Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Historia Local. Su expresión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

El hombre contemporáneo no solo necesita teorizar empleando diferentes concepciones de puntos de vistas respecto a las respuestas de los problemas ; requiere además, traducir en acciones concretas y elaborar instrumentos, estrategias de la práctica transformadora en la dirección concordante con la finalidad de lograr resultados que conlleven al desarrollo sociocultural y humano de la sociedad donde habita esto solo se logra conociéndola.

La filosofía elabora el sistema de conocimientos teóricos que dan respuestas a cuestiones claves de la concepción del mundo relativos a la existencia y los modos que el mundo natural, social y el pensamiento cambian y evolucionan, la concepción del mundo así elaborada, orienta y sirve de base estructuradora de la actividad transformadora de su entorno natural y socio cultural por el hombre.

Ante la presencia del neoliberalismo que no es mas que una corriente económica, política, cultural e ideológica que plantean los capitalistas para salvar el sistema a costa de los pueblos, no tienen interés nacional una de sus características es dividir lo pueblos en regiones.

Al respecto, " Fidel señaló: Es una ley histórica, es una consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas es decir es un producto del desarrollo de la ciencia y la técnica."

Es una urgencia para las nuevas generaciones el dominio absoluto de su entorno nacional y local esto conlleva a fortalecer su identidad para que puedan amar a su patria admirarla y defenderla.

La humanidad ha probado que solamente la cultura puede convertirse en elemento de resistencia ante la absorción de los conquistadores y en este sentido la cultura histórica nacional y local es doblemente útil, pues ayuda a reflejar la identidad y el sentido de pertenencia a una nación , región y comunidad.

Como es conocido la Historia es la ciencia que estudia la evolución histórica de la sociedad, sus hechos y fenómenos, regularidades y leyes, su objetivo es el hecho histórico, sus contenidos son los hechos y fenómenos de carácter económico, político, social y cultural y sus análisis sobre la base de regularidades y leyes del proceso social a la luz del Marxismo Leninismo.

En el trabajo se aborda brevemente algunos conceptos que deben ser de conocimiento fundamentalmente de la sociedad, relacionados con la Historia Local desde un programa de Historia de Cuba para comprender las dificultades que existen con la enseñanza de la misma y la forma en que puede ser tratada.

Durante el desarrollo de la ponencia nos trazamos como objetivo.

Exponer el sustrato teórico conceptual para explicar las deficiencias que existen

en el tratamiento de los contenidos de la Historia Local y su posible solución.

DESARROLLO

La Historia de América, de los Incas acá ha de escribirse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia . Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria .

En este programático ensayo, el apóstol está consciente del valor que tiene la historia para el desarrollo de un país y prioriza la enseñanza de aquella que geográfica y culturalmente, contribuye a crecernos como seres humanos y como patriotas.

Los problemas de la ciencia y la tecnología se deben ver como procesos sociales, como dimensión de la totalidad social.

Ciencia: forma de la conciencia social , constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

Ciencia histórica: Es la encargada de estudiar la evolución histórica de la sociedad, sus hechos y fenómenos, regularidades y leyes a la luz del Marxismo Leninismo.

Tecnología: Jorge Núñez Jover, la define como Técnicas industriales de base científicas, para esto reservamos el término tecnología. También las tecnologías son complejas técnicas promovidas por necesidades de organización de la producción , que promueve a su vez nuevos desarrollo de la ciencia.

Se puede dar una definición restringida y otra general.

Desde la posición restringida aprecia solo aspectos técnicos, conocimientos, destrezas, herramientas y máquinas.

Desde la posición general, incluye también aspectos organizativos: actividad económica e industrial actividad profesional, usuarios y consumidores y los contenidos culturales: objetivos, valores, y códigos éticos , códigos de comportamiento.

Ética: ciencia filosófica sobre la moral, que estudia el comportamiento humano.

Para el investigador Hernán Venegas, la Historia Local, como su nombre lo indica es el quehacer historiográfico sobre conjuntos urbanos de mayor o menor importancia. La localidad no existe sino en íntima relación con su entorno geohistórico, zonal e incluso regional.

Para Horacio Díaz Pendás, desde el punto de vista pedagógico: es el estudio hecho por los alumnos bajo la orientación del nuestro, de hechos fenómenos singulares y locales del pasado lejano o próximo y del presente, de determinados territorios y su relación con el devenir histórico nacional.

Asumimos nuestro propio concepto:

Historia Local: es el estudio del desarrollo histórico, político, socioeconómico y cultural alcanzado en la localidad.

Es evidente que la Historia Local contribuye a la formación y desarrollo del conocimiento valores morales, objetivos y códigos de comportamiento con respecto al conocimiento de la Historia Local, para nuestras generaciones es de vital importancia.

Cuba insertada en un mundo globalizado y neoliberal, donde la cultura de la potencia hegemónica a nivel mundial, trata de imponerse por todos los medios posibles dentro de las cuales las modernas tecnologías de la información y la comunicación son indudables cartas de triunfo para los Estados Unidos y para los países del primer mundo.

Sin embargo, en el análisis realizado al programa de Historia de Cuba que se imparte a las carreras de Humanidades y en las encuestas aplicadas a docentes y a estudiantes, se pudo comprobar que existe un insuficiente tratamiento didáctico a los contenidos relacionados con la Historia Local, a pesar que el sistema de conocimientos tiene amplia potencialidades para ello ; prima la espontaneidad, el voluntarismo y la improvisación, en este sentido da la impresión que el profesor enseña lo que sabe y el alumno aprende lo que puede y no lo que precisa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda