Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tesis: Diversificación de la administración financiera para la gestión óptima de la Policía Nacional del Perú (página 6)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Partes: 1, 2, , 4, 5, 6

I I I : INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO DE

INVERSIÓN

  1. INVERSIONES
  2. FINANCIAMIENTO

I.V. APLICACIÓN DE LA SIMULACIÓN DE MONTECARLO PARA LA

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN.

0-0

  1. El Estado no asigna todos los recursos que necesita la Policía Nacional del Perú, situación que crea la necesidad de generar recursos internos en cualesquiera de las formas, para que sean utilizados en la mejora de los servicios que presta la institución, como en beneficio del personal de recursos.

    Una actividad que está repuntando enormemente es la construcción de viviendas multifamiliares (edificios de 4,5, 6 o más pisos). Este hecho genera que dichas viviendas requieran una serie de bienes y servicios hasta que puedan ser utilizadas por sus propietarios.

    Las puertas y ventanas de las viviendas viene siendo proporcionada por el país vecino de Chile, por la falta de ofertas atrayentes en el mercado peruano. Por tanto esto se presenta como una gran oportunidad para generar los ingresos que necesita nuestra PNP.

    Este sería el caso de la Policía Nacional del Perú que en un Contrato de Asociación en Participación con la empresa Corporación Maderera SA. (CORMASA), se dedicarán a la fabricación de puertas apaneladas de madera maciza para el mercado interior y exterior.

    El proyecto busca que la planta industrial se encuentre ubicada cerca a los lugares donde está o llega la materia prima y suministros que se utilizan, con el objeto de abaratar costos.

    Para la comercialización en el mercado interno y externo requiere de una sede donde se tenga acceso al transporte terrestre, marítimo y aéreo.

    Por otro lado, en Lima y las principales ciudades de nuestro país, el sector privado con el apoyo del gobierno viene ejecutando numerosos programas de vivienda. Dichos programas vienen demandando puertas importadas de Chile, debido a la falta de oferta en nuestro país.

    Otro servicio que se prestaría a la comunidad sería, el servicio de secado artificial de madera verde, debido a que la demanda de este servicio está insatisfecha, lo que viene originando que los productores del Parque Industrial de Villa El Salvador y otros estén comprando madera seca procedente de Chile, lo que no favorece el desarrollo de la industria nacional.

    Las expectativas de crecimiento del mercado son muy buenas tanto para puertas como para secado de madera.

    Nuestro país destaca por los bosques naturales que tiene. Se estima que un 66% del territorio peruano está cubierto de bosques que constituyen la materia prima de la empresa. Otros estudios indican que ese 66% representa aproximadamente 11 mil millones de metros cúbicos, lo cual es un indicador muy alentador para llevar a cabo este proyecto, aunque hay que considerar que en nuestro país ya existen normas generales y específicas para no llevar a cabo una explotación indiscriminada; si no por el contrario, la explotación deberá ser racional y aplicando la permanente reforestación de nuestros bosques que no sólo son materia prima, si no el pulmón del mundo.

    1. ANTECEDENTES TECNICOS:
  2. INTRODUCCIÓN:

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA:

  1. El tamaño de la planta corresponde a la capacidad de producción de esta durante un período de tiempo.

    El tamaño está en función del mercado, tecnología, inversión y materias primas disponibles para el procesamiento

    El análisis pertinente a estos puntos será detallado a continuación.

    Como resultado del análisis se llegó a determinar que la capacidad de producción de la fábrica será de 156 puertas/día, considerando un año de trabajo de 250 días, con una jornada de ocho horas/día.

    La producción proyectada asciende a 39,000 puertas al año.

  2. TAMAÑO DE LA PLANTA

    En el estudio de mercado se cuantificó la demanda total por cubrir pertinente al producto determinándose que la demanda externa era muy superior a la interna; en resumen el mercado para el proyecto es muy amplio, por ello este elemento no va a ser factor decisivo para la determinación de la capacidad de planta.

  3. RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y EL MERCADO

    La tecnología comprende un paquete de elementos que incluye el proceso de producción, la maquinaria y equipos y el "saber hacer" o know how correspondiente.

    Para el estudio en cuestión, el proceso de producción y las maquinarias no son factores que decidirán el tamaño de la planta, ocurriendo lo contrario con el equipo de secado artificial que si se le puede considerar factor limitante, por dos razones, primero por que significa una alta inversión y principalmente porque la producción estará en relación directa a los volúmenes de madera seca que disponga la empresa.

    La capacidad del equipo de secado será la que determinará el tamaño de planta.

    En el Cuadro No. 1 se detallan tres tamaños de planta:

    CUADRO No.1

    CAPACIDAD DE LOS EQUIPOS DE SECADO

    TAMAÑO

    CAP.SECADO

    PT / CARGA

    PRECIO

    FOB

    A

    15,000.00

    50,000.00

    B

    25,000.00

    105,000.00

    C

    40,000.00

    15,000.00

    Fuente: Proveedores.

    Ref. PT/CARGA = Toneladas por carga.

    PRECIO FOB= Precio a bordo de bardo

    En puerto de origen.

    CUADRO No.2

    TAMAÑOS DE PLANTA

    CONCEPTOS

    TAMAÑO DE LA PLANTA

    A

    B

    C

    CAPACIDAD DE SECADO PT/CARGA

    15,000

    25,000

    40,000

    NUMERO DE CARGAS / AÑO

    45

    45

    45

    MADERA SECA PT / AÑO

    675,000

    1,125,000

    1,800,000

    PT / PUERTA

    46

    46

    46

    PRODUCCIÓN PUERTAS / AÑO*

    14,600

    24,000

    24,000

    PRODUCCIÓN PUERTAS / MES

    1,217

    2,000

    2,000

    PRODUCCIÓN PUERTAS / DIA

    58

    96

    96

    * 250 días de trabajo / año, un turno de 8 horas / día.

    Fuente: Empresas del Sector.

  4. RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y TECNOLOGÍA

    La inversión que ocasionaría la elección del tamaño de las plantas A, B, o C, está estimada en 3,130,580 Nuevos Soles . Esta es la inversión necesaria para una producción de 39,000 puertas al año, con lo cual se puede atender el mercado interno y externo y de este modo obtener los ingresos necesarios para recuperar la inversión realizada.

  5. RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y LA INVERSIÓN A APLICAR

    La materia prima está conformada por madera aserrada.

    La producción proyectada, comparada con lo que requerirá la fábrica está en relación con el tamaño elegido, según cuadro No. 2.

    Analizando dicho Cuadro, se puede decir que la planta a instalarse no tendrá ninguna licitación en cuando a la obtención de materia prima, ya que se estima que trabajando a su máxima capacidad instalada, consumirá menos del 2% de la producción anual de las especies de madera tornillo, cedro y caoba en conjunto.

  6. RELACION TAMAÑO DEL PROYECTO Y LA MATERIA PRIMA A UTILIZAR
  7. REALIZACIÓN DEL PROYECTO

La adecuada localización de la fábrica, contribuirá a la obtención del costo mínimo unitario de los productos y servicios que se presten.

El mínimo costo de cada puerta originará competencia en esta área, lo que hará que los ejecutores de programas de vivienda realicen sus compras de la oferta que facilite esta entidad.

Para una correcta elección de la localización se deberá analizar los siguientes factores: transporte, disponibilidad de materia prima, terreno, edificación, energía eléctrica, facilidades de servicio, influencia del mercado, humedad equilibrada para el secado y también las leyes promocionales.

Analizando todos los costos de la fuerzas locacionales mencionadas se ha determinado que: El menor costo de la materia prima se daría en la región de la selva, principalmente en Pucallpa, por lo que se descarta a ciudades como Iquitos, ya que la materia prima en ese lugar es mas cara.

Iquitos y Pucallpa, cuentan con los aserraderos necesarios para abastecer la demanda de madera a cualquier lugar del Perú; sin embargo se descarta a Iquitos por el alto costo de los bienes y servicios de esta ciudad.

De ubicarse la planta en Pucallpa necesariamente se tendría que trasladar toda la producción a Lima, debido a que es punto más adecuado para distribuir los productos al mercado interno como externo; esto se realizaría en camiones que cargan un promedio de 14 T.M. que para el caso de la futura fábrica equivalen a una carga de 264 / viaje siendo necesario 148 viajes al año.

El costo anual por flete sería de 349,440 Nuevos Soles.

De ubicarse la planta en Pucallpa, tendría que utilizarse el transporte en barco de Iquitos a Estados Unidos, el mismo que se realiza entre 20 o 25 días. En caso sea Lima la ciudad para desarrollar la fábrica, el transporte de Lima-Callao a Estados Unidos se realiza entre 8 y 12 días; según información de las empresas navieras, lo que significa menores costos y mayor fluidez de las exportaciones.

En la ciudad de Lima, los estudios del mercado laboral, nos indican que existe mayor oferta de mano de obra calificada y no calificada; no siendo igual en Iquitos ni Pucallpa; según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo.

Otra ventaja que representaría la dad de Lima y especialmente la provincia Constitucional del Callao es respecto al factor humedad de equilibrio, porque las puertas de exportación una vez fabricadas permanecerán poco tiempo en los almacenes de la empresa ya que serán trasladadas a las bodegas de los barcos para evitar ser afectadas por dicha humedad. Esta facilidad no se encuentra en la ciudad de Iquitos ni Pucallpa, en donde las puertas estarían expuestas a deformaciones por tener que permanecer varios días expuestas al medio ambiente en los almacenes de la fábrica.

Los estudios legales y tributarios, indican que los beneficios a los que se haría acreedora la futura empresa de exportación tradicional por concepto de descentralización, si es que se ubica en Iquitos o Pucallpa, serían mínimos frente a los riesgos a los que estaría expuesta la inversión, como la lejanía al mercado interno y externo, poca fluidez de los medios de transporte, falta de mano de obra especializada, falta de tecnología y otros.

Por todo lo expuesto los especialistas han aconsejado al Directorio que el lugar más apropiado para la localización de la fábrica sería el la Provincia Constitucional del Callao.

INGENIERIA DEL PROYECTO

2.1. DETERMINACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

La fabricación de puertas apaneladas se realizará mediante el proceso de producción en cadena, ya que todos los puestos de trabajo van a estar dispuestos según el orden de las operaciones a seguir.

Mediante el proceso indicado se efectuará en la madera transformaciones físicas por medios mecánicos, hasta obtener el producto final, con la calidad que requiere el mercado interno y especialmente externo

2.2. DESCRIPCION DEL PROECESO DE PRODUCCIÓN

2.2.1. FLUJO DE OPERACIONES PARA FABRICACIÓN DE LA HOJA

DE LA PUERTA

Comprende las siguientes fases:

  1. RECEPCIÓN DE LA MADERA VERDE
  2. REASERRIO
  3. SECADO
  4. ALMACENAJE DE LA MADERA SECA
  5. TROZADO
  6. CANTEADO
  7. CEPILLADO
  8. ESCOPLEADO
  9. ESPIGADO
  10. ENSAMBLADO
  11. LIJADO
  12. EMBALADO
  13. ESPIGADO
  14. EMSAMBLADO
  15. LIJADO
  16. EMBALADO
  17. ALMACENAJE DE PRODUCTOS TERMINADOS

2.2.2. FLUJO DE OPERACIONES PARA LA FABRICACIÓN DEL

MARCO DE LA PUERTA

  1. RECEPCIÓN DE LA MADERA VERDE
  2. ASERRIO
  3. SECADO DE LA MADERA
  4. TROZADO
  5. CANTEADO
  6. CEPILLADO
  7. ESCOPLEADO
  1. MAQUINARIA Y EQUIPO
  1. REASERRADORA

  2. SECCION REASERRIO

    SECADOR Y EQUIPO DE SECADO

  3. SECCION SECADO
  4. SECCION HABILITACION
  1. TROZADORA NEUMÁTICA
  2. CANTEADORA DE SIERRAS CIRCULARES
  3. MAQUINA CEPILLADORA
  4. MAQUINA ESCOPLEADORA
  5. MAQUINA ESPIGADORA
  1. SECCION ACABADO
  1. PRENSA NEUMÁTICA ENCUADRADORA
  2. LIJADORA DE BANDA
  3. OTRAS MAQUINARIAS Y EQUIPOS

I I. MERCADO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO A FABRICAR

El producto objeto del proyecto es la puerta apanelada para interiores de vivienda, la cual será fabricada en madera.

Se le denomina apanelada porque está formada por paneles o tableros de madera.

La puerta se conforma de la hoja y el marco respectivo. Ambos del mismo material.

Las especies de madera a utilizar serían cedro, caoba o tornillo

COMPONENTES DE LA HOJA:

  1. 1 Paflón superior, 1 Paflón medio y 1 Paflón inferior
  2. 1 Cerco derecho y 1 Cerco izquierdo
  3. 1 Peinazo superior y 1 peinazo inferior
  4. 2 paneles superiores y 2 Paneles inferiores
  5. 32 molduras
  6. 8 tarugos

COMPONENTES DEL MARCO:

  1. 1 Pierna derecha y 1 pierna izquierda
  2. 1 Cabezal
  1. MERCADO INTERNO:

    La demanda de puertas está relacionada con las construcciones que han experimentado un crecimiento ascendente. Dichas construcciones proceden del sector público y sector privado. En el sector público, específicamente comprende: colegios, comisarías, conjuntos habitacionales de militares, policías y empleados públicos. En el sector privado, la demanda se da con los conjuntos habitacionales que viene realizando el sector privado, la residencias privadas, edificios de empresas, etc.

    Con la intención de segmentar nuestro mercado debemos observar las regiones o departamentos que viene realizando más construcciones.

    Por cifras proporcionadas por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), se concluye que Lima, es el departamento con mayor cantidad de construcciones con un promedio de 39.74%.

    MERCADO EXTERNO:

    Los principales países consumidores de puertas apaneladas de madera son Estados Unidos, Alemania y Japón.

    Dada la situación geográfica, sin duda, que resulta más conveniente el mercado de los Estados Unidos.

  2. TIPO DE MERCADO

    Además de Lima, constituye oportunidad de negocio las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna en la Costa. En la región de la sierra, tenemos el caso de Huancayo, Cajamarca y Cuzco.

    En cuanto al área geográfica externa, la misma es bastante extensa y en ella se encuentran también numerosos competidores, es por ello que la empresa orientará todos sus esfuerzos sólo al mercado de Estados Unidos en una primera etapa, posteriormente se puede entrar a la Comunidad Económica Europea y Asia.

  3. AREA GEOGRAFICA INTERNA A ATENDER

    4.1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA INTERNA

    DEMANDA HISTORICA INTERNA:

    AÑOS

    UNIDADES

    1998

    154,948

    1999

    171,680

    2000

    158,012

    2001

    151,194

    2002

    196,549

    2003

    197,562

    2004

    212,587

    Fuente: Empresas del Sector

    DEMANDA INTERNA PROYECTADA

    AÑOS

    UNIDADES

    2005

    258,644

    2006

    268,990

    2007

    279,750

    2008

    290,940

    2009

    302,578

    Fuente: Elaboración propia

    OFERTA INTERNA HISTORICA

    AÑOS

    UNIDADES

    VALOR

    (MILES N. SOLES)

    1998

    24,315

    106,986

    1999

    30,964

    167,206

    2000

    39,194

    293,955

    2001

    32,128

    305,216

    2002

    33,200

    332,000

    2003

    30,300

    335,000

    2004

    40,163

    339,000

    Fuente: Empresas del sector.

    OFERTA INTERNA PROYECTADA

    AÑOS

    UNIDADES

    2005

    54,065

    2006

    56,307

    2007

    58,549

    2008

    60,791

    2009

    63,033

    Fuente: Elaboración propia.

    4.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA EXTERNA

    DEMANDA EXTERNA HISTORICA:

    AÑOS

    UNIDADES

    1998

    16,500,560

    1999

    21,457,670

    2000

    17,806,170

    2001

    22,779,560

    2002

    29,729,155

    2003

    43,195,047

    2004

    54,692,391

    Fuente: Estudios de empresas del sector

    DEMANDA EXTERNA PROYECTADA:

    AÑOS

    UNIDADES

    2005

    87,931,035

    2006

    93,470,809

    2007

    99,010,583

    2008

    104,550,350

    2009

    110,090,130

    Fuente: Elaboración propia.

    DEMANDA INSATISFECHA TOTAL

    AÑOS

    INTERNA

    EXTERNA

    TOTAL

    2005

    214,925

    1,101,744

    1,316,669

    2006

    223,443

    1,181,237

    1,404,680

    2007

    232,391

    1,260,730

    1,493,121

    2008

    241,787

    1,340,220

    1,582,007

    2009

    251,648

    1,419,720

    1,671,368

    Fuente: Elaboración propia.

  4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA-OFERTA
  5. PLAN DE VENTAS ANUALES

Se pueden crear escenarios diferentes, de acuerdo con la inversión, demanda y oferta histórica y proyectada. Podría ser a un 60%, 80% ó si fuera el caso 100%.

INGRESOS POR VENTAS AL 80%

AÑOS

VENTAS

NACIONALES

VENTAS POR EXPORTACION

TOTAL

VENTAS

2005

171,120

399,279

570,399

2006

199,639

465,825

665,464

2007

228,159

532,372

760,531

2008

256,679

598,918

855,597

2009

285,199

665,465

950,664

Fuente: Elaboración propia.

III. INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO DE

INVERSION

  1. INVERSIÓN FIJA:

    CONCEPTOS

    IMPORTE ($)

    FORMULACION DEL PROYECTO

    800

    CONSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

    300

    ADQUISICIÓN DE TERRENO

    23,532

    EDIFICACIÓN DE PLANTA INDUSTRIAL

    38,200

    MAQUINARIA Y EQUIPO NACIONAL

    32,200

    MAQUINARIA Y EQUIPO IMPORTADO

    121,467

    INSTALACIÓN Y MONTAJE DE MAQ. Y EQUIPOS

    4,300

    MUEBLES Y ENSERES

    2,520

    PERIODO DE PRUEBA DE LA PLANTA

    684

    INTERESES PREOPERATIVOS

    32,623

    IMPREVISTOS

    12,831

    TOTAL INVERSIÓN FIJA

    269,457

    Fuente: Elaboración propia.

    INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO:

    CONCEPTOS

    IMPORTE ($)

    MATERIA PRIMA (1.5 MES)

    80,365

    INSUMOS DIVEROS (1 MES)

    23,366

    GASTOS DE VENTA (1 MES)

    20,424

    REMUNERACIONES (1 MES)

    12,546

    OTROS CONCEPTOS (1 MES)

    20,000

    TOTAL CAPITAL DE TRABAJO

    156,701

    Fuente: Elaboración propia.

    RESUMEN DE LA INVERSIÓN

    CONCEPTOS

    IMPORTE ($)

    TOTAL INVERSIÓN FIJA

    269,457

    TOTAL INVERSIÓN CAPITAL DE TRABAJO

    156,701

    TOTAL INVERSIÓN DEL PROYECTO

     

    426,158

  2. INVERSIONES:
  3. FINANCIAMIENTO

El financiamiento del proyecto se realizaría del siguiente modo:

CONCEPTOS

IMPORTE ($)

APORTE DE EMPRESA CORMASA.

220,156

APORTE DE PNP (PRESTAMO BANCARIO)

206,002

TOTAL FINANCIAMIENTO

 

426,158

Fuente: Elaboración propia.

PRESTAMO BANCARIO:

CONCEPTOS

DATOS

MONTO DE PRESTAMO

$. 206,002

TASA DE INTERES ANUAL

36.27% (i = 0.3627)

PERIODO DE GRACIA

1 AÑO

PERIODO DE AMORTIZACION

4 AÑOS

Fuente: Elaboración propia

TABLA DE AMORTIZACIÓN DEL PRESTAMO BANCARIO

AÑO

DEUDA

AMORTIZAC.

INTERESES

CUOTA

0

206,002

0

69,933

69,993

1

154,501

51,501

67,731

119,232

2

103,000

51,501

49,046

100,547

3

51,499

51,501

30,362

81,863

4

0

51,499

11,677

63,176

  1. TOTAL

 

-

206,002

228,809

434,811

Fuente: Elaboración propia.

DETERMINACIÓN DEL COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO( CCPP):

CONCEPTO

MONTO ($)

(1)

i

(2)

COSTO DEUDA

(3)

CCPP %

(2)(3)

APORTE

CORMASA.

220,156

0.5166

0.4500 *

23.25%

i= 0.2325

PRESTAMO

206,002

0.4834

0.3627

12.27%**

i= 0.1227

TOTAL

426,158

 

1.0000

-

 

COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO

35.52%

i= 3552

*Rentabilidad de la inversión del sector maderero-CONASEV.

** Tasa neteada : r(1-0.3)

Fuente: Elaboración propia.

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

RUBROS

APORTE

CORMASA

( $ )

PRESTAMO

BANCARIO

( $ )

TOTAL

( $ )

FORMULACION DEL PROYECTO

800

 

800

CONST. Y ORG. DE LA EMPRESA

300

 

300

TERREMO

23,532

 

23,532

CONSTRUCCIÓN FABRICA

130,000

8,734

138,734

MAQUINARIA Y EQUIPO NACIONAL

 

32,200

32,200

MAQUINARIA Y EQUIPO IMPORTADO

 

121,467

121,467

INSTLACION Y MONTAJE

4,300

 

4,300

MUEBLES Y ENSERES

2,520

 

2,520

PERIODO DE PRUEBA

150

 

150

INTERESES PRE-OPERATIVOS

32,623

 

32,623

IMPREVISTOS

12,831

 

12,831

CAPITAL DE TRABAJO

13,100

43,601

56,701

TOTALES

220,156

206,002

426,158

PORCENTAJE (%)

34.20

65.80

100.00

CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS INGRESOS DE LA EMPRESA

Los ingresos de la empresa estarán en función de dos parámetros:

  1. El Programa de Ventas del Proyecto
  2. Los precios e incentivos

PROGRAMA DE VENTAS:

Asumiendo que toda la producción sea vendida, se tiene que el programa de ventas coincidirá con el plan de producción

PRECIOS E INCENTIVOS:

Se ha considerado el mismo precio del producto, tanto para el mercado nacional como para la exportación, de acuerdo a lo siguiente:

PRECIO / HOJA US $ 62

PRECIO / MARCO US $ 26

TOTAL PRECIO / PUERTA US $ 88

CONCLUSIONES DEL PROYECTO:

Como parte culminante de este proyecto de generación de recursos directamente recaudados para la Policía Nacional del Perú, se ha determinado el VAN (Valor Actual Neto) del proyecto.

El VAN, consiste en actualizar (poner a valor presente) los flujos de caja futuros (diferencia entre ingresos y egresos del proyecto) que generaría el proyecto. Para efectos de actualizar estos flujos se realiza el descuento (aplicación de una tasa de interés ? Costo de Capital promedio ponderada) .

Si VAN > 0, El proyecto es rentable. Debería ejecutarse.

Si VAN < 0, El proyecto no es rentable. Debería ajustarse o en todo caso descartarse por otro.

En este caso el proyecto es mayor que Cero ( 0 ), por tanto se recomiendo ejecutarlo.

AUTOR

Domingo Hernandez Celis

LIMA- PERU

2007


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.