Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercado del cuy (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2

CLASIFICACIÓN DEL CUY

La clasificación que hacemos se basa en 2 clases de cuyes; según su pelaje y la otra de uso alimenticio

Según su Pelaje:

  1. Inglesa o Americana: Es aquella raza que tiene el pelo corto y rizo, la cual tiene una variedad de colores como; marrón, blanco, negro, caramelo; pudiendo tener a la vez mas de un color, este tipo de cuy es el mas conocido
  2. Peruana o Angora: Es aquella que tiene el palo notablemente largo.
  3. Abisinia: Esta clase de cuy es poco conocida, comúnmente esta mas presente en poblaciones criollas, se pierde fácilmente porque su origen es la unión de dos razas distintas.

También se tienen algunas líneas de cuyes de uso alimenticio entre los cuales se encuentran los siguientes:

  1. Cuy Línea Perú: Se caracteriza por ser precoz (a las nueve semanas alcanza su peso de comercialización), además de ser muy prolífica; 2.8 crías por parto. Sus colores son alazán combinado con blanco.
  2. Cuy Línea Andina: Seleccionada por su prolificidad (3.9 crías por parto), son mayormente de color blanco.
  3. Cuy Línea Inti: Es la que mejor se adapta a nivel de los productores logrando los mas altos índices de sobrevivencia. A las diez semanas alcanza los 800gramos con una prolificidad de 3.2 crías por parto.
  4. El Cuy Criollo Mejorado: Son aquellos cuyes pequeños, rústicos y con bajos niveles productivos, pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de precocidad y prolificidad.

En el Perú los estudios acerca del cuy comenzaron en el año de 1996 con la evaluación del germoplasma de diferentes eco tipos muestreados a nivel nacional. En 1970 se inicio un programa de selección con miras a mejorar el prototipo del cuy criollo, los animales se seleccionaron por su precocidad y prolificidad, creándose las líneas Perú, Andina e Inti.

CRIANZA DEL CUY

  1. Crianza de Tipo Familiar: Este tipo de crianza es el más común ya que da seguridad y sostenibilidad a la economía familiar. Esta crianza es poco cuidadosa es por esto mismo que el grado de mortalidad entre las crias es alto ya que estas son aplastadas por los machos durante el siguiente celo que se da al poco tiempo del parto. Los insumos alimenticios utilizados son, residuos de forraje, cosechas y cocina, su lugar de crianza es casi siempre entro de la cocina, o en otro lugar dentro de la casa, la población predominante en este tipo de crianza es la criolla.

    En la actualidad sectores del gobierno están buscando patentar el cuy como producto peruano, debido al alza en la demanda de la carne de cuy en el exterior.

  2. Crianza de Tipo Comercial: Poco desarrollada, se encuentra establecida cerca de lugares urbanos donde existe demanda de la carne de cuy. En este tipo de crianza se utiliza animales selectos, los más prolíficos, precoces y eficientes convertidores de alimento.
  3. Crianza Familiar- Comercial: Esta clase de crianza es aquella donde la familia

No solo cría para el autoconsumo sino también para la venta, extendida mas el ámbito sierra sur del país.

DEMANDA DEL CUY

La creciente demanda de la carne del cuy es un efecto de las continuas y masivas migraciones que ha habido en los últimos años de personas del campo hacia la ciudad;

esto lo podemos ver reflejado en el 80% por ciento de potenciales compradores en la sector B de Lima y un 70% en el denominado sector D, siendo el motivo la restricción de su consumo la aun escasa oferta en el mercado.

ACEPTACIÓN DE LA PRUEBA DE CONSUMO DEL CUY EN LIMA

Como sabemos lo más apreciado del cuy es su carne por su delicioso sabor el cual ha dado origen a varios platos típicos como: Cuy Chactado, Cuy Frito, Picante de cuy entre otros.

Pero otra de las grandes ventajas de la carne del cuy son sus excelentes características nutritivas como: 19% de proteínas, 7,40% de grasa, el peso promedio al comprar la carne de cuy es de 650gramos.

Crecimiento Mundial de la Carne de Cuy

Aunque dijimos anteriormente que su carne tiene aun poca demanda dentro de Lima Metropolitana, en el exterior esta ocurriendo todo lo contrario, ya que el cuy tiene cada vez muchos mas adeptos tanto es así que los 65 millones de cuyes que se producen en el país son insuficientes para acaparar toda la creciente demanda que este animalito esta teniendo en el mundo.

Por esta razón el Ministro de Agricultura, José Salazar, recomendó que la producción del cuy sea duplicada; porque como sabemos en la actualidad son los criadores del Valle del Mantaro en Junín quienes son los mayores abastecedores de carne de cuy en Lima específicamente de supermercados como Metro y Wong.

En la actualidad el Perú vende a Chile la cantidad de 80 mil cuyes al mes y también se esta exportando a países asiáticos una cantidad aproximada de 150mil ejemplares.

Demanda de la Carne de Cuy en Wong y Metro

La demanda de la carne de cuy por parte de la Corporación Wong (Wong y Metro) empezó con la implantación de dicho producto en Hipermercados Metro en el año 2002 con ventas de veinte y cinco a treinta unidades cada quince días, en la actualidad se venden no menos de 800 unidades semanales, lo que ha significado un crecimiento del 1000%; aunque en días festivos como el DIA de la Madre o Fiestas Patrias se incrementa la compra de unidades/ semana de 800 a 1000 o 1500 unidades.

Como sabemos Corporación Wong comenzó vendiendo la carne de cuy en Hipermercados Metro por que un gran porcentaje de la clientela de Metro es oriunda de provincias a la cual ya le es una tradición comer carne de cuy, pero en este ultimo año que paso han introducido la carne de cuy en Wong (supermercado de Corporación Wong dirigida a estratos sociales de mayor poder adquisitivo), aunque con mucho esfuerzo se ha logrado cierta aceptación en este mercado conformado por los sectores A y B.

Recientemente Corporación Wong ha presentado su línea de precocidos basados en carne de cuy con calidad de exportación, además de esto se mostraron nuevas presentaciones como cuy fileteado, deshuesado y embolsados de formas optimas.

Sabemos que Corporación Wong trabaja con los criadores del Valle del mantaro en Junín, ya que teniendo un solo proveedor para llegar a un acuerdo con facilidad y donde ambos lado queden satisfechos, gracias a la compras de Corporación Wong serán beneficiadas alrededor de 160 familias que han pasado de ser simples criadores a productores mas tecnificados.

La carne de cuy tiene una demanda elástica con relación al precio y marketing. Cuando han realizado degustaciones, la venta del cuy se incremento en 400 a 500% en algunas de sus tiendas. En relación al volumen de venta, disminuyó ante un incremento del precio y viceversa. En forma practica podemos que la demanda de la carne de cuy esta en crecimiento

El incremento en la demanda de la carne de cuy será de un 50% para este año, su proyección de crecimiento en 5 años es de 220%

HIPERMERCADOS TOTTUS

Este hipermercado perteneciente al grupo chileno Falabella vende carne de cuy hace aproximadamente 2 años, el problema que enfrentan es la poca oferta de unidades de cuy que cumplan los estándares de peso y salubridad requeridos por ellos, es por tal motivo que solo cuentan con un proveedor.

Al principio se proveían de 300 unidades semanales, pero recientemente se estad abasteciendo de 400 unidades semanales y esperan que con la apertura de 2 de sus nuevos locales esta siga aumentando.

Su control de calidad es exhaustivo no solo para elegir a su proveedor sino también para con la calidad de la carne de cuy que vende (esta debe de estar sin magulladuras, control de temperatura y que esta no cuente con pelos en la piel).

FORMA EN LA QUE SE COMPRA LA CARNE DE CUY

OFERTA DE LA CARNE DE CUY

Limitaciones de la Oferta de la Carne de Cuy

Empezaremos diciendo que la poca demanda que aun hay internamente por la carne de cuy se debe por algunos motivos que consideramos importantes mencionar:

  1. Falta de tecnificación y capacitación: Existen aun pocos criadores capacitados para cubrir toda la demanda del mercado tanto interno como externo, ya que debido a sus escasos conocimientos son especimenes son de baja calidad para vender dentro del país y peo aun para exportar.
  2. Escasa Oferta de la carne de cuy: Ante lo cual se pide ayuda al sector del Ministerio de Agricultura para promover no solo el consumo externo sino también el interno, ya que sea comprobado como mostramos en la primera tabla hay una demanda insatisfecha causada por la bajísima cantidad ofertada, no existe una oferta atractiva la cual va acompañada de una baja publicidad y un deficiente sistema de comercialización

Oferta d e la Carne de Cuy en Lima

En estos momentos hay dos fuentes principales donde se concentra la oferta de la carne de cuy que son:

  1. Granjas Comerciales
  2. Mercados Mayoristas

Y hay un tercer mercado mas pequeño de oferta como es el de los supermercados el cual esta en constante expansión.

  1. Estas granjas obtienen la mayor parte de su ganancia en la venta de la carne de cuy y otra como de sementales (cuyes precoces y prolíficos que abastecerán a granjas menores) aunque la venta de la carne del cuy les es mas rentable.

  2. Granjas Comerciales:
  3. Mercados Mayoristas:

Son los que abastecen casi en su totalidad el mercado de Lima Metropolitana de la carne de cuy, son cuatro los principales que se encuentran en: San Juan de Miraflores, La Victoria, Caquetá, y en el Centro de Lima.

Como dijimos con anterioridad estos mercados son abastecidos por cuyes que tienen su origen en la Sierra Sur y Central del país como; Cuzco, Puno, entre otros, aunque algunos de los mercados mayoristas también son abastecidos por las granjas comerciales. Sin embargo el 65% de cuyes que se comercializan en Lima es de origen externo y el restante es de Granjas Comerciales que se encuentran en Lima Metropolitana como: Huachipa, Chosica, etc.

OFERTA TOTAL

Oferta de Mercados

Mayoristas

 

Provincias

Oferta Interna de Granjas al mercado

Oferta de Granjas a Establecimientos y Publico en General

TOTAL

169000

91000

33650

293650

CONCLUSIONES

Las personas de Lima están acostumbradas a comer carne de cuy por tradición y cultura.

Significado esto que habiendo una demanda insatisfecha es un mercado rentable y que tiende a una expansión, que se esta afianzando.

La carne de cuy presenta una importante demanda potencial a nivel de supermercados ya que casi un 80% de personas van a los supermercados, contando con que la gran mayoría de ellos tiene raíces andinas perteneciendo a la 2ª y 3ª generación de inmigrantes.

Otro punto a resaltar acerca de la oferta es la escasa crianza que existe el Lima Metropolitana siendo cuyes de provincias los que abastecen a la Gran Lima, lo cual creo un precio mas elevado lo cual genera un mayor gasto en el potencial comprador.

La mayoría de criadores no tiene el suficiente conocimiento para poder producir cuyes de calidad, por lo cual la crianza de la mayoría de ellos es rustica, deficiente y con cuyes criollos lo cual no cubre la satisfacción demanda por lo consumidores.

Un punto que vale la pena resaltar es el esfuerzo de la Corporación Wong, ya que en especial ellos están mostrando al público en general una oferta mas especifica, de calidad, de mayor variedad y con mayor seguridad sanitaria.

BIBLIOGRAFÍA

www.minag.gob.pe/pecuaria/pec_real_cuyes.shtml - 96k

www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-11-28/impNacional0411037.html - 22k

www.zoetecnocampo.com/Documentos/cuyes/ley_cuy.htm - 44k -

www.rpp.com.pe/portada/gastronom_iacute_a/31840_1.php - 46k -

www.24horas.com.pe/noticia.php?id=20060718010 - 27k –

http://www.machupicchucuy.com/noti.html

Ulloa Benites, Clara Sofia

Estudiante de la Universidad San Martín de Porres, cursando el Tercer Ciclo de Administración de Empresas

Trabajo realizado para el Curso de Microeconomía

Profesor: Córdova

Lima – Perú

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.