Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Simbología, uso de instrumentos de medición




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Fundamento teórico
  3. Procedimiento
  4. Tabla de datos y resultados
  5. Muestra de cálculo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

I. OBJETIVOS:

  • Reconocimiento de instrumentos de medición.
  • Reconocimiento de los componentes de circuitos eléctricos.
  • Reconocer los principales símbolos eléctricos.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:

En el transcurso del curso de física eléctrica vamos a ver el manejo y construcción de circuitos eléctricos, por lo que será necesario conocer cada unos de los elementos que lo van a componer.

También debemos saber cual es su funcionamiento y como reaccionan en los distintos circuitos que construyamos, así como saber cuales son los aparatos encargados de su medición, ya sea en voltios, amperios, etc.

Por esta razón es necesario que nos familiaricemos con cada uno de estos instrumentos que estudiaremos continuación en la siguiente práctica.

RESISTENCIAS

Sabemos que desde el punto de vista de la corriente eléctrica existen básicamente dos tipos de materiales, en función de la mayor o menor facilidad con  la que esta circula a través de ellos: Conductores y aislantes

Resistencia es la oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica. Los componentes que en electrónica se emplean para que cumplan esta misión se denominan Resistores.

La unidad de medida de resistencia es el ohmio, y se representa por la letra W

Los Resistores se clasifican en: Fijos, variables y no lineales (NTC, PTC, etc.)

Resistores fijos:

Se fabrican básicamente los siguientes tipos de resistores:
Resistores de aglomerado, de película de carbón, de película metálica y resistores bobinados.
En los tres primeros se utiliza, para conocer su valor óhmico, el código de colores, mientras que en los bobinados, este valor viene indicado en su cuerpo.

Vemos que en su aspecto físico presentan franjas de colores. Para conocer su valor, hay que observar los colores de izquierda a derecha, situando el color de la tolerancia a la derecha.
 Las franjas 1ª, 2ª y 3ª expresan el valor en ohmios y la franja 4ª indica su tolerancia en %.

Resistores variables:    

Son resistores en los cuales su resistencia se puede variar. Se dividen en resistores ajustables y Potenciómetros.

Los resistores se pueden clasificar también en función de su potencia. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de montarlos en un circuito, puesto que la misión de estos componentes es la de disipar energía eléctrica en forma de calor. Por lo tanto, no es suficiente con definir su valor en óhmios, también se debe conocer su potencia. Las mas usuales son: 1/8 w, 1/4 w, 1/2 w, 1w, 2w, 4w, 8w y 10w.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda