Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liberalismo: fundamentación de la explotación en la revolución industrial




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo

"no es la bondad del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento; sino, su egoísmo" (Adam Smith)

RESUMEN

En el presente abordare el origen del liberalismo como una ideología que fundamenta la revolución industrial. Los fundamentos teóricos expuestos por su máximo represente Adam Smith. Y como esta ideología permitió la explotación indiscriminada de los proletarios (hombres, mujeres y niños).

PALABRAS CLAVES: ideología-ser social-liberalismo-propiedad privada-revolución industrial-explotación-burguesía-proletario.

DESARROLLO

Partamos por aclarar que es una ideología "es un conjunto que forman un todo, una teoría, un sistema o hasta a veces simplemente un estado del espíritu"

Pero vayamos un poco mas allá que determina una ideología, el marxismo nos da la respuesta "no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser ; a la inversa, es su ser social el que determina su conciencia" no solo eso "sino sus condiciones de vida...hábitos y aspiraciones" en cada época histórica hubo un determinado tipo de ser social (son las condiciones materiales de existencia en las que viven los hombres)

Por ende se puede decir que son las pertenecías a un tipo de sector social, las que determinan nuestra ideología.

Así la revolución industrial del siglo S. XVIII, seria el ser social de los liberales como (Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill y Thomas Malthus) que desarrollaron toda una ideología para fundamentar su propagación en toda Inglaterra. En el marco de la consolidación del capitalismo como imperialismo.

Los defensores de este tipo ideología fueron se basaron en : los filósofos empiristas (John Locke , David Hume) los utilitaristas (Jeremy Bentham y James S. Mill ) y de montesquieu

Ahora podemos decir que es el liberalismo: ideas formuladas durante los siglos XVII y XVIII, contrario al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político y religioso y de sobremanera promueve la propiedad privada (a través del egoísmo)como motor del desarrollo social y económico . Su base fundamental se encuentra en la doctrina de la ley natural(movimiento mecanicista de la realidad ) cuyo más representativo exponente es John Locke.

Nace en Inglaterra a mediados del siglo XVII, entre la guerra civil y la revolución de 1688, con la elaboración de argumentos contrarios a la monarquía absoluta y el poder eclesial y su pretensión de monopolio sobre la verdad religiosa.

Los primeros en manifestar estas posturas son los niveladores, pequeños propietarios disidentes del ejército de Oliver Cromwell, constituido en partido político en 1646. Sus ideas centrales hacían referencia a la comunidad política como un conjunto de personas libres que comparten los mismos derechos fundamentales, por lo que el gobierno tenía que basarse en el consentimiento de los gobernados. Como los gobernados son personas racionales, dicho ejercicio de gobierno no podía ser ni paternalista ni intervencionista, sus poderes, por lo tanto tenían que ser limitados, con una clara vocación de protección de los derechos individuales como la libertad de expresión, de religión, de asociación y de propiedad.

Ahora que conocemos que es el liberalismo ingles del siglo XVIII sus fundadores , su influencia y el contexto en que surgen. Podemos hacernos ciertas preguntas para aclarar esta ideología profundizando en su aspecto teórico de su economía para lo cual utilizaremos de sobremanera a Adam Smith (máximo represente del liberalismo del S.XVII ).

¿Por que promover la propiedad sin intervención del estado?. Adam Smith en sus "investigaciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776)". Nos da respuesta , se pregunta el estado (rey) "no cuenta con ninguna sabiduría humana, ni conocimiento que pueda bastar; la carga de ser superintendente de los particulares , para dirigirlos hacia los empleos mas acordes con el interés general de la sociedad"

Ó sea el estado el estado solo "defiende y afianza los pilares en que se asienta el dominio de tal cual clase".

¿ todo los miembros de la sociedad inglesa del siglo XVIII, podían acceder a la propiedad privada?. Según Adam Smith "todos los hombres , en tanto no transgredan las leyes de la justicia , se hallan en plena libertad, para seguir el camino que le indica sus intereses de instalar en donde le plazca su industria y su capital, en competencia con otros hombres ".

¿qué tipo de beneficios obtendría al invertir en la propiedad privada solo económicas o algo más?. Adam Smith, plantea "que solo entregándonos al negocio y a la producción los hombres...acrecientan sus riquezas, huyen de la necesidad y, al hacer esto pueden ganar un suplemento del alma; sino, ganar un lugar en el cielo".

incluso , según Benjamín Constant "suministra el ocio indispensable para la adquisición de las luces y la rectitud del juicio. Así, pues únicamente ella hace a los hombres capaces de derechos humanos".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda