Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Historia Local. Su expresión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba (página 2)

Enviado por Joaqun Mrquez Prez



Partes: 1, 2


De ahí que se diseñe una propuesta metodológica para vincular la Historia Local al programa de Historia de Cuba, sobre la base de ciencias como la Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología las cuales permiten, desde el punto de vista teórico y metodológico su organización con cientificidad, utilizando para ello el cuerpo de categorías y leyes que la forman.

El vínculo Historia Nacional ? Historia Local permite comprender que en el Proceso Enseñanza Aprendizaje el contenido objeto de estudio debe responder a determinadas condiciones históricas sociales concretas.

En este sentido el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos, ideas, normas, valores que se determinan en el programa tienen como aspiración; aplicar creadoramente la metodología Marxista Leninista al análisis del proceso histórico- cubano de modo que los estudiantes se identifiquen con la Historia y los intereses del pueblo , sus tradiciones revolucionarias, sus luchas y su proyección continental y mundial y apliquen en su desempeño profesoral los principios de honestidad y rigurosidad científica.

Considerar al hombre al hombre como ser social históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo crea, obliga a analizar el problema de la realidad educación-sociedad.

L a educación como medio y producto de la sociedad como depositaria de toda la experiencia histórico-cultural se trata de enseñar la Historia a las nuevas generaciones en un medio concreto y en un determinado sistema de relaciones

Se trata de enseñar la historia al futuro profesional, en un medio concreto y en un determinado sistema de relaciones, esto se convierte en una exigencia de esta propuesta.

Desde el punto de vista psicológico es posible precisar como se manifiestan en la propuesta los aportes del enfoque histórico ? cultural, lo que significa:

Entender el aprendizaje como actividad social y no solo como un proceso de realización individual, por lo que juega un importante rol el vínculo entre actividad y comunicación en la concepción didáctica que se sigue en las diferentes formas de organización (clase encuentro, práctica de estudio, trabajo investigativo práctica laboral y encuentro l).Los estudiantes que aprenden en el colectivo lo relacionado con el conocimiento de la Historia Local, de forma individual podrán asumir su posición con respecto a su localidad, lo que despierta interés y amor por la misma.

El proceso de enseñanza ? aprendizaje es eminentemente interactivo ? comunicativo. La comunicación permite garantizar el contacto psicológico real con los alumnos, formar una motivación positiva hacia el aprendizaje, crear las condiciones psicopedagógicas para la búsqueda y la reflexión de ahí su importancia en el proceso de asimilación de los contenidos de la Historia Local.

Vigotski otorgó gran importancia al lenguaje como sistema privilegiado de signos. Estableciendo una analogía con los instrumentos de trabajo que mediatizan la relación del hombre con la naturaleza, señaló que ciertos "instrumentos" especiales (los signos) se interponen a su vez entre la función natural y su objeto, explicó la función mediatizadora del signo solo a partir de la esencia social del hombre por lo que se explica la función del significado.

Seguir los principios del enfoque histórico ? cultural en este estudios significa colocar al proceso de aprendizaje, como centro de atención a partir del cual se debe proyectar la actividad de enseñanza. Ello implica utilizar todo lo disponible en el sistema de relaciones más cercano al estudiante para propiciar su interés y un mayor grado de participación e implicación personal en las tareas de aprendizaje.

Al hablar del aprendizaje como proceso, se hace necesario relacionarlo con el sujeto que realiza esta actividad por lo que es importante analizar las consecuencias que tiene para el estudiante seguir la concepción antes mencionada, lo que impone utilizar todos los resortes de que dispone su personalidad entre los que se distinguen: su historia académica, sus intereses cognoscitivos, sus motivos para el estudio, su emocionalidad, su conocimiento , su posibilidad para aplicar los conocimientos en situaciones conocidas y nuevas, sus modos de actuación para aprender. Para evaluar el desarrollo del alumno en estos aspectos es fundamental proyectar un diagnóstico integral usando instrumentos pedagógicos que midan la posibilidad del estudiante en el proceso de asimilación de los contenidos históricos, así como usar el diagnóstico en el trabajo cotidiano del docente.

Otros aspectos a tener en cuenta son la forma de presentación de los contenidos en, las diferentes fuentes conocimiento, que debe caracterizarse por su novedad científica, tratar de interesar al estudiante por cómo hacer cosas nuevas, despejar interrogantes y dominar nuevas operaciones relacionadas con la Historia local.

Uno de los aspectos más difíciles en la selección del contenido por parte del profesor es el relacionado con el trabajo que realizará con la Zona de Desarrollo Próximo de cada uno de sus estudiantes y de todo su grupo, es decir, proponerles contenidos que estén por encima de las posibilidades ya alcanzadas en su desarrollo, pero este estar por encima no deberá pasarse tanto que su asimilación no sea posible, ni tampoco estará tan por debajo que sea para repetir funciones ya existentes, la justa medida sería estar "próximo", es decir, el nuevo contenido será el "escalón siguiente" del desarrollo, ni tan pequeño, ni tan grande que la dificultad no pueda resolverse.

El papel del docente en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje debe distinguirse por lograr con su preparación científico ? pedagógica, unida a su esfuerzo personal, usar todos los elementos que permitan el despliegue del proceso de redescubrimiento y reconstrucción del conocimiento, por parte del estudiante; así como la relación de comunicación en sus distintos tipos de función (informativa, afectiva y reguladora)

En la propuesta se siguen los principios pedagógicos explicitados por la Dra. F. Addine y la MSc. A. M. González en el libro Compendio de Pedagogía:

  1. Principio de la unidad del carácter científico e ideo político del proceso pedagógico.
  2. Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad.
  3. Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en el proceso de la educación de la personalidad.
  4. Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de educación de la personalidad.
  5. Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando.
  6. Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

Ellos reflejan las tesis fundamentales de la teoría pedagógica cubana y devienen en normas y procedimientos de acción que, por las particularidades de este estudio, sientan las bases para determinar las exigencias pedagógicas que deben cumplirse en la aplicación de la propuesta metodológica.

Esta propuesta deberá:

  • Garantizar que se motive al alumno por el contenido de enseñanza y aprendizaje, de forma tal que constituya una fuente interna que lo mueva hacia la búsqueda, al descubrimiento de los conocimientos sobre el objeto de estudio, cada contenido contribuirá a desarrollar convicciones, sentimientos, valores que permita no solo conocerlo sino aplicarlo.
    • Presentar los saberes históricos con diferentes alternativas que lleven a la insinuación, inspiración, búsqueda, o sea, elevar la motivación por el contenido a aprender, a partir de, la problematización, unido al desarrollo de formas de apropiación para leer la información contenida en las fuentes con las que trabaja y que sea esta polaridad la que guíe la concepción en la selección de las componentes didácticos de las diferentes formas de organización, a partir del diagnóstico realizado. La vinculación de la Historia Local con la Historia Patria brinda enormes posibilidades a la visualización del hecho, del fenómeno histórico.
    • Garantizar el conocimiento de los antecedentes de los alumnos y no usar un lenguaje que no esté a su alcance, en este sentido es recomendable buscar la relación con la realidad de la vida cotidiana del alumno, para que este pueda personalizar el mensaje. También debe dejarse espacio entre los conocimientos que el alumno va adquiriendo, para que ejecute lo aprendido y se incentive por la búsqueda de nuevos conocimientos hasta llegar a crear algo nuevo y valioso para él explotando diversas variantes en la presentación de las actividades docentes.
    • Que la metodología de trabajo con los contenidos de la Historia local posibilite a partir del diagnóstico pedagógico, entrenar al alumno en la búsqueda con un pensamiento dialéctico que permita, en dependencia de las exigencias de aprendizaje revelar su esencia, las características del todo y las partes, el contenido y la forma, las relaciones causa ? efecto con el propósito que esta búsqueda sirva como vía para explorar el conocimiento, pasar de lo conocido a lo desconocido y revelar los rasgos y los nexos entre los elementos componentes del objeto o fenómeno que se estudia, de forma tal que se convierta en un método de aprendizaje que cada cual personalice por la vía de la actividad independiente, tras una buena orientación y permita el uso de vías para el autocontrol y la autovaloración.
    • Promover climas favorables de enseñanza ? aprendizaje entre el profesor y los alumnos en todos los momentos que encierra la actividad de apropiación del contenido históricos tanto oral como escrito, donde se conjugue la actividad individual con la colectiva y se promueva la predicción, discusión, valoración, explicación y argumentación, en fin, que prevalezca una comunicación interactiva.
    • Lograr en la actividad independiente que el trabajo de cada alumno sea el resultado del esfuerzo individual de su pensamiento, que responda a las exigencias y al comportamiento de su zona de desarrollo próximo, de forma que eleve la capacidad de aprendizaje conduciéndolos a etapas superiores de desarrollo. Hay que cuidar que las actividades sean variadas y suficientes.

Desde estas exigencias la propuesta se centra en diferentes formas de docencia donde se integra el tratamiento didáctico de los contenidos de la Historia Local a partir de cada uno de los componentes del proceso enseñanza aprendizaje como son: objetivo, contenido, método, medios , evaluación, relaciones profesor alumno. Contiene actividades que a modo de ejemplo sirven de guía al docente para vincular la Historia Local con la Nacional.

Posee un alto nivel científico y actualidad:

  • Al abordar la vinculación de Historia Local con la Historia de Cuba desde una concepción materialista dialéctica tomando como centro la unidad cognitivo afectiva.
  • Al estar estrechamente relacionado con la realidad y necesidad de vincular la Historia Local con la Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales y por su alto nivel científico dado por la forma en que se presentan el estado actual del problema y el tratamiento didáctico sugerido.
  • Al plantear la realidad del programa de Historia de Cuba que no propicia el estudio de la Historia Loca en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales.
  • Que se corrobora en todo el proceso seguido desde la exploración del estado actual del problema hasta el perfeccionamiento del tratamiento didáctico que se sugiere.

. La autora consultó una variada bibliografía y sustenta dicha propuesta en concepciones psicopedagógicas y filosóficas de actualidad.

  • Ya que se estructura de acuerdo con criterios actuales de la metodología de la investigación, se observa claridad en el objetivo que persigue y se relaciona con el título, las tareas y las conclusiones.
  • Pues constituye un importante instrumento para la dirección del aprendizaje de la Historia Local en el programa de Historia de Cuba.
  • Debido a que su fundamentación está basada en los criterios más actuales de la dirección del aprendizaje y en la necesidad que existe en propiciar a los profesores de Historia el modo de enseñar la Historia Local.

La propuesta metodológica dirigida a perfeccionar el tratamiento didáctico a los contenidos de la Historia Local desde la asignatura Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales contiene un conjunto de exigencias pedagógicas que guían el tratamiento que debe darse desde las formas de organización a los restantes componentes del proceso (objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación, relaciones profesor ? alumno) para lograr a partir de la Historia Nacional aprender las particularidades de la Historia Local. Los criterios expresados por los especialistas permiten proyectar la validez de esta propuesta en el contexto de la educación superior.

CONCLUSIONES

El análisis del papel de la asignatura Historia de Cuba, que se imparte en la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales, para un mejor conocimiento de la historia local, permite establecer los siguientes elementos concluyentes:

  • Los métodos e instrumentos aplicados para constatar el estado del problema científico abordado, permitieron conocer que existen insuficiencias en los tratamientos didácticos que da el profesor de Historia de Cuba de la Carrera de Estudios Socioculturales, a los contenidos en función de aprovechar las potencialidades existentes en el territorio para el estudio de la Historia Local.
  • La profundización en el problema científico seleccionado, permitió encontrar los fundamentos de la propuesta metodológica elaborada, en teoría marxista, los postulados teóricos del estudio de la localidad, la tendencia histórico ? cultural del aprendizaje, en los aportes de figuras como Sócrates y Platón, Aristóteles, Demócrito, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, que desde las condiciones histórico sociales en que desarrollaron sus obras fueron capaces de explicar la importancia de los estudios locales.
  • En el enfoque histórico cultural que permite explicar el proceso de enseñanza aprendizaje en su carácter social e individual, como proceso y resultado donde a partir del diagnóstico el docente logra utilizar todos los resortes disponible para que el estudiante se convierta en protagonista principal de su propio aprendizaje con un enfoque desarrollador.
  • En la propuesta se expresan exigencias pedagógicas que integran y sintetizan los fundamentos teóricos y metodológicos que condicionan el tratamiento didáctico de los contenidos de la Historia Local desde las forma de organización del proceso enseñanza y aprendizaje de la Educación superior, de modo que se logre en la determinación de los diferentes componentes (Objetivo, contenido, medios, evaluaciones profesor-alumno) enseñar un sistema de conocimientos, habilidades, ideas, normas, valores, que preparen al futuro egresado de la carrera de Estudios Socioculturales, para explicar las raíces históricas de los objetos, fenómenos y procesos que existen en su localidad.
  1. Las actividades que contiene la propuesta pueden constituir modelos para que los docentes ejerciten el tratamiento didáctico a los contenidos que propician aprendizaje de la Historia Local.

Bibliografía.

  1. Acebo Meireles, W. Apuntes para una Metodología de la enseñanza de la Historia Local en su vinculación con la Historia Patria, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1991.
  2. Arias Herrera, H. La comunidad y su estudio. Personalidad educación salud. Editorial Pueblo y Educación, 1985.
  3. Aguayo, A. M. Pedagogía. Imprenta "La Moderna Poesía". La Habana, 1924.
  4. __________ y H. M. Pedagogía para escuelas y colegios normales. Editora Cultural S. A., La Habana, 1940.
  5. Álvarez, R. M. ; H. Díaz Pendás y J. Rodríguez. Metodología de la enseñanza de la historia. Tomo II. Editorial Libros para la educación, Ciudad de La Habana, 1979.
  6. ... Baranov, S. P.; et.al. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1989.
  7. ...Barraqué Nicolau, G. Metodología de la enseñanza de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1992
  8. ...Castro Ruz, F. Mensaje a la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 1992.
  9. ...Colectivo de autores. Utilizar las potencialidades de la historia regional para la impartición dinámica de la concepción marxista-leninista de la historia. Geschichtsunterricht, Berlín, RDA, 24 (2): 164-17. Febrero 1982 (en alemán).
  10. ...Colectivos de autores. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984.
  11. ... Cuétara López, R. Estudio de la localidad. Editado por el Departamento de Medios de enseñanza del ISP Enrique José Varona, Ciudad de La Habana, 1984.
  12. ...Gopsill, G.H. The Teaching of Geography. Ediciones McMiller, Londres, 1988.
  13. ...Labarrere Reyes, G. y G.E. Valdivia. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988.
  14. ...Ministerio de Educación. Métodos de investigación pedagógica. Editorial Instrucción. Moscú, 1972.
  15. ... Pérez González, S. Metodología de la Enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1974.
  16. ...Colectivo de Autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Universidad de la Habana. Departamento de psicología y pedagogía. Ibaqué: Colombia, 1996.
  17. ... Zhukov, E. Metodología de la Historia. Editorial de Ciencias Sociales Contemporáneas. Moscú, 1982.
  18. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Editado por Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental (CIDEA). La Habana, 1997.
  19. FAO. Elementos teóricos básicos para la educación ambiental; Ediciones Anaya, Madrid, 1998.
  20. Nuñez Jover Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial. Felix Varela. La Habana, 1999
  21. Periódico Granma. La globalización no es solo económica, afecta en lo social, político y agrade el medio ambiente. Lee Susana, María Julia Mayoral y Joaquín Rivery26/1/2000.
  22. Universidad para todos. Fundamentos de la Ciencia Moderna. Tabloide
  23. Castro Díaz-Balart Fidel. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2003.
  24. 10...Álvarez . Alvarez Zayas, C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
  25. "Tecnología," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

Datos de los autores:

Oremis Piñero Rodríguez.

Master en Ciencias Pedagógicas.

Diplomado en Ciencias de la Educación.

Licenciada en Educación. Especialidad Historia y Ciencias Sociales.

Edad. 52

Lorenzo Torres Carmona.

Master en Ciencias Pedagógicas.

Diplomado en Ciencias de la Educación.

Licenciado en Educación Especialidad Español y Literatura.

Licenciado en Psicología y Pedagogía.

Edad: 45

Clara Amalia Izquierdo Rojas

Diplomada en Ciencias Pedagógicas.

Licenciada en Psicología

Edad: 43


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.