99-A de MAR99:

Está referida a la custodia policial en el transporte de explosivos de uso civil, que tiene las mismas características del documento anterior.

    1. POLICIA NACIONAL DEL PERU
  1. MARCO CONCEPTUAL

MISIÓN INSTITUCIONAL:

La Policía Nacional es una institución única, disciplinada, dependiente del Poder Ejecutivo que tiene por misión garantizar la seguridad y tranquilidad pública en todo el territorio peruano permitiendo a las personas alcanzar su pleno desarrollo

VISION INSTITUCIONAL:

La PNP tiene como visión ser reconocida como una institución moderna, disciplinada y eficiente al servicio de la sociedad, con prestigio nacional e institucional:

  • Por su respeto y defensa a los derechos humanos, la Constitución y las leyes, vocación democrática y compromiso por fomentar una cultura de paz.
  • Por la vocación de servicio, honestidad, capacidad, profesionalismo y liderazgo de sus integrantes.
  • Por su acercamiento e integración con la comunidad a la que sirve y su relación y colaboración con otras instituciones del Perú y el mundo.
  • Por su estructura flexible y versátil, así como la incorporación y aplicación de tecnología de punta en su accionar.
  1. MARCO GENERAL DE LA PNP

CARACTERÍSTICAS:

El Estado es la organización fundamental para la vida social estructurada, que materializa en lo cotidiano tanto al orden como a la justicia, a través de un marco legal por el que se regula la convivencia entre los miembros de una sociedad.

El Estado crea a la Policía como Institución ejecutora de la facultad de coerción estatal, de acuerdo a las leyes dictadas en función del interés social; por lo que su actividad, función y finalidad deben ejecutarse dentro del marco de la ley, la doctrina y los principios generales del Derecho y de la Constitución, la cual se orienta hacia la persona humana como fin supremo del Estado.

FUNDAMENTOS:

Según el Artículo 166° de la Constitución Política del Perú, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la Sociedad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los patrimonios públicos y privados. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras nacionales.

¿Que significado tiene el término "Finalidad Fundamental?.

Cuando se indica "Finalidad Fundamental", se está determinando que es el móvil, el motivo y el propósito de un fin; que es fundamental, elemental, esencial, principal y vital de la Policía Nacional para garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

La finalidad es la previsión a futuro (teleológica) de un propósito ideal que se aspira alcanzar, la que por su gradualidad establece una definición entre finalidad, fines, metas y objetivos:

¿Cómo se puede conceptualizar los términos: Garantizar, Mantener y Restablecer?

Garantizar Conjunto de posiciones y disposiciones legales jurídicas, jurisdiccionales y administrativas que dicta y adopta el Estado a través de sus Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas por el Estado para impedir que el orden interno sea resquebrajado.

Mantener Conjunto permanente de previsiones y medidas que establece y ejecuta la administración de un gobierno para afirmar, proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas y adoptadas por el Estado.
Restablecer Conjunto de decisiones y acciones de carácter coactivo y coercitivo que adopta y emplea el Estado a través de la Policía Nacional y/o las Fuerzas Armadas para neutralizar, replicar, combatir y erradicar las acciones delictivas y/o subversivas que están resquebrajando el orden interno.

¿Qué es el orden interno?

Es la posición y disposición de calma, sosiego y paz en el territorio nacional, y es el conjunto de organizaciones y estructuras del Estado, regulado por el Derecho Público y en ciertas circunstancias por el Poder Político, orientado a la coexistencia pacífica en general, con el fin de mantener incólume la estructura del Estado, la división de Poderes y el Estado de Derecho.

¿Qué es el orden público?

Es una situación de equilibrio social, condicionada por el respeto al orden jurídico y acompañada de una voluntad formal, en función a las costumbres, convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad.

FUNCIONES BÁSICAS:

  • Función PREVENTIVA para garantizar la seguridad y tranquilidad pública..
  • Función INVESTIGATIVA frente a la conexión de delitos y faltas.
  • Función PROTECTORA de los derechos y patrimonios públicos y privados.
  • Función de AUXILIO frente a pedidos de las actividades.
  • Función CONCILIADORA frente a conflictos menores que se constituyen infracciones legales.
  • Otra que la Constitución y las leyes le asignen.

La Policía Nacional del Perú según su Estructura Orgánica, presenta la siguiente estructura:

MACRO ESTRUCTURA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERU:

1.-DIRECCION GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL

2.-ESTADO MAYOR GENERAL

3.-INSPECTORÍA GENERAL

4.-DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN

a.- DIRECCIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS
b.- DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA
c.- DIRECCIÓN DE TELEMÁTICA

5.-DIRECCIÓN EJECUTIVA DE DESARROLLO HUMANO

a.- DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y DOCTRINA POLICIAL
b.- DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
c.- DIRECCIÓN DE BIENESTAR
d.- DIRECCIÓN DE SALUD

6.- SECRETARÍA GENERAL

7.- DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA

8.- DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL

9.- DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA

10.-DIRECCIÓN DE TURISMO Y ECOLOGÍA

11.-DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

12.-DIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIONES

a.- DIRECCIÓN CONTRA EL TERRORISMO
b.- DIRECCIÓN ANTIDROGAS
c.- DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL ESTADO
d.- DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA
e.- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y APOYO A LA JUSTICIA
f.- DIRECCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
g.- DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE PENALES
h.- DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL

 DIRECCIONES TERRITORIALES DE POLICÍA:

1.-I DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - PIURA

- REGIÓN POLICIAL TUMBES
- REGIÓN POLICIAL PIURA

2.-II DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - CHICLAYO

 - REGIÓN POLICIAL LAMBAYEQUE
- REGIÓN POLICIAL CAJAMARCA

3.-II DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - TRUJILLO

 - REGIÓN POLICIAL LA LIBERTAD
- REGIÓN POLICIAL ANCASH

4.-IV DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - TARAPOTO

- REGIÓN POLICIAL AMAZONAS
- REGIÓN POLICIAL SAN MARTIN

5.-V DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - IQUITOS

- REGIÓN POLICIAL LORETO

6.-VI DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - PUCALLPA

- REGIÓN POLICIAL UCAYALI

7.- VII DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - LIMA

8.-VIII DIRECCION TERRITORIAL DE POLICÍA - HUANCAYO

- REGIÓN POLICIAL JUNÍN
- REGIÓN POLICIAL PASCO
- REGIÓN POLICIAL HUÁNUCO
- REGIÓN POLICIAL HUANCAVELICA

9.- IX DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - AYACUCHO

- REGION POLICIAL AYACUCHO
- REGION POLICIAL ICA

10.-X DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - CUSCO

- REGIÓN POLICIAL CUSCO
- REGIÓN POLICIAL APURIMAC
- REGIÓN POLICIAL MADRE DE DIOS

11.-XI DIRECCIÓN TERRITORIAL DE POLICÍA - AREQUIPA

- REGIÓN POLICIAL AREQUIPA
- REGIÓN POLICIAL MO QUEGUA
- REGIÓN POLICIAL TACNA
- REGIÓN POLICIAL PUNO

DIRECCIONES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ:

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú viene desarrollando una incesante lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas...


La Dirección de Criminalística es el órgano rector del Sistema Científico de la PNP...

 

La Dirección de Seguridad del Estado, brindar protección personal a Funcionarios de Estado, Dignatarios, y Personalidades...

 

La Dirección de Telemática es el órgano técnico de apoyo a la PNP...

 

Dirección de Aviación Policial encargado del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones aeropoliciales...

 

La Dirección de Bienestar, garantiza las condiciones necesarias de bienestar y de seguridad social dentro de la policía...

 

La Dirección de Salud es el órgano rector del Sistema de Salud Policial, esta encargada de promover estilos de vida saludable...

 

Dirección Contra La Corrupción, investiga los delitos contra la administración pública, así como los delitos conexos...

 

La Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, investiga, identifica, ubica, captura y denuncia a las personas involucradas en la comisión de delitos contra: la vida, el cuerpo y la salud...

 

La Dirección Contra el Terrorismo es el mejor indicativo de la óptima labor desplegada por la Policía Nacional del Perú en la lucha contra el Terrorismo, constituye...

 

La Dirección de Turismo y Ecología, garantiza y velará por la Seguridad Personal y el patrimonio de los turistas así como, de la Planta Turística existente, manteniendo...

 

La Dirección de la Familia es el órgano encargado de organizar y capacitar a la comunidad para la seguridad ciudadana, mediante la conformación de Juntas Vecinales...

 

La Dirección de Policía Fiscal, es un órgano de línea de la Policía Nacional del Perú, tiene competencia para prevenir, investigar, denunciar y combatir a nivel nacional, los Delitos Aduaneros...

 

La Dirección de Educación y Doctrina, desarrolla un modelo de educación de calidad, sustentado en valores que asegure .....

 

La Dirección de Seguridad Pública; cuenta en su organización con el importante aporte de la División Nacional de Operaciones Especiales...

CATEGORÍAS, JERARQUÍAS Y GRADOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU:

El personal Policial comprende las categorías, jerarquías y grados siguientes:

1. En cuanto a Oficiales Policías son:

  • Oficiales Generales
    • Teniente General
    • General
  • Oficiales Superiores
    • Coronel
    • Comandante
    • Mayor
  • Oficiales Subalternos
    • Capitán
    • Teniente
    • Alférez
  • Cadetes de la Escuela de Oficiales

2. El personal de Oficiales de Servicio son:

  • Oficiales Generales
    • Teniente General
    • General
  • Oficiales Superiores
    • Coronel
    • Comandante
    • Mayor
  • Oficiales Subalternos
    • Capitán
    • Teniente
    • Alférez
  • Cadetes de la Escuela de Oficiales

3. El Personal con estatus de Oficial

  • Oficiales Superiores
    • Comandante Maestro Armero
    • Mayor Maestro Armero
  • Oficiales Subalternos
    • Capitán Maestro Armero
    • Teniente Maestro Armero
    • Alférez Maestro Armero

4. En el personal de Suboficiales Policías son:

  • Suboficiales
    • Suboficial Superior
    • Suboficial Brigadier
    • Suboficial Técnico de Primera
    • Suboficial Técnico de Segunda
    • Suboficial Técnico de Tercera
    • Suboficial de Primera
    • Suboficial de Segunda
    • Suboficial de Tercera.
  • Alumno de la Escuela de Suboficiales

5. En el personal de Especialistas son:

  • Especialistas de Servicios
    • Especialista Superior
    • Especialista Brigadier
    • Especialista Técnico de Primera
    • Especialista Técnico de Segunda
    • Especialista Técnico de Tercera
    • Especialista de Primera
    • Especialista de Segunda
    • Especialista de Tercera.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.