Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Intuínica: como desarrollar su sexto sentido

Enviado por Elvis Sibilia



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Proverbios
  3. Niveles de conciencia
  4. La inteligencia
  5. La intuición
  6. La creatividad
  7. Biografía de famosos intuitivos
  8. Ejercicios para despertar su intuición
  9. Bibliografía

Resumen

La palabra Intuínica es el resultado de la analogía entre intuición y mnemónica (mnemotécnica).  Los ejercicios de la Intuínica tienen como propósito estimular y desarrollar la intuición intelectual.  Definición y relación de los conceptos: inteligencia, intuición, creatividad e imaginación.  Biografía de famosos intuitivos como Isaac Newton, Sigmund Freud y Albert Einstein.  

1 - Introducción

Variadas son las interpretaciones que se le han dado a la intuición; desde una facultad mística o divina hasta una facultad adivinatoria. También es muy difundida la idea de que la intuición es una facultad femenina.

Han sido desarrolladas muchas técnicas para mejorar la memoria; pero las mismas se limitan a almacenar y recordar una determinada información; por lo que la actividad intelectual se reduce a un proceso mecánico.

Desde una perspectiva psicológica, la intuición es un proceso mental inconsciente de exaltación. Filosóficamente, la intuición se define como la capacidad de obtener un conocimiento nuevo sin la intervención de los sentidos ni de la inteligencia. Pero estos son dos enfoques de concebir al mismo proceso.

Hemos definido la inteligencia como la capacidad de manejar símbolos abstractos. En tanto, la creatividad es la capacidad de producir alguna cosa útil o practica que no existía. Finalmente, la imaginación es la capacidad de representarse cosas ficticias en la mente.

La persona inteligente obtiene excelentes resultados en sus estudios académicos. Para muchos autores, la intuición es el método principal de la Filosofía, por lo que ésta capacidad está enfocada hacia la obtención de nuevos conocimientos o verdades incuestionables. Se ha concebido la creatividad como una capacidad orientada hacia el arte; pero esta no acepta la copia o imitación, sino que la obra realizada debe ser original. La persona con mucha imaginación puede construir variadas situaciones, personajes u objetos, pero sin ninguna base real o existencial.

2 – Proverbios

SOLO INTUYO LO QUE NECESITO SABER.

LA INTUICION ES NUESTRO MAESTRO EXCLUSIVO.

EL SENTIDO DE ESPIRITUALIDAD ES LA VERDADERA ESENCIA DEL SER HUMANO.

QUIEN NO SEA CAPAZ DE VER LA LUZ DE SU ALMA, ESTARA LIMITADO A SER SOLO UN VEHICULO DEL CONOCIMIENTO.

LAS GRANDES VERDADES QUE EXPLICAN LA COMPLEJIDAD DEL UNIVERSO SON INTUIDAS.

LA PRACTICA DE LA MNEMONICA NOS ASEMEJA A LAS COMPUTADORAS Y LA PRACTICA DE LA INTUINICA NOS ASEMEJA A DIOS.



3 - Niveles de conciencia

La conciencia es la facultad mental que nos permite darnos cuenta de la existencia de los objetos y de nuestra propia existencia. En términos más amplio, que en este caso se llamaría consciente es el estado mental que nos permite percatarnos de toda la actividad que ocurre en nuestra psique. Esta actividad consciente se presenta en tres niveles:

1. PERCEPTUAL

La conciencia perceptual es la obtenida a través de los órganos de los sentidos. Esta forma de conciencia también se le conoce como conocimiento sensorial. Presenta tres formas: a) la sensación, que proporciona las cualidades externas de los objetos (caliente, frío, etc.); b) la percepción, da las imágenes de los objetos que es un reflejo integral de la realidad material externa y c) la representación, que conserva las imágenes de los objetos. La percepción y la representación juntas captan el nexo existente entre lo externo del objeto y las funciones inherentes a dichos objetos.

2. COGNOSCITIVA

La conciencia cognoscitiva nos es dada a través de la comprensión de los símbolos que representan la realidad de manera mediata y general. Aquí se elaboran y se generalizan los datos obtenidos a través de la conciencia perceptual. Esta elaboración y generalización se realiza en forma de: a) conceptos, que nos enseñan la esencia de los fenómenos y los proceso y además son pensamientos relativos a las propiedades de los objetos; b) juicios, que son proposiciones que dicen algo sobre las cosas, y c) razonamiento, que son operaciones en las que de uno o varios juicios llamados premisas, se infiere un nuevo juicio denominado conclusión.

3. LA GNOPSI: CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda