Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno de Alan García Pérez (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Primeros años de Mandato
  2. ¿Cómo se origina la inflación? Un ejemplo
  3. Reactivando la economía
  4. Primeros resultados de la política heterodoxa
  5. La estatización de la Banca: El punto de quiebre
  6. 1988 y 1989: Sin novedades en el frente

 

Introducción

En el presente trabajo se analizara el gobierno de Alan García Pérez en el periodo 1985-1990 y cual fue su política económica que adopto y cuales fueron las causas de la inflación, la cual llevo al Perú a una catástrofe económica.

 

Primeros años de Mandato

La elección de García Pérez provocó entusiasmo. El primer año el crecimiento económico se sintió en todos los sectores. Los empresarios celebraron la emisión del dólar 'Muc' o subsidiado. Los agricultores alababan los créditos del Banco Agrario. Pero de manera progresiva comenzó a registrarse una mayor inflación.

 Al ser preguntado sobre el deterioro de su gobierno responde: "el programa de emergencia para reactivar la economía fue bueno, pero no lo frené a tiempo". El gobierno concluyo que muchos empresarios especulaban con el dólar MUC y no reinvertían las ganancias en el país.  

 Adicionalmente, el terrorismo comenzó a destruir infraestructura y a matar personas. En 1987, Alan García anunció la estatización de la banca para evitar la inflación, Pero tuvo que dar marcha atrás porque el tribunal constitucional declaro que la medida violaba los principios de la carta magna.. Los precios subían a diario. Las colas eran frecuentes.

A la pregunta de si no fue soberbio por no escuchar sugerencias para modificar la política de gobierno, Alan García respondió: "No era soberbia, cuando llegué en 1985 llegaba en nombre de un partido inmenso y con el líder más grande que tuvo el Perú, que nunca había llegado al poder. Entonces lo que tenía yo era un poco de mesianismo en el sentido de decir: algo dice por qué hemos llegado ahora.  Esta es una cosa providencial y tenemos que cumplir el mandato histórico de los últimos 55 años.

 

¿Cómo se origina la inflación? Un ejemplo

Recurramos a un ejemplo simple para entender mejor el problema de la inflación: Rosa tiene 100 naranjas y Javier 100 manzanas. A Rosa le provoca comer una manzana mientras que Javier prefiere comer una naranja. Para ambos, lo más simple sería recurrir al trueque e intercambiar una manzana por una naranja.

Pero también pueden inventar una moneda, por ejemplo, en forma de una piedra. Para fijar un número, supongamos que tanto Rosa como Javier reciben 100 piedras cada uno. Rosa le vende una naranja a Javier a cambio de una piedra. Luego, Rosa le compra una manzana a Javier a cambio, también, de una piedra. La piedra tiene, pues, el mismo valor que una naranja o una manzana. El precio de una naranja es de una piedra. El precio de la manzana también.

Supongamos, ahora, que Rosa decide organizar una fiesta para muchos amigos y hacer una gran torta de manzana. Para ello necesita diez manzanas. Pero como prefiere no gastar las 100 piedritas que le quedan, sale al bosque y recolecta diez piedritas adicionales. Acto seguido, compra las diez manzanas a cambio de diez piedritas. Entre Rosa y Javier siguen habiendo 100 naranjas y 100 manzanas (consideremos que tanto Rosa como Javier aún no se comieron sus frutas). Pero ahora, el dinero que circula entre los dos ya no son 200 piedritas, sino 210.

Dado que el dinero sólo tiene valor si hay algo que comprar y que, en nuestro ejemplo, lo único que se puede comprar son 100 naranjas y 100 manzanas (teniendo todas el mismo valor), el precio de cada manzana y de cada naranja sube, de una piedrita, a una piedrita y cinco céntimos (1,05 x 200 = 210).

Por esa misma razón, el Estado que aumenta la circulación de dinero sin que haya un aumento de oferta origina que los precios suban y que, por ello, el valor del dinero baje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda