Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Indígenas del Norte (página 2)

Enviado por elcaminante49



Partes: 1, 2

Toro Sentado o Tatanka Yotanka

Los gobiernos norteamericanos han demostrado su espíritu expansionista sin importarles las depredaciones más aborrecibles con el fin de apoderarse de territorios que pertenecían a pueblos que llevaban asentados en esas zonas por miles de años. Un ejemplo típico fueron las miles de tribus indígenas que poblaban lo que se conoce como el oeste americano. Hollywood se ha encargado de dar una imagen de estos pobladores de la pradera como de salvajes y sanguinarios asesinos que frenaban el avance de la civilización atacando a los pobres vaqueros que se defendían como podían del ataque de estos diablos incivilizados.

Otra fue la historia cuando estas valerosas tribus tuvieron que defenderse del robo de sus tierras con el fin de buscar oro de los blancos "civilizados", sufrieron los ataques inclementes de los soldados gringos que los agredían constantemente siendo uno de los principales victimarios el Coronel George Custer que fue muerto en la famosa batalla de Little Big Horn.

Además de todo esto los indígenas norteamericanos tenían que sufrir de hambre ya que la expansión del ferrocarril hacia que miles de cazadores practicaban como deporte el exterminio de los bisontes que eran el principal sustento de los indígenas.

Ahora mi intensión es relatar la vida de un valiente guerrero llamado Toro Sentado de la tribu de los sioux, habitantes de las praderas.

Este valeroso indígena nace en las cercanías del Gran River en Dakota del Sur. Pertenecía a las siete tribus que formaban las siete tribus de los sioux teton. Desde muy joven ingresa a la comunidad secretad de "Los Corazones Fuertes" elite de guerreros en la cual pertenecer era un gran honor.

Su fama como guerrero se riega en todo ese territorio ya que contaba con más de 70 victorias en combate. Ya desde ese momento los blancos empiezan a invadir el territorio sioux siendo esto motivo de preocupación para los indígenas.

En 1866 el ejército construye el fuerte Buford en pleno territorio de la tribu hunkpapas, exactamente en la desembocadura del río Missouri en Dakota del Norte.

Los indígenas atacaron la invasión de los militares y el valeroso guerrero de "Los corazones fuertes" participo en varios combates.

Dos años después el gobierno norteamericano se vio obligado a negociar con los indígenas

Se declaró dispuesto a cerrar de nuevo el Bozeman Trail, ofreció a los sioux y a sus aliados un extenso territorio de sus propias tierras como reserva duradera y, al oeste de esa reserva, el territorio del Powder River en Wyoming debería quedar para siempre como zona de caza de los indios. Ningún blanco podría entrar en ese territorio.

Varios jefes indígenas aceptaron el trato, pero Toro Sentado no lo acepto y asentó su campamento en el Powder River afuera de la reserva aferrandose a su antiguo sistema de vida, cazando y pescando, eludiendo a los blancos.

Con el tiempo este tratado no puede contener a los blancos que invadían cada vez más el territorio de los indios. Los soldados se oponen a la violación del tratado pero los buscadores de oro penetraban la zona. Como el gobierno no podía frenar esta avalancha de invasores decidió comprar todo el terreno de las Black hills pero como era territorio sagrado los indígenas no lo pensaban vender. En 1875 el comisario de asuntos Indígenas les participo a los indios que vivían en el Powder River que tenían que abandonar esas tierras ya que eran una amenaza para la "civilización".

Los valientes habitantes de esa zona no se retiraron entonces el gobierno envió tropas para desalojarlos.

El bravo cacique pide la unión entre su pueblo y avisa que pronto irán a la guerra si son atacados. La guerra había empezado. Nube Roja jefe de los Sioux oglala que había derrotado hacía 8 años al ejercito no quiso participar pero jóvenes guerreros entre ellos Caballo Loco se unieron a los rebeldes.

Los indígenas preparándose a combatir organizaron la ceremonia sagrada de la Danza del Sol.

Toro Sentado era jefe espiritual o chaman, ya tenía 45 años siendo un hombre fuerte de gran estatura. Este chaman bailo hasta amanecer y mientras los bravos se preparan con su ceremonia tres columnas del ejercito se acercaban al campamento indígena.

Ellos divisan al General George Crook "Lobo Gris" con sus hombre y Caballo Loco junto a sus guerreros lo ataca en forma sorpresiva a la orillas del Rosebud. La lucha es encarnizada pero no se perfila un ganador, Caballo Loco se retira deteniendo el avance del enemigo por las perdidas tan elevadas. Al finalizar esta confrontación los indígenas se retiran a la orilla occidental de Little Big Hom

El 25 de junio del año de 1876 los indígenas fueron atacados por el Séptimo de Caballería comandado por George Custer, coronel que era famoso por ser asesino de indios y por el odio que le caracterizaba hacía los habitantes de las praderas. Custer por su gran soberbia condujo a sus soldados a una trampa que le había preparado el famoso caudillo indígena.

Comandando cinco escuadrones de caballería, Custer atravesó el Little Bighom y atacaron el campamento de los indios. Los otros tres escuadrones a mando del mayor Reno atacaron el flanco sur. Custer y sus tropas fueron detenidos y obligados a retroceder por miles de guerreros. A los pocos minutos 115 soldados estaban muertos y habían sido totalmente rodeados cayendo en una trampa.

El caudillo indígena desde su caballo y armado de un revolver 45 y un Winchester planificaba la estrategia y Caballo Loco y los demás jefes indígenas peleaban en la batalla. Reno se defendía atrincherado en la colina sur, de esta manera paso la noche entre fuertes combates. Se salva al acercarse una columna militar de reesfuerzo que hace que Toro Sentado y su gente decidan dar por terminada la batalla y desmontan el campamento y se retiren dividiéndose en pequeños grupos, Los soldados habían combatido valientemente pero los indígenas no pensaban abandonar sus tierras sin haber opuesto férrea resistencia al invasor.

Esta batalla fue la derrota más contundente que le infringieron los indígenas al ejército norteamericano. Desde ese momento Toro Sentado y sus seguidores serían perseguidos por el Coronel Nelson Miles. Muchos de estos indígenas terminaron rindiéndose por lo estrecho del cerco de los militares y por el hambre y el frío del cruento invierno.

En Febrero de 1877 Toro Sentado y algunos de sus hombres huyen al Canadá. Las demás tribus son sometidas a las reservas en donde sería explotado y sometidos por los blancos y un grupo de traidores indígenas.

Los jefes de los indígenas tuvieron que ceder casi una tercera parte de su territorio, sioux, cheyennes se encontraban encerrados en las reservas.

Toro Sentado se quedo 4 años en Canadá, las condiciones fueron duras ya que tuvieron que cazar en territorios en donde los bisontes habían sido exterminados. Hambrientos tuvieron que regresar a los Estados Unidos, solo quedaban 200 personas. Se entrega el cacique sioux en Fort Buford declarando:

"La tierra bajo mis pies es de nuevo mi tierra. Yo jamás la he vendido, yo nunca la he entregado a nadie"

Estuvo preso por dos años después recibe la autorización para regresar a su lugar de origen en el Grand River. Bufalo Bill Cody lo invita para que participe en un circo de su propiedad llamado el "Show del Salvaje Oeste" y en 1886 renuncia al famoso espectáculo en donde había sido presentado como el matador de Custer.

Los sioux habían perdido la Black Hills y el gobierno les pedía que vendieran una gran parte de la reserva. Toro Sentado se opone.

En la reserva se riega el rumor de un próximo levantamiento y el 15 de diciembre 43 policías indígenas tratan de detener al cacique y chamán Toro Sentado, en el lugar se encontraba 150 seguidores del jefe de los sioux, este se niega a ser arrestado. En la confusión se oye un disparo y el jefe de los policías indígenas dispara contra Toro Sentado y lo mata. Se produce un tiroteo en donde mueren 6 traidores policías indígenas y 8 seguidores de Toro Sentado.

Ya el gran chaman esta muerto y de esta manera el gobierno gringo asesina salvajemente para conseguir sus fines. Pasaran los años y los indígenas norteamericanos serán exterminados y la sociedad norteamericana con sus películas los acusaran de salvajes asesinos pero una mentira puede durar mil años pero basta un segundo para que la verdad la alcance.

Gerónimo o Goyathlay, jefe de los Apaches Chiricahuas

Famoso guerrero indígena, líder espiritual de su pueblo y símbolo de valores para la tribu chiricahuas. Sus territorios habían sido invadidos primero por los españoles, mejicanos y al final por colonos gringos. A los apaches los capturaban para convertirlos en esclavos, existía por parte de los mexicanos el cazarlos y llevar sus cueros cabelludos para obtener una recompensa. La familia de Jerónimo; su mujer, su madre y sus tres hijos; fueron muertos por estos asesinos y causo un gran odio de este jefe contra esa raza.

Su nombre fue puesto por los soldados mexicanos pero nunca se supo el porque, lo que si se sabe era que Jerónimo tenía un gran valor y había conseguido grandes triunfos en incursiones en contra de los blancos, sean norteamericanos o mejicanos. También se le atribuían facultades sobre naturales como ser inmune a las balas de sus enemigos. Dentro de los apaches fue considerado más como un chamán que como un jefe guerrero, siendo más como un líder espiritual y un hombre medicina.

En el año de 1876 el gobierno norteamericano trato al quitarles sus tierras a los apaches chiricahuas recluirlos en reservaciones el chamán huyo con un grupo de seguidores; 35 guerreros y 109 personas entre mujeres, niños y ancianos; a los territorios mejicanos en donde permaneció evitando a las tropas. Realizaba incursiones al territorio norteamericano siendo acosado por los soldados de ambos países. La prensa sensacionalista aprovecho para crearle una fama de asesino sanguinario que estaba muy lejos de la realidad.

En 1881 Geronimo regreso a la reserva para convencer a los demás apaches para que lo acompañaran en su lucha y lo consiguió pero los soldados mexicanos logran exterminarlos sin importarles el gran grupo de mujeres y niños que lo acompañaban. Geronimo y tres guerreros logran escapar del acoso de los militares.

Un año después la reserva de San Carlos paso a estar bajo las ordenes del General Crook, este se entrevista con el apache logrando que este regrese a la reserva con su gente, el militar le promete garantías de que serían tratados con humanidad. Pero la opinión pública de los blancos lo acusaría de muchas atrocidades y pedirían su ejecución entonces el chiricahua decide huir con veinte de sus seguidores.

Crook se pone a la cabeza de soldados y se adentra en territorio mejicano para lograr de una vez por todas capturar al indígena. El ejercito yanqui utilizo un promedio de 5000 soldados con 500 exploradores apoyados por 3000 soldados mexicanos para lograr capturar al líder indígena.

Desde ese momento se produce una guerra de guerrillas en donde los apaches combaten en contra de los ejércitos de los dos países.

Los yanquis empezaron a tomar represalias en contra de los apaches que se encontraban en la reserva con el fin de que los rebeldes se rindieran además de utilizar guías indígenas en su persecución y con esta táctica es cercado no quedándole más alternativa que rendirse a tropas norteamericanas comandadas por el General Miles. Es condenado junto a varios de sus hombres a trabajos forzados en la Florida. Eso logra a la larga la muerte de muchos de ellos. Dos años después es trasladado a Alabama, llevaba todo ese tiempo sin ver a su familia y sin saber de ellos.

En el año de 1894 lo trasladan a Oklahoma y Geronimo en una entrevista con Miles le pide que le permita regresar a su tierra pero lo que obtiene es una carcajada de veterano militar. Una vez más la palabra del gobierno yanqui es falsa. Para rendirse a Geronimo le habían prometido que volvería a su tierra.

En el año de 1909 el famoso Geronimo líder de los apaches chiricahuas moriría sin haberle sido permitido volver a su tierra. Así fue la vida de este indígena que solo defendió sus tierras y a su gente.

Cochise o Shi-Kha-She el Gran Jefe de los Chiricahuas

Este líder chiricahua nació en la región entre México, Nuevo México y Arizona, territorio en donde existía un enfrentamiento permanente entre los blancos invasores y los apaches que eran los habitantes oriundos de esta zona. Al sur los mexicanos habían realizado una campaña de destrucción de las tribus indígenas contratando asesinos para que mataran mujeres, niños y hombres y recibirían una recompensa por cada cabellera que obtenían.

En el año de 1837 se realiza la matanza de Santa Rita del Cobre, en donde un número de 400 apaches fueron asesinados por norteamericanos dirigidos por James Jonson, entre ellos varios familiares de Cochise. En los años sucesivos se siguieron cometiendo matanzas en contra de los indígenas y en el año de 1846 fue asesinado el padre del líder indígena.

Cochise era un maestro en la guerra de guerrillas y mantuvo en jaque a los ejércitos mexicanos y norteamericanos desde 1861 hasta 1871. En 1856 es elegido por su gente jefe de las partidas de guerra de su clan, los Chokonen, una vez fallecido su anterior líder, Miguel Narbona. Se acento con su gente en el territorio de Arizona cerca de la frontera con México y trato de llevar unas relaciones pacificas con los militares y los colonos.

Llego un día en que un grupo de apaches se llevo el ganado y el hijo de un colono. El rescate y captura de los ladrones fue encomendado a un Teniente del ejercito norteamericano; el Teniente George N. Bascom; inexperto que lo que hizo fue capturar a Cochise y a cinco compañeros que eran inocentes.

Al tiempo logran escapar abriendo un agujero en la tela de la tienda militar en donde se encontraba detenido, aprovecho la oscuridad de la noche, pero uno de los compañeros del bravo chiricahua es muerto y este es herido. En la huida los fugitivos toman rehenes y ambos grupos terminan eliminando a los prisioneros que habían tomado.

Cochise se une a su suegro Mangas Coloradas, prendiéndose una cruenta guerra entre los blancos y este grupo de apaches chiricahuas.

En el año de 1862 en un puesto de montaña conocido como El Paso de los Apaches se enfrentaron Mangas Coloradas y Cochise con 500 hombres contra 3000 voluntarios yanquis que con cañones derrotan a los valientes indígenas, tomando prisionero a Mangas Coloradas; luego siendo ejecutado; logrando Cochise huir y tomando la jefatura de los bravos indígenas.

Pasaron varios años de depredaciones, crímenes y engaños de parte de los hombres blancos en contra de los apaches. Como sería que el ataque a los apaches aravaipas hecho por los habitantes de Tucson en donde asesinan 144 hombres, mujeres y niños provoca la enérgica protesta del presidente Ulises Grant.

Debido a esta matanza el presidente envía al comisionado Vincet Colyer y al general Crook a Arizona a negociar con los apaches especialmente con Cochise que se encontraba alzado en armas. Transcurrió un año y le hicieron saber a los indígenas que los enviarían a una reservación en los Montes Mogollones, pero estos no quisieron aceptar esta propuesta ya que les habían garantizado mediante un tratado la tierra que era la de sus antepasados.

Cochise sigue alzado en armas hasta que en el año de 1872 el General Oliver Otis Howard contacto a lider de los chiricaguas y le trasmitió los deseos de Ulise Grant; presidente de los Estados Unidos; de llegar a un acuerdo que fuera definitivo. Con el militar iba un antiguo amigo de Cochise llamado Tom Jefford.

Entre el jefe indígena y los negociadores blancos se llegó aun acuerdo que permitía a los chiricahuas conservar las tierras de los montes Chiricahua y el valle Sulphur Spring, cerca de las montañas del Dragón. Dos años después murió el lider de los apaches chiricahuas y lo sucedió en el liderazgo su hijo Tara, que enterró a su padre en un lugar secreto en Montañas del Dragón

Quanah Parker, el Guerrero Mestizo de la Pradera Norteamericana

Indiscutiblemente los nativos norteamericanos sufrieron el ataque de los blancos y la exterminación de su cultura igual que los indígenas latinoamericanos, es importante conocer parte de su cultura y de su historia, pero su verdadera historia y no la contada por los blancos que nunca es la real, creando mitos de un lejano y salvaje oeste poblado de indígenas que atacaban a los pueblos civilizados tratando de frenar el avance de la tan mentada "civilización".

Quanah Parker, hijo de una blanca y de un jefe comanche desde muy pequeño conoció la barbarie blanca al perder a su madre raptada por los rurales y siendo asesinado su padre que murió a los pocos días victima de una herida.

Su madre y su hermana fueron llevadas a casa de sus antiguos familiares pero Cynthia Parker que así se llamaba la madre de este caudillo indígena al no poder regresar con los suyos (ya que se encontraba con los comanches desde los nueve años, supuestamente raptada por ellos pero muy bien tratada) se suicida.

El joven indígena se une a una tribu de comanches llamada kwahadis, "sombra en la espalda", ya que cuando cabalgaban llevaban sombrillas hechas de piel de búfalo. Su nombre significa "fragancia" en el lenguaje de este grupo indígena y fue llamado de esta manera ya que nació cuando florecía la pradera en primavera.

En el año de 1867 el gobierno norteamericano insta alas tribus indígenas de las praderas para ser colocadas en reservaciones los kwahandis se niegan a ser confinados y empieza a principios de los años 70 una guerra de guerrillas contra las tropas de caballería que eran comandadas por un cruel coronel Mackenzie que fue acosado por los indígenas dirigidos por este comanche mestizo, los soldados peinaban el Llano Estacado; zona desierta al norte de Texas; cayendo en emboscadas.

Pero los indígenas tenían sus días contados al producirse el exterminio del bisonte por cazadores del ferrocarril que eran contratados para eliminar este "supuesto" inconveniente para el desarrollo de la civilización. En una unión de guerreros comanches, kiowas y cheyennes estos deciden declarar también la guerra a los cazadores de búfalos. El principal reducto de estos blancos era el poblado de Adobe Walls.

Quanah fue elegido para comandar este ataque pero los indios se encontraron con un férrea resistencia de los cazadores producto de que estaban mejor armados con rifles con miras telescópicas. El líder comanche es herido y decide retirar a sus hombres. El salvajismo de los vencedores se desato al cortarle la cabeza a los muertos y colocarlas en las empalizadas del poblado.

A los indios no les quedo mas alternativa que tacar en guerrillas y por sorpresa y eso hizo que fueran enviadas tres columnas de caballería; algo más de tres mil hombres; para apaciguar a los indios y someterlos en las reservaciones. Los indígenas liderizados por Quanah junto con sus familias enfrentaron el ataque despiadados de las tropas norteamericanas. Estos tenían que mantenerse continuamente en movimiento llevando ancianos, mujeres y niños. Los soldados destruían sus poblados y mataban sus animales y esto hizo que los indígenas poco a poco fueran reducidos.

Los soldados ya se habían convertidos en veteranos en este tipo de combate y al final no les quedo a este grupo que rendirse ya que el hambre y el cansancio los agobiaba, anteriormente emisarios del gobierno les habían pedido la rendición. El pueblo comanche se encontraba vencido.

Los kwahadis de Quanah se entregaron en Fort Sill y tan solo quedaban 2000 diezmados por la guerra, el hambre y las enfermedades ahora tenían que adaptarse al nuevo mundo que se les presentaban.

El comanche mestizo ya en la reservación quiso conocer a la familia de su madre y pudo salir de la reservación pasando una larga temporada junto a sus parientes en donde adquirió conocimiento que le sirvieron para ayudar a su pueblo.

Sigue dirigiendo a su pueblo en tiempos de paz y se convierte en un enérgico dirigente indígena y se convierte en Juez de Paz en su territorio. Además el astuto piel roja llega a ser un importante hombre de negocios. Nunca olvida las tradiciones de su tribu y siempre apoyo a su gente. Murió el 11 de febrero de 1911, apagándose así la vida de uno más de este guerrero indígena defensor de su pueblo y de sus tradiciones.

Satanta, Líder Kiowa

Este guerrero fue conocido como "el orador de la pradera", bautizado por así por los argumentos esgrimidos en contra de la invasión de los blancos de los territorios indios.

Desde pequeño se destaco como buen jinete, era capaz de dispara 25 flechas y dar al blanco en su caballo.

Desde muy joven participo en las correrías que realizaba su tribu en contra de los mexicanos y norteamericanos que poco a poco iban penetrando en los territorios indios. El Kiowa se destaco en esas incursiones y tal sería su valor que un famoso jefe kiowa le regalo su escudo en honor a su valor.

Ese escudo participo junto a Satanta en muchos enfrentamientos contra los blancos, que a pesar de contar con armas de fuego les fue imposible eliminar a este valiente guerrero.

Los blancos al ver al principio que los kiowas los dejaban transitar por su territorio empezaron a asentarse y traer ganado para poblar los territorios de los indios.

Como era imposible de evitar empezaron los enfrentamientos entre blancos e indígenas

Estos indígenas eran un grupo demasiado extensos y era difícil que se pusieran de acuerdo a pesar de que la guerra de guerrillas no amaino desde Arkansas hasta Río Grande se dieron enfrentamientos.

Debido a esta confrontación entre estos grupos indígenas tuvieron que reunirse y salieron dos corrientes en donde Pájaro Bailador y Oso Lento; también jefes kiowas; eran partidarios de negociar con los blancos ya que temían el poderío de las tropas yanquis, mientras Satanta, Oso Sentado y Lobo Solitario eran participe de luchar para defender sus tierras, también no descartaban la posibilidad de negociar con los blancos pero no confiaban en la lengua de "los rostros pálidos".

Se reunieron con los militares en Fort Dodge en Kansas, pero no llegaron a ningún acuerdo. Meses después volvieron a retomar las conversaciones de paz, los blancos querían que los indios se recluyeran en reservas, bien alejadas de los caminos transitados por los colonos y la ruta de los viajeros. Después de que los negociadores blancos terminaran su exposición, Satanta se dirigió a ellos y en un elocuente discurso les dijo que no quería apartarse de sus tierras y que quería seguir viviendo como lo había hecho desde niño y que se rehusaba a vivir quieto en un sitio, además se refirió a que esos territorio era de los kiowa.

Al terminar los periodistas lo llamaron "el orador de la pradera" y contó Satanta con la aprobación de todos los indígenas presentes, pero los militares no estaban de acuerdo y de una manera u otra iban a tratar de encerrar a estos habitantes nómadas de las praderas en las reservas. Al final los "caras pálidas" lograron su propósito ya que a los guerreros kiowas no les quedo más remedio de irse a las reservaciones.

El hambre y la pobreza hicieron que los kiowas empezaran a huir secretamente de estos antiguos campos de concentración, paso poco tiempo para que esos territorios estuvieran hirviendo, la guerra volvía a recorrer los antiguos territorios kiowas.

Siguieron los enfrentamientos hasta que los kiowas atacaron una caravana que aprovisionaba Fort Sill y Satanta fue acusado de asesinato.

El General Sherman ordeno trasladarlo a Texas y fue conducido por soldados pero lo que no sabían era que Satanta el jefe de los kaitsenko -la unión de los diez más valientes-, una vieja unión de guerreros de los kiowas. Llevaban poco tiempo de recorrido hacia Texas cuando el guerrero entono un canto de su clan y ataco a los soldados soltándose de las esposas que lo sujetaban, logro desarmar a uno pero los disparos de los otros militares lo hirieron siendo llevado a la ciudad de Jacksboro, en Texas, donde fueron acusados de asesinato y condenados a la horca.

Pero en todo el país se elevaron voces de protestas y finalmente fueron liberados en octubre de 1873 para vivir en paz, pero los acontecimientos fueron otros debido a que los blancos seguían exterminando a los bisontes único sustento de los pieles rojas.

Los indígenas atacaron varios establecimientos de cazadores entre ellos los de Adobe Walls, a Satanta lo culparon de este ataque y tuvo que entregarse a pesar de que alegaba que el se había ido de la reserva solamente a cazar búfalos.

Estuvo preso 10 años y siempre decía que era inocente. El 11 de septiembre de 1878 se suicido al perder las esperanzas de obtener su libertad.

La Historia de los Indios Sioux

Se conocen como sioux a las tribus de los Dakotas que su nombre significa los amigos, se encontraban entre el río Misisippi y las montañas Rocosas. La gran familia sioux comprende a los assiniboin, dakota, hidatsa, omaha, mandan, osage y winnebago. Estas siete tribus se dividen generalmente en los santees (sedentarios y agrícolas), los nakota y los teton (guerreros y cazadores de búfalos). También se clasifican por sus dialectos, en nakota, lakota y dakota.

El primer hombre blanco que tiene contacto con estas tribus de indígenas fue el francés Paúl Le Jeune quien los describió como recolectores y pescadores. Se encontraban en los márgenes del Lago Superior en Minnesota y son empujados a las llanuras por la avaricia del hombre blanco.

En el año de 1700 son visitados por el francés Charles Le Soeur y 100 años después son visitados por los exploradores Lewis y Clark que recorrieron 13.000 kilómetros hasta la costa del Pacifico.

La compra de Luisana hizo que los blancos invadieran sus territorios y a pesar de que otras tribus participaron en el enfrentamiento con los blancos los sioux se mantuvieron apartados hasta el año de 1830 en donde les cambia la vida con la llegada del caballo y estos indígenas se convierten en consumados jinetes consiguiendo además armas de fuego.

En la guerra de la Independencia Norteamericana participo uno de los jefes de los sioux llamado Wa-na-ta que peleo al lado de los ingleses en los Fuertes Meigs y Stephenson (en Ohio) en el años de 1812. Fue hecho prisionero en 1820 y desde entonces fue aliado de los norteamericanos hasta su muerte en 1948.

En 1851 se firmo el primer tratado de Fort Laramie en donde se permitía el paso de colonos blancos por territorio sioux a cambio de que estos indígenas mantuvieran la posesión de las tierras. En los diez años restantes 150.000 colonos invadieron las tierras de estos indígenas. En 1850 por la desaparición de una vaca los soldados norteamericanos eliminan a muchos de estos. En 1860 la Guerra de Secesión produce un respiro a los sioux ya que los blancos empapados en este conflicto olvidaron las tierras que tanto envidiaban de estas tribus.

En 1862 después de la firma de varios tratados se rompió la paz. El líder Pequeño Cuervo desenterró el hacha de guerra y ataco a las fortificaciones del ejército yanqui, varias peleas se suscitaron entre los blancos colonos y militares en contra de los indígenas hasta que el 22 de septiembre de 1862 fueron vencidos en Wood Lake y al tiempo fue asesinado su líder Pequeño Cuervo por colonos pero antes trato de buscar ayuda con los británicos siendo un total fracaso sus aspiraciones.

Los yanquis abrieron el camino Bozeman y lo llenaron de fortificaciones que cruzaba territorio sioux de los actuales Wyoming y Montana como era de imaginar los colonos empezaron a atravesar esta vía cometiendo depredaciones y abusos. En 1863 Nube Roja ataco obteniendo victorias espectaculares y forzando a los militares gringos a firmar otro tratado en el Fort Laramie que los obligaba a abandonar sus fortificaciones. En 1871 se descubrió oro en las Montañas Negras y miles de colonos invadieron los terrenos de los sioux. Como los indígenas no estaban dispuestos a entregar sus tierras las tropas del General Crook empezaron un ataque a gran escala de los territorios indígenas.

El 25 de junio del año 1876 el General Custer y sus hombres del Séptimo de Caballería fueron exterminados a pretender estos atacar a los sioux. Los guerreros sioux fueron conducidos por los caudillos Caballo Loco y Toro Sentado que tuvieron que dispersarse en pequeños grupo y algunos huyeron al Canadá, otros fueron encerrados en reservaciones no antes haciéndoles pagar muy caro las tropas norteamericanas el hecho de haberse defendido del ataque de Custer que era conocido por su crueldad contra los indígenas. Debido a esta defensa de los sioux los militares invaden sus territorios con 100.000 soldados y esto hace que los jefes se rindan sean internados en reservaciones que eran especies de campos de concentración en donde los indios era robados pasando hambre y frío. Entre ellas tenemos a Wazi Ahanhan/Pine Ridge, Rosebud y Lower Brulé.

En muchos aspectos estos indígenas fueron victimas del hombre blanco, imagino que en estos tiempos deben de quedar muy pocos y no me he propuesto para buscar el número que queda quizás sea doloroso ver que aquellos indígenas orgullosos de su estirpe fueron exterminados por "la civilización".

Los Guerreros Indios

Amo aquélla tierra más que ninguna otra cosa en el mundo". Jefe Joseph. Nez Perce.

Las tribus indígenas del norte de América era nómadas y su estilo de vida era de continuo movimiento siguiendo las grandes manadas de bisotes que era su medio de sustentación siempre restableciendo el equilibrio roto y no como el hombre blanco que mata por el placer de hacerlo tenemos como ejemplo la destrucción de las numerosas manadas de bisontes. Se cree que su número ascendía a 60 millones. De 1830 a 1889 se redujeron a menos de 1000.

Los guerreros vivían con sus familias en tiendas de piel de animales en forma cónica, estaba formada por tres largos postes de madera en forma de trípode, recubierta de piel de búfalo. Decorada con diseños geométricos, colocaban pedazos de pieles para aislarlo del frío. Era fácil de transportar ideal para las tribus nómadas que eran todas las tribus del oeste americano.

Las películas vaqueras de Hollywod han calumniado a estos heroicos y antiguos habitantes de la pradera del oeste norteamericano, los han presentado como salvajes que asesinaban a los heroicos vaqueros y colonos que luchaban por la civilización en contra de la barbarie. La verdad fue otra y las victimas resultaron ser las numerosas tribus que habitaron estos territorios.

Desde hace varios números de La Otra Historia hemos conocido a grandes caudillos como Toro Sentado, Jerónimo o Caballo Loco cuya única culpa fue defender a sus hermanos de raza de las depredaciones del hombre blanco.

Los cortes de cabellera que en las famosas películas vaqueras yanqui se oyen por todos lados parece que la empezaron los mexicanos ya que en ciertos territorios los gobernadores pagaban por la muerte de apaches sin importar si eran mujeres o niños. Esa era la manera para cobrar la paga al llevar las cabelleras.

Las primeras relaciones entre estos habitantes de la pradera y los blancos fueron cordiales. Muchos cazadores blancos se convirtieron en miembros de muchas tribus al casarse con sus mujeres, pero no todos los blancos fueron como estos primeros visitantes, verdaderas mareas de invasores que buscaban oro y tierras destruyeron esas relaciones que en algún tiempo fueron favorables.

Como era de imaginar estos heroicos indígenas no podían permanecer tranquilos cuando los blancos pretendían sacarlos de sus tierras y trasladarlos a campos de concentración apodados reservas que la mayoría quedaban en otros territorios diferentes a los que los indios habían vivido, además los mataban de hambre ya que los encargados de las reservaciones llamados agentes indios los robaban y expoliaban.

Anteriormente los tratados habían sido violados por los habitantes "civilizados" que no respetaron que estos indígenas se encontraban viviendo muchos siglos en estos territorios.

Estos habitantes de las praderas, montañas y desiertos del oeste norteamericano sufrieron en las cruentas guerras de invasión del hombre blanco, la superioridad del ejercito norteamericano con sus armas de repetición, sus cañones y sus cargas de caballería con su famoso "toque a degüelle", que significaba cortar con los sables a todo lo que se les atravesase sin importar si fuese mujer, anciano niños. Uno de los ejemplos de esas masacres es la batalla de Litle Big Hor en donde el "heroico" Custer borracho de sangre y muerte toca a degüelle al ver una aldea indígena para caer en una trampa por los siux comandados por Toro Sentado y Caballo Loco y Wounded Knee comunidad de Dakota del Sur perteneciente a la reserva india de Pine Ridge en donde se asesinaron 300 siux entre hombres, mujeres y niños.

Esa es la verdadera historia, la otra historia del oeste norteamericano, la aniquilación de una raza de quizás millones de habitantes por la codicia y el odio.

Los heroicos guerreros indígenas se enfrentaron al ejército yanqui y a las hordas de blancos usando arcos y flechas que manejaban con gran destreza, para los combates a distancia corta usaban cuchillos y una especie de hacha llamada tomahawk. También usaron rifles, quizás no tan modernos como los Winchester 30-30 pero con todo su valor y su pericia en la guerra de guerrillas no pudieron frenar el avance de los blancos.

Los Apaches

Son un grupo de seis tribus de indígenas norteamericanos que la integran los apaches kiowas que se encontraban en el limite entre el Nuevo México y el Río Platte, los lipanos de la parte este de Nuevo México y del oeste de Texas, los jicarillas situados al sur de Nuevo México, los mezcaleros que se situaban en el centro de Nuevo México, los chiricahuas que se encontraban en la zona de Chiricahuas, y los apaches occidentales que estaban en la parte central de Arizona. Fueron feroces guerreros que eran expertos en sobrevivir en el desierto y a los cuales les costo mucho a los hombres blancos para poder someter. Lo intentaron primero los españoles, luego los mexicanos y los norteamericanos pero después de mucho batallar estos hijos del desierto fueron sometidos y llevados a los famosos campos de concentración del siglo XIX que fueron las reservaciones.

En el lenguaje indígena la palabra "apachu" significa enemigo y por esto así los bautizaron los españoles, que fueron los primeros invasores de sus tierras llegando 500 años después que estos indómitos indígenas de los desiertos.

Fueron desplazados de sus territorios y eso hizo que perdieran su principal medio de subsistencia que era el búfalo y tuvieron que convertirse al pillaje para poder de esta manera asegurar su subsistencia.

Los conquistadores españoles trataron de darse por vencido pero fracasaron a pesar de que trajeron indígenas de otros grupos como los aztecas y los otomíes pero no lograron someterlos.

Los españoles sufrieron muchos ataques y emboscadas.

Cuando llegan los mexicanos con el tratado de Guadalupe Hidalgo fueron desplazados hacia Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas. Desde esos momentos estos famosos indios se convirtieron en guerrilleros que se opusieron tenazmente a la invasión por "los caras pálidas".

Los apaches satanizados; como todos los indígenas norteamericanos; por las películas del oeste tuvieron que sufrir las depredaciones de los blancos y sometidos a cualquier clase de salvajismo como era de que en ciertos territorios mejicanos eran cazados como fieras y la manera para cobrar el precio por cada hombre, mujer o niño era arrancarles el cuero cabelludo. En Chihuahua surge ese decreto con la supuesta excusa de defenderse de los ataques de esos indígenas.

Después de los ataques contra las instalaciones de los blancos estos indígenas se escondían en montañas y en desiertos de difícil acceso.

Estos bravos defensores valoraban mucho el individualismo entre ellos y cazaban en solitario pasando muchos días alimentándose con unos pocos sorbos de agua y unos cuantos datiles.

Su alimentación preferida era la tuna, el datil, el mezcal que lo cocinaban a fuego lento, elaboraban una alimento con semilla del heno o zacate, sus mujeres recolectaban maíz, fríjol y eran las mujeres la encargadas de secar la carne.

La educación de los niños apaches era muy dura y básicamente era para convertirlos en feroces guerreros, su educación contaba con la lucha cuerpo a cuerpo, con lanzas, arcos y flechas, para un guerrero apache reunir un combate era recibir un castigo muy duro y ser considerado cobarde era una ofensa peor que la muerte. Se endurecían físicamente en las travesías que realizaban en su largo peregrinar ya que eran nómadas. Son glotones y acostumbrados a alimentarse con lo que consigan y cuando lo consiguen, esto hace de esta tribu gente fortalecida para las privaciones del desierto y la dura vida de los combates en contra del ejército mexicano y norteamericano.

La personalidad de estos indígenas era astuta y desconfiada, son soberbios y atrevidos. Físicamente son de estatura bien proporcionada y de ojos astutos y piel morena, sin rastros de barba ni bigote.

Fueron celosos de su fama de valientes y desprecian al hombre del cual no se le conozca hazañas en combate. Vivian en pequeñas bandas que les hacia más fácil poderse transportar por los territorios en donde vivieron y así poder participar en los raid, eran jinetes muy hábiles y al lograr conseguir armas de fuego los convirtió en tenaces guerrilleros que defendieron sus tierras con mucho valor y tenacidad. Si en algún momento son sorprendidos por enemigos numerosos estos guerreros nunca perderán la serenidad y pelearan hasta la muerte.

Fueron sometidos por el ejército norteamericano en el año de 1968 pero cuatro años después se rindió su último líder que fue el apache Gerónimo.

La Batalla de Litle Big Horn, el Waterloo del Séptimo de Caballería

Quiero hacer referencia más extensa de este combate en donde es derrotado el ejercito norteamericano comandado por una figura oscura del siglo XIX como fue George Custer militar de no muy buen comportamiento y conocido por ser un buscador de gloria, indisciplinado y cruel hombre después fue mistificado por el cine del oeste que se encargo de limpiar la verdadera historia de muchos personajes que no fueron sino delincuentes y asesinos y no defensores de la civilización y la justicia.

El heroico Custer no tuvo una carrera militar muy blanca, su expediente tenia la mancha de haber sido condenado a ser suspendido por un año por un tribunal militar por deserción; iba a visitar a su esposa abandonando su puesto de mando, igualmente era acusado de manipular el patrimonio del ejercito, de desatender a los heridos y de ejecutar sin permiso a los desertores.

Lo que si no aparecía en su expediente era la masacre de un poblado donde eliminaron más de 200 personas, más que todo mujeres, niños y ancianos.

Quise hacer énfasis en esta batalla, a pesar de referirme a este enfrentamiento en la vida de Toro Sentado; debido a que esta derrota del Séptimo de Caballería significo el exterminio de tribus indígenas como los sioux que tuvieron que huir a Canadá junto a su líder y chaman Toro Sentado.

En esos momentos las tribus indígenas se habían negado a ser trasladadas a reservaciones, su presencia molestaba para la construcción del ferrocarril. El ultimátum dado por el gobierno se vencía el 31 de enero de 1876. El Presidente Ulysses Grant dio la amenaza siguiente: "Si no hacen caso o se niegan a irse, se dará cuenta de ellos en el departamento de guerra contra indios hostiles y se enviara a las fuerzas militares para obligarles a obedecer las ordenes de la Agencia India".

El Teniente General Sheridan era el encargado de meter en cintura a las tribus indígenas; este militar era igual que Custer conocido por sus métodos salvajes; y comando a Crook para la expedición de castigo.

El ejército yanqui prepara una primera expedición en contra del líder indígena Caballo loco en Yellostown pero fracasa debido a las condiciones climáticas, los soldados tuvieron que retirarse a Fort Laramie para esperar la primavera. En el mes de mayo del año de 1876 una nueva expedición se acerca a someter los indígenas.

Estaban divididas en tres columnas:

La primera era comandada por Crook, partiendo desde los Fuertes Fetterman y Laramie compuesta de 1.300 hombres. La segunda columna del Séptimo de Infantería que constaba de 401 soldados con una batería Gatling y 25 exploradores que partía desde el Fuerte Ellis y la tercera dirigida por el Brigadier Terry que partía desde Fuerte Lincoln en donde se encontraba el Séptimo de Caballería y Custer comandándolo que eran un aproximado de 1233 soldados.

El Séptimo de Caballería disponía de 12 compañías con 566 efectivos dirigidos por 31 oficiales y unos 40 exploradores, cada efectivo iba armado con un rifle Springfield de 1873 de calibre 45-70 y 100 balas, además de un colt 45 y 25 balas. Esta fuerza se había negado aceptar la ayuda de cuatro compañías del Segundo de Caballería y de una batería Gatling. Los soldados tenían una edad promedio de 22 años y eran la mayoría emigrantes europeos que se enrolaban en el ejercito como medio de subsistencia o quizás ocurría lo de ahora que se alistaban seducidos por las promesas del ejercito.

En el otro bando se estaban reuniendo la concentración más grande de indios de las praderas que se pudo conocer en la historia, bajo el mando de los famosos caudillos sioux Toro Sentado y Caballo Loco. Eran un total de 15000 indios sioux y cheyenne. Toro Sentado había invitado a los Pies Negros, tribu indígena de Canadá; para que se unieran en la lucha contra los blancos.

La columna de Custer se dirigió al río de Rosebud atravesándolo, los exploradores indígenas del Séptimo de Caballería informaban a su superior que debían seguir un rastro que se dirigía al río Little Big Horn y este desprecio las fuerzas de los indígenas confiando en las cargas de caballería que tanto había realizado en la guerra civil norteamericana y contra algunas acciones dirigidas mas que todo a exterminar poblaciones indígenas mas llenas de niños, mujeres y ancianos que de guerreros.

En la mañana del 25 de mayo los exploradores divisan un poblado indígena y advirtieron que era una gran concentración que Custer no creyó y decidió atacar en vez de esperar las tropas de Terry desobedeciendo las órdenes de su superior.

Dividió sus tropas en 3 batallones, el primero comandado por el Mayor Reno, el segundo al mando del Capitán Benteen y la tercera dirigida por él mismo. Custer cometió un gran error enviando a Benteen a un sitio en donde no había enemigo.

A Reno le es ordenado atacar al campamento indio y Custer atacaría la zona opuesta. Reno encontró una gran resistencia y no pudo penetrar al campamento, se retiro hacia una colina cercana y ningún indio los persiguió ya que se retiraron para atacar la fuerza de Custer.

El militar al ver la gran cantidad de indios que se acercaban; unos 1500 aproximadamente; ordeno cabalgar a la derecha y trepar una colina alcanzando una fuerte posición defensiva. Este ordena a sus hombres que se desmonten de sus caballos y combatir de pie usando de parapetos a sus caballos. Caballo Loco decidió dirigir mas combatientes a la cuesta opuesta por la que subía Custer siendo este interceptado y se inicia un movimiento circular envolvente. Los guerreros sioux giraban alrededor del circulo defensivo de los blancos.

Algunas semanas antes Toro Sentado había tenido una visión de la muerte de una gran cantidad de soldados blancos y el triunfo de sus guerreros. Es asombroso los errores cometidos por un militar de tan alto rango, quizás en ellos este escondido un desprecio desmedido en contra del enemigo y credibilidad errada en la superioridad blanca, eso hizo que Custer llevara a la muerte a sus hombres enfrentándose a fuerzas superiores. Todos los soldados fueron muertos y mutilados quedo como sobreviviente un caballo llamado "Comanche", según contaron los sioux al pasar los años el soberbio militar yanqui fue el ultimo en morir.

A las fuerzas restantes; las de Reno y Benteen; se defendieron de los ataques que les hicieron los indios después de acabar con Custer y sus hombres, el combate fue cuerpo a cuerpo. Los soldados resistieron hasta el día siguiente que los sioux y sus aliados se retiraron a cazar ya que se les estaba terminando los alimentos. Como dije al principio el triunfo de los indígenas significo la destrucción de la tribu sioux y de los cheyennes el confinamiento en los campos de concentración de los gringos llamados reservas.

La prensa exigió venganza y las voces se levantaron al grito: "¡Vengar a Custer!". La fuerza de los indios se tuvo que dividir en muchas bandas para poder burlar a la persecución del ejército, pero muchos fueron detenidos entre ellos Caballo Loco y al poco tiempo fue asesinado. De esta manera fueron exterminadas muchas tribus de indígenas que al igual que sus hermanos de América del Sur.

Lo más triste de todo es que estos seres, verdaderos pobladores de esas tierras fueron acosados por la opinión pública hasta finales del siglo XX que poco a poco se les ha dado su verdadero y justo valor y su historia apenas empieza a salir a ala luz.

La Masacre de Wounded Knee

El presidente norteamericano Benjamín Harrinson abrió el territorio indio de Oklahoma para la colonización produciéndose desde ese momento una invasión y destrucción de las tierras de los indios. En 1890 los indígenas era un pequeño grupo encerrado en las reservaciones, despojados de sus tierras y viviendo una pobreza extrema, en esos tiempos el ferrocarril ya recorre todo el país y la economía de la joven nación luce en acenso. Pero no hay la mas mínima preocupación por los verdaderos dueños de las llanuras del oeste americano que se encuentran prisioneros pagando el único delito de haber sido los verdaderos amos de esos grandes territorios.

En ese año corre un rumor que espanta a los colonos y es la congregación de las tribus en un baile llamado "La danza de los Espíritus", una especie de mito en donde los verdaderos amos de las llanuras recuperarían sus territorios en manos de los blancos con la llegada de un Mesías y el despertar de los guerreros muertos, disfrutando un futuro eterno de paz y prosperidad. El que participara en esa danza se volvería inmune a las balas de los soldados yanquis. La mira del gobierno se dirige a la figura del viejo guerrero Toro Sentado; vencedor de Custer; pero la verdad es otra el verdadero líder de este baile es Wovoka, que era también conocido como Jack Wilson, indígena paiute, que era chaman de esa tribu. Según el había tenido visiones en donde al finalizar un eclipse de sol tendría lugar la victoria de los indígenas contra la raza blanca. Era en forma circular como todas las danzas de estos indígenas norteamericanos.

Las tropas yanquis se encargan de tratar de apresar a Toro Sentado pero es muerto en el intento, también es asesinado el líder Caballo Loco, eso produce la ira de los indígenas de las reservas de Standing Rock y Pine Ridge. Eso hace que nuevas divisiones de caballería del ejército acordonen la zona. Entre los indígenas hay diferentes opiniones, unos líderes están de acuerdo en llamar a una rebelión, pero otros quedan de acuerdo en dialogar con los soldados para que no se presente una masacre.

Big Foot, jefe de una pequeña comunidad sioux, de tendencia pacifica decide temeroso de que puedan ser atacados por las tropas norteamericanas, los 250 miembros de la tribu hacen un recorrido de 840 kilómetros con una nevada fuerte a la reserva de Pine Ridge para quedar bajo la protección de Nube Roja. Después de tres días de marcha son detenidos por una unidad de soldados, exactamente el Séptimo de Caballería; que es comandado por un asesino tan igual o peor que Custer llamado el coronel Foryth que somete a los sioux a una requisa vejatoria pero antes coloca unos cañones rodeando las colinas en donde se encuentra la tribu para intimidar a los cansados indígenas.

De pronto se oyó un tiro y los soldados empezaron a disparar contra la tribu, sin importar que estuvieran mujeres y niños, no solamente disparaban sus fusiles sino las piezas de artillería que produjo entre la gente de Big Foot una masacre. Con los gritos de "Acordaos de Custer" y de "Venganza del 7· de caballería los soldados atacan a los atemorizados habitantes de las llanuras.

La tropa carga a degüelle con sus sables y destrozan a mujeres, niños, ancianos y hombres sin importarles sino solamente la borrachera sangrienta en que esta sumergidos. Los blancos cazaban a los indígenas como si fueran animales, escenas de salvajismo como por ejemplo tirar a los niños de meses por los aires y ensartarlos con los sables.

Mueren 200 indígenas y 29 soldados que son heridos por sus propios compañeros. Los "valientes" soldados de Séptimo de Caballería son condecorados con medallas de honor para premiar su cobarde ataque. Por eso ahora no nos debe de extrañar los desafueros cometidos en Irak ya que esta tropa es digna heredera de los asesino salvajes del Séptimo de Caballería, que por tantos años han sido tenidos como héroes por la películas en donde se han inmortalizado las figuras de Custer que no fue sino un verdugo de indios que opinaba que el mejor indio era el indio muerto palabras casi textuales de cómo se expresaba este famoso melenudo que la verdadera historia lo cataloga como un hombre excéntrico, alejado de toda norma militar y causante de dolores de cabeza a sus superiores por desobedecer ordenes; siendo bajado de rango en la guerra civil; y que la final murió desobedeciendo ya que cayo en la emboscada de Litle Big Hor por no acatar ordenes y atacar antes que se lo ordenara su superior.

Después de la masacre de Wounded Knee los indígenas norteamericanos entran en el anonimato su verdadera historia para ser transformados en los malos del cine por tantas décadas.

Esta es parte de una de las mas oscuras historias de cómo los norteamericanos exterminaron a otra de las tribus que poblaron los territorios de oeste americano, cuna de una falsa leyenda que enterró la verdadera historia de los indígenas norteamericanos.

José Rosario


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.