Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de México (página 2)

Enviado por Mariam Sotelo



Partes: 1, 2, 3


La etapa clásica.

Se presenta la formación de centros ceremoniales y urbanos a la vez en el altiplano central. Una religión politeísta; la existencia de grandes pirámides; un sistema de gobierno teocrático – militar con predominio de sacerdotes.

La etapa clásica es el máximo desarrollo cultural, donde se tienen zonas urbanas que también se utilizan como centro político, económico, social y religioso. En Teotihuacan se da la formación de grandes pirámides dedicadas al Sol y la Luna; en la zona sur pirámides como Tulum, Tikal y Palenque. Existe un gran intercambio comercial y consecuentemente cultural. Las culturas más importantes de este periodo son Teotihuacan y la cultura Maya.

Teotihuacan.

En este periodo es la capital de Mesoamérica, es un gran cuidad con un centro religioso y de peregrinaje ya que en toda Mesoamérica era la misma adoración al dios aunque con diferente nombre. También era un gran centro comercial. La caída del imperio se da hacia el siglo X d C. Según se dice, a causa del pueblo en contra de un sacerdote.

Los Mayas.

Al igual que los teotihuacanos es una ciudad estado, tiene zonas urbanas, pero, a diferencia de los teotihuacanos, los mayas decoraron podríamos decir al estilo "barroco" sus pirámides, ellos manejaron el calendario de cuenta larga, una escritura jeroglífica, fue el único pueblo que utilizó el cero como número, su economía estaba basada en la agricultura, eran extremadamente ceremoniales. Su caída en el siglo X, también se presume que sea por las mismas causas que la de Teotihuacan.

Etapa postclásica.

En esta última etapa aparecen los mexicas o aztecas, emigraron de Aridoamérica, su cultura es una mezcla de otra cultura vieja con una nueva; su gobierno era teocrático militar con predominio de lo militar. Su religión se basaba en la guerra con el fin de capturar prisioneros para sus sacrificios, conocieron la metalurgia, sus ciudades eran ciudades –estado integradas por imperios, tienen una gran actividad comercial.

Cultura tolteca.

A la caída de Teotihuacan poco a poco fueron llegando pueblos del norte, semi salvajes que se mezclaron con las culturas viejas. Uno de estos pueblos fueron los toltecas que eran de origen náhuatl; se establecen en el centro de Mesoamérica alrededor de siglo X, se establecen principalmente en Culiacán adueñándose de gran parte del centro de Mesoamérica. La persona que los llevó hasta Culiacán fue Mixcoac un sacerdote, a la muerte de éste toma el mando su hijo Tpotzin quién traslada la capital a Tula. Para los toltecas era muy importante el expansionismo, por lo que conquistaban pueblos y hacían que estos les pagaran tributo y para ellos no trabajar, es decir, ser dependientes. Esto fue un factor muy importante para su caída, al suceder esta se dispersan por el valle de México y Puebla.

Los mexicas.

Es un pueblo que procede de Aridoamérica de un lugar llamado Aztlán, el idioma que hablan es náhuatl, según una ubicación geográfica Aztlán estaría situado en el estado de Nayarit. El guía que llevo al pueblo mexica a Mesoamérica fue Huitzilopochtli quien también era dios, ellos se autonombraron mexitin que de ahí proviene mexica. El fundador de la ciudad fue Tenoch y en honor le pusieron así a la ciudad. Al llegar a Mesoamérica los primeros lugares donde se establecieron fueron Chapultepec, lugar perteneciente a los indios tepenecas quienes les cobraron tributo por mas de 5 años; así estuvieron en muchos lugares sin tener uno fijo, pues estaban buscando la señal sagrada que le dio su dios Huitzilopochtli; encontrar un águila parada en un nopal devorando a una serpiente. La señal divina fue encontrada en Azcapotzalco territorio de los tepanecas, los mexicas tenían, por orden divina, que formar ahí su imperio así que asesinaron al rey tepaneca para la fundación de su imperio. Para tener poder absoluto, crearon "La Alianza Tripartita" integrada por Texcoco, Tacuba y Mexicas, esta alianza se extendió por todo el centro de la república. Se consolidó en 1400.

La conquista.

En Europa durante el siglo XV se dio un gran cambio, del feudalismo al capitalismo, se da la aparición del Renacimiento, la formación de los estados generales (países), la monarquía absoluta, el gran desarrollo económico a partir de las cruzadas, el descubrimiento de América, el gran desarrollo de la burguesía.

España en el siglo XV, se da una crisis política, hay un proceso de unificación, la existencia de pequeños reinos (Castilla, Aragón, Granada), que al contraer matrimonio Isabel y Fernando estos reinos quedarían unificados. Existe una gran inestabilidad económica por los gastos de unificación; la expulsión de los judíos y moros de Granada, por las guerras no hay una base económica.

El descubrimiento de América se dio porque se estaban buscando nuevas rutas hacia el oriente, para beneficiarse en el comercio y dejar pagar impuesto a Génova y Venecia, la eliminación del obstáculo de los turcos. Cristóbal Colón firma con España y Portugal las capitulaciones de Santa Fe:

Tratados que se firman entre los reyes de España y Cristóbal Colón relacionado con las tierras conquistadas. La corona de España es dueña de tierras, cobrando impuesto a los españoles que emigren allá, los reyes católicos son la máxima autoridad. La repartición de mercedes a súbditos con títulos de nobleza; la encomienda o repartición: se les entregan a españoles tierras a cambio de que encargarse de los indios, hagan producir las tierras y evangelizaran a los indígenas.

En 1494 se firman los tratados de Tordesillas y la línea Alejandrina, que es una línea imaginaria entre España y Portugal (370 millas marinas). En 1500 se inician las expediciones a Brasil y el Amazonas. El 1503 Américo Vespucio recorrió toda la costa este del nuevo territorio, hizo planos de éste y en su honor se le llamó América.

La condición de los americanos ante Europa era una posición esclavista, y se basaban estúpidamente en la teoría aristotélica de que Dios crea hombres superiores a otros; posición paternalista – los americanos son hombres y son humanos, pero, son inferiores por lo tanto pueden y deben ser explotados. Posición paternalista – esta posición era tomada por la iglesia quien veía a los indios como niños. La posición humanista – los indios son iguales y/o superiores que los europeos.

En 1511 se le encomienda a Hernán Cortés junto con Diego de Velázquez la conquista de Cuba, de la cual fue nombrada gobernador Velázquez. La ambición militar y económica obligaron a Cortés a salir de Cuba y conquistar el resto del continente. Cortés al primer lugar donde llega es Cozumel rescata a Geronimo de Aguilar, de ahí se traslada a Tabasco donde le entregan a la malinche, se establece en Veracruz el primer ayuntamiento conocido como la Villa Rica de la Vera Cruz, Moctezuma emperador azteca le envió joyas y obsequios de oro, esto fue un gran error, pues Cortés era muy ambicioso y esto despertó sus deseos de riqueza.

Para conquistar a los mexicas, Cortés necesitaba tener aliados y que mejor que tener a los indios que pagaban tributo a los mexicas (zepoaltecas y totonacas). Los tlacaltecas y los cholutecas defendieron la entrada de los españoles, no porque defendieran a los mexicas, sino porque ellos sabían que iba a pasar después; los españoles entran por la cuidad de Puebla entre el Popocatepetl e Iztlaciuatl. Los españoles llegan en noviembre de 1519 estando como emperador Moctezuma II; Pánfilo Narvaes tiene un enfrentamiento con Cortés en Veracruz, Cortés deja la conquista a manos de Alvarado; se da un cambio de emperador, Cuitlahuac expulsa a los españoles y el 1521 se da la conquista de Tenochtitlan.

La colonia.

La época llamada la colonia duró tres siglos, de 1521 a 1821 con la consumación de la independencia. La Nueva España es fundada sobre las ruinas de Tenochtitlan, Cortés se nombra gobernador, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, su vivienda estaba en Coyoacán y Cuernavaca. Tiempo después se da la llegada de ordenes religiosas: franciscanos 1526, dominicos 1536, agustinos 1530 - 1532, carmelitas y los últimos en llegar los jesuitas en 1540.

Cortés viaja rumbo a las Hibueras en compañía de Cuahutemoc para solucionar cierto problema que tenía con Cristóbal de Olid, ya que éste se adueño de las Hibueras y se rebelo en contra de Cortés. Se llevo a Cuahutemoc para que le mostrara una supuesta cueva donde tenían escondidos los grandes tesoros de los emperadores, cosa que no era cierta, al no encontrar absolutamente nada, Cortés ahorca a Cuahutemoc. Al hacer ese viaje tiene que dejar la Nueva España a cargo de alguien y ese alguien son sus amigos que más tarde se rebelan contra él.

Cuando Cortés regresa se entera de que está acusado en España de ser un mal gobernante; viaja a España y se entrevista con Carlos V rey de ese entonces, y este le dice que mantiene su título de capitán general de la Nueva España, marques de Valle y le entrega casi todo el estado de Oaxaca.

El primer gobierno de la Nueva España fueron las audiencias, gobierno colegial integrado por varias personas. El presidente era Nuño de Guzmán, fue un mal gobernante, y 4 oidores. Duro solo un año.

La 2ª audiencia duró 5 años y estuvo representada por Sebastián Ramírez de Fuenleal quien mantiene la paz y un orden.

Después de las audiencias se presentó el virreinato que duró toda el periodo colonial. El primer virrey de la Nueva España fue Antonio de Mendoza y el último virrey fue Don Juan de O’Donojú.

España se caracterizó por obstaculizar el comercio de sus colonias, permite la presencia de latifundios, mejor conocidos como bienes en manos muertas, ya que sólo una pequeña parte de éstos se hacía producir. A las colonias se le prohibía tener fábricas que existieran en España pues así no podían traerles el producto desde España y cobrarles lo triple; el suelo de América era capaz de producir tabaco y vid, se podían implantar arboles de seda, existían minas para extraer mercurio y era posible fabricar pólvora, pero, como ya lo hemos dicho a España no le convenía.

El rey de España era dueño de todas las tierras en América; se hace el reparto de mercedes, éstas se dividen en privadas (laicas y eclesiásticas) y comunales que pertenecían a los indígenas. Las propiedades privadas formaban los latifundios (bienes en manos muertas); las tierras laicas son civiles, las eclesiásticas las ganaba la iglesia por el diezmo la 10/1 parte de un año trabajado; o por herencia, personas extremadamente ricas que nunca se casaron o no tienen familiares, donan sus grandes extensiones de tierra a la iglesia; por dotes, mujeres españolas que nunca se casaron, ingresan a un convento y sus padres pagan renta por sus hijas.

Para regir la vida económica en la Nueva España se crearon diferentes instituciones como:

  1. La Real Hacienda.

Su objetivo es controlar los ingresos y egresos de Nueva España.

Los ingresos eran el acopio de metales como oro y plata y el cobro de impuestos en: minería; se pagaba por amonedar (grabar monedas), y el quinto real (especie de pago que se daba a la Real Hacienda); comercio: pago de alcabalas (pago por transporte terrestre) y almojarifasgos (transporte por vía marítima); al recibir cargos públicos: se pagaba impuesto así: anutas: ½ salario de un año recibido, mesada: cada 5 años el salario de un mes; el tributo indígena: pago por trabajo.

La política de Nueva España.

El rey de España era la autoridad máxima en las colonias, pero, éste no podía gobernar allá en América por lo que nombra a un representante donde él sería la máxima autoridad de las colonias: el virrey. También crea en 1503 la casa de Contratación de Sevilla organismo que controlaba el comercio. Se pensaba que las colonias eran demasiado extensas como para gobernar solamente el virrey, por eso se dividen en audiencias y se crea La Real Audiencia, organismo que en realidad se crea para controlar el poder del virrey, para que no se trate de independizar de España. El virrey tenía los siguientes cargos políticos: a) gobernador, poder ejecutivo, reparte los cargos públicos, mercedes y encomiendas. b) presidente de la Real Audiencia: poder judicial. c)superintendente de la Real Hacienda. d)capitán general: Poder militar. e) vicepatrono de la iglesia otorga todo cargo eclesiástico.

Para poder gobernar mucho mejor poder el territorio de la Nueva España se divide en 5 audiencias:

1ª audiencia. México comprende desde Chiapas hasta parte de Colima y noroeste.

2ª audiencia. Nueva Galicia todo el norte.

3ª audiencia. Guatemala.

4ª audiencia. Santo Domingo.

5ª audiencia. Malina.

Por ser demasiado territorio es necesario dividirlo en un apartado regional integrado por corregidores, gobernadores, alcaldes, mayores y menores de ayuntamiento. Esta política solo fue llevada a cabo para los blancos y castas, los indígenas vivían en lugares apartados donde seguían las mismas leyes pero, en lugares separados que era llamada república de indios.

La sociedad estaba divida en 5 castas o sectores:

  1. Peninsulares.- españoles nacidos en España que emigraron a América; ocupan los primeros lugares en gobierno, en lo militar y eclesiástico; tienen un bajo nivel cultural; comparado con la población absoluta eran muy pocos peninsulares.
  2. Criollos.- son hijos de españoles nacidos en América; ocupan puestos secundarios en todo; tienen un alto nivel cultural.
  3. Indígenas.- son naturales de América, se les trata como esclavos aunque no lo son, no tiene absolutamente nada.
  4. Castas.- es la mezcla de etnias.
  • mestizo: blanco con indígena.
  • Mulato: blanco con negro.
  • Zambo: indígena con negro.

Fue la principal mano de obra de la sociedad novohispana.

  1. Negros.- trasladados de África, se utilizan como esclavos en las minas. *Es el primer pueblo que se rebela en contra de los españoles. A fines de la colonia era considerado un artículo de lujo.

A principios de siglo XVIII se generó un cambio en la monarquía de España, los Habsburgo habían gobernado desde 1492 y en 1700 se da un cambio de dinastía. En 1701 los Borbones gobernarán con un despotismo ilustrado, basándose en las ideas de la ilustración: crearon unas reformas con el único objetivo de "mejorar" la economía de novohispana, es su beneficio, claro. José Galvés fue quien las dictó:

1ª reforma: la expulsión de los jesuitas en abril de 1727.

2ª reforma: la reducción en el cobro de impuesto en la minería (1768), reducción del quinto real a 1/10, pero, aumento del precio de mercurio.

3ª reforma: el libre comercio, España permite que sus colonias comercien con otros países; se crean nuevos puertos.

Las reformas no hicieron un gran cambio en la economía novohispana, pues de alguna manera seguían igual, se reducía el precio de algunas cosas pero en otras se aumentaba; todo esto incrementa la inconformidad americana para que, el pueblo se levantará en armas contra el gobierno español.

Las causas de la independencia se dividen en 2 externas e internas. Las externas son las influencias de la ilustración, la independencia de las 13 colonias de América, la revolución francesa, el anhelo americano de ser igual o mayor que países independientes como Inglaterra que en ese momento tenía ya el cambio de la revolución industrial.

Las causas internas son la gran desigualdad social por parte de los peninsulares hacia los criollos, éstos o único que querían era ocupar los mismos puestos que los peninsulares, pero, terminó siendo una verdadera guerra de castas, porque los españoles habían creado mucho resentimiento hacia todas las clases sociales. Respecto a la economía se quería tener una liberación de mercadeo. En la política España escogía a los gobernantes, y los americanos estaban cansados de esto. El nacionalismo criollo.- Es el adoptar costumbres, lenguaje, religión, alimento y combinar las costumbres españolas con las prehispánicas creando así su propia nacionalidad.

Virreyes de la nueva España.

Antes de ser un virreinato se implantaron audiencias, dos para r ser exactos, la primera en Yucatán conquistada por el hijo del adelantado Montejo y; la segunda que estaba constituida por Pedro de Alvarado, Francisco de Orozco y Gaspar Pacheco. Cortés implantó una en Vera cruz, tiempo después Nuño de Guzmán instaló otra en el centro del país abarcando toda la costa casi occidental, la llamaban Nueva Galicia.

El primer virrey de la Nueva España fue Luis de Velasco (1590-1595, 1604). Tuvo también un gobierno en Perú y regresa a México a gobernar a partir del cambio de siglo.

Le sigue en 1558 D. Martín Enríquez. Después le siguió el virrey Antonio de Mendoza, se dice que éste era muy cruel con los indios, demasiado autoritario y que cumplía las funciones encomendadas por Carlos V, pero, a pesar de todo impulsó mucho la religión. Los primeros virreyes ocuparon lo que fue el palacio de Moctezuma; pero Antonio de Mendoza mandó por orden de Carlos V la construcción de edificios e iglesias sobre las ruinas de lo que fue la ciudad azteca.

Por orden de Felipe II se mando construir la Real y Pontifica Universidad de México.

Fray García Guerra gobernó muy poco tiempo y lo hizo en la ausencia de Velasco. Después de su muerte entra como virrey Diego Fernández de Córdoba solamente hasta el año 1621. En ese mismo año llegó el que le iba a seguir, Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, el marqués de Gelves. Después de él está el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio.

La independencia.

En 1808 Napoleón invade España y se corre el rumor de que capturó al rey Fernando VII. El Nueva España, el Ayuntamiento, integrado por criollos está pensando que si existe una inestabilidad en España sería colocar un gobierno provisional hasta que España estuviera estable; contando con el apoyo del virrey de Iturrigaray, por supuesto, estas ideas no las apoyaban los peninsulares y para frenar estas ideas se tuvo que dar un golpe de estado nombrando a Pedro Garay como nuevo virrey.

Al intentar frenar los deseos de libertad, se crea un ambiente de presión. En Querétaro, Michoacán, Jalapa, Puebla y muchos estados más se traman conspiraciones; es descubierta una de ellas la de Valladolid, capturan a sus participantes y, según los peninsulares allí terminó todo. En Querétaro, en la casa del mismo corregidor se crea una conspiración que, necesariamente es adelantada para el 15 –16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo llamando a misa, levantando en armas al pueblo en el pueblo de Dolores. Los personajes importantes que pasan a formar parte en esta primera parte son:

  • El corregidor Miguel Domínguez.
  • Su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez
  • Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez, todos ellos militares.
  • Los hermanos González comerciantes,
  • Miguel Hidalgo y Costilla cura.

El cura tenía dos razones importantes para pelear: la muerte de su hermano (por odio a los españoles), y por buscar su nacionalismo criollo. Hidalgo libera a los presos de la cárcel de Dolores, después de dar el grito; llega a Atotonilco y toma el estandarte de la virgen de Guadalupe que adopta como bandera, pasa por San Miguel y Chamicuaro para juntar más hombres. Al llegar a Celaya cuenta ya con más de 200 000 hombres armados con lanzas, piedras, etc., pero, en sí no con un armamento adecuado. Al llegar a Guanajuato los dos comandantes tienen problemas; Allende quería un ejército bien organizado e Hidalgo sólo quería gente para pelear. En ese mismo lugar se realiza la mayor matanza de españoles en venganza del templo Mayor con los mexicas, saquean casas, haciendas, roban el mayor dinero posible; los españoles refugiados en la Alhóndiga de Granaditas que en ese entonces servía como bodega de granos; la entrada principal fue violentada por el tan famoso "pipila", y así tomar la ciudad.

El ejército de Hidalgo va rumbo a Valladolid, ciudad que no pone resistencia pues no quiere sufrir lo mismo que Guanajuato, en Valladolid se une a Hidalgo el Regimiento Dragones (ejército formado por españoles), y decreta La Abolición de la Esclavitud. En octubre de 1810 se entrevista con José María Morelos y Pavón a quien le encarga independizar el sur de la república.

Hidalgo estando cerca de la ciudad de México, es derrotado en la batalla de Aculco, huye rumbo a Guadalajara. En Guadalajara toma varias decisiones, publica dos decretos:

  • Suprimir tributos.
  • Ordena restituir las tierras a los indígenas.
  • da un orden a la revuelta, crea un gobierno, reparte cargos políticos,
  • se hace nombrar Alteza Serenísima y se dedica a despilfarrar el poco dinero con que cuenta el ejército,
  • Implanta otra corte.

Hidalgo en realidad no sabía que hacer en el gobierno; casi ya no tenía hombres pues, se dedicó a la vida social y las personas que lo seguían se cansaron de esperar, por eso en la batalla de Puente de Calderón es derrotado. Huye rumbo a Estados Unidos; en Saltillo es destituido de su cargo, los demás jefes huyen y son capturados todos en Acatitán de Bajan, son trasladados a Chihuahua, juzgados como militares, Hidalgo es juzgado como cura y militar; fueron fusilados y sus cabezas fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga como muestra de castigo a cualquiera que se levantara en armas otra vez.

Ignacio López Rayón era acompañante de Hidalgo, al morir éste la dirección del ejército insurgente, lo primero que hace es crear en Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Gubernamental, para dar sentido al movimiento insurgente.

José Ma. Morelos es de clase mestiza, tiene un nivel económico muy bajo, a los 25 años ingresa al Colegio de san Nicolás cuando Hidalgo era rector. Extendió 5 campañas militares; y sus objetivos fueron:

  • Ordenar a su ejército en batallones
  • Tomar el puerto de Acapulco.

*I campaña.

25 oct. 1810 – 16 ago. 1811. De la zona de Zitácuaro a la toma de Chilapa.

*II campaña.

Nov. 1811 – may. 1812. De Chilapa a la ruptura de sitio de Cuautla.

*III campaña.

Jun. –nov. 1812. Cuautla a la cuidad de Oaxaca.

*IV campaña.

Feb. – ago, 1813. De Oaxaca a la toma de puerto de Acapulco.

*V campaña.

Nov. 1813 – ene. 1814. Chilpancingo a la derrota de Puruapán Michoacán.

Durante las campañas se le unieron los hermanos Bravo y Vicente Guerrero, ordena destituir a todos los españoles de sus cargos.

En la 2ª campaña se apodera de Guerrero, Michoacán y Puebla. En Cuautla lo aprisionan durante tres meses. En su tercera campaña toma la ciudad de Oaxaca. En la 4ª campaña se apodera del puerto de Acapulco, pero, con la pérdida de muchas vidas humanas. En Chilpancingo se da a la tarea Morelos, de crear una constitución y, el 14 de sep. De 1813 da lectura a lo que se conoce como "Sentimientos de la Nación":

  • Proclama la independencia de toda América.
  • La Nueva España integrada solo por mexicanos.
  • Única religión católica.
  • Se plantea la división de poderes en una soberanía.
  • Morelos se basa en las ideas de la ilustración.
  • Plantea la eliminación del absolutismo.
  • Plantea que el gobierno sea una república.

Morelos al estar en su labor ejecutiva olvido lo militar que marcan rotundamente su caída. Se traslada a varios sitios, es capturado en Tesmacala, es juzgado, condenado y fusilado el 22 de sep. De 1815 en San Cristóbal Ecatepec.

La política diplomática de Vicente Guerrero.

Intenta pacificar y juntar a los ejércitos contrarios, Guerrero intenta pactar con los comandantes españoles, pero, éstos se rehusan por no traicionar a la patria (España).

Napoleón invade España y se corre el rumor de que el rey de España, Fernando VII iría a refugiarse en sus colonias; por tal motivo, el virrey solicita a Agustín de Iturbide que pacte la paz con Guerrero. No se unen para buscar el fin de la independencia sino una paz, más tarde Iturbide traicionará al virrey. Plan de Iguala:

  1. Proclama la independencia de México.
  2. Iturbide propone un gobierno monárquico moderado y propone como candidato a Fernando VII.
  3. La nación debe ser integrada por todos los americanos (peninsulares, asiáticos, africanos, criollos, castas, etc.)
  4. La única religión debe ser la católica.

En 1821 llega el virrey Juan de O’donojú se entrevista con Iturbide en Córdoba Ver. y se firman "Los Tratados de Córdoba" el 24 de oct. de 1821, su importancia radica en que van a recalcar los puntos del Plan de Iguala y se les da una legitimidad real a la independencia.

1er imperio mexicano.

Imperio de Iturbide.

Antes del imperio existe otra forma de gobierno que se conoció como Junta Provisional Gubernamental del imperio mexicano, duró muy poco y sólo para darle sentido gubernamental a la nación. En La Junta de Regencia es nombrado Iturbide presidente de ésta y más tarde él será nombrado alteza serenísima, generalísimo, se le otorgan algunas tierras en Texas y 120,000 pesos de sueldo.

En 1821 muere Juan de O’donojú que significaba la unión de españoles y criollos, España quiere que México sea dependiente otra vez, algunos criollos quieren ser independientes de España con un gobernante criollo o español, mientras que otros quieren seguir dependiendo de España.

Se convoca a un congreso constituyente, está formada por un gran numero de diputados con diferentes puntos políticos. España no acepta la independencia de México, ni el Plan de Iguala, no acepta la idea de que Fernando VII gobierne México, por conclusión, el congreso debe elegir gobernantes americanos, es decir Agustín de Iturbide en julio de 1822.

A muchos mexicanos no les gusta la idea de tener un rey como por ejemplo a Carlos Ma. Bustamante quien critica a Iturbide en su periódico "La avispa de Chilpancingo", otros más como Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo crean un complot.

Iturbide sabe del complot y disuelve el congreso en oct. 1822, esto fue su caída. Lo destituyen con "El Plan de Veracruz" el 6 de dic. de 1822.

Objetivos:

I Restaurar el congreso,

II Destituir el imperio de Iturbide.

El advenimiento de la República.

Después del imperio de Iturbide, se presenta el triunvirato; se eligen tres personas para gobernar, y éstas son: Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Quienes gobiernan de marzo de 1823 a octubre de 1824. Sus objetivos fueron ordenar a la nación y crear una nueva constitución; obtener de otras naciones el reconocimiento de independencia.

Las primeras naciones en reconocer la independencia fueron las de Latinoamérica, en 1823 E.U. reconoce nuestra independencia, en ese mismo año se crea en E.U. "La Doctrina Monroe" la cual dice que ningún país europeo podrá invadir o influir en la política o en territorios americanos. A partir de 1825 muchos países reconocen la independencia.

Con respecto a la organización política, el crear una constitución teniendo en la cámara diputados conservadores y federales, sería una problemática. El triunfo federal se dejó ver creando una constitución federal pero, con puntos centrales:

  1. Se declara independiente México.
  2. Es un gobierno republicano federal.
  3. Se divide el poder en ejecutivo, legislativo y judicial.

Después de crear la constitución, el triunvirato desaparece, se presentan elecciones y el primer presidente fue Guadalupe Victoria (Manuel Fernández Felix) y gobierna de 1824 – 1829 cuatro años en el poder. Se instala la primera república federal. De 1824 a 1826 se presentó una etapa de progreso, Inglaterra es uno de los primeros países en invertir en la minería, se cree que México progresaría y se trata de imitar el gobierno federal de E.U.

La etapa de crisis se presenta dos años después, la economía y la política del país se estanca; las inversiones inglesas prestan dinero con grandes intereses y esto produce una crisis económica en México el gobierno de Guadalupe Victoria se declara insolvente, pero, aún así termina sus cuatro años en el gobierno.

Durante el gobierno de Victoria se presentaron las logias masónicas, que son sociedades secretas que tienen un solo fin: la política. Está todo tipo de personas. Existen dos tipos los yorkinos (liberales) y los escoceses (conservadores); los liberales quieren una república federal donde se representen los tres poderes, que cada estado sea independiente pero, regido por la misma constitución. Los conservadores quieren un gobierno monárquico y que todos los estados dependan del centro.

En 1827 son las elecciones electorales, el primer fraude electoral que se conoce, el grupo que ganó fueron los liberales por lo cual provocó el descontento de los conservadores; se levantan en armas a cargo de Nicolás Bravo que estaba como vicepresidente, el presidente Guadalupe Victoria organiza un ejército en contra de N. Bravo y lo expulsan a Sudamérica.

La situación general de país de 1821 a 1854 era, por lo económico existía una crisis nacional por la salida de capitales españoles debido a la independencia. La presencia de latifundios o tierras inactivas, sí se liberaron, pero, estaban aún sin producir, lo único que se produjo fue un cambio de dueño. La agricultura se estancó pues los criollos nunca hicieron producir las tierras ni explotaron las minas, en un abandono total era muy difícil sacarlas adelante para impulsar la economía. En el comercio interno, la actividad comercial no existe un poder adquisitivo en los mexicanos, no hay dinero ni mercancía que vender ni comprar, no hay fuentes de trabajo. En el comercio externo México no puede competir pues si no hay un comercio interno, no hay excedente de producción, no hay base económica ni tierras para producir.

Respecto a la sociedad de alguna manera solo hubo cambios para los criollos que ahora ocupaban los lugares de los españoles; éstos tenían mucha ayuda por parte del gobierno y de la iglesia. La burguesía se desarrolló, fue apoyada por capitalistas liberales, existió un desarrollo pero, éste sólo para algunos sectores de la sociedad.

El sector medio era el más grande de todos integrado por criollos y mestizos quienes ocupan puestos de 2º nivel; por tal marginación hubo una clase social que apoyo las ideas liberales, de llevar a la nación a un desarrollo capitalista que los beneficiará. Los indígenas y las castas seguía igual.

Los liberales basan sus ideas en la ilustración, quieren una república federal, una educación laica, se basan en la razón y difunden la educación y la cultura como elemento fundamental. Mientras que los conservadores son muy al estilo europeo absolutista, quieren depender de un rey, educación 100% conservadora, tienen pensamiento mágico – religioso, rechazan las ideas de la ilustración.

En 1828 se presentan elecciones con dos principales candidatos: Manuel Gómez Pedraza del grupo conservador y Vicente Guerrero liberal. El las votaciones ganaron el grupo conservador y como consecuencia los liberales realizan un movimiento llamado "El Motín de la Acordada", objetivos:

  • Suprimir las pasadas elecciones con el gobierno de Gómez Pedraza.
  • Convocar a nuevas elecciones.

*El principal iniciador de esto fue Santa Anna.

Gómez Pedraza no puede controlar la rebelión; durante los enfrentamientos saquean el edificio Parian que funcionaba como un centro comercial donde se encontraban varios comercios europeos (de ahí la guerra de los pasteles). Conclusión: se convoca a nuevas elecciones, Guerrero sale electo pero, no gobierna 4 años pues es un gobierno ilegal, se enfrenta a muchos problemas como la bancarrota nacional, las envidias políticas, personales, ambiciones.

Con "El Plan de Jalapa" Guerrero, proclamado el 4 de dic. de 1829, sus integrantes son: Santa Anna, Anastasio Bustamante, objetivos:

  • Destituir a Vicente Guerrero.
  • Colocar a Anastasio Bustamante como presidente.

Asume el poder en 1830 y lo deja en 1832. Su gobierno toma varios nombres: como por ejemplo el gobierno jalapista ya que por medio del plan de Jalapa tomo el gobierno; gobierno "picalugano", gracias a un contrabandista genovés recibe este nombre, quien traiciona y entrega a Guerrero a las autoridades, quienes más tarde lo matarían. O gobierno de la administración de Lucas Alamán. Todos los gobiernos son los mismos; tuvieron dos etapas:

  1. Periodo negativo.- porque se presenta una represión, se suprimen libertades (se conoce como gorilato), pero, lo peor es el asesinato de Guerrero.
  2. Periodo positivo.- Lucas Alamán ministro de hacienda empieza a acelerar el proceso de desarrollo económico a partir de:
  • El banco del Avío para todos los ciudadanos como en la época colonial.
  • El departamento nacional de industria es el que organiza y desarrolla la industria en México.

Todo iba muy bien en el gobierno de Alamán pero, existía un grupo de liberales moderados que conformaban el Partido del Progreso, eran hombres con ideales diferentes y lo único que les interesaba era sus ambiciones políticas, sus dirigentes principales fueron José Ma. Luis Mora y Luis de la Rosa. Organizan un movimiento en contra de Bustamante; pero, necesitan a alguien que jale gente y esa persona es Santa Anna que aceptó juntó con Valentín Gómez Farías destituir a Bustamante. Éste no puede detener la rebelión y deja la presidencia; entonces es llamado en presidente oficial Gómez Pedraza quien ocupa la prescindencia unos meses y convoca a elecciones, donde fue nombrado candidato electo Santa Anna.

El gobierno de Santa Anna se desarrolla bajo los principios del Partido del Progreso:

  1. Propone una libertad del hombre en todos los sentidos, libertad de prensa, de opinión.
  2. Propone suprimir todas las ordenes religiosas e instituciones eclesiásticas.
  3. Propone un gran desarrollo económico de la nación para eliminar la bancarrota.

Como vicepresidente estaba Gómez Farías; Santa Anna nunca gobernó, nunca hizo nada por la nación, no le gustaba el gobierno y casi siempre dejaba que el vicepresidente resolviera los problemas, cuando él podía intervenir y solucionarlos lo hacía, para quedar como héroe de la nación. Gómez Frías crea las siguientes reformas liberales:

  1. Limitar los fueros eclesiásticos: La educación deja de ser de los sacerdotes y se crea el departamento de la Educación Pública; ahora la educación pasa del estado.
  2. Suprimir diezmos.
  3. Limitar los fueros militares, de 1821 a 1833 los militares son la parte activa de la historia nacional en cualquier aspecto.

Durante ese 1833 se presentan fenómenos naturales: un terremoto y una epidemia de cólera. Los conservadores lo atribuían a que era un castigo divino por revelarse contra Dios.

Santa Anna en ese entonces estaba en su hacienda de Veracruz por un pretexto de salud, se entera de todos los problemas y regresa a México; se provoca un autogolpe de estado; se deroga como presidente liberal y se estable como presidente conservador; esto marca la caída de la república liberal y el nacimiento de la república centralista.

La república federal no funcionó pues los políticos pensaba que la estabilidad del país dependía de cambios políticos cuando en la realidad, lo que se necesitaba era impulsar la vida económica de la nación. El fracaso de la república federal se debió a la rivalidad entre liberales y conservadores, que nunca dejaron actuar libremente, pues los intereses eran primero que la soberanía nacional.

Estando ya en la república centralista se promulga una constitución centralista o 7 leyes constitucionales:

  1. La soberanía nacional.
  2. La tolerancia de aceptar como única religión la católica.
  3. Se establece la república centralista.
  4. El territorio se divide ya no en estados, sino en departamentos.
  5. Se crea un 4º poder: El Poder Supremo Conservador.
  6. El periodo presidencial se alarga de 4 a 8 años.

Durante la época colonial nunca se delimitó el territorio del norte; Francia toma la Louisiana y en 1720 se empieza a delimitar Texas. El problema de la invasión de Texas fue que, existía muy poca población mexicana, estaba muy lejos como para mantenerla vigilada, Francia y E.U. habían pensado expande sus territorios hacia allá.

En 1819, España pierde a manos de E.U. la Florida; se firman los tratados Adams – Onlins donde se firma la división territorial entre México y E.U., colonos empiezan a poblar la zona. En 1824 un empresario Moisés Agustín establece algunas familias bajo la condición de ser católicos y respetar las leyes mexicanas. Condiciones que nunca fueron cumplidas.

El desarrollo de la guerra fue así:

Durante la prescindencia de Santa Anna se comienza la guerra, México no estaba preparado para una guerra, Santa Anna es el que va al mando. El ejército pasa por San Antonio Bejar acercándose a la costa y subiendo por el noroeste; aplican la táctica de "tierra quemada" (quemar toda tierra fértil para no tener abastecimiento el ejercito contrario) y seguro de esto, descansan una noche en el pueblo de Galveston donde lo capturan. Lo obligan a firmar "Los tratados de Velasco" en mayo de 1836, puntos centrales:

  1. Se da por concluida la guerra.
  2. El ejército mexicano se retira hasta el río Bravo y no el río Nueces.
  3. Santa Anna se compromete a intervenir en el gobierno mexicano para que Texas obtenga su independencia.

Legalmente no poseen valor.

Recordamos que después de la consumación de la independencia, muchos países extranjeros invirtieron capitales en México, pero, como se presenta muchos movimientos armados y constantes cambios políticos; donde podemos mencionar "El motín de la Acordada" donde se destruye una pastelería francesa, motivo por el cual Francia invade México. La causa real de la invasión es el expansionismo de Luis XVIII sobre América. Para no invadir Francia exige:

  • Indemnizar a Francia con 6 mil pesos por los daños sufridos a los franceses.
  • Que algunos jefes militares fueran destituidos de sus cargos.
  • Que se le exentara a ciudadanos franceses de algunos pagos comerciales.

México no acepta tal cosa, proposiciones absurdas que no tienen ningún sentido; como consecuencia Francia entra por Veracruz y se adueña de San Juan de Ulúa. Santa Anna no era presidente, se entera de la invasión y va en defensa de la patria, mientras tanto, Anastasio Bustamante era presidente, Yucatán y Tampico pretenden separarse, Bustamante viaja para evitar la separación, Santa Anna toma la presidencia interinamente y firma los tratados de paz con Francia en marzo de 1839:

  1. México pagará una indemnización de 600,000 de pesos.
  2. Aceptar e iniciar el pago de deudas anteriores.

Después de esto, Santa Anna regresa a su hacienda, toma el poder provisionalmente Nicolás Bravo, mientras regresa Bustamante; Santa Anna gobierna de 1837 a 1841 con intervalos. El gobierno de Bustamante tuvo varios problemas, constantes levantamientos armados; uno de ellos "El plan de Tacubaya en sep. de 1841, creado por Mariano Paredes y Arrillaga, puntos:

  1. Destituir a Bustamante como presidente.
  2. Reformar la constitución de 1836.
  3. Convocar a una junta para colocar a un nuevo presidente.

Después de destituir a Bustamante, Santa Anna toma la presidencia para establecer su primera dictadura. Como características tiene:

  • Practicar la leva (tomar un pueblo y hacerlo militar a la fuerza).
  • Incrementar la crisis económica al aumentar los impuestos y los créditos extranjeros.
  • La enorme fortuna de los amigos del presidente.
  • Suprimió todo tipo de libertades.

Santa Anna sale del gobierno para 1842, toma el gobierno Nicolás Bravo como presidente interino, convoca a elecciones y Santa Anna sale electo una vez más para gobernar de 1843 a 1851; pero, como no le gusta gobernar coloca como presidente interino a Valentín Canalizo durante 8 meses y después se produce otro cambio; José Joaquín Herrera ocupara la presidencia por 2 meses. El exceso de cambios en el gobierno ocasiona un levantamiento en contra de Santa Anna a manos de Paredes y Arrillaga. Como presidente oficial es colocado José Joaquín Herrera quien trata de unificar a los dos partidos. Se crea un plan pare destituir a Herrera. "El plan de San Luis" creado por Paredes y Arrillaga, por medio de el plan se coloca él como presidente, no dura ni un año, intenta colocar una monarquía; es destituido y colocado Nicolás Bravo, más tarde se coloca al general Mariano Salas, con él se implanta la 2ª república federal.

Durante su gobierno se presenta la invasión estadounidense, por las causas de las supuestas doctrinas ("Monroe y el Destino Manifiesto": Dios creo América para que E.U. se encargará de colonizarla), la anexión de Texas y los constantes problemas en la nación.

E.U. pide en venta los territorios de la Alta California y que México aceptará como nueva frontera el río Bravo. E.U. invaden Arizona, Nuevo México, California, Chihuahua y Veracruz. Santa Anna sale a defender México, el gobierno del estado nunca hizo caso de los llamados de Santa Anna ya que tenían muchos problemas políticos y pocos estados ayudarían. E.U. avanza por Veracruz dándose varias batallas (Castillo de Chapultepec), avanzan hasta México y el 15 de sep. de 1847 hondea en suelo mexicano la bandera estadounidense. Manuel de la Peña y Peña firma "Los tratados Guadalupe Hidalgo", puntos:

  1. E.U. se compromete a indemnizar a los ciudadanos afectados en el conflicto.
  2. Se acepta como frontera norte el río Bravo.
  3. Se otorga a E.U. las zonas de la Alta California. Arizona y Nuevo México por 15 millones de pesos.

Después de la intervención estadounidense agravio mas la situación económica, los secretarios de hacienda no duraban lo suficiente como para encontrar un plan de solución económica. Lo más grave de todo es que los indígenas seguían en la misma pobreza y en las mismas condiciones, eran explotados, despojados de sus tierras. La única forma de recuperar sus tierras era por medio de la rebelión. Las más importantes la rebelión de Yucatán y la de Sierra Gorda. Yucatán.- su líder Santiago Imán organiza una masacre alrededor de toda la península a tal grado que grandes funcionarios huyen rumbo a Cuba. E.U. propone a Yucatán anexarse a su territorio. El gobierno mexicano les promete una restitución de tierras a cambio de no separase. Sierra Gorda.- se lleva a cabo en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, es sofocada rápidamente.

Santa Anna sale expatriado en 1848, toma el poder Herrera quien ordena la hacienda pública, funda el Banco Nacional, inicia la construcción de ferrocarriles y la instalación de energía eléctrica. Un gran error trata de unir a los conservadores y liberales. Mariano Arista nuevo presidente 1851- 1853, continúa con la misma política que Herrera. "el Plan del Hospicio" puntos:

  • Destituir a Mariano Arista
  • Nombrar un nuevo presidente por elección (santa Anna).
  • Cambiar la constitución central por una federal.

Las características de la 2ª dictadura santanista son: instala una república de corte liberal, genera una bancarrota peor que la anterior, incrementa nuevos impuestos por cosas realmente estúpidas, pone en venta el territorio de la Mesilla por 10 millones de pesos, se establece la formación del himno nacional. Por todo esto y mucho más se crean rebeliones en contra de Santa Anna, su caída definitiva con la revolución de Ayutla bajo la dirección de Juan Álvarez.

La revolución de Ayutla.

Juan Álvarez derrota a Santa Anna, éste luchó al lado de Morelos y Guerrero. Se levantó en armas por medio del plan de Ayutla en marzo de 1854: objetivos - destituir a Santa Anna y su dictadura, - reformar la constitución y reinstalar el sistema federalista. –Convocar a nuevas elecciones. A Álvarez se le unieron Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort, Ponciano Arrillaga, Porfirio Díaz y Benito Juárez. Por supuesto que el sector campesino también se le unió a Álvarez ya que exigían el reparto de agrario de tierras, que Alvarez prometió después de dicha revolución.

Cuando Álvarez asume la presidencia, lo prometido a los campesinos es nulo (1er. problema), se enfrenta al grupo conservador y al clero (2º problema), el grupo liberal radical (3er problema) y su edad.

IGNACIO COMONFORT.

  • Estabilizó a los grupos de liberales radicales
  • Impulsó la economía nacional, colocó alambrado público en la ciudad (sólo ciertas partes) y gas metropolitano, él inició la construcción del ferrocarril Mex.-Ver.
  • Inauguró muchas escuelas y construyó la biblioteca nacional,
  • Organiza a los ejércitos y pacifica al país.
  • Coloca a Benito Juárez como presidente de la Suprema Corte de Justicia, que, a la ausencia del presidente constitucional, debería ocupar el cargo el presidente de la Suprema Corte de Justicia,
  • Expulsa a los jesuitas por 2ª ocasión, 1856- se ponen en marcha LA LEY DE DESAMORTIZACIÓN O LA LEY LERDO. Que dice que toda tierra que no se haga producir pasará a manos del estado, el objetivo real era desaparecer los latifundios que tenía la iglesia; en realidad esas tierras nunca se hicieron producir ni en la iglesia ni en el estado.

1857 febrero- se acepta la nueva constitución de México, que decía:

- México es un gobierno republicano y federal, - todos los individuos son libres, - la república tiene 24 estados, - ya no hay sistema latifundista, es decir ya no puede haber propiedad privada.

GUERRA DE REFORMA.

Esta guerra es el origen de todos los descontentos del grupo conservador por las leyes dictadas en la constitución.

1857- Se convoca a elecciones, el candidato electo es Comonfort otra vez; causa del conflicto.

Felix Zuloaga (conservador) se levanta en armas con "El Plan de Religión y Fueros", objetivos:

- Destituir a Comonfort,

- Suprimir las leyes de reforma,

  • Convocar a elecciones y restaurar la constitución.
  • Consiguieron el apoyo del Papa Pío IX.

En México se instaló por única vez, un doble gobierno: el de Juárez y el de Zuloaga. El gobierno de Juárez era el legal; Juárez era el presidente de la Suprema Corte de Justicia y tenía que ocupar ese puesto. Zuloaga impuso su gobierno. Juárez se traslada a Veracruz por el canal de Panamá; ahí redacta las leyes de Reforma 1859-1861:

  • La iglesia se desliga del estado, la iglesia sólo tratará asuntos eclesiásticos.
  • Se nacionalizan los bienes de la iglesia, lo que era parte de ésta ahora pasan a ser del estado.
  • Desaparece toda orden religiosa en México.
  • Se instituye el registro civil.
  • Se expropian cementerios, horfanatorios, hospitales, etc. Pasan a ser del estado.
  • El estado controla la educación.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.