Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La motivación de logro en la Educación Física (página 2)




Partes: 1, 2

  1. La motivación de logro

El fundamento conceptual de la motivación de logro se basa en una necesidad planteada por McClelland. D (1953) en su teoría de las necesidades sociales, la necesidad de logro. En su contenido esta orientación motivacional expresa cómo las personas realizan las actividades por el deseo obtener éxito en las acciones y persistir hasta lograrlo, experimentando con ello una sensación de orgullo.

La motivación de logro representa la orientación motivacional que asumen las personas hacia la consecución del éxito o la evitación del fracaso en lo que realizan, la misma está determinada por el comportamiento de estas dos tendencias y resulta decisiva en la elección de la ruta psicológica que se sigue para lograr los objetivos propuestos.

En 1938 Murray hacía referencia a la motivación de logro como el esfuerzo de la persona por sobresalir en determinada tarea, superar los obstáculos, rendir en ella y enorgullecerse de sus cualidades.

Para McClealland. D (1953), la motivación de logro es la tendencia a alcanzar el éxito en situaciones que implican la evaluación del desempeño de una persona, comparándola con estándares de excelencia.

La definición de McClelland se limita a situaciones donde la evaluación del desempeño pasa a ser un elemento importante, aunque en ámbitos como la Educación Física se aprecian muchos educandos que buscan la realización de acciones exitosas sin importarles nada más que el placer de enfrentar ese reto.

Atkinson (1966) por su parte la define como una disposición relativamente estable de buscar éxito o logro.

Las tendencias de la motivación de logro son características en toda personalidad, las personas suelen manifestarse de acuerdo al predominio en sí de una u otra tendencia. En este sentido las adquisiciones que se logren en el transcurso de la vida, van a caracterizar la forma en que el individuo pone en práctica la satisfacción de sus necesidades.

Según Rodríguez. C (2006), "el motivo de logro, es parte de toda persona, ya que cada individuo establece sus propias metas en diferentes áreas ya sea: familiar, social, laboral, permitiendo su desarrollo basado en las experiencias que día con día van siendo significativas para la persona; provocando modificaciones con el tiempo desde la infancia hasta la edad adulta".

Los desafíos que implica la búsqueda del éxito, hacen posible en quienes se orientan a esta tendencia la aparición de una disposición dirigida a superar todo aquello que pueda perturbar la obtención de una meta.

Según Gill (1986), la motivación de logro es una orientación de la persona que le permite obtener el éxito o persistir hasta lograrlo a pesar de los obstáculos, sintiendo orgullo por las ejecuciones realizadas.

Para Atkinson y Birch (1998), citados por Rodríguez. C (2006), "la motivación de logro es aquella que empuja y dirige a la consecución exitosa, de forma competitiva, de una meta u objeto reconocido socialmente".

En esta orientación motivacional el individuo manifiesta la disposición de superarse a sí mismo o a los demás, lo que al lograrlo generalmente ocasiona un sentimiento de satisfacción personal y al mismo tiempo le da carácter competitivo a la actividad que se lleva a cabo.

Rodríguez. C (2006), plantea que "la motivación de logro surge de la existencia de una necesidad ó varias necesidades que los seres humanos manifiestan a lo largo de su vida y que lo llevan a buscar el logro en cada una de las metas que se proponen alcanzar para la satisfacción de dichas necesidades".

Garrido. R y Romero. A (2006), plantean que la motivación de logro comprende la orientación de la persona hacia el esfuerzo, buscando tener éxito en una tarea determinada, persistiendo a pesar de los fracasos y sintiendo orgullo por las ejecuciones realizadas.

Según Quesada. L (2006), "La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer".

Desde este punto de vista en las personas orientadas hacia la obtención de logros se manifiesta el deseo de ser mejores en lo que hacen y cumplir de manera exitosa los objetivos propuestos, minimizando en ello la posibilidad de fallar al respecto.

Para Rodríguez. C (2006), la motivación de logro consiste en una "disposición relativamente estable para esforzarse por el éxito en cualquier situación donde se aplique un estándar de excelencia; es decir, la organización, la manipulación y el dominio del medio físico y social, la superación de obstáculos y el mantenimiento de elevados niveles de trabajo; la competitividad mediante el esfuerzo por superar la propia labor, así como la rivalidad y la superación de los demás".

Respecto al enfoque de la motivación de logro, la forma en que los individuos se manifiestan ante las necesidades que tratan de satisfacer, encuentra dos vías fundamentales: la disposición a obtener el éxito en lo que se realiza o evitar fracaso para minimizar los efectos negativos que puedan devenir de ello.

Según Rodríguez. C (2006), "Desde la teoría de la motivación de logro, el ser humano se ve sometido a dos fuerzas contrapuestas: por un lado la motivación o necesidad de éxito o logro, y por otro la motivación o necesidad de evitar el fracaso o hacer el ridículo…La dominación de una sobre la otra marcará el carácter o disposición más o menos orientada al logro de la persona"

Las personas motivadas hacia el logro o éxito poseen una serie de características que le permiten obtener buenos resultados en las tareas que emprenden, según McClelland (1962), les gustan las situaciones en las que puedan tomar personalmente la responsabilidad de encontrar solución a los problemas, tienden a fijarse metas moderadas y desean una retroalimentación acerca de lo bien que se estén desempeñando.

Según Robbins. P (s.a) en las personas orientadas hacia la obtención de logros son comunes las siguientes características:

  • Tendencia a luchar por alcanzar logros personales más que por las recompensas del éxito en sí.
  • Lo que hacen tratan de hacerlo mejor o más eficientemente de lo que se ha hecho con anterioridad.
  • Presentan una fuerza que los impulsa a sobresalir en lo que hacen.
  • Buscar situaciones en las que pueden tener la responsabilidad personal de dar solución a los problemas, en las que puedan tener retroalimentación sobre su desempeño para saber si están mejorando o no y al mismo tiempo fijarse metas moderadas.
  • Evitan las tareas demasiado fáciles o difíciles.
  • Les disgusta tener éxito por casualidad.
  • Deseo de vencer los obstáculos pero también saber que su éxito se ha logrado gracias a sus propias acciones.

Rodríguez. C (2006), plantea que las personas con alta motivación de logro buscan actividades con un nivel medio de dificultad que impliquen un riesgo moderado, fundamentando al respecto que los sentimientos de logro serán mínimos en casos de pequeño riesgo y el logro de la meta probablemente no ocurra en casos donde la probabilidad de fracaso es muy alta.

Atkinson y Litwin (1966), predijeron que si se mantuviera constante la tarea una alta motivación de logro se asocia con una mayor persistencia, así como una mayor motivación por evitar el fracaso con una tendencia menor a persistir.

Winterbottom (s.a), afirma que la necesidad de logro se origina en las primeras experiencias de los niños, teniendo ésta una relación con las exigencias de las madres para que sus hijos sean o no independientes desde edades tempranas.

  1. La motivación de logro en la Educación Física.

La Educación Física requiere por parte de los alumnos el deseo de ejecutar acciones motrices para lograr cumplir los objetivos, lo que genera diferentes disposiciones en éstos de acuerdo a la manera en que es asumida la asignatura.

En las clases de Educación Física se observan alumnos que buscan constantemente realizar las acciones de manera exitosa, sentir satisfacción cuando lo logran y trazarse metas de superación personal, tratando de ser cada vez mejores en lo que hacen. A este tipo de educandos por lo general no les interesa en gran medida lo que otros puedan pensar respecto a su desempeño, para ellos lo más importante es quedar bien consigo mismo.

De igual manera participan en la Educación Física educandos en los que predominan acciones encaminadas a evitar fracasar, estos alumnos generalmente actúan buscando crear una falsa imagen con su desempeño, para lo cual se disponen a elegir ejercicios con niveles de dificultad muy bajos o muy altos a fin de tener una buena excusa para justificar el fracaso, lo que más les importa en su accionar no es el esfuerzo por dar lo mejor de si en la búsqueda del éxito, sino alejarse de la posibilidad de cometer errores, razón por la cual no suelen ser perseverantes y dentro de sus principales preocupaciones se encuentra la opinión que sobre su desempeño pueda ser generada por los demás.

Tales manifestaciones pueden aparecer relacionadas con las características de las diferentes etapas psicoevolutivas y los requerimientos de la Educación Física en cada grado. Su aparición además de estar ocasionada por la interacción que los alumnos hayan tenido con la actividad en su medio social en el de cursar de sus vidas, puede también ser consecuencia de vivencias que han tenido lugar en esta asignatura y el tratamiento al respecto brindado por el profesor o demás compañeros.

Para encaminar el trabajo motivacional de manera efectiva en la Educación Física, el profesor necesita identificar las características de la motivación de éxito y fracaso que puedan estar presentes en sus alumnos, lo que facilitará una orientación psicopedagógica correcta y finalmente el desempeño exitoso de los educandos en la clase.

Conocer las características de la motivación de logro que hacen a los alumnos buscar el éxito o evitar el fracaso en la Educación Física, así como la manera en que éstas se manifiesten en las ejecuciones por lograr los objetivos propuestos, es un reto a asumir por los profesores de esta asignatura y en consecuencia debe ser el impulso de acciones que den solución a las deficiencias de los educandos en esta orientación motivacional.

El desarrollo de la motivación de logro en la Educación Física pudiera constituir una acción importante en el proceso de formación integral de los alumnos para la vida, sobre todo si se tienen en cuenta las exigencias crecientes que demanda un mundo cada vez más competitivo.

CONCLUSIÓN.

  • La Educación Física constituye un escenario revelador para la motivación de logro de los alumnos, al ponerse de manifiesto en ellos características de esta orientación motivacional que determinan la forma en que logran las ejecuciones y los objetivos que persiguen en las mismas.
  • El predominio de una u otra tendencia de la motivación de logro en los alumnos al ejecutar las acciones propias de la Educación Física, pudiera constituir un aspecto de importancia significativa en el logro de los objetivos propuestos por esta asignatura.
  • Desarrollar la motivación de logro en la Educación Física pudiera contribuir notablemente a la formación integral de los alumnos, preparándolos además para enfrentar exitosamente las exigencias que impone la vida en el mundo actual.

BIBLIOGRAFÍA.

1. CANTÓN CHIRIVELLA, E. Motivación en la actividad física y deportiva, Universidad de Valencia, 6 de abril del 2005]. Disponible en: http://reme.uji.es/remesp.html
2. DARIO URDANETA, R. Teorías de la motivación, s/a. [6 de abril del 2005]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion/motivacion.shtml#top
3. GONZÁLEZ, D. J. Lecciones de motivación. La Habana, Impresora universitaria "André Voisin", 1977. 194 p.
4. GONZÁLEZ, D. J. Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Pueblo y Educación, 1995. 301 p.
5. GONZÁLEZ, F. L. Motivación Moral en adolescentes y jóvenes. Ciudad de La Habana, Científico Técnica, 1993. 117. p.
6. GRECO, V. y J. GOROSTARZU. Motivación en el deporte y su influencia en los resultados laborales., Universidad del CEMA, 2002. 28. p.
7. LÓPEZ LOBO, D. M. y M. L. VILLALOBOS CAMPOS. Determinación y comparación de los factores motivacionales que inciden en la práctica de la gimnasia artística en atletas que comprenden edades entre los 13 y 18 años de edad, participantes en el Tercer Campeonato Centroamericano de Gimnasia, 2003. Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional, 2004. 60 p.
8. MANASSERO MAS, M. A. y Á. VÁZQUEZ ALONSO. Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar, 16 de mayo del 2005]. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/amanam5171812100/texto.html
9. MANKELIUNAS MATEO V."Psicología de la Motivación" México. Editorial Trillas. 1987. 449.p.
10. MORENO MURCIA, J. A.; E. CERVELLÓ GIMENO y D. GONZÁLEZ-CUTRE COLL. Efectos del genero en la motivación, Universidad de Murcia., S/A. [2005]. Disponible en: http://www.um.es/univefd/flowgenero.pdf
11. PALMA CARRILLO SONIA. Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. (21 de abril del 2006). Disponible en: http://www.ucm.es/info/Psi/programas/segundo/MOTYEMO(AGUADO).PDF
12. Quesada. L. "El poder de la motivación (1)". Disponible en:http://www.arearh.com/rrhh/podermotivacion.htm (20/4/2006).
13. REMOR, E. MANUAL DEL Cuestionario para la Evaluación de la Competitividad Deportiva (COMPETIVIDAD-10). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2005. 5 p.
14. Rodríguez. C. "Motivación de logro y satisfacción laboral". Disponible en: http://www.semac.org.mx/congreso/6-2.pdf (21/7/06).
15. Sáenz. P, Ibáñez. S y Jiménez. F. ¨ La motivación en las clases de Educación Física ¨. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd17a/motiv1.htm (1/3/06).
16. SAINZ, N. La llave del éxito (preparación psicológica para el triunfo deportivo). Puebla, Siena BUAP, 2003. I81 p.
17. Thomas Alexander. ¨Psicología del Deporte¨. Barcelona. Editorial Herder 1982 .412.p.
18. WEINBERG, R. y D. GOULD. Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona, Ariel S.A, 1996. 592 p.

 



 

 

Autor:

Lic:. Dencil Escudero Sanz.

Profesor de la Facultad de Cultura Física de Matanzas perteneciente al Instituto Superior de Cultura Física de Cuba "Manuel Fajardo".


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.