Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú y desempeño de las microfinanzas




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Estimación del número de Mypes formales a nivel nacional
  2. Distribución geográfica de la Mype formal
  3. Estimación del número de Mypes informales en el Perú
  4. Generación de empleo en la mype formal e informal
  5. Consideraciones a la caracterización de las pymes en el Perú
  6. Indicadores de acceso al mercado
  7. Desafíos de las mype en el contexto de la globalización
  8. Las microfinanzas
  9. Las microfinanzas en el Perú
  10. Bibliografía

No hay definiciones de aplicación universal referentes a la micro y pequeña empresa. Según la Recomendación No 189 adoptada por la Organización Internacional del Trabajo en 1998, el concepto de microempresa debe ser aplicado de acuerdo a las condiciones prevalecientes en cada país, lo cual sucede en la práctica.

Para determinar el universo y características de la microempresa es importante tener en cuenta la Ley No 28015 D.S. No 009-2003-TR, referida a la Promoción y Formalización de la micro y pequeña empresa. En dicha Ley se establece en el artículo dos, acerca de la definición de la micro y pequeña empresa, lo siguiente: "la micro y pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicio".

En el artículo tres, referido a las características de las micro y pequeña empresa (MYPE), se dice: "las MYPE deben reunir las siguientes características concurrentes:

a) El número total de trabajadores:

  • La microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive
  • La pequeña empresa: abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

b) Niveles de ventas anuales:

  • La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias
  • La pequeña empresa a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 unidades impositivas tributarias (UIT) "

De acuerdo al artículo 3 del reglamento, en el cómputo del número máximo de trabajadores de las MYPE se toma en cuenta a los trabajadores que tengan relación laboral con la empresa, cualquiera sea la modalidad prevista en las normas laborales.

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE MYPES FORMALES A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a la información proporcionada por la SUNAT y usando el indicador de ventas brutas, las micro y pequeñas empresas formales a nivel nacional ascenderían a 648,147 empresas y representarían el 98% del universo empresarial formal nacional en el año 2,004, conformando el estrato empresarial formal más importante del país.

Del total de 659,046 unidades empresariales que se encuentran formalizadas ante SUNAT a noviembre del 2,004, el 94.4% ó 622,209 tienen un nivel de ventas brutas anuales menores a 150 UIT ( o menores a S/. 480,000). Es decir, las microempresas constituyen el 94.4% del universo empresarial formal del país.

Además, el 98.35% de las unidades empresariales o 648,147 empresas tienen ventas anuales menores a 850 UIT ( o menores a S/. 2´720,000). Por lo tanto, la MYPE formal constituye el 98.35% del universo empresarial formal.

Desagregando el universo MYPE formal por rangos de ventas brutas en UIT, se observa que el 77% de las empresas que conforman la MYPE tienen un volúmen de ventas brutas anuales menores a 13 UIT (menos de S/. 3,500 mensuales y equivalentes a S/. 42,000 anuales ó $12,727 anuales) 11, mucho menores del rango máximo establecido por la Ley No. 28015 de 150 UIT anuales para las microempresas y de las 850 UIT para la pequeña empresa. Es decir, el 77% de la MYPE formal se ubica en el estrato de menores ingresos en la pirámide de ingresos empresariales.

El 16% de la MYPE obtiene un nivel de ventas brutas anuales mayores a 13 UIT pero menores a 75 UIT, el 3% de la MYPE obtienen ventas brutas anuales mayores a 75 UIT y menores a 150 UIT y el 4% ventas brutas mayores a150 UIT pero menores a 850 UIT.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda