Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Método Científico Experimental: un método por excelencia para la integración de las Ciencias Naturales




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. El Método Científico Experimental en la realización del experimento docente
  3. Variante didáctica para la realización del experimento docente en las clases de Ciencias Naturales
  4. Bibliografía

RESUMEN:

La aplicación del Método Científico constituye de forma general un proceso muy complejo y condicionado por las teorías, modelos y paradigmas de la época, así como por el propio desarrollo tecnológico y social. Se propone adecuar este método para la realización del experimento docente en la Secundaria Básica, con lo que se introducen cambios generales en los enfoques sobre el particular. Se proporcionan las herramientas necesarias para realizar el experimento docente de modo que este adquiera un verdadero carácter científico y a la vez interactúe de forma armónica con todas las demás vivencias del estudiante, dentro y fuera del ámbito de la escuela. El método se propone de forma tal que se logre que el educando sea participante activo del proceso, además de potenciar el desarrollo de la creatividad y la independencia. Se propone utilizarlo y aplicarlo en la realización del experimento docente de forma integrada, aspirando lograr así la activación del proceso de enseñanza ? aprendizaje desarrollador de las Ciencias Naturales.

Palabras claves: Experimento docente, Ciencias Naturales Experimentales, enseñanza de las Ciencias Naturales.

INTRODUCCIÓN:

Cuando se pretende integrar conocimientos de las diferentes asignaturas es necesario atender a las características que las hacen diferentes, que brindan sus particularidades, ya que de ese modo se puede entonces analizar qué poseen en común.

El proceso integracionista de las diferentes asignaturas, y en particular de las Ciencias Naturales requiere determinar en última instancia de qué forma estas pueden ser integradas de forma tal que no pierdan su carácter se ciencia independiente pero a su vez que se observen de forma práctica, integrada, vinculadas en la propia vida, en la naturaleza.

De esta manera como se señala: "esta forma de organizar el proceso de enseñanza ? aprendizaje para los escolares viabiliza la participación activa de ellos, al estimular la motivación por el estudio y su vinculación con la vida, a partir de que les facilita la apreciación del entorno en forma holística y sean capaces de valorar el alcance de sus acciones. Para el docente es un punto de partida para su autosuperación permanente y para responder a las demandas de sus alumnos". (Dra. Eumelia Victoria Romero Pacheco y col. 2003: 4)

Por lo tanto al tratar de integrar conocimientos de las diferentes ciencias y más particularmente de las diferentes asignaturas que componen las Ciencias Naturales es necesario determinar nexos comunes, ideas semejantes, conceptos, regularidades, teorías (según las ciencias), magnitudes, leyes, propiedades, principios, hechos, normas, datos, reglas, sistema de habilidades y valores, entre otros aspectos importantes, que brinden el camino correcto hacia la determinación de relaciones entre estas ciencias.

A nuestro juicio se deben tener en cuenta cuatro factores presentes en el proceso integracionista. (Fiallo Rodriguez, J., 1999)

  • La necesidad de seguir avanzando en la profundización teórica de cada ciencia en particular, para penetrar en la complejidad de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y que a partir del aporte de otra ciencias hacen que se alcance un mayor nivel.
  • La necesidad de elevar la calidad de las investigaciones científicas, como consecuencia de lo planteado anteriormente.
  • La necesidad de comprender los procesos globales que se dan en el mundo de hoy a partir del desarrollo científico ? tecnológico y que se dificultan por la gran especialización de los conocimientos y de las habilidades.
  • La necesidad de abordar la interdisciplinariedad a partir de que en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento todo tiene un carácter muy complejo, por tanto su abordaje no puede ser basado en ideas simplistas.

Cuando se revisan los Programas de las diferentes asignaturas pertenecientes a las Ciencias Naturales para la Secundaria Básica en Cuba. [Leyva González, (2003); Perera Cumerma F., Moltó Gil E., Mieres Orta J. (2003); Caballero Camejo, (2003)] nos damos cuenta de la carencia existente en el trabajo experimental, de forma general e individual en cada asignatura, tanto de forma como de método.

Un breve análisis de esta problemática se encuentra en la diferencia existente en la presencia del trabajo experimental para cada asignatura, a saber:

Biología:

  • Conocer las posibilidades del uso de los medios en las clases de Biología.

Física

  • Familiarizar a los estudiantes con elementos distintivos de la actividad investigadora contemporánea, favoreciendo que participen en el acotamiento de situaciones problemáticas abiertas, en la emisión y validación de suposiciones, en el diseño de instalaciones experimentales sencillas y planificación de experimentos, en la elaboración de informes acerca de la resolución de los problemas planteados, utilización de los ordenadores, etc.
  • Montar la instalación y realizar experimentos correspondientes al curso de Física de octavo grado y noveno grado, explicando sus resultados a partir de los conocimientos físicos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda