Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Licenciado en archivonomía (página 2)




Partes: 1, 2

1. FORMACIÓN PROFESIONAL

Primeramente se explicara de manera general cual es la formación académica que adquiere el Licenciado en Archivonomía en la ENBA, para poder tener una visión concreta sobre los conocimientos archivísticos que debe tener el profesionista de esta disciplina.

Su formación profesional en la ENBA esta sustentada en las siguientes líneas de formación profesional a saber:

  1. Documental
  2. Organización técnica
  3. Servicios
  4. Administración
  5. Histórica
  6. Metodologica y;
  7. Automatización

Línea documental

En esta línea de formación adquiere las bases archivísticas para controlar la correspondencia y controlar los asuntos que ingresan a la dependencia para la cual trabaja; aquí se le provee los elementos teórico-prácticos para poder administrar un archivo de tramite, un archivo de concentración, un archivo histórico, o bien un acervo especial; así mismo se le proporciona la teoría para visualizar a los archivos como un sistema integral. Esta línea de formación es la columna vertebral en la formación del Licenciado en Archivonomía, ya que las asignaturas en su conjunto representan la aplicación de la Teoría de las tres edades de los documentos, o también conocido como ciclo vital del documento, y que en esencia es la Administración de Documentos.

Línea de organización técnica

Mediante asignaturas como: clasificación, catalogación, valoración documental, descripción de archivos, se busca proporcionar al licenciado en Archivonomía las bases teóricas-practicas para desarrollar los procesos archivísticos para el tratamiento, organización y control de los documentos. Aquí también se encuentra otra base muy importante de conocimientos en Archivonomía.

Línea de Servicios

El manejo de los grandes temas que abarcan los servicios archivísticos se encuentran en esta línea de formación. En ésta se pone una especial atención al binomio archivista-usuario, materias como relaciones humanas, servicios a usuarios, difusión de los servicios permiten encaminar al profesional en Archivonomía a realizar la última y más importante actividad de la "cadena" archivística: la prestación de los servicios de información.

Línea de Administración

Considerando que el licenciado en Archivonomía en esencia es el profesionista encargado de administrar la información, no podía faltar su formación en materia de administración, asignaturas como proceso administrativo, administración publica, normatividad archivística, teoría de sistemas, fundamentos de planeación, diagnostico y planeación documental, organización de archivos, administración de recursos archivísticos y políticas nacionales e internacionales de la información, permiten al profesional de la Archivonomía tener los elementos teórico prácticos para cumplir su principal función como profesionista: Administrar profesionalmente los archivos de las instituciones.

Línea Histórica

Esta línea de formación profesional busca proporcionar el contexto histórico e institucional de los archivos, materias como soporte de la información, historia de las instituciones y Archivonomía comparada proveen el conocimiento en este contexto. Estas asignaturas son un gran complemento de la materia de archivo histórico.

Línea Metodológica

El conocimiento metodológico es un rubro importante en la formación profesional del licenciado en Archivonomía. Materias como generación del conocimiento, investigación documental, investigación de campo, estadística descriptiva, seminario de prospectiva de la profesión y seminario de investigación I y II, permiten al profesional en Archivonomía tener elementos metodológicos que puede aplicar a su disciplina con el objeto de resolver problemas propios de su profesión, además de proporcionarle las bases metodologicas para desarrollar investigaciones para fines de titulación.

Línea de Automatización

Esta línea esta conformada por materias como herramientas practicas de computación, herramientas básicas de automatización, redes en el entorno de la información, análisis y diseño de sistemas, almacenamiento y recuperación de la información y seminario de automatización de archivos, permiten al profesional de la Archivonomía tener un panorama general sobre la aplicación de la tecnología en el ámbito de la información o coadyuvar para seleccionar las tecnologías de la información con el objeto de automatizar los acervos documentales.

La Archivonomía es una disciplina multidisciplinaria, ya que como profesionista se debe tener conocimientos en derecho, en historia, en administración, en estadística, en paleografía, etc. Por una parte, esto se debe por la diversidad de archivos que existen en las instituciones, como son: archivos contables, archivos jurídicos, archivos clínicos, archivos dactiloscópicos, archivos administrativos, videotecas, planotecas, fototecas, archivos de marcas, archivos de patentes, archivos de reservas, etc. Y por otra, por la variedad de actividades que se requiere realizar para organizar y administrar un archivo y en las que están implicadas varias disciplinas entre las que se encuentran las anteriormente mencionadas.

2. QUEHACER PROFESIONAL

Así como el quehacer profesional del abogado es defender los derechos de terceras personas ante los órganos jurisdiccionales, o del contador que es administrar los estados financieros de la dependencia controlando los ingresos e ingresos, el quehacer profesional del licenciado en Archivonomía en términos generales es: administrar los acervos documentales aplicando los principios que dicta la Administración y las técnicas archivísticas, con el objeto de organizar la documentación y así ponerla a disposición de los usuarios para una buena toma de decisiones y para fines de investigación.

Con el objeto de analizar con mayor detalle el quehacer profesional general del licenciado en Archivonomía, este se dividirá en los siguientes quehaceres específicos:

Planea, organiza, dirige y controla los recursos humanos, materiales, técnicos y documentales de una unidad archivística.

En este sentido, el licenciado en Archivonomía aplica profesionalmente a los procesos archivísticos de clasificación, catalogación, ordenación, descripción, valoración, depuración y en general a la organización de los archivos, los principios del proceso administrativo, que considera las etapas de planeación, organización, dirección y control. Asimismo, mediante la aplicación de los principios de las áreas funcionales, como son: los recursos humanos, materiales y financieros, busca administrar adecuadamente los recursos con los que dispone en las unidades de información.

En este quehacer profesional se puede apreciar la actividad intelectual que desarrolla y que no es archivar documentos y cargar cajas como algunos despistados piensan. Así como el administrador de empresas aplica los principios del proceso administrativo y de las áreas funcionales a una empresa, el licenciado en Archivonomía los aplica a los archivos, o al Sistema de Administración de Documentos de una institución.

Elabora y desarrolla proyectos de organización de archivos en instituciones públicas y privadas

Este quehacer profesional tiene que ver mucho con el trabajo independiente, que consiste básicamente en elaborar y desarrollar proyectos que estén encaminados a detectar los principales problemas archivísticos en las instituciones y hacer propuestas de solución viables que solucionen la problemática detectada.

Este quehacer puede ir, desde elaborar y desarrollar un proyecto para proponer una solución a un problema en específico, como puede ser, la valoración documental, hasta la implantación de un Sistema Integral de Archivos a una dependencia gubernamental.

Los proyectos pueden variar en cuanto a la magnitud y requerimientos de las instituciones y por consiguiente en el costo monetario por su desarrollo. Se puede dar el caso de que la institución solo requiera que se elabore un diagnostico documental a nivel institución, para detectar áreas de oportunidad y fortalecimiento en sus archivos.

Para lograr el éxito en la elaboración y desarrollo de proyectos, es necesario tener habilidades de comunicación, liderazgo y sobre todo de profesionalismo, ya que a veces, por la carencia de estas características en los profesionistas, las instituciones prefieren hacer contrato con empresas de consultoría.

Diseña y conduce programas de capacitación archivística y da asesoría a instituciones públicas y privadas en materia de archivos.

Un quehacer que además de ser redituable económicamente, es uno de los que mas exige en cuanto a habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes que como profesionista se debe tener, este es la capacitación y la consultoría archivística.

La consultoría y la capacitación puede versar sobre cualquier tópico de la Archivonomía, sin embargo hay temas que las instituciones solicitan mas que otros, como son: valoración documental, marco jurídico de los archivos, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, sistemas de clasificación, métodos de ordenación, valoración documental, depuración documental, sistema integral de archivos, archivo de tramite, archivo de concentración, archivo histórico, planeación documental, etc.

La consultoría y la capacitación exigen conocimientos sólidos en la disciplina, sobre todo en las cuestiones prácticas, pues muchas empresas buscan solucionar con un curso o una consultoría los problemas que carecen sus archivos o bien fortalecer los conocimientos de sus archivistas no profesionales, por lo tanto en este quehacer profesional las preguntas y los cuestionamientos archivísticos sobre posibles soluciones archivísticas aplicables a la institución que nos contrata "son una constante" para el Licenciado en Archivonomía.

Coadyuva en el diseño de tecnologías de la información para la automatización de los archivos.

Las instituciones han buscado siempre los mecanismos que le permitan realizar mas rápida y eficientemente sus actividades, procesos o procedimientos, con el objeto de optimizar tiempos y movimientos de sus recursos humanos y aprovechar al máximo sus recursos materiales.

Los archivos no están excluidos de estas cuestiones, pues en el momento en que la dependencia decida automatizar los procesos de archivo, el licenciado en Archivonomía puede y debe coadyuvar con el área de informática para que aporte los conocimientos archivísticos y se pueda diseñar tecnología de la información con el enfoque informático y archivístico. También puede coadyuvar con las empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías de información para la administración de archivos.

Elabora programas de difusión de los acervos documentales, así como realiza trascripciones paleográficas y análisis diplomático de documentos antiguos.

En este quehacer profesional el profesionista de la Archivonomía busca desarrollar estrategias para dar a conocer al público en general el acervo documental que se conserva en los archivos históricos, mediante el diseño de carteles, folletos, anuncios en radio y televisión y el desarrollo de visitas guiadas al archivo.

En los archivos históricos van existir documentos que por su antigüedad requieren de técnicas especiales para su trascripción, por lo que el profesionista en la Archivonomía aplicara la técnica paleográfica para poder entender el texto de los documentos, y así estar en posibilidad de realizar los procesos archivísticos de clasificación, catalogación y descripción documental. Y así coadyuvar a que los archivos históricos cumplan con su objetivo principal: poner a disposición de los investigadores y el público en general el acervo documental.

Los quehaceres profesionales del licenciado en Archivonomía, son de diversa índole, que va desde la planeación de actividades, procesos y recursos archivísticos; elaborando y desarrollando proyectos archivísticos; capacitando y dando consultoría en materia de archivos; coadyuvando en el desarrollo de tecnología de la información; hasta el desarrollo de estrategias para poner a disposición de los usuarios los acervos documentales.

Enseguida se mencionaran los campos de acción, del Licenciado en Archivonomía, donde se puede materializar los quehaceres profesionales anteriormente mencionados.

3. CAMPOS DE ACCIÓN

Los profesionistas de esta disciplina tienen una formación académica que les permite desarrollarse en los siguientes campos de acción:

Administración de archivos

Uno de los objetivos principales de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), es formar profesionistas capaces de administrar de manera profesional los archivos institucionales. Precisamente es en el puesto de jefe o coordinador de archivo donde radica la mayor oportunidad de trabajo para el profesionista en Archivonomía.

En la Administración Publica, puede ser funcionario publico en áreas archivísticas de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, de los gobiernos federal y estatal; en los órganos de los ayuntamientos municipales, y desde luego en los puestos de las dependencias que se encargan de la administración documental de nuestro país, como es el Archivo General de la Nación.

En la iniciativa privada puede desempeñarse en cualquier empresa que tenga un archivo que amerite administrarse profesionalmente, y digo que amerite administrarse por el hecho de que algunos archivos, principalmente los de tramite, por su poco volumen los puede administrar personal no profesional que se le capacite para asumir esta responsabilidad, mientras que los de un volumen considerable es necesaria la contratación de un profesionista en la materia. Esto igualmente aplica a las instituciones públicas.

El licenciado en Archivonomía puede administrar: archivos jurídicos, archivos contables, archivos administrativos, archivos de personal, archivos escolares, archivos dactiloscópicos, archivos fotográficos, mapotecas, planotecas, videotecas, archivos eclesiásticos, archivos de marcas y patentes, archivos de reservas y toda aquel archivo que se genere por las actividades cotidianas de una institución.

Docencia

Siendo la ENBA la única escuela a nivel nacional que imparte la licenciatura en Archivonomía, ésta siempre se ha caracterizado por brindar la oportunidad a jóvenes que tengan el interés, la vocación, las aptitudes y sobre todo las actitudes para desempeñarse como docente. Por consiguiente, esto permite que la docencia sea una buena opción para el desarrollo profesional del Licenciado en Archivonomía.

Este campo de acción se hace mas amplio, ya que existen carreras similares a la Archivonomía, como son: la licenciatura en Ciencias de la Información que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México, o la carrera técnica en Sistemas para el Manejo de la Información Documental SIMID que se imparte en los Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur. Por lo tanto, estas otras dos opciones también permiten explotar este campo de acción. El nivel salarial depende en gran parte del nivel de la plaza que se le proponga ocupar al candidato docente.

Capacitación

Una de las grandes necesidades de las instituciones publicas y privadas, es contar con personal altamente capacitado en sus diferentes áreas y en materia de archivos no podía ser la excepción.

La promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, fue un impulso para que las dependencias gubernamentales vieran la necesidad de capacitar a su personal en materia de organización de archivos para el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

La capacitación puede estar encaminada solo a cuestiones teóricas, es decir, que los asistentes solo conozcan los principios teóricos en los que se sustenta el quehacer archivístico, o en cuestiones prácticas, en este último caso habrá que diseñar la capacitación en forma de talleres y así buscar aplicar los conocimientos archivísticos al caso particular de la institución que nos contrata y puede versar sobre cualquier tópico de la Archivonomía, desde algo concreto hasta algo muy general.

Consultoría y asesoría

Así como los abogados, doctores, contadores e ingenieros tienen la opción de poner su propio despacho para desarrollarse profesionalmente, el Licenciado en Archivonomía también puede ejercer libremente su profesión, constituyendo su despacho o empresa como consultor de instituciones públicas y privadas en materia de organización de archivos. O sin necesidad de constituir el despacho o empresa, puede realizar la consultoría de manera independiente.

El salario que puede percibir va depender de la temática abordada en la consultoría, su experiencia en la disciplina y de su sagacidad al momento de vender sus servicios a la empresa. Al igual que la capacitación, la consultoría podrá versar sobre cualquier tópico de la Archivonomía, se recomienda que sea sobre temas que domine en su totalidad.

Existen varios campos de acción en el que se puede desarrollar el Licenciado en Archivonomía y a pesar de que la disciplina no tiene difusión como la carrera de derecho, medicina, administración, contabilidad y otras tantas, se puede afirmar que tiene un amplio mercado laboral, esto ha permitido que poco a poco se posicione como una carrera que puede brindar oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes que están por elegir los estudios de nivel superior.

CONCLUSIONES

Las instituciones para cumplir cabalmente las funciones encomendadas requieren de profesionistas de todas las especialidades, como son: contadores, doctores, enfermeras, administradores, abogados, ingenieros en sistemas, pedagogos, psicólogos, etc. Y cada uno de ellos desempeña una función trascendente en una área determinada de la empresa o institución, el abogado en coadyuvar en el cumplimiento de los derechos y obligaciones legales de la institución, el contador en controlar y administrar los recursos financieros, el administrador en optimizar los recursos humanos y materiales de la institución.

Pero así como tiene relevancia el trabajo que realizan estos profesionistas, también lo tiene el quehacer profesional que realiza el licenciado en Archivonomía, si para esto consideramos que este profesionista tiene la misión de abastecer de materia prima -léase información documental- "a todas las áreas" de la institución para que realicen la toma de decisiones y así la institución siga cumpliendo sus objetivos.

En otras palabras, el trabajo de este profesionista no es privativo exclusivamente de una sola área de la dependencia (como es el caso del abogado, que su trabajo solo impacta en el área de asuntos jurídicos), pues su labor impacta a toda la institución, debido a que todas las áreas administrativas requieren de información que se conserva en los archivos.

Por lo tanto, para asegurar una administración documental adecuada en las empresas e instituciones públicas, es menester la contratación de un profesionista con las características del licenciado en Archivonomía, quien se encargue de hacer que toda la documentación de la institución se utilice de manera racional.

BIBLIOGRAFÍA

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Plan de Estudios de la licenciatura en archivonomía. [En línea]. México. [Consultado el 7 de mayo de 2007]. Disponible en: http://www.enba.sep.gob.mx/diplo/cont/pea/pea.htm

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Asignaturas de la licenciatura en archivonomía. [En línea]. México. [Consultado el 7 de mayo de 2007]. Disponible en: http://www.enba.sep.gob.mx/diplo/cont/pea/pea.htm

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Perfil de Egreso del licenciado en archivonomía. [En línea]. México. [Consultado el 7 de mayo de 2007]. Disponible en: http://www.enba.sep.gob.mx/diplo/cont/pea/pea.htm

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Quehacer profesional del licenciado en archivonomía. [En línea]. México. [Consultado el 7 de mayo de 2007]. Disponible en: http://www.enba.sep.gob.mx/diplo/cont/pea/pea.htm

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Mapa curricular integral de la licenciatura en archivonomía. [En línea]. México. [Consultado el 7 de mayo de 2007]. Disponible en: http://www.enba.sep.gob.mx/diplo/cont/pea/pea.htm

 

Lic. Eric Aquino Hernández

-Técnico en Sistemas para el Manejo de la Información Documental (SIMID) por el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.

-Licenciatura en Archivonomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

-Docente de la Licenciatura en Archivonomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía

-Perito en Documentos Cuestionados por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminologicas.

-Diplomado en Tutoría Académica en Educación Superior por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

México., D.F a 17 de mayo de 2007

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.