Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marketing de los Servicios Financieros: segmentación y diseño de nuevos productos en el Banco Popular de Ahorro

Enviado por arlenys.garcia



Partes: 1, 2

  1. Caracterización del Objeto de Estudio
  2. Caracterización de Banca de Empresa
  3. El Marketing Mix en las empresas de servicios
  4. Política de productos y servicios
  5. Productos y servicios Bancarios. Fichas del Producto
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción:

El Marketing Financiero ha alcanzado un amplio desarrollo en las últimas décadas. Aspectos tales como el estudio y posicionamiento de los bancos en el mercado, la imagen de las entidades, la determinación de los precios, el diseño de los canales de distribución y las formas de publicidad y promoción de los productos y servicios, entre otros aspectos de vital importancia para el éxito de los objetivos estratégicos de los bancos cubanos, amerita un tratamiento profundo, que rebasa los límites del presente trabajo.

En el mundo, la política de productos y servicios ha sido, durante muchos años, la más tradicional de los bancos comerciales. Las entidades bancarias se limitaron a crear productos y servicios sin vincularlo directamente a las necesidades y exigencias del mercado, además de no ser usual la diferenciación de estos productos por tipos de clientes. Esta situación ha sido también una particularidad de la gestión de la Banca de Empresas en Cuba.

En los marcos de los nuevos enfoques de gestión, los productos bancarios no deben ser concebidos como elementos elaborados por criterios técnicos, sino como resultado del análisis y satisfacción de las necesidades de la clientela – objetivos elegidos.

Tengamos en cuenta que el Marketing como concepto no es mas que la actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer necesidades y deseos del hombre por medio de los proceso de intercambio, considerándose el cemento que une los diferentes subsistemas del éxito, ya que tiene la responsabilidad de asegurar que la empresa avance siempre en lugar de retroceder.

Lo importante es que el diseño de los productos y servicios se fundamente en la detección de las necesidades del mercado y vayan dirigidos a su satisfacción.

Existen varias definiciones de marketing dadas por diferentes especialistas, las cuales reflejan todo un conjunto de aspectos y conceptos básicos, que constituyen la esencia de la función de Marketing. Así aparecen:

  1. Necesidades: entendidas como estados de privación, ya sean físicas, sociales, individuales, psicológicas, etc.
  2. Deseos: entendidos como las necesidades moldeadas por la cultura, estos pasan a ser caprichos y son tan fuerte como las necesidades.
  3. Demanda: entendida como el deseo acompañado por el poder adquisitivo. Para que exista la demanda no tan sólo debemos desear el producto o servicio, sino tener poder adquisitivo para adquirirlo.
  4. Producto / servicio: entendido como cualquier cosa tangible o intangible, la cual alguien puede estar interesado en adquirir, dando dinero o algo de valor a cambio.
  5. Intercambio: entendido como el acto de obtener lo que necesitamos o deseamos mediante ofrecimiento de algo de valor.
  6. Transacción: Se entiende como el intercambio entre dos personas que envuelven por lo menos dos cosas de valor, un acuerdo mutuo en tiempo y lugar dados.
  7. Mercado: entendido como el conjunto de clientes actuales y potenciales.

La importancia del Marketing y su aplicación en las diferentes organizaciones, y muy en particular en las instituciones financieras, ayudan a buscar la mejor vía del éxito del negocio, con o sin fines de lucro, a productos tangibles e intangibles como los servicios.

En la actualidad Cuba se encuentra en pleno proceso de transformación económica, con el fin de insertarse en los mercados internacionales y sentar las bases para el futuro desarrollo de nuestra economía, y en especial el Sistema Bancario.

Recordemos que la función esencial de los bancos es canalizar los recursos financieros (dinero) en la economía, a través de distintas operaciones activas y pasivas.

Por todo esto es esencial la existencia de un Sistema Financiero eficiente y confiable, con diversidad de productos financieros, logrando de esta manera confianza y seguridad en los depositantes.

Por todo lo antes expuesto el presente trabajo esta encaminado a proponer la implementación de nuevos servicios bancarios que propicien mayor calidad y eficiencia al sistema empresarial llevado a cabo por el Banco Popular de Ahorro (BPA).

Palabras Clave: marketing bancario, banco, préstamos, líneas de crédito, sistema bancario nacional, factoring, leasing.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda