Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tesis: El reparo tributario en el impuesto a la renta de establecimientos de hospedaje (Perú) (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


  • OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS

ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

Según la Enciclopedia Encarta (2005), optimizar es buscar la mejor manera de realizar una actividad.

Interpretando el párrafo anterior, se puede decir que para los propietarios, directivos, gerentes, administradores o cargos similares, optimicen sus actividades deben cumplir las formalidades establecidas, disponer de tecnología adecuada, disponer de procesos y procedimientos de trabajos simples y comprensibles; así como personal capacitado, entrenado y perfeccionado en el desarrollo de las actividades de la empresa.

Para Suarez (2003)optimizar es sinónimo de obtener productividad con el uso racional de los recursos asignados por los propietarios y socios de la pequeña y mediana empresa que desarrollan las actividades de comercio, industria y prestación de servicios.

Para Johnson & Scholes (2004 la productividad, es la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc. También es la relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc.

Para efectos de este trabajo, la optimización, lo entendemos como el cumplimiento de la misión encomendada al Servicio de Intendencia.

La optimización de las empresas llega cuando las pequeñas y medianas empresas obtienen ventajas competitivas. Al respecto Figueroa (2000-A), dice que a pesar de los problemas, la pequeña y mediana empresa puede competir de manera satisfactoria en el mercado. Las razones que le permiten a estas empresas no solamente sobrevivir, sino también generar una adecuada ganancia para sus dueños de situaciones específicas que cada empresa próspera enfrenta. Sin embargo, existen ciertos factores comunes que han sido identificados en aquellas empresas que a pesar de su tamaño continúan operando y produciendo utilidades para sus dueños. Estos factores comunes con la flexibilidad en la administración, contacto personal con el mercado y aplicación del talento y especialización del propietario y sus dependientes.

  1. APLICACIÓN DE DIVERSAS HERRAMAIENTAS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

CUADRO DE MANDO INTEGRAL:

Según Apaza (2005), en el pasado, el aspecto financiero era uno de los indicadores más importantes, y hasta quizás el único que realmente se tomaba en cuenta para evaluar la gestión de una empresa. De esta forma, se seguía más bien un método de control de las acciones de la gerencia.

Actualmente, las necesidades son otras. Lo importante en estos momentos es tener la capacidad de lograr excelentes resultados a partir de la planificación estratégica, integrando áreas de las empresas, lo que representa un vuelco en el concepto tradicional de gerenciar, al asumir ahora una posición de autocontrol.

En ese sentido, dos autores norteamericanos Robert Kaplan y David Norton han elaborado todo un sistema gerencial denominado balanced Scorecard o cuadro de mando integral, en el cual la esencia radica en diseñar la estrategia tomando cuatro perspectivas o indicadores: Clientes, Procesos Internos, Innovación mediante el aprendizaje y perspectiva financiera.

Esta herramienta traduce la visión del Servicio expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos específicos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos.

El cuadro de mando integral nos sirve como un instrumento, que facilita el gerenciamiento de una empresa. Es una herramienta para navegar hacia el éxito competitivo, permitiendole comunicar y traducir a todo su personal, cual es la visión, misión y estrategia empresarial y lo hace utilizando mediciones de desempeño que ayudarán a mejorar la performance en todos los Órganos de las empresas a través de los respectivos Indicadores de Actuación.

El cuadro de mando integral representa un modelo de medición de la actuación de las empresas que equilibra los aspectos financieros y no financieros en la gestión y planificación estratégica. Es un cuadro de mando coherente y multidimensional que supera las mediciones tradicionales de la contabilidad.

El balanced Scorecard de Kaplan y Norton ha sido traducido al español en 1997 como Cuadro de Mando Integral, el mismo que se desarrolla en torno de cuatro perspectivas:

La perspectiva financiera indica si la estrategia puesta en ejecución contribuye con los objetivos de la empresa (es decir generar valor). Sus indicadores varían según la fase del producto o servicio; por ejemplo, fase de crecimiento (porcentaje de aumento de ventas); fase de sostenimiento (rentabilidad); fase de cosecha (cash flow)

La perspectiva del cliente o usuario del Servicio, permite identificar las políticas y acciones que deben aplicarse para cautivar a los clientes o usuarios. Los indicadores a tener en cuenta son: grado de satisfacción, retención, adquisición y rentabilidad de los clientes. Para satisfacer a los clientes o usuarios no solo se deberá actuar en disminuir costos, sino también mejorar la calidad, flexibilidad, plazos de entrega y servicio postventa.

La perspectiva del proceso interno, tiene por objeto identificar los procesos críticos de éxito para mejorarlos, eliminar los despilfarros y reducir costos a fin de satisfacer mejor a los clientes y aumentar la rentabilidad de la empresa

La perspectiva de formación, aprendizaje y crecimiento, proporciona la infraestructura necesaria para que las tres primeras perspectivas alcancen sus objetivos. Son los inductores esenciales para conseguir unos resultados excelentes en las perspectivas anteriores. Las medidas principales son: trabajadores (grado de satisfacción, aprendizaje, motivación, retención y productividad); sistema de información (su capacidad y adecuación a la empresa); innovación (productos y servicios nuevos, tiempo de lanzamiento, etc).

PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD O CUADRO DE MANDO INTEGRAL

En todas las perspectivas citadas se estudian cuatro aspectos: Objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Representan, en conjunto, un sistema de medición equilibrada que vincula relaciones de causa-efecto e identifican los procesos realmente estratégicos que deben realizarse para obtener éxito: productos y servicios de alta calidad, clientes satisfechos y leales, trabajadores motivados y expertos.

BENCHMARKING

Concordamos con Prat (2004), cuando dice que gracias a la búsqueda continua de mejoras, se llega a encontrar formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el caso del BENCHMARKING (comparación referencial) que nació a partir de la necesidad de saber como se están desempeñando, en nuestro caso, otros Establecimientos de Hospedaje, para tener información que sirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad.

Existen dos proverbios que justifican la existencia del Benchmarking uno de ellos es de origen chino y data de hace más de dos mil años y fue escrita por el General Sun Tzu: "Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes porque temer el resultado de 100 batallas". El otro proverbio se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que significa luchar por ser el mejor de los mejores.

Según Prat (2004), el Benchmarking es una herramienta de productividad. Se trata de un método sistemático y continuo que permite evaluar productos, servicios y procesos de trabajo de las otras empresas similares que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el fin de obtener progresos dentro de nuestra entidad.

El objetivo del Benchmarking es aportar elementos de juicio y conocimiento a las empresas que le permita identificar cuales enfoques son los mejores ejemplos que conduzcan a la optimización de sus tácticas y estrategias y sus procesos productivos. Para lograr este propósito es preciso el enfoque de vigilancia del entorno que permita observar si en alguna otra dependencia se está utilizando prácticas y procedimientos con unos resultados que pudieran ser considerados como excelentes y si su forma de proceder pudiera conducir a una mayor eficacia en las empresas.

El Benchmarking interno, se lleva a cabo dentro de las propias empresas. De seguro existen Organos que pueden ofrecer informaciones excelentes, porque tienen procesos modelo, porque recogen información de los usuarios y competidores con los cuales tratan y tienen procesos similares. Este tipo de Benchmarking es más sencillo de realizar, ya que la información es fácilmente disponible.

El Benchmarking externo, se realiza de dos formas, mediante la recolección de datos de dominio público (normalmente fuentes bibliográficas y documentales) o a través de investigaciones originales (descubrir respuestas a interrogantes previamente establecidas mediante la aplicación de técnicas como el cuestionario, la entrevista y la observación). Cada fuente de datos que se utilice deberá evaluarse en relación con: la fiabilidad, exactitud, disponibilidad, cobertura, oportunidad, utilidad, valor práctico, respaldo y los recursos disponibles.

Una vez que se conoce y se dispone de todos los datos necesarios, se procede a diseñar los planes de acción. Estos planes están destinados a la puesta en marcha de experiencias piloto en las que deben figurar y desarrollarse los siguientes aspectos: la identificación de los responsables de la acción, el fin u objetivo que se perseguirá con dicha acción, los recursos que se emplearán, el momento del inicio y la duración continua del ensayo y por último los informes de evolución del proceso.

El Benchmarking puede ser y es aconsejable que sea, un proceso continuo de mejora, porque proporciona información, motivación, innovación y concentración del capital humano.

LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA:

Según Porter Michael E. (2004), la ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos o servicios. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación. Una ventaja en el costo, por ejemplo, puede surgir de fuentes tan disparatadas como un sistema de distribución físico de bajo costo, un proceso de servicio altamente eficiente, o del uso de una fuerza de ventas superior. La diferenciación puede originarse en factores igualmente diversos, incluyendo el abastecimiento de las materias primas de alta calidad, un sistema de registro de pedidos responsable o un diseño de producto superior.

La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector en el cual compite. La estructura de un sector de servicios tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivas así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa. Las fuerzas externas al sector servicios son de importancia principalmente un sentido relativo; dado que las fuerzas externas por lo general afectan a todas las empresas del sector servicios, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas para enfrentarse a ellas.

GERENCIA FUTURA:

Según Druker (2002), a medida que la empresa pasa a ser más grande, se hace cada vez más necesaria una alta gerencia separada, poderosa y responsable. Sus responsabilidades abarcarán la dirección, planeación, estrategia, valores y principios de la organización como un todo; su estructura y las relaciones entre los diversos miembros; sus alianzas, asociaciones y operaciones a riesgo compartido; y su investigación, diseño e innovación. Tendrá que encargarse de la administración de los recursos comunes a todas las unidades de la organización: el personal clase y el dinero. Representará a la empresa ante el mundo exterior y conservará relaciones con los gobiernos, con el público, la prensa y los trabajadores organizados.

La sociedad futura no ha llegado aún, pero se ha acercado lo suficiente como para que estudiemos lo que hay que hacer en las siguientes áreas:

LA EMPRESA FUTURA: Las empresas, incluyendo muchas de naturaleza peculiar como los establecimientos de hospedaje, deben empezar a experimentar con nuevas formas corporativas y llevar a cabo unos cuantos estudios pilotos, especialmente trabajando con alianzas, con socios y operaciones a riesgo compartido, y definiendo nuevas estructuras y nuevas tareas para la alta gerencia. Igualmente se necesitan nuevos modelos de diversificación geográfica y por productos o servicios para las grandes empresas y para balancear concentración y diversificación.

GOBIERNO CORPORATIVO Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO:

Para ERNST & YOUNG (2005), el gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. El gobierno corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.

El buen gobierno corporativo está cobrando cada vez más importancia en el ámbito local e internacional debido a su reconocimiento como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes. En los últimos años se han establecido principios de adhesión voluntaria, realizando acuciosos estudios e implementando una serie de reformas legislativas, a fin de incentivar el desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo.

De esta manera, se ha reconocido el impacto directo y significativo que la implementación de dichas prácticas tienen en el valor, solidez y eficiencia de las empresas, y por tanto en el desarrollo económico y bienestar general de los países.

El buen gobierno corporativo explica las reglas y los procedimientos para tomar decisiones en asuntos como el trato equitativo de los accionistas, el manejo de los conflictos de interés, la estructura de capital, los esquemas de remuneración e incentivos de la administración, las adquisiciones de control, la revelación de información, la influencia de inversionistas institucionales, entre otros, que afectan el proceso a través del cual las rentas de la sociedad son distribuidas.

Los inversionistas consideran cada vez más la aplicación de prácticas de buen gobierno como un elemento de suma importancia para preservar el valor real de sus inversiones en el largo plazo, en la medida que conlleva a eliminar la información desigual entre quienes administran la empresa y sus inversionistas. Refuerza este objetivo la existencia de un adecuado marco legal y prácticas de supervisión eficientes que velen por la existencia de mercados transparentes que garanticen la protección del inversionista.

PARTE II:

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III:

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA

La entrevista es una técnica de recopilación de información que no puede ser aplicada masivamente, por el contrario ha sido aplicada en forma selectiva.

PARTICIPANTES DE LA ENTREVISTA.

EMPRESAS Y PERSONAS

Entrevista

  • 04 Hoteles

04

  • 02 Hostales

02

  • 01 Albergues

01

  • 01 Apart-hoteles

01

  • 01 Resort

01

  • 01 Ecolodges

01

  • Funcionarios SUNAT

05

  • Funcionarios CPN.

05

TOTAL

20

El objeto de aplicar esta técnica fue recopilar información necesaria para la investigación a través de preguntas puntuales, cuyas respuestas van a ser analizadas e interpretadas en el contexto del trabajo de investigación.

PREGUNTA No. 1:

¿El Establecimiento de hospedaje que representa cumple sus obligaciones tributarias, de acuerdo a lo establecido en las correspondientes normas ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

SI

10

50

NO

03

15

ES POSIBLE

02

10

NO SABE – NO CONTESTA

05

25

TOTAL

20

100

Fuente: Entrevista realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

En esta respuesta, los propietarios, accionistas, socios y otros que fueron entrevistados, contestan en un 50% que el Establecimiento de hospedaje que representa cumple sus obligaciones tributarias, de acuerdo a lo establecido en las correspondientes normas; sin embargo un 25% no sabe, porque no está trabajando cerca de las actividades contable-tributarias; un 15% contesta que no cumple con esta obligación y finalmente un 10% dice que es posible que se esté cumpliendo.

Se puede apreciar que entre No, Es posible y No sabe-No contesta, suman un 50% que es preocupante para los fines fiscales.

PREGUNTA No.2:

¿Conoce y comprende los efectos de los denominados reparos tributarios ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

SI

15

75

NO

05

25

NO CONTESTA – NO RESPONDE

00

00

TOTAL

20

100

Fuente: Entrevista realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

Los entrevistados contestan en un 75% que si conocen y comprenden el términos tributario denominado reparo tributario.

Lo identifican como las adiciones y deducciones que se realiza al resultado obtenido según el Balance General.

Comentan, que es bueno tratar la información correctamente para evitar reparos tributarios.

PREGUNTA No. 3:

¿La empresa que representa ha sido objeto de reparos tributarios, como consecuencia de una auditoría fiscal ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

SI

05

25

NO

15

75

NO SABE – NO CONTESTA

00

00

TOTAL

20

100

Fuente: Entrevista realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

Los entrevistados contestan en un 75% que no han sido objeto de auditorías fiscales, por tanto no la Administración Tributaria no les ha determinado reparos tributarios. Estos entrevistados complementan su respuesta cuando indican que dentro de sus empresas, el personal especialista es el que determina los reparos tributarios, por tanto si fuera el caso la intervención de la Administración Tributaria, no tendrían problemas.

Un 25% de los entrevistados, contesta que si han experimentado auditorías fiscales en sus Establecimientos de Hospedaje, habiéndose determinado fundamentalmente adiciones al resultado según balance, lo que ha traído como consecuencia el pago de mayores tributos , así como el pago de multas.

PREGUNTA No. 4:

¿Que deben hacer los responsables en los Establecimientos de Hospedaje, para no tener problemas con la Administración Tributaria ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

DETERMINAR OBJETIVAMENTE LOS REPAROS TRIBUTARIOS CORRESPONDIENTES A LOS GASTOS QUE NO SON ACEPTADOS TRIBUTARIAMENTE POR LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

 

15

 

75

CONOCER Y COMPRENDER LAS NORMAS

01

05

ASESORARSE CONVENIENTEMENTE

04

20

NO SABE – NO CONTESTA

00

00

TOTAL

20

100

Fuente: Entrevista realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

El 75% de los entrevistados contesta que los responsables en los Establecimientos de Hospedaje, para no tener problemas con la Administración Tributaria deben determinar objetivamente los reparos tributarios correspondientes a los gastos que no son aceptados tributariamente por la Ley del Impuesto a la Renta. Para cumplir con esto, es necesario conocer y comprender las normas y además asesorarse convenientemente.

Un 20% de los entrevistados, contesta que para estos efectos, es necesario asesorarse convenientemente para evitar problemas con la Administración Tributaria.

Un 5% de los entrevistados, dice que es necesario conocer y comprender las normas tributarias.

PREGUNTA No.5:

¿En su criterio, cuales son los reparos tributarios que deben ser autodeterminados por los Establecimientos de Hospedaje, para evitar observaciones por la Administración Tributaria ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

Aquellos que son permitidos por la Ley del Impuesto a la Renta

03

15

Aquellos gastos e ingresos que no cumplan los requisitos de la Ley.

02

10

Aquellos que determine la Administración Tributaria

00

00

Todas las anteriores

15

75

TOTAL

20

100

Fuente: Entrevista realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

Los entrevistados en un 75% contestan que en su criterio, los reparos tributarios deben ser autodeterminados por los Establecimientos de Hospedaje, son aquellos que permitidos por la Ley del Impuesto a la Renta, es decir aquellos gastos e ingresos que no cumplan los requisitos de la Ley y aquellos que determine la Administración Tributaria.

En esta respuesta se deja entrever, que lo importante es el estricto cumplimiento de la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, donde constan los ingresos gravables, los gastos permitidos como tales y los gastos que no son permitidos para efectos del Impuesto a la Renta.

PREGUNTA No. 6:

¿El hecho de aplicar correctamente los reparos que establecen las normas tributarias, que efectos origina en la gestión empresarial de los Establecimientos de Hospedaje ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

Eficiencia

00

00

Eficacia

00

00

Economía

00

00

Optimización de la gestión

20

00

No contesta – No responde

   

TOTAL

20

100

Fuente: Entrevista realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

Los entrevistados en un 100% contestan, que el hecho de aplicar correctamente los reparos que establecen las normas tributarias, trae como consecuencia la eficiencia de las operaciones de los Establecimientos de Hospedaje, Eficacia y economía en los recursos utilizados; asimismo esto se reflejará en la confianza y seguridad que refleje la empresa en los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores, agentes supervisores y de control.

Todas estas buenas actitudes que reflejen los Establecimientos de Hospedaje, se va a reflejar en la optimización de la gestión empresarial.

CAPÍTULO IV:

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA REALIZADA

La encuesta ha sido útil para recopilar información de un mayor grupo de personas que de alguna forma se relacionan con el trabajo de investigación. La ventaja ha radicado en la economía y en términos de tiempo. En nuestro caso la encuesta es confiable en la medida que cuenta con la evidencia que la corrobore, la misma que viene dada por la relación laboral del personal encuestado, lo que permite determinar la confiabilidad de la información.

La encuesta estuvo dirigida al personal trabajadores del Area Contable - Tributaria:

PARTICIPANTES DE LA ENCUESTA

EMPRESAS Y PERSONAS

Encuesta

  • 04 Hoteles

20

  • 02 Hostales

12

  • 01 Albergues

02

  • 01 Apart-hoteles

02

  • 01 Resort

02

  • 01 Ecolodges

02

  • Funcionarios SUNAT

00

  • Funcionarios CPN.

00

TOTAL

40

PREGUNTA No.1:

¿En el Establecimiento de Hospedaje, donde trabaja, es normal aplicar los procedimientos para la determinación de reparos tributarios?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

SI

20

50

NO

10

25

DEPENDE

10

25

NO SABE – NO RESPONDE

00

00

TOTAL

40

100

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

El 50% de los encuestados, contesta que en el Establecimiento de Hospedaje, donde trabaja, es normal aplicar los procedimientos para la determinación de reparos tributarios. Es decir es parte de las técnicas de su trabajo.

Un 25% dice que no determinan reparos tributarios y otro 25% indica que depende de las disposiciones de la gerencia general.

Puede haber el caso que las empresas no tengan reparos, porque todo lo contabilizado, es lo que es aceptado por las normas tributarias. Es preocupante que el personal indique que depende de las disposiciones gerenciales.

PREGUNTA No.2:

¿Son más los ingresos o los gastos, los que deben ser reparados para efectos de determinar correctamente el impuesto a la renta del Establecimiento de Hospedaje ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

Los ingresos

05

12.50

Los gastos

30

75.00

Los ingresos y gastos

05

12.50

No sabe – No responde

00

00.00

TOTAL

40

100.00

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

Un 75% de los encuestados responde que los gastos son los elementos que en mayor cantidad son motivo de reparo para efectos tributarios. Si un gastos realizado por un Establecimiento de hospedaje es reparado, origina una adición al resultado según Balance, por tanto aumenta la Renta Imponible y trae como consecuencia un mayor impuesto. Pero si este procedimiento es realizado por la empresa en forma libre, es un procedimiento normal, el problema es cuando esto es realizado por la Administración Tributaria.

Un 12.5% de encuestados dice que son los ingresos los que más originan reparos y un porcentaje similar dice que ambos, es decir, ingresos y gastos son los que originan reparos.

Los reparos son procedimientos normales cuando son aplicados por iniciativa de la empresa y en base a las normas.

PREGUNTA No.3:

¿Que debe hacerse, en los Establecimientos de Hospedaje, para no tener problemas con los reparos tributarios ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

Establecer los procedimientos correctos en base la Ley del Impuesto a la Renta.

 

00

 

00

Capacitar al personal.

00

00

Recibir el asesoramiento adecuado.

00

00

Tomar como modelo otras experiencias exitosas.

00

00

Todas son correctas

40

100

TOTAL

40

100

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

El 100% del personal que fue encuestado, dice que para no tener problemas con los reparos tributarios, en los Establecimientos de Hospedaje, debe establecerse los procedimientos correctos en base la Ley del Impuesto a la Renta, se debe capacitar al personal en aspectos tributarios, recibir el asesoramiento adecuado y también si fuera el caso, tomar como modelo otras experiencias empresariales exitosas.

Todo lo que se haga dentro del marco de la Ley del Impuesto a la Renta, será de total beneficio para la empresa.

PREGUNTA No.4:

¿La aplicación correcta de los reparos tributarios, tiene alguna incidencia en las inversiones, financiamiento, negociaciones y clima institucional de los Establecimientos de Hospedaje ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

SI

40

100

NO

00

00

PODRIA SER

00

00

NO SABE – NO RESPONDE

00

00

TOTAL

40

100

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

Los encuestados al 100% contestan que la aplicación correcta de los reparos tributarios, si tiene incidencia en las inversiones, financiamiento, negociaciones y clima institucional de los Establecimientos de Hospedaje. Naturalmente cuando una empresa realiza bien las cosas gana credibilidad y esto repercute favorablemente en las distintas actividades empresariales, en los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores, supervisores y entidades de control.

A nivel tributario, disponer del cartel de Buen Contribuyente, otorga valor agregado al Establecimiento de Hospedaje. Por tanto, la receta no puede ser otra, que cumplir estrictamente las normas tributarias.

PREGUNTA No.5:

¿El hecho de aplicar correctamente los reparos tributarios puede concretarse en eficiencia, eficacia, economía y por ende en optimización del Establecimiento de Hospedaje ?

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA:

ALTERNATIVAS

CANT

%

SI

40

100

NO

00

00

PODRIA SER

00

00

NO SABE – NO RESPONDE

00

00

TOTAL

40

100

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN DE LA RESPUESTA:

El 100% de los encuestados, contesta que el hecho de aplicar correctamente los reparos tributarios puede concretarse en eficiencia, eficacia, economía y por ende en optimización del Establecimiento de Hospedaje, en la medida que la empresa sepa capitalizar adecuadamente lo bueno que realiza.

Esta situación otorga confianza y seguridad a la empresa, por parte del personal que labora en ella, lo que incentiva al desarrollo efectivo de las actividades beneficiando a los clientes.

La optimización, es un nivel de competitividad que la empresa necesita para seguir en el mercado.

CAPÍTULO V:

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LAS HISPÓTESIS PLANTEADAS

Según Hernández, Fernández y Baptista (2001), las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima.Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.

Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante.

El proceso de contrastación y verificación de la hipótesis de trabajo se llevó a cabo en función de los problemas y objetivos planteados, de acuerdo con el Esquema de Diseño del Trabajo de Investigación.

El proceso de contrastación ha consistido en partir del problema principal de la investigación, el cual se descompone en dos problemas secundarios.

En base a los problemas planteados se propone el objetivo general de la investigación, el mismo que ha sido contrastado con los objetivos específicos hasta determinar las conclusiones parciales del trabajo de investigación, para luego derivar en la conclusión final, la misma que se sustenta en el trabajo de campo aplicado y en el desarrollo del marco teórico hasta concordar en un 95% con la hipótesis planteada por el investigador

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

  1. La hipótesis planteada y concordada en la siguiente:

    "LOS REPAROS TRIBUTARIOS AUTODETERMINADOS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE, SERAN AQUELLOS PERMITIDOS POR LA NORMA TRIBUTARIA, DE MODO QUE EL IMPUESTO A LA RENTA NO SEA MOTIVO DE OBSERVACIONES POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y CONTRIBUYA A LA EFICACIA DE LA GESTION DE ESTAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO"

  2. HIPÓTESIS PLANTEADA

    El personal entrevistado 95% acepta que los reparos tributarios deben ser autodeterminados de acuerdo a la ley del Impuesto a la Renta para que repercuta en la eficacia de la gestión de los establecimientos de hospedaje.

    El personal encuestado en un 95% acepta la determinación, exacta y correcta de los reparos tributarios en base a la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento.

    Si bien los autores consultados, recomiendan el cumplimiento exacto de las normas tributarias para evitar problemas en las empresas que repercutirían en su eficiencia, eficacia, economía y optimización de su gestión integral.

  3. RESULTADOS OBTENIDOS
  4. CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN

De esta forma en un 95%, queda contrastada la hipótesis planteada al inicio de la investigación.

Asimismo queda demostrado al final de la investigación que sólo la aplicación correcta y exacta de las normas y procedimientos tributarios permitirá aplicar las adiciones y deducciones establecidas por la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento.

Asimismo queda determinado que la aplicación de los procedimientos para reparar los ingresos y gastos de los Establecimientos de Hospedaje, requiere del conocimiento, comprensión y aplicación correcta de la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, asimismo de la capacitación permanente del personal y la obtención de consultoría especializada cuando fuera necesario.

Por otro lado, la optimización de los establecimientos de hospedaje, no es producto de una cuestión fortuita, sino más bien producto de un proceso, que obedece a una adecuada planificación, un cambio organizacional y una dirección estratégica de las decisiones empresariales; todo lo cual se plasma en un clima de confianza y apertura, elevando el nivel de credibilidad de los clientes, proveedores, inversionistas y otros agentes del entorno empresarial.

CAPÍTULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    1. El establecimiento de los procedimientos tributarios, en base al grado de comprensión de la Ley del Impuesto a la Renta y a la capacitación obtenida; permitirá que los Establecimientos de Hospedaje determinen los reparos tributarios que fueran necesarios para obtener la Renta Imponible y por tanto el Impuesto a la Renta que realmente le corresponde; lo que repercutirá en la eficiencia, eficacia, economía y optimización de la gestión empresarial.

    2. CONCLUSIÓN GENERAL
    3. CONCLUSIONES PARCIALES
  1. CONCLUSIONES
  • La determinación objetiva de los reparos tributarios, correspondientes a los gastos que no son aceptados tributariamente por la Ley del Impuesto a la Renta, permitirá adicionar al resultado según Balance, aquellos importes para sincerar la Renta Imponible y obtener el Impuesto a la Renta de la empresa.
  • El cálculo correcto de los reparos tributarios correspondientes a los ingresos, permitirá deducir ingresos o incrementar gastos no considerados en su totalidad, hasta obtener la Renta Imponible y el Impuesto a la Renta correcto del Establecimiento de Hospedaje.
  • La aplicación correcta de los procedimientos de reparo tributario, deben ir acompañados de un proceso adecuado de gestión empresarial en el contexto de las nuevas herramientas administrativas, lo que repercutirá en la optimización de los Establecimientos de Hospedaje.
    1. Considerando que la aplicación adecuada de los reparos tributarios, repercutirá directa o indirectamente en la eficiencia, eficacia, economía y optimización del Establecimiento de Hospedaje, se recomienda el conocimiento, comprensión y aplicación correcta de la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento.

    2. RECOMENDACIÓN GENERAL
    3. RECOMANDACIONES ESPECÍFICAS
  1. RECOMENDACIONES
  1. Para efecto de aplicar correctamente las adiciones al resultado según Balance, se recomienda el conocimiento integral de las actividades que desarrollan los Establecimientos de Hospedaje, de modo que permita identificar que gastos no son aceptados tributariamente para poderlos reparar.
  2. Para aplicar correctamente las deducciones al resultado según Balance, se recomienda el conocimiento de los ingresos gravados, exonerados e inafectos de los establecimientos de hospedaje, de modo que permita identificar los ingresos que no deben ser considerados como Renta Imponible.
  3. Además de la capacitación permanente que debe tener el personal contable de los Establecimientos de Hospedaje, se recomienda recurrir a la asesoría y consultoría externa como forma de reforzar el grado de conocimiento, comprensión y aplicación de las normas tributarias
  4. Los Establecimientos de Hospedaje deben aplicar las normas tributarias y contables de acuerdo a los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos respectivos
  5. Las empresas que cumplen las normas legales, tributarias, contables, financieras y de otro tipo; son empresas líderes, por tanto se recomienda observar los principios, normas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas aplicables para los Establecimientos de Hospedaje.
  6. Se recomienda reforzar la gestión empresarial con nuevas herramientas administrativas, para que repercuta efectivamente en la optimización institucional de los Establecimientos de Hospedaje.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Apaza Meza, Mario (2005) Balanced Scorecard-Gerencia Estratégica y del valor. Lima Pacífico Editores.
  2. Bernal, C. (2000) Metodología de la Investigación. Bogotá: Editorial Prentice Hall.
  3. Congreso de la República (1998) Ley para el desarrollo de la actividad turística. Púb. El Peruano.
  4. Chavez Ackermann & Ferreyra García (2003) Tratado de Auditoría Tributaria. Lima. Editorial San Marcos.
  5. Druker Peter F. (2002). LA GERENCIA FUTURA. Bogotá- Colombia. Grupo Editorial Norma.
  6. ERNST & YOUNG - Business Risk Services (2005). Gobierno corporativo. Lima. Edición a cargo de la Empresa Auditora.
  7. Escuela de Investigación y Negocios (2004) Código Tributario. Lima: Pacífico Editores.
  8. Estudio Caballero Bustamante (2004) Manual Tributario 2004. Lima. Editorial Los Andes SA.
  9. Estudio Caballero Bustamante (2004) Informativo Tributario Quincenal. Lima. Editorial Los Andes SA.
  10. Estudio Vera Paredes (2004) Informativo Tributario quincenal 2004. Imprenta del Estudio.
  11. Federación internacional de Contadores- IFAC – (2000) Normas Internacionales de Contabilidad. Lima. Editado por la Federación de Colegios de Contadores del Perú.
  12. Pérez Figueroa E. (2000-A) Organización, Administración y Contabilidad de la Mediana empresa. Lima. Edición a cargo del autor.
  13. Johnson Gerry y Scholes Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.
  14. Hernández, S. (2001) Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw.
  15. MITINCI (2000) Reglamento de Establecimiento de Hospedaje. Pub. El Peruano.
  16. Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.
  17. Prat Canet, José (2004) Benchmarking: Un método para aprender de las mejores empresas. Barcelona. GRANICA Editores.
  18. Revista Actualidad empresarial (2004) Informativo Tributario quincenal. Editor: Instituto de Investigación el Pacífico
  19. Revista Actualidad empresarial (2004) Manual del sistema de tributación sectorial . Editor: Instituto de Investigación el Pacífico
  20. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (2004) Normas de Superintendencia.
  21. Tafur Portilla, Raúl. (1995). "La Tesis Universitaria". Lima. Editorial Mantaro.

ANEXOS

ANEXO NR 01:

CASO PRÁCTICO

IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

EJERCICIO GRAVABLE 2004

ÍNDICE

1.- PRESENTACIÓN

2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA

3.- DETERMINACIÓN DE LA RENTA IMPONIBLE Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

Anexo N° 1 Balance General ajustado por inflación al 31 de diciembre del

2004

Anexo N° 2 Estado de Ganancias y Perdidas al 31 de diciembre del 2004

Anexo N° 3 Resultado por Exposición a la Inflación.

Anexo N° 4 Actualización de los Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

Anexo N° 5 Factores de Actualización a utilizarse en el ajuste de los Estados

Financieros de las Empresas.

Anexo N° 6 Asientos Contables posteriores al balance general

4.- CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS

5.- TABLAS ANEXAS

1.- PRESENTACIÓN

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquellos contribuyentes obligados a presentar su declaración jurada correspondiente al ejercicio gravable 2004, mediante el formulario N° 954, ha desarrollado el siguiente caso práctico de determinación y cálculo del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría:

Todas las referencias que se hagan en este texto a los siguientes términos deberán entenderse como se indica :

Ley :Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el D.S. N° 179-2004-EF.

Reglamento :D.S. N° 122-94-EF y modificatorias.

Impuesto : Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.

El HOTEL XXX SAC, con RUC N° 20894271863, ubicado en el Jr. Libertad N° 203 - Lima, Inició actividades el 01.06.1997 , lleva contabilidad completa y para efectos de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Ejercicio Gravable 2004, cuenta con la siguiente información:

1.- El Balance General ajustado por inflación al 31.12.2004 (Ver Anexo N° 1) ha sido elaborado de acuerdo con las normas de ajuste por inflación con efecto tributario (Decreto Legislativo N° 797 y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-96-EF) y refleja una utilidad antes del cálculo del Impuesto de S/. 19,225. Partiendo de este monto, que deberá consignarse en la casilla N° 334 en el Estado de Ganancias y Pérdidas del formulario N° 954, se efectuarán los ajustes tributarios pertinentes a fin de determinar la Renta Neta Imponible.

2.- Ha realizado sus pagos a cuenta del impuesto en base al sistema a que se refiere el inciso a) del Art. 85° de la Ley. Ha tributado por este concepto S/. 5,738 a valores ajustados por efectos de inflación, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 7° del D.Leg. 797 y el último párrafo del artículo 2° de su Reglamento (Ver anexo N° 4).

3.- El negocio cuenta con dos (2) trabajadores bajo relación de dependencia, debido a ello, no se encuentra obligada a otorgar participación en las utilidades a los trabajadores (Artículo 9° del Decreto Legislativo N° 677). Estos trabajadores se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

4.- Tiene un contador con contrato de prestación de servicios regulado de acuerdo a la legislación civil y cuya labor se desempeña bajo las condiciones señaladas en el inciso e) del artículo 34° de la Ley.

5.- El Sr. Pedro Ramos Rivas es el Gerente y está identificado con DNI N° 89427186.

6- Del análisis de las cuentas del Balance General y del Estado de Ganancias y Pérdidas se han determinado los siguientes reparos tributarios.

I M P O R T A N T E

De conformidad con el artículo 1° del Decreto Legislativo N° 797 "los contribuyentes generadores de renta de tercera categoría, deberán aplicar las Normas de Ajuste por Inflación del Balance General, mediante las cuales se determinará la base imponible de este impuesto".

 

 

4.- CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS

DECLARACIÓN Y PAGO ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA EJERCICIO GRAVABLE 2004

ÚLTIMO DIGITO DEL RUC

FECHA DE VENCIMIENTO

5

28 de Marzo 2005

6

29 de Marzo 2005

7

30 de Marzo 2005

8

31 de Marzo 2005

9

01 de Abril 2005

0

04 de Abril 2005

1

05 de Abril 2005

2

06 de Abril 2005

3

07 de Abril 2005

4

08 de Abril 2005

5. T A B L A S A N E X A S

  1. UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA – UIT

Año: 2 0 0 4

S/. 3 , 2 0 0

2. Tipos de Cambio al Cierre del Ejercicio (Inciso d) del artículo 34º del Reglamento).

  • SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS: Compra y Venta de Moneda Extranjera al cierre de operaciones del 31.12.2004
  • COTIZACIÓN DE OFERTA Y DEMANDA TIPO DE CAMBIO PROMEDIO PONDERADO: (Resolución Cambiaria N° 007-91-EF/90)

MONEDA

COMPRA

VENTA

DOLAR N. A.

S/. 3.280

S/. 3.283

3. REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL – RMV

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2004

S/. 460

4. OBLIGADOS Y NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD COMPLETA (Artículo 65° de la Ley y artículo 38° del Reglamento)

TIPO DE CONTRIBUYENTE

MONTO DE INGRESOS BRUTOS ANUALES (1)

OBLIGACIÓN

1. Personas Jurídicas

Cualquier monto

Contabilidad completa

  1. Otros perceptores de rentas de tercera categoría

Hasta 100 UIT (S/. 320,000)

Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro de Inventarios y Balances, y Libro Caja y Bancos.

Mayores a 100 UIT (A partir de S/. 320,001)

Contabilidad completa

    1. MÉTODOS DE VALUACIÓN DE EXISTENCIAS ADMITIDOS (Artículo 62º de la Ley)
  1. Se considerarán los Ingresos Brutos anuales del 2003, salvo que el contribuyente inicie actividades en el año 2004, en cuyo caso se considerarán los ingresos que presuma obtener en el ejercicio. En ambos casos la UIT a considerar es la vigente en el año 2004.

- Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

- Identificación específica

- Promedio diario, mensual o anual (ponderado o móvil)

- Inventario al detalle o por menor

- Existencias básicas

6. INVENTARIOS Y contabilidad de costos (Artículo 62º de la Ley y artículo 35º del Reglamento)

INGRESOS BRUTOS ANUALES (*)

OBLIGACIÓN

1. Mayores a 1500 UIT (A partir de S/. 4’800,001 )

Contabilidad de Costos

2. De 500 UIT hasta 1500 UIT (A partir de S/. 1’600,000 y hasta S/. 4’800,000)

Registro de Inventario Permanente en unidades, sin valorizar

3. Menores de 500 UIT (Hasta S/. 1’599,999 )

Practicar un inventario físico de sus existencias al final del ejercicio, debiendo ser aprobado por los responsables de su ejecución

(*) Se considerarán los Ingresos Brutos anuales del 2003, salvo que el contribuyente inicie actividades en el año 2004, en cuyo caso se considerarán los ingresos que presuma obtener en el ejercicio. En ambos casos la UIT a considerar es la vigente en el año 2004.

Nota: Los sujetos del Impuesto Selectivo al Consumo, productores de bienes comprendidos en los Apéndices III y IV del T.U.O. de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el D.S. N° 055-99-EF, están obligados a llevar contabilidad de costos así como inventario permanente de sus existencias, cualquiera sea el monto de sus Ingresos Brutos (Quinta Disposición Final y Transitoria del D.S. N° 29-94-EF-Reglamento del IGV e ISC).

Domingo Hernandez Celis

LIMA - PERU

2007


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.