Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Simbología, uso de instrumentos de medición (página 2)




Partes: 1, 2

Por otra parte, de acuerdo al material de construcción y a la potencia, los resistores pueden clasificarse así:

  1. Resistores de Carbón.
  2. Resistores de Alambre.
  3. Resistores de Arena o Cemento.
  4. Resistores Variables.

CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

Colores

1ª Cifra

2ª Cifra

Multiplicador

Tolerancia

Negro

0

0

Marrón

1

1

x 10

1%

Rojo

2

2

x 102

2%

Naranja

3

3

x 103

Amarillo

4

4

x 104

Verde

5

5

x 105

0.5%

Azul

6

6

x 106

Violeta

7

7

x 107

Gris

8

8

x 108

Blanco

9

9

x 109

Dorado

x 10-1

5%

Plata

x 10-2

10%

Sin color

20%

Tolerancia: sin indicación +/- 20%

CONDENSADORES

Están formados por dos placas metálicas separadas por el aire que viene a ser el aislante. Si se conecta una batería a ambas placas, durante un breve tiempo fluirá una corriente electriza que se acumulara en cada una de ellas.

PROTOBOARD

Es una tabla que permite interconectar componentes electrónicos sin necesidad de soldarlos. Así, se puede experimentar de manera fácil y ágil a través del rápido armado y desarmado de circuitos eléctricos. La lógica de operación del protoboard es muy sencilla, básicamente, ésta es una tabla con orificios los cuales están conectados entre si en un orden coherente.

Se puede utilizar para separar una señal de sonido o radio de una corriente continua, a fin de conectar la salida de una base de amplificación a la entrada de la siguiente.

FUSIBLE

Muchos circuitos eléctricos o electrónicos, contienen fusibles. El fusible es una llave de seguridad. Si la corriente que recorre el circuito aumenta, por ejemplo por un cortocircuito, el fusible se calienta y se funde. Interrumpiendo así el paso de la corriente. El fusible tiene como finalidad resguardar la integridad del resto de los componentes. Básicamente está constituido por un hilo de cobre dependiendo de la sección de éste se pueden fabricar fusibles con valores diferentes de corriente máxima.

Si tenemos un fusible de 1 A (amperio), éste soportará una corriente de hasta 1 A. Cuando por cualquier circunstancia la corriente sea mayor a 1 A. Él se cortará.

Un fusible es un elemento de protección al circuito, mientras que el revestimiento de los cables de cobre es un elemento de protección al usuario.

Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.

De esta forma, podemos enunciar los instrumentos de medición como el Amperímetro o unidad de intensidad de corriente. El Voltímetro como la unidad de tensión, el Ohmimetro como la unidad de resistencia y los Multimetros como unidades de medición múltiples.

  1. El Amperímetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.

El Amperímetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta función se puede destacar en un Multimetro. Si hablamos en términos básicos, el Amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los amperímetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado.

La resistencia Shunt amplia la escala de medición. Esta es conectada en paralelo al amperímetro y ahorra el esfuerzo de tener otros amperímetros de menor rango de medición a los que se van a medir realmente. Por ejemplo:

  1. Se tiene un amperímetro con escala hasta 100 mA y Resistencia Interna de 1000 Ohm ¿Qué Shunt necesita para ampliar la escala hasta 2 amperes?

Uso del Amperímetro

  1. Es necesario conectarlo en serie con el circuito
  2. Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del amperímetro, lo puede dañar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del amperímetro.
  3. Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serían del todo confiable y se puede dañar el eje que soporta la aguja.
  4. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.
  5. Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento.
  6. Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.

Utilidad del Amperímetro

Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo

Se usa además con un Voltímetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta técnica se le denomina el "Método del Voltímetro – Amperímetro"

  1. El Voltímetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas, los electromagnéticos.

Sus características son también parecidas a las del galvanómetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltímetro cuando circule la intensidad a través de ella y además porque el valor de la misma es equivalente a la conexión paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no varía.

Por ejemplo: Se quiere medir con un Voltímetro cuya resistencia total es de 2 M Ohm, la caída de tensión es una resistencia: R = 20 Ohm por donde circulan 5 A.

"Aplicamos la Ley de Ohm"

VR = IR . R 5 A . 20 Ohm = 100 Voltios (según

debería de marcar)

"Midiendo con el Voltímetro especificado"

Ampliación de la escala del Voltímetro

El procedimiento de variar la escala de medición de dicho instrumento es colocándole o cambiándole el valor de la resistencia Rm por otro de mayor Ohmeaje, en este caso. Podemos dar como ejemplo:

a) Se tiene un voltímetro con escala hasta 100 Volt. El Galvanómetro del Voltímetro tiene 4 Ohm de resistencia y admite 100 micro amperios. Se quiere calcular el valor de la resistencia para aumentar la escala hasta 200 Volt:

Uso del Voltímetro

  1. Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C.
  2. Se debe tener un aproximado de tensión a medir con el fin de usar el voltímetro apropiado
  3. Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada.
  4. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

Utilidad del Voltímetro

Conocer en todo momento la tensión de una fuente o de una parte de un circuito. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensión. Junto el Amperímetro, se usa con el Método ya nombrado.

  1. El Ohmimetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.

Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinación del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

Uso del Ohmimetro

  1. La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensión o a ningún otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas.
  2. Se debe ajustar a cero para evitar mediciones erráticas gracias a la falta de carga de la batería. En este caso, se debería de cambiar la misma
  3. Al terminar de usarlo, es más seguro quitar la batería que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batería se puede descargar totalmente.

Utilidad del Ohmimetro

Su principal consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averías en circuitos desconocidos dentro los equipos.

  1. El Multímetro analógico: Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaución son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.)
  2. El Multímetro Digital (DMM): Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numéricos – digitales. Trabaja también con los tipos de corriente

Comprende un grado de exactitud confiable, debido a que no existen errores de paralaje. Cuenta con una resistencia con mayor Ohmiaje al del analógico y puede presentar problemas de medición debido a las perturbaciones en el ambiente causadas por la sensibilidad.

Fuentes de Poder

Son aparatos utilizados para darle una ganancia de electricidad regulada a los instrumentos de medición según resistencia (voltaje) e intensidad (amperaje). Las fuentes de poder utilizadas en Laboratorios son extraíbles y portables, lo cual hacen de este aparato algo bien practico.

Se dividen en dos tipos, los completos y los prácticos según la función o el Uso que tenga y son capaces de regular la salida de ganancia según los parámetros ya nombrados con un margen de error porcentual bajo para mejorar y dar practica a ejercicios de medición.

ALICATE

Tenaza pequeña de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono o truncado, y que sirve para coger o sujetar objetos menudos o para torcer alambres, chapitas delgadas o cosas parecidas.

III. MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO:

  • Una fuente de alimentación de c.c.
  • Dos multitester digital y analógico.
  • Varios resistidores de carbón y cerámica.
  • Una resistencia variable.
  • Un protoboard.
  • Conectores.
  • Fusibles.
  • Interruptores.
  • Condensadores de diferentes tipos.
  • Pilas AA o AAA de 1.5V
  • Baterías de 9V.

IV. PROCEDIMIENTO:

  1. Identificar los diversos componentes que conforman un circuito eléctrico.
  2. Aprender el funcionamiento de los instrumentos de medición.
  3. Recocer físicamente los elementos pasivos: Resistidores, condensadores y bobinas.
  4. Leer el valor nominal registrado en le cuerpo físico de los resistidores de cerámica.
  5. determinar por el código de colores el valor de los resistidores de carbón.

V. TABLA DE DATOS Y RESULTADOS:

INSTRUMENTO

CAPACIDAD

  • Condensador electrolítico

26V

  • Resistidor de carbón.

2.5V

  • Resistidor de cerámica.

10V

  • Baterías

9V

  • pilas

1.5V

VI. MUESTRA DE CÁLCULO

Amarillo, Marrón, Anaranjado, Dorado: 47 x 103 + 5% = 47000 = 47 k

Rojo, Marrón, Anaranjado, Dorado : 27 x 103 + 5% = 27000 = 27 k

Marrón, Anaranjado, Rojo, Dorado : 10 x 102 + 5 % = 1000 = 1 k

Marrón, Anaranjado, Marrón, Dorado : 10 x 101 + 5% = 100

Marrón, Rojo, Anaranjado, Dorado : 12 x 100 + 5% = 12

Marrón Rojo, Dorado, Dorado : 12 x 10-1 + 5% = 1,2

VII. GRÁFICA:

RESISTIDORES

 

 

CONDESADOR

CONDENSADOR ELECTROLÍTICO

CONDESADOR DE CERÁMICO

RESISTIDORES DE CARBON Y CERÁMICO

 

MULTITESTER DIGITAL

PROTOBOARD

CONECTORES

 

DE PINZA

 

DE CORTE

VIII. CONCLUSIONES

  • Un circuito esta compuesto por una gran variedad de instrumentos que se comportan de distinta forma.
  • Cada uno de estos elementos de se presenta con diferentes medidas, para lo cual hay instrumentos para su medican.
  • En el Laboratorio, necesitaremos conocimiento y Uso de los instrumentos que nos servirán para corregir, rectificar y mantener circuitos eléctricos que construiremos más adelante.
  • Es importante conocer de que forma vamos a usar los instrumentos como el Multimetro, pues si le damos un Uso indebido, podemos dañar dicho instrumento u obtener cálculos inexactos que a la larga puedan dañar el trabajo que estemos haciendo.
  • Debemos además de conocer ciertas formulas y Leyes en las que tengamos que vaciar los Datos de Medición para obtener resultados confiables y por consiguiente, un optimo trabajo.

IX. BIBLIOGRAFÍA:

  • FÍSICA, (NIVEL II) DE FELIX UCAYANCHI.
  • INTERNET (GOOGLE).
  • MENDOZA, jorge física (teorías y problemas) editorial Mantaro, I edición Pág., 643-648
  • TAURO DEL PINO, Juan MOYANO SANTOS, Eloy , SAENZ G.,segundo SANCHEZ , Dagoberto MORTOTE FERNÁNDEZ, benjamín, física, editorial, colegio militar Leoncio prado, Pág.,124-131.
  • Www.google.com
  • www.altavista.com
  • Enciclopedia Encarta 2004, MICROSOFT CORPORATION.
  • Buscador GOOGLE – Carga Eléctrica.
  • Serway. 1997 "Física" Vol. II Ed. Reverte.
  • www.biocyber.com.mx.




 

 

Autor:

César Ochoa Saavedra

Chiclayo, mayo del 2005

ESCUELA PROFESIONAL DE

SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

FÍSICA ELECTRICA

CHICLAYO, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.