Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Indígenas del Norte

Enviado por elcaminante49



Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Caballo Loco Vencedor de Ejército Norteamericano
  2. Toro Sentado o Tatanka Yotanka
  3. Gerónimo o Goyathlay, jefe de los Apaches Chiricahuas
  4. Cochise o Shi-Kha-She el Gran Jefe de los Chiricahuas
  5. Quanah Parker, el Guerrero Mestizo de la Pradera Norteamericana
  6. Satanta, Líder Kiowa
  7. La Historia de los Indios Sioux
  8. Los Guerreros Indios
  9. Los Apaches
  10. La Batalla de Litle Big Horn, el Waterloo del Séptimo de Caballería
  11. La Masacre de Wounded Knee

Prólogo

Desde niño me ha gustado demasiado la historia, entre los temas que mas me ha interesado; aparte de la historia de nuestro país y la vida de Bolívar; es la vida y sufrimientos de los indígenas norteamericanos, que fueron expulsados de sus tierras y condenados a campos de concentración que llamaron reservaciones en donde fueron victimas de los agentes indios que no eran otra cosa que ladrones y explotadores.

Para estos indígenas sería muy duro después de ser nómadas estar encerados en esas cárceles y pasarían muchos años para que les fuera reconocido su derecho a existir. Hollywood se encargaría de presentarlos como salvajes y los malos de las películas.

Investigando un poco aquí y allá, leyendo y recordando lo ya leído escribí una serie de artículos sobre estos pueblos indígenas de nuestra América que aquí se los presento. Caudillos indígenas heroicos que defendieron su pueblo en contra de las depredaciones de los hombres blancos y además como era cada una de las tribus que poblaron el oeste americano. Ya que la famosa conquista del salvaje oeste no fue sino la invasión y expulsión de los pueblos indígenas de la América del Norte.

El Ejercito Norteamericano fue; como siempre; instrumento de destrucción de esta gran masa de indios y la tal mentada "civilización" la destructora de ciento de manadas de bisontes que pastaban en esa pradera alimento de esas tribus autóctonas de esos territorios.

Caballo Loco Vencedor de Ejército Norteamericano

Jefe sioux de la etnia lakota, su nombre le fue dado por soñar con un caballo salvaje, se unió con Toro Sentado y Nube Roja para combatir la invasión de sus tierras de los colonos apoyados por el ejército norteamericano.

Desde muy joven vio como su tierra era invadida y robada por los blancos

Hombre de gran valor gran capacidad táctica y destreza en el combate, derrota a las tropas yanquis en Fetterman en el año de 1866. Caballo Loco era un guerrero que le gustaba que él y sus hombres se distinguieran de los demás, pintaban figuras en sus cuerpos y en el de sus caballos.

El gobierno norteamericano establece un tratado con los lakotas y cheyennes en Fort Laramie en 1866 en donde se le asignaba terreno propio bajo su jurisdicción. Caballo Loco no acepto y se retiro con su tribu. Eso hizo que el gobierno preparara una campaña militar para someter al cacique sioux. Lo que se conoce de este guerrero era su gran valentía, pasó su juventud en las grandes llanuras y era notorio que este indígena no podía cambiar una vida de libertad por una de esclavitud como querían los militares al someter a los habitantes libres de las llanuras.

La campaña comienza y son enviadas tropas en tres columnas (este, oeste y sur) para envolver en pinzas a los rebeldes. Con 1500 guerreros sioux y cheyenne logra contener a 1300 soldados del General Crook y los hace retroceder.

Días después participa en la Batalla de Litle Big Horn logrando derrotar al famoso Custer, militar asesino del Séptimo de Caballería que con su gran soberbia a pesar de haber sido advertido de que no disponían de muchas municiones, pero el egocéntrico soldado dijo que era fácil dispersar esa banda de salvajes.

El Séptimo de Caballería es derrotado muriendo su General y 225 de sus hombres, los refuerzos encabezados por el Comandante Reno no pudieron prestarle ayuda acabando el combate en menos de media hora sobreviviendo solamente un caballo llamado Comanche. Caballo Loco no siguió a Toro Sentado a Canadá permaneciendo en ese territorio.

El Coronel Miles con su Quinto de Infantería los persiguió con saña evitando que los indígenas pudieran conseguir alimento eso logro que el gran jefe de los sioux se rindiera al ejército de Crook, antes había combatido junto a sus 800 guerreros siendo derrotados por los cañones de los militares.

Caballo Loco y su gente; 800seguidores; se rinden, cansados y hambrientos en el Fuerte Robinsón el 5 de mayo de 1877. Este permanece en el fuerte pero se corre la información deque el indígena planea una rebelión y el General Crook ordena su arresto. El se encontraba fuera del fuerte ya que su esposa estaba enferma y al regresar se resiste a ser detenido y es muerto por un soldado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda