Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hidrología

Enviado por Oddys Noa Gilbert



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Recomendaciones e indicaciones metodológicas para el trabajo político-ideológico a través del contenido de la asignatura
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Recomendaciones Metodológicas para el tratamiento ideo-político de la asignatura Hidrología en el segundo año de la especialidad Hidráulica para el nivel técnico medio.

Resumen:

El presente trabajo responde a una realidad que se presenta en los centros de instrucción de la educación técnica y profesional, específicamente en los que se estudia la especialidad Hidráulica para el nivel Técnico medio, y que está basada en la insuficiente salida al trabajo político-ideológico en los contenidos que se imparten a través de la asignatura Hidrología, lo cual no permite el desarrollo eficiente del mismo y con ello la apropiación de este con un carácter lógico en los estudiantes.

Se muestra una serie de recomendaciones de orden metodológico, devenidas actividades a cumplimentar en las diferentes sesiones de trabajo docente (clases) , con el fin de lograr una mayor vinculación del sistema de conocimiento con los elementos del TPI y fomentar la impartición de un contenido más completo a los estudiantes, de forma que se potencie la preparación integral del mismo en respuesta a la demanda que exige la sociedad cubana actual, así como la salida que se debe dar a este a través de la relación con las unidades que conforman el plan temático de la asignatura y las subunidades o temáticas.

Palabras claves: Trabajo político ideológico1 , sistema de recomendaciones para el tratamiento ideopolítico de las asignaturas2.

Summary:

This paper work answer the real life that is presented in the instrution centres of the profesional and technical education, special in wich we study didactic speciality for the midle technical level, base on the insuficient use of the ideopolitical work on the context that is done through the hidrology subject. For reason, it doesn´t its efficient development and the apropiation of it with a logical caracter on the students.

Show a lot of recommendation with methodological order, and the fullpellment of education in different teaching learning work (classes), with the porpose of achieving more vinculation of knowledges with IPT elements and foment more complex contest in the students. If we fullfied the integral preparation of the students, we can answer the interests of our Cuban society as to work with the visits that form the thematic plan of the subject, sub-units and tematics.

Key words: Ideo political work, siptem of recommendation for the ideopolitical trestement of the subject.

Introducción:

Dentro de los objetivos de la educación Cubana actual se encuentra el relacionado con la formación, capacitación y preparación del hombre para la vida desde una óptica Marxista – Leninista, así como el logro y egreso de nuestros centros de instrucción de profesionales capaces de enfrentar los retos y transformaciones que se manifiestan hoy día en las diferentes ramas de las ciencias y que son los encargados de resolver los problemas que se presentan en la esfera de la producción y los servicios. En este sentido juegan un papel primordial los centros de enseñanza politécnica, los cuales tienen bajo su responsabilidad absoluta la formación de estos estudiantes.

Para el logro de este abarcador objetivo, debemos tener presente que el rol principal lo juega el proceso docente educativo , a través del cual se desarrollan las actividades inherentes a la preparación de las nuevas generaciones para responder a las diferentes demandas que exijan las diversas sociedades en las cuales se desempeñen estos, sin dejar de atribuirle el mayor peso a la clase como eslabón principal de este gran proceso.

En este trabajo se relacionan una serie de recomendaciones metodológicas que permiten lograr la salida al TPI a través del sistema de conocimiento que se diseña en la asignatura, el cual deviene contenido una vez que se le incorpore a su desarrollo el trabajo con la educación en valores, la relación teoría – práctica, la vinculación del conocimiento con la protección y cuidado del medio ambiente entre otros factores gnoseológicos, lo cual induce eficientemente a una preparación ideopolítica más eficiente y con ello la formación más integral del educando.

En la Educación Técnica y Profesional, donde se forma la fuerza laboral de nivel medio calificada y encargada de transformar la realidad económica del país en función de sus realidades, y lograr con ello la solución a los problemas más acusiantes de la sociedad, juega un papel importante la apropiación de los conocimientos con un enfoque ideopolítico, ya que a través de ellos pueden enfrentar su profesión con más solidez y eficiencia, así como lograr transformar la realidad productiva en la cual se desempeñan, a fin de cumplimentar las funciones para las cuales fueron formados durante su etapa de formación académica en los centros politécnicos industriales, además de poder contar con un basto conocimiento sobre los elementos relacionados con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad y uso racional del agua como medio sustentable de vida, aspectos estos que juegan un importante papel en su desempeño laboral.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda