Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación de logro en la Educación Física




Partes: 1, 2

  1. La motivación de logro
  2. La motivación de logro en la Educación Física
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Educación Física es una asignatura que tiene como objetivo preparar al hombre para la vida, en ella se realizan acciones que contribuyen al desarrollo físico y psicológico de los alumnos. Desde edades tempranas se inserta en los planes de estudio y sus contenidos varían en función de las adquisiciones y requerimientos de cada etapa.

Los educandos encuentran en la Educación Física una vía para satisfacer sus necesidades de movimiento y lograr un estado de bienestar corporal al poner en práctica su creatividad en las acciones realizadas, de esta forma se producen una serie de adquisiciones que determinan el posterior desempeño de quienes la practican.

Como toda actividad humana la Educación Física para ser practicada, requiere por parte de la personalidad un impulso que permita al individuo ejecutar las acciones con la mejor disposición posible, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos. La motivación constituye en este entorno el proceso psicológico que brinda al organismo la energía necesaria para llevar a cabo tales propósitos con la intensidad suficiente, garantizando además la ruta psicológica que se sigue para ello.

Siguiendo las ideas de Gonzáles. S (1995), se puede entender por motivación la regulación inductora del comportamiento que determina y regula la dirección y el grado de activación o intensidad de este, donde participan los procesos cognoscitivos, las tendencias y los procesos afectivos, siendo los dos últimos los de mayor importancia.

Knapp (1981) afirma que la motivación es un factor importante para la adquisición de una habilidad motriz.

El aprendizaje motor es el resultado de un proceso de entrenamiento, donde se ejecutan acciones de diferentes grados de complejidad que garantizan el dominio de las habilidades motrices, para lo cual el alumno necesita orientar sus esfuerzos hacia la actividad en cuestión.

El hecho de estar motivado hacia esta asignatura influye también en la actitud que adoptan los alumnos, el modo en que realizan las actividades así como en el nivel de esfuerzo que requieren para cumplir con las tareas de la misma. Según Sáenz y Jiménez (2000), la motivación es básica para lograr la atracción de los estudiantes hacia la práctica de actividades físicas.

Según López. A (2006), la motivación constituye un elemento de vital importancia en las clases de Educación Física, contribuyendo a despertar en los alumnos el deseo de realizar actividades de carácter físico y deportivo, añadiendo que si el profesor llega a comprender las necesidades de sus estudiantes puede ser capaz de encausar y orientar hábilmente el proceso de enseñanza aprendizaje hacia el logro de los objetivos propuestos.

Saínz. N (2006), plantea que el alumno asiste sistemáticamente a la Educación Física esforzándose por cumplir las tareas ya que se siente motivado para ello, lo que es extensivo además a toda actividad humana, constituyendo así el aspecto motivacional el elemento fundamental que impulsa al sujeto a la acción.

Para realizar adecuadamente las acciones propias de la Educación Física, los alumnos necesitan orientar sus disposiciones motivacionales hacia la búsqueda de ejecuciones que conlleven al éxito. El disfrute que se deriva de la práctica en esta asignatura, depende en gran medida de la manera en que los alumnos logran cumplir los objetivos deseados.

La Educación Física se desarrolla en un ambiente de logro, donde constantemente se aprecian alumnos que buscan obtener el éxito en las acciones que realizan o evitar fracasar para no ser objeto de críticas o burlas de los demás.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda