Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de México (página 3)

Enviado por Mariam Sotelo



Partes: 1, 2, 3


Los dos grupos, los liberales y conservadores necesitan dinero, cada uno, por su lado pacta con diferentes a países a cambio de dinero y apoyo.

Los liberales pactaron con Estados Unidos 4 millones de pesos a cambio del libre comercio por el istmo de Tehuantepec, E.U. tenía encima la guerra civil, no le importó mucho.

Los conservadores pidieron a Europa y España protección y apoyo. Los tratados nunca se cumplieron.

1ª REPUBLICA RESTAURADA.

González Ortega e Ignacio Zaragoza derrotaron al grupo conservador, esto marca el triunfo del sistema liberal mexicano y al mismo tiempo señala el restablecimiento de la república federal.

1861- Juárez es presidente constitucional y pone en función todas las leyes. Existía un gran desorden después de la guerra, Juárez tomó las siguientes medidas: - Expulsar a todos los religiosos que apoyen al grupo conservador,

  • Todo conservador capturado sería fusilado,
  • Solicitar a los países que apoyan al grupo conservador como España, Guatemala y Ecuador, retiren su ayuda prestada.

En la economía, México tiene problemas, pone en venta las propiedades adquiridas con la ley Lerdo, se tiene una deuda contraído con Francia, España e Inglaterra. Los tres países concuerdan invadir México bajo el nombre de la "Alianza Tripartita". Juárez manda alguien para llegar a un acuerdo, España e Inglaterra aceptan, Francia tenía deseos de expansión sobre México y por eso no acepta

2ª invasión francesa.

Francia intenta entrar por Puebla, el ejército mexicano le hace frente y México gana la batalla (5 de mayo), Francia lo vuelve a intentar y lo logra (18 de mayo), mientras tanto un grupo de conservadores va a Europa a pedirle a Fernando Maximiliano de Habsburgo que gobierne México.

2º Imperio Mexicano.

Maximiliano era de corte liberal por lo que congeniaba bastante bien con Juárez, esto fue uno de sus principales problemas, tuvo bastantes enemigos: el grupo conservador, la iglesia, el pueblo francés y Napoleón III.

1864- Francia tiene en puerta en conflicto con Prusia por lo que necesitan al ejército francés en Europa, principal apoyo de Maximiliano.

1865-. Fin de la guerra civil en E.U., Juárez tiene el apoyo de está nación.

Maximiliano es hecho prisionero y fusilado en el cerro de las campanas el 1867.

2ª República restaurada.

Juárez se enfrentó a muchos problemas como:

Por eso Juárez tuvo que tomar las siguientes medidas:

- se inició el pago de la duda externa,

- la renovación de la construcción del ferrocarril Mex.-Ver. ,

  • se reglamenta la institución pública controlada por el estado,
  • A muchos soldados se le convierte en civiles.

El gobierno de Juárez está por terminar, se convoca a elecciones para reanudar su gobierno, pero esta 2ª reelección les trajo muchos problemas; rebeliones en diferentes estados de la república. Destituyen a Juárez con "El plan de la Noria" puntos centrales:

  • Destituir a Juárez,
  • Levantar al pueblo en contra de Juárez,
  • Reformar el congreso y la constitución,
  • No-reelección presidencial.

EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA.

1872-1875.

Características:

  • Da un impulso a la educación pública (primaria y secundaria),
  • Pacifica a la nación,
  • Crea la cámara de senadores,
  • Continúa la construcción de ferrocarril,
  • Presencia de capitales extranjeros.

1875- ELECCIONES PRESIDENCIALES.

Postulados. Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada, éste último ganador, Díaz se levanta en armas para destituir a Lerdo bajo

" El Plan de Tuxtepec" en enero de 1876, puntos:

  • No-reelección de presidentes y gobernadores.
  • Desconocer a Lerdo de Tejada,
  • Reconocer a los gobernadores que se unan al plan,
  • Entregar la presidencia a José María Iglesias,
  • Hacer cumplir todas las leyes de la constitución.

EL RÉGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ 1876-1910.

Porfirio Díaz se reelige 7 veces, hizo mucho por el país en motivos de economía, desarrolló la minería, la industria, el comercio, la agricultura, etc., pero estas mejorías llegaban a solo ciertos sectores de la sociedad, a los que en realidad necesitaban la ayuda nunca se les hizo llegar.

1ª Presidencia de Díaz.

Se apegó a las leyes de la constitución, pacifica a la nación de una manera muy violenta, promovió el caciquismo para controlar los desordenes y para satisfacer sus ambiciones personales de riquezas personales y de poder político.

Desde el gobierno de Juárez estaban rotas las relaciones diplomáticas con España Francia e Inglaterra, pero con E.U. se tenía un gran apoyo.

1879-. Elecciones.

Candidatos: Trinidad García de la Cadena, Justo Benitez, Juan N. Méndez, Manuel María Zumacona, Manuel González.

Manuel González fue el títere de Díaz, ya que hacía todo lo que él le decía; esto lo hizo Díaz para respetar la ley que él mismo decretó: no- reelección.

González impulsó la construcción de varias vías de ferrocarril (Mex.- Cd. Juárez, Mex.-Ver.-Tuxtepec), construcción de astilleros.

-fundó el Banco Nacional Mexicano,

-inauguró la Biblioteca Nacional,

  • se inicia la explotación de petróleo con capitales extranjeros,
  • se aclera el problema de la región de Chiapas y Guatemala, la zona del Zoconuzco pertenece a México.
  • En esta presidencia se reanudan las relaciones diplomáticas con Europa.

Díaz siempre desacredita a González y lo obliga a hacer un cambio en la costitución: la posibilidad de reelección.

En efecto Díaz se reelige, trata de ganarse al pueblo y a todos sus enemigos, es decir, quiere tener a todos en paz. Esto implica la perdida de garantías individuales, libertades. Presencia de capitales extranjeros (España, Francia, Inglaterra, E.U.) en México.

dictadura.

Para el extranjero hay una tranquilidad aparente, se forma el Partido Único Liberal comformado por Justo Sierra y Jose Ives limantour.

3ª dictadura.

Crisis económica.- motivos: poca producción agrícola y la disminución mundial el en precio de la plata. LLega Matías Romero Rubio quien crea un plan de desarrollo:

- Suspender los subsidios a ferrocarriles y otras obras públicas.

Limantour lleva a cabo este plan.

4ª reelección de Díaz.

  • El sistema político era muy viejo ya, nunca se habían hecho cambios,
  • Se presenta una * oligarquía financiera en México.
  • Grupo de hombres que controla casi en su totalidad la política y la economía.

Estas son las dos únicas razones de la decadencia del gobierno de Díaz. Era necesario una reestructuración política, en 1899 Díaz le ofreció la presidencia a Limantour, pero sus padres no eran mexicanos por lo que él no podía ser presidente, esto lo sabía muy bien Díaz pero no le importó. Y así aceptó su 6ª reelección.

COMERCIO EXTERNO E INTERNO.

Los ferrocarriles no eran mexicanos 100%, los particulares dueños de éstos tenían concesiones. Limantour en 1900 publicó "La Ley General de los Ferrocarriles":

- Las concesiones a un máximo improrrogable de 99 años,

  • Las concesiones no forman monopolios,
  • Los ferrocarriles serán mexicanos.

Los ferrocarriles beneficiaron a las industrias, minas, fábricas, agilizaron el comercio pero, perjudicaron a la sociedad ya que los viajes nunca paraban en las ciudades.

La agricultura nunca fue la base de la economía porfirista, nunca se le prestó la atención necesaria y se promovían los latifundios.

Aspectos financieros y monetarios.

  • Presencia de instituciones extranjeras como el banco de Londres en 1864, el Banco Mercantil de México, El Banco Internacional Hipotecario, Banco de Empleados y el Monte de Piedad.
  • En 1884 se establece el Código de Comercio, derogado en 1889. En 1897 se crea la Ley General de Instituciones de Crédito.
  • Existió un tiempo en que el peso y el dólar tenían la misma paridad, no duró mucho.
  • Se acuñaron monedas en oro y plata, tuvieron mucho valor en el país y en el extranjero ya que México fue la primer nación en acuñar monedas en metales preciosos.

Inversiones extranjeras.

  • Inglaterra invirtió en la minería,
  • Francia invierte en los ferrocarriles, bancos y minas de cobre,
  • Alemania invierte en productos químicos, maquinaria electrónica y productos de ferretería.
  • Grandes empresas controlaban gran actividad económica.

Francisco Bulnes habla sobre la política tomada por Díaz:

  • Vendió a 28 de sus amigos 50 millones de hectáreas fértiles explotados por extranjeros que ellos nunca harían producir.
  • Entregó al alemán Luis Huller el control total de la Baja California para su provecho personal.
  • A la empresa Roquefeller se le entregaron grandes extensiones de tierras tropicales para la explotación del hule.
  • Otros amigos se les entregó varias hectáreas en Chihuahua, y a otros se les permitió adueñarse de minas en Pachuca, Real del Monte y Santa Jertrudis.
  • Permitió a la papelera San Rafael talar millones de hectáreas de bosques para producir papel.

Todo esto hizo darse cuenta que México estaba gobernada por capitales extranjeros, que no iban a durar mucho ya que perjudican a la sociedad y demuestran que México no podrá ser independiente económicamente hablando. Pero esa dependencia la misma nación la generó, nunca pudo colocar las bases de una economía sana y nunca educó al mexicano a adquirir hábitos de trabajo de ahorro y de motivación independiente y sano.

DESARROLLO DE LATIFUNDIOS.

En la época colonial se puso en función " La ley Lerdo" que para lo único que sirvió fue generar incremento de latifundios; en 1863 Díaz pone en función la misma ley pero con diferente nombre "La Ley de Deslices"; se crean compañías deslindadoras que buscan tierras sin dueño, para 1889 hay 38 hectáreas sin dueño, pero muchas veces se aprovecharon de situaciones como la localización inexacta de tierras escrituradas en tiempos de la conquista, en aquel entonces se ponía como punto de referencia una piedra o un árbol, que con el paso de tiempo desaparecían, es decir dicho terreno (sus dimensiones) ya no eran las mismas, por lo tanto no tenían dueño.

LA EDUCACIÓN.

Primer secretario de justicia e instrucción pública fue Protasio Tagle, reformó el reglamento de educación bajo el principio de la enseñanza, ordenó la construcción de escuelas rurales. Joaquín Barranda estuvo a cargo de la educación por 18 años:

Impulsó la educación a todos los lugares del país (educación rural).

LA VIDA INTELECTUAL.

La influencia extranjera sobre México influyó en todos los aspectos, la gran influencia que tuvo Francia en la ideología, arquitectura, moda y costumbres sobre México se le llamó afrancesamiento.

El aspecto negativo de todo esto es que se pierden las costumbres autónomas de las dos raíces (la prehispánica y la colonial).

Positivismo-. Creado por Augusto Comte, dice que es la base de la cultura y se encuentra en la experimentación de las ciencias naturales; Gabino Barrena es quién lo aplica y en 1890 crea la Escuela Nacional Preparatoria.

Otras ideologías extranjeras son el socialismo utópico, el marxismo y con más influencia el anarquismo.

Manuel Orozco y Berra, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo son algunos representantes de la literatura mexicana de ese entonces.

La revolución mexicana.

Fue causada porque Porfirio Díaz estuvo durante 30 años en el poder, el gobierno nunca tuvo un cambio de gabinete o de forma de gobierno. Se presentaba una gran desigualdad social, existían grupos muy ricos y otros muy pobres, un sector rural y otro urbano; el sector urbano eran los burgueses quienes eran parientes lejanos de algún gobernante, vivían en las mejores zonas de la ciudad. Le seguían la clase media, quien era la clase productora de la sociedad, conformada por doctores, pequeños comerciantes, etc. Y el proletariado que era la clase más humilde del sector urbano de la sociedad, no tenían ningún derecho, trabajaban largas horas y pago en tiendas de raya. Respecto al campo, los hacendados eran los de más riqueza y poder, vivían en las ciudades; los administradores quienes hacían la venta de loa productos de exportación; y por último el peón asalariado y el peón acasillado, el 1º trabajaba la tierra y podía retirarse a su casa pero, el peón acasillado aunque hubiera terminado su labor él pertenecía a la tierra, como una propiedad más.

El gobierno porfirista se caracterizó por usar la violencia extrema para mantener una paz en el país, un gobierno caduco con más de 30 años sin ningún cambio, por la gran ayuda brindada a sólo ciertas partes de la sociedad (burguesía).

Para la 6ª reelección de Díaz, Bulnes, un periodista mexicano declara que fue bueno que Díaz estuviera en el poder tanto tiempo, ya que el pueblo no sabía escoger a sus gobernantes, pero, tras 30 años en el poder México ya sabía ejercer una democracia. También dijo que Díaz era ya muy viejo para gobernar y que se necesitaba un cambio urgente. Se presentaron muchos periódicos liberales criticando la figura presidencial como "El hijo del Ahuizote" de Daniel Cabrera y la más importante "Regeneración"

De los hermanos Flores Magón.

En 1906 se presentan dos huelgas la huelga de Cananea y la de Río Blanco; las dos pedían la destitución de un capataz, salarios justos, y una reducción en el horario de trabajo. La huelga de Cananea fue resuelta por E.U., y la de Río Blanco por el ejército mexicano.

Díaz cometió un error grandísimo al concederle una entrevista a James Creiman, en donde él dice que sí usó la violencia extrema para gobernar pero eso lo hizo para tener una paz en todo el país, su gobierno fue democrático y paternalista, y que él era ya demasiado viejo para gobernar, pero que sólo dejaría el gobierno si en éste existía una paz y un progreso, sólo así se retiraría del poder y aceptaría grupos opositores, y ese momento había llegado. Así surgieron el grupo reyista con Bernardo Reyes y el antireleccionista con Madero al frente.

En 1909 Madero publica un libro donde aplaude todo lo que Díaz hizo por el país pero, también rectifica que es hora de que el país tenga un cambio y así se postula para vicepresidente. Su campaña política empieza a tener tal alcance que Díaz comienza a tener miedo y se postula para presidente por 6ª ocasión. Madero sabe de todo esto y también se postula para presidente. Díaz manda a encarcelar a Madero en San Luis Potosí durante las elecciones, después es trasladado a Texas donde redacta "El Plan de San Luis" donde convoca al pueblo a luchar en contra de Díaz, desconocer a todos los gobernadores que no se unan al plan, convocarse así mismo como presidente de la república y jefe de la revolución, este es el punto más importante y donde hubo más confusión, Madero hablo de una reparto agrario mas no de una restitución de tierras.

La revolución no fue de la misma magnitud en todo el país, y de ésta guerra sale muchos personajes a relucir como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. La lucha contra Díaz se termina cuando el ejército revolucionario vence al ejército porfirista en Ciudad Juárez firmándose ahí "Los tratados de Cuidad Juárez" donde dicen que se desconoce a Madero y Díaz como presidente, la lucha armada contra Díaz había terminado y colocar como presidente a León de la Barra.

León de la Barra lo único que hace es lisiar al ejército revolucionario; el único que accede es Villa pues es muy amigo de Madero, los otros no pues el ultimo punto del Plan de San Luis no se había logrado.

Tiempo después Madero asume la presidencia y comienza a cometer muchos errores, por ejemplo, olvida a sus compañeros de revolución, se olvida de las demandas populares, del reparto agrario y nunca cambió el gabinete presidencial de Díaz. Madero es destituido del poder por Zapata bajo "El plan de Ayala", puntos: - destitución de Madero como presidente y jefe de la revolución. – Nombrar a Orozco como presidente provisional y la ratificación del último punto del plan de San Luis.

El 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta firma "El pacto de la embajada" donde escribe su traición a Madero, lo desconoce como presidente, coloca como presidente interino a V. Huerta y a las elecciones se debería colocar a Felix Díaz. Madero es asesinado junto con PinoSuárez el 22 de febrero de 1913.

Victoriano Huerta asume a la presidencia, su gobierno es arbitrario, toda persona que Huerta tenía en contra era asesinada cruelmente.

Se crean dos partidos obreros, los independientes y los dependientes, para 1917 en Tampico se unen los dos grupos y sale un líder Luis Morones quién llegó a hablar con el gobierno y más tarde nace la C.R.O.M.

Carranza sube al gobierno gracias a "El Plan de Guadalupe", fue una persona muy inteligente mucho más que los otros guerrilleros. En 1914 convoca a una junta para reformar la última constitución, así paso hasta que el 5 de febrero de 1917 se da a conocer la nueva constitución de Los Estados Unidos Mexicanos redactada en el teatro de la cuidad de Querétaro; tiene Artículos muy importantes como:

  • Art. 3- la educación debe ser laico y obligatorio.
  • Art. 27- reparto agrario de tierras a campesinos necesitados de éstas.
  • Art. 30- ley federal del trabajo.
  • Art. 123-salarios de trabajo justos y horarios moderados para trabajadores obreros.

Carranza sí llevó a cabo la repartición de tierras y demás puntos de la nueva constitución pero, sólo en el estado de Tamaulipas, es decir, el ejercicio de estas leyes fue regional no nacional. También tuvo muchos problemas con Zapata ya que éste le reclamo abiertamente del reparto estatal de tierras; Carranza no contestó a esta agresión pero encargó a Obregón persiguiera a Zapata, éste huye hacia los E.U. a quién solicita ayuda pero le es negada, por esto, Zapata asesina a un gran número de personas en Corpus Christy un pueblo texano y regresa a refugiarse a México. Carranza tiene que solucionar ese problema de la matanza o sería una posible invasión a México; y respecto a Zapata, durante el gobierno de Obregón se le otorga una Hacienda en el estado de Durango, se va a vivir allá cuando sabe de la muerte de Carranza. Obregón defendió el gobierno de Carranza contra victoriano Huerta, Francisco Villa y Emiliano Zapata, luchando contra Zapata, Obregón pierde un brazo en "La toma de Zacatecas".

Álvaro Obregón, Plutárco Elías Calles y Adolfo de la Huerta forman el grupo sonorense, el cual redactan "El plan de Agua Prieta" donde destituyen a Carranza como presidente, aceptan la constitución de 1917 como única ley y colocan a de la Huerta de presidente interno. Carranza huye a Veracruz es conducido a un pueblo entre Veracruz y Puebla y es asesinado dando así fin al carransismo.

De la Huerta someta a Villa y logra una paz nacional. Y convoca elecciones para presidente.

Cuando Álvaro Obregón gobernó siempre vigiló a sus compañeros de rebelión pues les tenía miedo para vigilarlos mejor les coloco en puestos gubernamentales: Calles en la Secretaría de Gobierno, de la Huerta en Hacienda, Alessio Robles en Comercio y trabajo, y Vasconcelos en la educación. Éste último hizo mucho por la educación; la hizo llevar a todos los lugares de país, creó "misiones" para las zonas de la sierra, consistían en llevar a jóvenes a las sierras de Chihuahua para que éstos enseñasen a la persona que sabía hablar castellano para que éste les transmitiera en su dialecto los conocimientos básicos. Creó la SEP escuelas rurales. Mandó restaurar el exconvento de la Reencarnación para que fueran las oficinas de la secretaría. También pidió a los pintores mexicanos Diego Rivera, Siqueiros, Clemente Orozco que "decorarán" los edificios gubernamentales.

Obregón fue un líder para el sector de la clase media y la clase obrera. Sin pensarlo Obregón creó un doble compromiso, apoya al sector productor y al mismo tiempo tiene que enriquecer a las clases altas. Planeó una buena solución, unir a las dos clases por medio del trabajo de mano de obra de las clases bajas con los capitales de las clases altas. Era una buena forma de sacar al país.

Obregón tenía una obsesión, quería que E.U. lo aceptará como presidente de México, este país lo haría a cambio de que ciertas leyes:

  1. Desconocer el art. 27 de la constitución
  2. No expropiar las industrias petroleras.
  3. Reiniciar el pago de la deuda por medio de los "Tratados Huerta Almonte".
  4. Los tratados de Bucareli: crear una comisión de reclamos estadounidenses desde los hechos de 1868, es decir, que desde 1868 todo estadounidense que viva aquí y haya tenido algún problema con México, ahora podía reclamar.

De los primeros problemas de Obregón fue la repartición agraria, forma un plan – solución:

*busca la manera de repartir tierras pero, no dañando los beneficios los de latifundistas.

En dic. de 1920 se decreta la ley de ejidos, la cual le reparte tierra a no más de 50 familias en una pequeña población.

En abril de 1922 se expide el reglamento agrario negando a los peones acasillados (los más necesitados) el reparto de tierras.

Es obvio que los beneficios siempre han sido primeros para las clases altas y después para las demás.

Un 2º problema fue la cuestión obrera. Se había creado la C.R.O.M. quien los controlaba y que siempre estuvo a favor del gobierno, también se creó El sindicato de trabajadores petroleros y ferrocarrileros. Sólo los que estaban asociados a los sindicatos gozaban de los pocos beneficios.

Sucesión presidencial.

El pasado grupo sonorense integrado por Calles, Obregón y de la Huerta, Obregón ya había ocupado la presidencia, no era posible su reelección. Calles se postula para presidente, y esto enfada a de la Huerta por lo cual inicia una rebelión sin orden dirección y sin sentido a la que se le conoció como "La rebelión sin cabeza".

Estando Calles en el gobierno y detrás de éste se formó el maximato, que es cuando Calles se autonombra jefe máximo de la revolución mexicana, después de estar él en el poder colocó a Pascual Ortiz Rubio, Clemente Orozco y Abelardo Rodríguez.

Durante el gobierno de Plutárco Elías Calles se da la guerra cristera que es un conflicto de la iglesia contra el gobierno. Grupos de campesinos armados toman ciudades del centro de la república. Este movimiento armada no pretendía descentralizar al gobierno de México, ni tampoco quitar a nadie, el único objetivo de ésta guerra era salvaguardar el culto de la religión cristiana. Durante la guerra cristera es asesinado Álvaro Obregón por (supuestamente) un fanático cristero en San Ángel.

Abelardo Rodríguez asume la presidencia, pero, como en ocasiones pasadas, sólo fue un títere que era manipulado por otro presidente que ya había gobernado; Díaz hizo esto con Manuel González, y ahora Calles lo haría con Abelardo Rodríguez.

Abelardo Rodríguez a pesar de todo sí hizo algo por el país:

  • Para el mejor aprovechamiento del petróleo creo PETROMEX, que años más adelante sería PEMEX.
  • Estableció leyes como la desnaturalización.
  • El código sanitario.
  • Ley orgánica de tribunales federales.

Al estar Abelardo Rodríguez en la presidencia se termina el maximato, sobresale una figura muy importante: Lázaro Cárdenas.

Gobierno de Lázaro Cárdenas.

Creo la C.T.M. que funcionó junto con el gobierno, tuvo como primer mandatario a Lombardo Toledano hasta su muerte y después a Fidel Velázquez. Cárdenas hizo mucho por ganarse al pueblo mexicano por ejemplo:

  • Supo ganarse a las masas populares dándoles el apoyo y la atención necesaria y una plena justicia social.
  • Su gobierno se identificó por ser nacionalista indigenista, fortaleció el capitalismo nacional basándose en un crecimiento económico nacional.
  • El crecimiento del país fue general y ahora sí abarcó todos los sectores de la sociedad.
  • Fortaleció los vínculos con los demás organismos de gobierno para que cada quién hiciera lo que le toca.

En un conflicto interno de "callistas" y "cardenistas", sale expatriado del país Calles para ya jamás nunca regresar y dando así fin completamente al maximato.

Cárdenas basa su gobierno en darle todo al pueblo, pero, en sí a las clases más oprimidas:

  • En 1936 se creó la Confederación Nacional de México (C.T.M.) y en 1930 la Confederación Nacional Campesina.

Las dos presumían de ser liberales, pero, en realidad dependían del gobierno y de alguna forma el gobierno de éstas.

La economía del país se encuentra en manos extranjeras, en país no puede producir ni desarrollar; por lo que, Cárdenas realiza lo siguiente:

  • En junio de 1937 pasan a ser parte del país.
  • El 18 de marzo de 1938 son expropiados los petróleos mexicanos a manos de los gringos.

En esos momentos E. U. Estaba en la 2ª guerra mundial, no podía invadir México, pero, se llevaría toda la mano de obra calificada y el equipo de extracción para el petróleo. Un año después se creó el politécnico.

  • Cárdenas siempre ayuda a los indígenas, nacionalizó los latifundios como una propiedad privada y comunal.

Planes de guerra.

"Sentimientos de la Nación":

  • Proclama la independencia de toda América.
  • La Nueva España integrada solo por mexicanos.
  • Única religión católica.
  • Se plantea la división de poderes en una soberanía.
  • Morelos se basa en las ideas de la ilustración.
  • Plantea la eliminación del absolutismo.
  • Plantea que el gobierno sea una república.
  • Plan escrito por Morelos durante la independencia.

Plan de Iguala:

  1. Proclama la independencia de México.
  2. Iturbide propone un gobierno monárquico moderado y propone como candidato a Fernando VII.
  3. La nación debe ser integrada por todos los americanos (peninsulares, asiáticos, africanos, criollos, castas, etc.)
  4. La única religión debe ser la católica.
  • Plan escrito por Iturbide, al compararlo con "Sentimientos de la nación" los dos desean la libertad, Morelos quiere una república, Iturbide un gobierno monárquico moderado, los dos quieren la misma religión; Iturbide quiere que el país esté integrado por americanos y Morelos por mestizos

El Plan de Veracruz" el 6 de dic. de 1822.

Objetivos:

I Restaurar el congreso,

II Destituir el imperio de Iturbide.

.* Plan con el que destituyen a Iturbide.

"El Motín de la Acordada", objetivos:

  • Suprimir las pasadas elecciones con el gobierno de Gómez Pedraza.
  • Convocar a nuevas elecciones.

*El principal iniciador de esto fue Santa Anna.

  • Plan con el que destituyen a Manuel Gómez Pedraza en las elecciones de 1828.

Con "El Plan de Jalapa" Guerrero, proclamado el 4 de dic. de 1829, sus integrantes son: Santa Anna, Anastasio Bustamante, objetivos:

  • Destituir a Vicente Guerrero.
  • Colocar a Anastasio Bustamante como presidente.

"Los tratados de Velasco" en mayo de 1836, puntos centrales:

  1. Se da por concluida la guerra.
  2. El ejército mexicano se retira hasta el río Bravo y no el río Nueces.
  3. Santa Anna se compromete a intervenir en el gobierno mexicano para que Texas obtenga su independencia.

Legalmente no poseen valor. Guerra de Texas.

"El plan de Tacubaya en sep. de 1841, creado por Mariano Paredes y Arrillaga, puntos:

  1. Destituir a Bustamante como presidente.
  2. Reformar la constitución de 1836.
  3. Convocar a una junta para colocar a un nuevo presidente.
  • Plan con el que destituyen a Bustamante.

"Los tratados Guadalupe Hidalgo", puntos:

  1. E.U. se compromete a indemnizar a los ciudadanos afectados en el conflicto.
  2. Se acepta como frontera norte el río Bravo.
  3. Se otorga a E.U. las zonas de la Alta California. Arizona y Nuevo México por 15 millones de pesos.
  • Intervención estadounidense.

"El Plan del Hospicio" 1853 puntos:

  • Destituir a Mariano Arista
  • Nombrar un nuevo presidente por elección (santa Anna).
  • Cambiar la constitución central por una federal.

Plan de Ayutla en marzo de 1854 objetivos

  • Destituir a Santa Anna y su dictadura,
  • Reformar la constitución y reinstalar el sistema federalista.
  • Convocar a nuevas elecciones.

Felix Zuloaga (conservador) se levanta en armas con "El Plan de Religión y Fueros", 1857 objetivos:

  • Destituir a Comonfort,
  • Suprimir las leyes de reforma,

- Convocar a elecciones y restaurar la constitución.

- Consiguieron el apoyo del Papa Pío IX.

Juárez redacta las leyes de Reforma 1859-1861:

La iglesia se desliga del estado, la iglesia sólo tratará asuntos eclesiásticos.

Se nacionalizan los bienes de la iglesia, lo que era parte de ésta ahora pasan a ser del estado.

Desaparece toda orden religiosa en México.

Se instituye el registro civil.

Se expropian cementerios, horfanatorios, hospitales, etc. Pasan a ser del estado.

El estado controla la educación.

Destituyen a Juárez con "El plan de la Noria" 1871 puntos centrales:

- Destituir a Juárez,

- Levantar al pueblo en contra de Juárez,

- Reformar el congreso y la constitución,

  • No-reelección presidencial.

Díaz se levanta en armas para destituir a Lerdo bajo

" El Plan de Tuxtepec" en enero de 1876, puntos:

- No-reelección de presidentes y gobernadores.

- Desconocer a Lerdo de Tejada,

- Reconocer a los gobernadores que se unan al plan,

- Entregar la presidencia a José María Iglesias,

- Hacer cumplir todas las leyes de la constitución.

Madero redacta "El Plan de San Luis" 1910, donde:

  • Convoca al pueblo a luchar en contra de Díaz,
  • Desconocer a todos los gobernadores que no se unan al plan,
  • Convocarse así mismo como presidente de la república y jefe de la revolución,
  • Madero hablo de un reparto agrario mas no de una restitución de tierras. Este es el punto más importante y donde hubo más confusión.

"Los tratados de Cuidad Juárez" donde dicen que:

  • Se desconoce a Madero y Díaz como presidente,
  • La lucha armada contra Díaz había terminado
  • Colocar como presidente a León de la Barra.

Madero es destituido del poder por Zapata bajo "El plan de Ayala", puntos: - - Destitución de Madero como presidente y jefe de la revolución.

  • Nombrar a Orozco como presidente provisional
  • La ratificación del último punto del plan de San Luis.

El 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta firma "El pacto de la embajada" donde:

  • Escribe su traición a Madero,
  • Lo desconoce como presidente,
  • Coloca como presidente interino a V. Huerta
  • A las elecciones se debería colocar a Felix Díaz.
  • Madero es asesinado junto con PinoSuárez el 22 de febrero de 1913.

"El plan de Guadalupe" redactado por Carranza para destituir a Huerta, puntos:

  • Destituir a Huerta de la presidencia.
  • Desconocer a toda persona que apoye a Huerta.
  • Colocar como presidente a Carranza.

En 1914 Carranza convoca a una junta para reformar la última constitución, así paso hasta que el 5 de febrero de 1917 se da a conocer la nueva constitución de Los Estados Unidos Mexicanos redactada en el teatro de la cuidad de Querétaro; tiene Artículos muy importantes como:

Art. 3- la educación debe ser laico y obligatorio.

Art. 27- reparto agrario de tierras a campesinos necesitados de éstas.

Art. 30- ley federal del trabajo.

Art. 123- Salarios de trabajo justos y horarios moderados para trabajadores obreros.

Álvaro Obregón, Plutárco Elías Calles y Adolfo de la Huerta forman el grupo sonorense, el cual redactan "El plan de Agua Prieta" donde:

  • Destituyen a Carranza como presidente,
  • Aceptan la constitución de 1917 como única ley
  • Colocan a de la Huerta de presidente interno.

 

Curso resumen de nivel bachillerato.

Mariam Lecter


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.