Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado del cuy (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Descripción del cuy
  2. Clasificación del cuy
  3. Crianza del cuy
  4. Demanda del cuy
  5. Aceptación de la prueba de consumo del cuy en Lima
  6. Crecimiento Mundial de la Carne de Cuy
  7. Demanda de la Carne de Cuy en Wong y Metro
  8. Oferta de la carne de cuy
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Mas conocido por el nombre de cuy en nuestro país aunque su nombre científico es el de Cavia porcellus, quien fue descrito por primera vez en el año 1554 por Honrad von Gesner.

El Cavia porcellus fue domesticado hace aproximadamente 4000 años (siglo XX o XXI a.C.) a partir del Cavia tschudii (variante salvaje), el cual aun lo podemos encontrar en los andes centrales de nuestro país.

Según estudios hechos en el Templo del Cerro Sechin, donde se encontraron depósitos e excretas de cuy en lo que fue el primer periodo de la Cultura Paracas. También se han encontrado pellejos y huesos enterrados con restos humanos en las tumbas de autoridades de culturas PRE incaicas. Los huacos mochicas son una clara muestra de cuan importante era este animal en la alimentación del antiguo poblador peruano.

DESCRIPCIÓN DEL CUY

El cuy es un animal mamífero herbívoro, originario de la zona andina que conquisto al mundo por su mansedumbre y su capacidad de ser usado como animal experimental.

En el Perú y en otros países andinos es consumido desde los tiempos antiguos por su exquisitez y por su calidad alimenticia además de su agradable sabor.

El Cavia porcellus también es conocido en otros países de América del como; Conejillo de indias, en ingles se conoce como Guinea pig, en Colombia como Curi, en el Ecuador lo denominan como Macabeo, y en España se le conocía con el nombre de Hutia.

La crianza del cuy es muy común entre los pobladores de la Sierra, ya que su crianza es barata, precoz y muy prolífica.

Clase: Mamaria

Sub-clase: Theria

Orden: Rodentia

Familia: Caviidae

Sub-Familia: Caviinae

Genero: Cavia especie: Cavia Porcellus


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda